¿Es Draupadi la hija de Nala y Damayanti en su vida anterior?

Indrasena es la hija de Nala y Damayanti . La SECCIÓN LVII de Nalopakhyana Parva de Vana Parva del Mahabharata lo contiene

"Vrihadaswa continuó: 'Luego, en la hora sagrada del sagrado día lunar de la estación auspiciosa, el rey Bhima convocó a los reyes al Swayamvara....... .................................................................... .................................................... .................................................... ............ Y como un verdadero dios, Nala se divertía con Damayanti en bosques y arboledas románticos. Y el magnánimo rey engendró en Damayanti un hijo llamado Indrasena, y una hija llamada Indrasena . Y celebrando el sacrificio y divirtiéndose (con Damayanti) así, el rey gobernó la tierra abundante en riquezas'".

Los siguientes párrafos de AADI PARVA SAPTAMAASAASVAASA ( CAPÍTULO SIETE ) de Andhra Mahabharatham dicen que Indrasena nació como Draupadi en su próxima vida .

Vyasa escuchó los argumentos de Drupadaand y Dharmaja. Pensó por un momento. “Drupada, según la solicitud de Dharmaja, realiza el matrimonio de Drupadi con los cinco hermanos. Esto está de acuerdo con el Dharma. Cómo llegué a esta decisión, si quieres saber, entremos. Te lo contaré en detalle cara a cara”. Tanto Vyasa como Drupada entraron y se sentaron en un lugar solitario. Vyasa le contó a Drupada los detalles de los nacimientos anteriores de Pandavas y Drupadi. “En el pasado antiguo, había un santo llamado Moudgalya. Su esposa era Indrasena. Moudgalya sufría de lepra. Todo el cuerpo estaba afectado por la enfermedad y su piel y extremidades se deterioraban día a día. Pero su esposa Indrasena, estaba sirviendo fielmente a su esposo, como una verdadera esposa.

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“¿Eres tan poderoso? Si es así, abre esa cueva en esa colina. Veré”, preguntó Siva. Indra fue a la colina y abrió a la fuerza la cueva del billete. Hubo un gran brillo deslumbrante en la cueva. Cuatro poderosas personalidades como réplicas de Indra, aparecieron frente a Indra. Indra los miró asombrosamente. Maheswara apareció ante Indra en su forma original. “Indra, tú, en estas cinco formas, nacerás en la tierra. Indra sena, te casas con estas cinco formas de Indra y satisfaces tu lujuria”. Maheswara desapareció. El rey Drupada, Indra, en sus cinco formas, nació de Kunti, a través de los Amsas de Yama, Indra, Vayu y Asvins. Indrasena (hija del Rey de Kasi) te nació como Yaajnaseni (Droupadi) en el fuego sagrado. Te estoy dando Divya Dhrushti (Visión Divina). Ahora puedes ver las cinco formas anteriores de Indra y también Indrasena en su forma original.Droupadi en su forma anterior como Indrasena .

Junto con lo anterior, también se menciona que Draupadi era hija de Nala y esposa de Mudgal en su vida anterior como Indrasena ( Página: 838 )

తాత్పర్యం: ఈమె పూర్వం నలుని కుమార్తెఐన ఇంద్రసేన అనే పరమపతివ్రత. ఈమె మౌద్గల్యుడు అనే మహామునికి భార్య అయింది. అతడు ముసలివాడు; కుష్ఠరోగ పీడితుడై చర్మం ఎముకలు మాత్. బాధతో కూడిన శరీరం కలవాడు. కడుపు మీద చర్మపుముడుతలు కలవాడు, నెరసిన వెండ్రుకలు ఉన్నవాడు. దుర్వాసనతో కూడినముఖం కలవాడు. దుఃఖంతో జీవించేవాడు, మిక్కిలికోపం కలవాడు, ఊడిపోతున్న గోళ్లు, చర్మం కలవాడు, అటువంటి ఆ మునిని ఆమె కర్మవశంతో, పరమభక్తితో సేవించింది. ఒకనాడు అతడు తిని విడిచినయెంగిలిఅన్నం తింటూ ఉండగా-ఒకరోజు

Junto con ellos, la página de Wikipedia sobre el Rishi Mudgal tiene el siguiente párrafo

Rishi Mudgal también fue citado por la infame maldición sobre su esposa cuando ella trató de evitar que se convirtiera en santo en la última parte de su vida. Maldijo a su esposa que en el próximo nacimiento ella tendrá cinco maridos. En la próxima vida, su esposa nació como Draupadi, la hija del rey Drupada. Los esposos de Draupadi eran los cinco Pandavas de Mahabharata.

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¿Es cierto que Indrasena, hija de Nala, nació en su próxima vida como Draupadi según el Vyasa Mahabharata o cualquier otra escritura auténtica ?

¿Cómo concluiste esto? Quiero decir, ¿cómo se relaciona la parte citada con Draupadi?
@TriyugiNarayanMani No, escuché que el nombre de Draupadi es Indrasena en su vida anterior. Por lo tanto, cité eso para preguntar si ella es la misma o no.
Usted mismo respondió a su pregunta. La edición de Andhra Mahabharatam debería haber sido la respuesta. Andhra Mahabharatam en sí mismo es una escritura auténtica. ¿Cuál es la página no donde se menciona que la hija de Nala es Indra Sena? Citaste solo una parte en telugu.
@Sarvabhouma Andhra Mahabharatam es una versión traducida de Vyasa Mahabharata. ¿Cómo tomarlo como texto auténtico?
Tú mismo lo respondiste. Es una traducción de Vyasa Mahabharata y no una versión regional. El trío de poetas leyó el Vyasa mahabharata y lo reescribió en telugu con la prosodia adecuada. No hay mucha diferencia entre los dos. Andhra Bharatam contiene más explicaciones que Vyasa pasó por alto. Es un texto auténtico.
@Sarvabhouma pero esos 3 son poetas... Si los sabios, etc., escriben las partes que faltan, entonces puede ser auténtico, ¿verdad?
O si se toma de otras escrituras, entonces puede tener una respuesta válida...

Respuestas (2)

¿Es cierto que Indrasenā, hija de Nala, nace en su próxima vida como Draupadī según el Vyāsa Mahābhārata o cualquier otra escritura auténtica?

La respuesta depende de lo que consideres auténtico. Si crees que la Edición Crítica BORI de Mahābhārata es la más auténtica, entonces la historia que conecta a Indrasenā, la hija de Nala, con Draupadī no está presente en ella. Así termina en el BORI CE ( traducción de Bibek Debroy ) aquel diálogo Vyāsa-Drupada que legitima la boda de Draupadī con 5 hombres:

capitulo 189

...

Entonces el puro Brahmana Vyasa, ejecutante de actos extremadamente generosos, le dio la visión divina al rey a través de sus poderes ascéticos. El rey los vio en sus formas anteriores.

Los vio divinos y jóvenes, de ancho pecho y 5 codos de altura, adornados con guirnaldas, coronas y joyas de oro, con tez tan radiante como la del fuego o el sol, cada uno semejante a Shakra, vestidos con vestiduras divinas que eran hermosas y doradas. , resplandeciente con guirnaldas fragantes que eran las mejores, los iguales del dios de tres ojos, los vasus y los adityas celestiales, con todas las cualidades. Al ver a los primeros Indras, el rey Drupada se sorprendió y complació. Con el poder de la divina maya que está más allá de toda medida, vio a la suprema de las mujeres, Shri personificada. En belleza, esplendor y fama, vio que ella era la esposa adecuada para esos Indras en la tierra. Al ver esta maravillosa vista, tocó los pies del hijo de Satyavati y dijo, con una mente tranquila: "¡Oh supremo rishi! Para ti, esto no es una maravilla".

Vyasa respondió: "En una ermita en un bosque, había una vez la hija de un rishi de gran alma, que era hermosa y pura, pero no podía conseguir marido. Se dice que a través de sus austeridades, complació al dios Shankara. Complacido con ella, el dios mismo le habló: 'Dime lo que quieres'. Así dirigida, repetidamente le dijo al dios supremo que otorga bendiciones: 'Deseo tener un esposo que sea consumado en todos los sentidos'. Entonces el dios Shankara felizmente le concedió la bendición y dijo: "¡Oh, afortunada! Tendrás cinco maridos excelentes". El que había complacido al dios dijo: '¡Oh Shankara! Deseo tener un solo marido que posea todas las cualidades.' El dios de los dioses, sumamente complacido con ella, volvió a pronunciar estas sagradas palabras: "Te has dirigido a mí cinco veces, pidiéndome un marido. ¡Oh afortunada! Será como usted ha pedido. Tendrás buena fortuna y todo esto sucederá en uno de tus futuros nacimientos.' ¡Oh Drupada! Así te nació esta hija, con la forma de una diosa. Krishna Parshati fue predestinada a ser la esposa de cinco hijos y permanecer inmaculada. La divina Shri nació del gran sacrificio de ser la esposa de los Pandavas. Después de realizar severas austeridades, nació como tu hija. ¡Oh rey Drupada! Esa diosa resplandeciente, buscada por los mismos dioses, fue ordenada para ser la esposa de cinco hijos por sus propias acciones. Ella fue creada por el que se creó a sí mismo para ser la esposa de estos dioses. Al oír esto, actúa como quieras". Krishna Parshati fue predestinada a ser la esposa de cinco hijos y permanecer inmaculada. La divina Shri nació del gran sacrificio de ser la esposa de los Pandavas. Después de realizar severas austeridades, nació como tu hija. ¡Oh rey Drupada! Esa diosa resplandeciente, buscada por los mismos dioses, fue ordenada para ser la esposa de cinco hijos por sus propias acciones. Ella fue creada por el que se creó a sí mismo para ser la esposa de estos dioses. Al oír esto, actúa como quieras". Krishna Parshati fue predestinada a ser la esposa de cinco hijos y permanecer inmaculada. La divina Shri nació del gran sacrificio de ser la esposa de los Pandavas. Después de realizar severas austeridades, nació como tu hija. ¡Oh rey Drupada! Esa diosa resplandeciente, buscada por los mismos dioses, fue ordenada para ser la esposa de cinco hijos por sus propias acciones. Ella fue creada por el que se creó a sí mismo para ser la esposa de estos dioses. Al oír esto, actúa como quieras". Ella fue creada por el que se creó a sí mismo para ser la esposa de estos dioses. Al oír esto, actúa como quieras". Ella fue creada por el que se creó a sí mismo para ser la esposa de estos dioses. Al oír esto, actúa como quieras".

capitulo 190

Drupada dijo: "¡Oh maharshi! Traté de actuar de la manera que había dicho solo cuando no había escuchado estas palabras de ti. No puedo actuar en contra de lo que ha sido ordenado. Deseo actuar como tú has dicho. por el destino no puede ser desatado. No hay nada que resulte de nuestras propias acciones. Los ritos establecidos para un marido ahora deben convertirse en los ritos para esta regla. Dado que Krishna misma pidió repetidamente muchos maridos en la antigüedad, el gran dios en consecuencia le concedió El dios mismo sabe lo que es mejor. Ya que Shankara ha ordenado que sea así, dharma o adharma, no cometeré ningún pecado. Por lo tanto, ya que Krishna está ordenado a ellos, que tomen su mano como deseen, de acuerdo con los ritos prescritos".

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La traducción de Ganguli también relata la historia de manera similar.

Ahora, la historia de Nālāyaṇī (Indrasenā), la esposa de ṛṣi Maudgalya, se narra en Ādi-parva cap. 212 de la Edición Kumbhakoṇam , por lo que es probable que sea una invención de la Recensión del Sur del Mahābhārata .

Mahabharata - Adiparva - adhyAya 212

Temas del capítulo

indrasenAparanAmnyA nAlAyanyA upAkhyAnArambhaH-nAlAyanyA sthavirasya patyurmaudgalyasya ArAdhanam ||1||

tuShTena maudgalyena nAlAyanIprArthanayA.a.atmanaH pa~ncharUpasvIkAreNa tasyAM ramaNam ||2||

tayoH svargAdilokeShu nAnArUpeNa ramaNam ||3||

saiva nAlAyanI tava duhitA jAteti drupadaM prati vyAsasyoktiH ||4||

...

El libro al que se vincula argumenta lo contrario, a saber, que la recensión del sur es más confiable y que son las recensiones del norte de la India las que son problemáticas.
Sí, lo hace, pero también dice que "no quedó mucho espacio para que los redactores sureños tuvieran su juego libre después de esa fecha", lo que interpreto como que el autor admitió que hubo adiciones gratuitas hasta que alcanzó la marca de 100K.

Maharishi Vyasa dijo que una casta hija de un ilustre Rishi había realizado tapasya (austeridades) para apaciguar a Dios Shiva. Cuando Dios Shiva apareció ante ella, ella le pidió un marido. Dijo que tendría 5 maridos en su próxima vida ya que había repetido su pedido 5 veces. Draupadi nació así en la casa del rey Drupada para cumplir la bendición anterior de Dios Shiva [Ref: Mahabharata 1.171 traducido por KM Ganguli].

Las 5 manifestaciones primarias de Prakriti (Adi-Shakti) son las Diosas Radha, Durga, Lakshmi, Saraswati y Savitri. Todas las mujeres en este universo han surgido de una parte de Prakriti [Ref: Devi Bhagavatam 9.1.1, 9.1.96-143].

Cuando hay un nacimiento de una niña en la casa, ¿no decimos que la Diosa Lakshmi ha nacido en nuestra familia?

Entonces, en su nacimiento anterior, Draupadi era hija de Rishi y, por supuesto, también es parte de la Diosa Lakshmi [Ref: Mahabharata 1.199 traducido por KM Ganguli].