Panini, quien escribió astadhyayi sobre la gramática sánscrita, estuvo presente durante la época del mahabharata, algunos sitios afirman que también fue un personaje del Mahabharata, ¿qué pasajes de la epopeya mencionan a Panini?
No se menciona a Pāṇini en la traducción de Bibek Debroy basada en la Edición crítica del Mahābhārata.
Además, según el ensayo de Subhash Kak El Mahabharata y la Tradición Sindhu-Sarasvati , las partes más antiguas de la epopeya del Mahābhārata no siguen la gramática de Pāṇini. Cuando la obra en sí es más antigua que Pāṇini, ¿cómo puede Pāṇini ser un personaje en ella?
La epopeya y la arqueología del Mahabharata
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La gramática de Panini ( c. 400 aC ) conoce el Mahabharata. En el sutra 6.2.38, menciona tanto el Bharata como el Mahabharata. Además, la Epopeya, en sus largas descripciones de las religiones de la época, describe las tradiciones Védica, Sankhya, Yoga, Pasupata y Bhagavata. No se menciona el budismo, por lo que podemos estar seguros de que se completó sustancialmente antes del 400 o 500 a. El lenguaje de la Epopeya no siempre sigue las construcciones paninianas lo que también indica que es anterior al 500 a.
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Observaciones finales
El material del Mahabharata y los Puranas nos brinda muchas pistas enredadas. Dada la naturaleza extensa de las listas de reyes y de maestros, es imposible que el origen de la tradición Mahabharata-Purana se remonte a principios del segundo milenio a. migración. La Guerra del Mahabharata ocurre en la generación 94 en estas listas, e incluso si se asignaran solo 20 años para cada generación y se supusiera que las listas fueran exhaustivas, se tendría que dar cuenta de casi 2000 años antes de la Guerra que, incluso en el la datación más conservadora para la Guerra, nos lleva directamente a los comienzos de la Era de Integración de la Tradición SS [Sindhu-Sarasvati].
La evidencia épica y puránica sobre la situación geográfica respalda la noción del cambio del centro del mundo védico de Sarasvati a la región de Ganga a principios del segundo milenio antes de Cristo. El excelente estudio de OP Bharadwaj sobre el Sarasvati védico usando evidencia textual apoya la teoría de que el Rgveda está fechado alrededor del año 3000 a. C. y la Guerra del Mahabharata debe haber ocurrido en esa época.
El Mahabharata pertenece claramente a una era heroica, anterior al surgimiento de la complejidad de la vida urbana. Las armas utilizadas son míticas o garrotes. La narración de los carros podría ser una glosa posterior añadida en el primer milenio antes de Cristo. Los eventos centrales preurbanos de la Epopeya encajarían mucho mejor con la fecha de 3137 a. C. que con la de 1924 a. C. Pero esto sugeriría que la tradición puránica en un momento posterior combinó eventos anteriores con los terremotos destructivos de 1924 a. C. y recordó el evento posterior con precisión utilizando el calendario centenario de Saptarsi. Los reyes índicos de Asia occidental son descendientes de pueblos védicos que se mudaron al oeste después de la catástrofe de 1924 a.
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Anubhav Jha
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