¿Qué obra de Vyasa dice que los Vedas le fueron enseñados a Brahma a través del corazón?

Vidyaranya, también conocido como Madhavacharya (que no debe confundirse con el filósofo Dvaita Madhvacharya), fue un famoso filósofo advaitin que fue el Shankaracharya de Sringeri y hermano de Sayana, el famoso comentarista de los Vedas. (Escribí una historia ficticia sobre Vidyaranya aquí ). Vidyaranya ayudó a fundar el Imperio Vijayanagara, y compuso muchas obras famosas que incluyen Sarvadarshana Sangraha (un resumen de todas las escuelas filosóficas) y Panchadasi (un resumen de Advaita). Pero mi pregunta es sobre otro trabajo de Vidyaranya, el Pranava Mimamsa, que es un trabajo sobre el significado y el uso de la sílaba Om.

En este extracto del Pranava Mimamsa, Vidyaranya argumenta que cuando las escrituras hindúes dicen "pranavasya rishi Brahma", que significa "De la sílaba Om, el sabio que la escuchó durante la meditación es Brahma", se refiere al Brahman supremo, no al creador. dios Brahma. Vidyaranya cita varias escrituras para demostrar que Brahma no fue el vidente de la sílaba Om, sino que Brahma aprendió los Vedas junto con Om del supremo Brahman. En particular, dice esto:

Él, el poder encarnado de la inteligencia de Vishnu, declara en el Satyavata:

"Con el corazón extendió Brahman al primer sabio".

El significado es el siguiente: "quien", es decir, el Ser Superior, "con el corazón", es decir, mentalmente, "extendido", es decir, explicó, "Brahman", es decir, los Vedas, "al primer sabio", es decir, a Hiranyagarbha.

Ahora estoy bastante seguro de que la encarnación de Vishnu que se cita es Vyasa, por dos razones. En primer lugar, "poder encarnado de la inteligencia de Vishnu" parece una traducción de "Jnana-Shakti Avatara de Vishnu", que es una denominación de Vyasa que se usa con frecuencia. En segundo lugar, asumo que "Satyavata" se refiere al hecho de que Vyasa es hijo de Parashara y Satyavati.

Pero mi pregunta es, ¿qué trabajo de Vyasa está citando Vidyaranya aquí? Vyasa es el autor del Mahabharata, los Puranas y los Brahma Sutras, así como el compilador de los Vedas. Ahora bien, si una obra fuera llamada por el apelativo "Satyavata", me parece que probablemente se referiría al Mahabharata.

Pero, ¿alguien sabe si este verso aparece en el Mahabharata o en cualquier otra escritura? El traductor dice "No he podido identificar el verso". Si ayuda, el verso se da aquí en sánscrito ; es el versículo 47.

Aunque podrías haber investigado bien...
@Surya Excepto que no puedo leer el guión de Devanagari.
@Surya Por cierto, es asombroso que un renombrado indólogo como Patrick Olivelle no haya podido identificar este verso. Supongo que no está muy familiarizado con los Puranas.

Respuestas (1)

Vidyaranya está hablando del Srimad Bhagavatam. Bhagavatam dice en su primer sloka:

Janmadyasya Yatah Anvayad Itaratah Cha Artheshu Abhijnah Svaraat|
Tene Brahma Hrdaa Ya Adikavaye Muhyanti Yat Surayah|
Tejo Vaari Mrdaam Yatha Vinimayah Yatra Trisargo Amrsha|
Dhaamna Svena Sada Nirastakuhakam Satyam Param Dheemahi|| Bhagavatam 1.1.1

"Medito en el Señor Śrī Kṛṣṇa porque Él es la Verdad Absoluta y la causa primigenia de todas las causas de la creación, sustento y destrucción de los universos manifestados. Él es directa e indirectamente consciente de todas las manifestaciones, y es independiente porque no hay otra causa más allá de Él. Es sólo Él quien primero impartió el conocimiento védico al corazón de Brahmājī, el ser viviente original.Por Él, incluso los grandes sabios y los semidioses son puestos en la ilusión, como uno está desconcertado por las representaciones ilusorias del agua vista en el fuego, o la tierra vista en el agua. Sólo gracias a Él, los universos materiales, manifestados temporalmente por las reacciones de las tres modalidades de la naturaleza, parecen reales, aunque son irreales. Por lo tanto, medito en Él, el Señor Śrī Kṛṣṇa, que existe eternamente en la morada trascendental, que está para siempre libre de las representaciones ilusorias del mundo material. Yo medito en Él, porque Él es la Verdad Absoluta.” (Traducción de Bhaktivedanta Swami)

Si nota que Vidyaranya ha citado las palabras exactas como en el Bhagavatam: Tene Brahma Hrdaa Adikavaye.

Así que el Señor le enseñó los Vedas de memoria a Brahmadeva, quien fue el primer sabio, Adi Kavi.

Gracias por tu respuesta. Por cierto, es extraño que Vidyaranya se refiera al Srimad Bhagavatam como el "Satyavata" en lugar de simplemente nombrar el trabajo. Supongo que ese era el estilo en ese entonces.
@Keshav Tal vez dé una idea de cuán venerado era incluso en ese entonces, contrarrestando la afirmación de la gente de que "no existió hasta el período de Bopadeva".