¿Arroja luz la Septuaginta de Isaías sobre el capítulo 9 de Romanos acerca de los gentiles que vienen a ver la gloria de Dios?

Esta Q relacionada, ¿Qué significa "gloria" de los gentiles en Isaías? se trata de la palabra 'gloria' que no estoy preguntando. Esta otra Q relacionada, en Ezequiel 10:4, ¿Por qué Ezequiel ve una Nube y no un hombre como la כְּבֽוֹד יְהֹוָה֙ Gloria de YHVH - cuando la definición de Hebreos 1:3 de la Gloria de Dios es Jesús? trata de 'gloria' en Ezequiel y Hebreos, nuevamente, sobre lo cual no estoy preguntando.

Los versículos en Romanos 9 sobre los que pregunto comienzan con el versículo 27 al 33, pero hay 3 versículos en particular que hablan de los gentiles :

"...los gentiles, que no siguieron la justicia, alcanzaron la justicia, la justicia que es por la fe. Pero Israel, que siguió la ley de justicia, no alcanzó la ley de justicia. ¿Por qué? Porque no buscaban que fuera por la fe, sino como por las obras de la ley. Porque tropezaron en la piedra de tropiezo..." [entonces cita a Isaías 28:16.] Romanos 9:30-32

Anteriormente se había citado a Isaías dos veces, así que me dirigí allí para aprender cómo los gentiles podían alcanzar la fe que les permitiría ver la gloria de Dios. Isaías 66:18-19 me golpeó con Dios diciendo que reuniría a todas las naciones y lenguas; verían su gloria. Luego agrega, "y ellos publicarán mi gloria entre los gentiles". ¿Es más clara la Septuaginta en cuanto a quién hace qué, con respecto a los gentiles? Parece cambiar de Dios, a algún grupo de personas, con Romanos 9 haciendo que la fe de los gentiles en Dios sea clave para ver la gloria de Dios.

Si esta es una pregunta confusa, es porque estoy confundido tratando de conectar Isaías con Romanos 9. Me preguntaba si la Septuaginta de Isaías arrojaría luz sobre el griego de Romanos 9.

Respuestas (1)

En realidad, Rom 9:33 cita dos versículos diferentes de Isaías. Comparar:

Rom 9:33 - como está escrito: “Mira, pongo en Sion una piedra de tropiezo y una roca de caída (citando Isa 8:14);

y el que cree en Él nunca será avergonzado.” (citando Isaías 28:16)

  • Isa 8:14 (MT) - Y él será por santuario, pero a ambas casas de Israel por piedra de tropiezo y por roca de caída , a los moradores de Jerusalén por lazo y lazo.
  • Isa 8:14 (LXX) - Y si en él confías, te será por santuario; y no vengáis contra [él] como contra piedra de tropiezo , ni como contra roca que cae; sino que las casas de Jacob están en lazo, y los moradores de Jerusalén en una fosa.
  • Isa 28:16 (MT) - Así que así dice el Señor DIOS: “Mira, yo pongo una piedra en Sión, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento firme; el que cree no será sacudido jamás.
  • Isa 28:16 (LXX) - Por tanto, así ha dicho el Señor, [incluso] el Señor: He aquí, yo he puesto para los cimientos de Sion una piedra preciosa, escogida, angular, preciosa, para sus cimientos. ; y el que creyere [en él] no será avergonzado .

Así, técnicamente, Pablo parece citar el TM por la mitad y la LXX en la otra mitad de Rom 9:33. Todas estas citas forman parte de una serie más general de versículos cuyo origen está en la profecía mesiánica en el Salmo 118:22, 23:

La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en piedra angular. Esto es de Jehová, y es maravilloso a nuestros ojos.

Por lo tanto, el pasaje se cita o se alude muchas veces tanto en el AT como en el NT, como: Mateo 21:42, Marcos 12:10, 11, Lucas 20:17, Hechos 4:11, 1 Pedro 2: 7, así como el grupo de textos como Isa 28:16, 17 y Rom 9:33, Hechos 4:11, Ef 2:20, etc.

El punto de Pablo en Rom 9:30-33 es el resumen de su argumento en el resto del mismo capítulo:

  • Israel consiste en herederos espirituales de las promesas, no solo judíos biológicos (V6-9)
  • Los que heredan estas promesas lo hacen por la fe y no por las obras de la ley (V10-12)
  • Que Dios salva porque Él ha decidido, no hacerlo en base a nuestra fe/confianza en Él y Su base en la misericordia/compasión/amor (V13-18)
  • Dios salva porque ha prometido hacerlo por Su voluntad soberana (V19-29)
  • El enfoque de esa Salvación es Jesucristo el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento de la gran roca y piedra angular por la fe/confianza en Él (V30-33)

En la sección final (arriba) Pablo contrasta las obras de los judíos con la fe/confianza de los gentiles. Pablo casi está diciendo que el acercamiento por obras a la salvación es como tratar de ser la piedra angular que Cristo ya es; así, Cristo es piedra de tropiezo, pero no para los que en él confían.

Avergonzado

No debemos ignorar el otro punto importante de Pablo en sus comentarios acerca de estar "avergonzados". Esta palabra en griego es καταισχύνω y aparece 13 veces en el NT (Lucas 13:17, Rom 5:5, 9:33, 10:11, 1 Cor 1:27, 11:4, 5, 22, 2 Cor 7 :14, 9:4, 1 Pedro 3:16) y siempre está asociado con la salvación de Dios de la falta de ella.

El verbo relacionado muestra esto más claramente, ἐπαισχύνομαι (Estoy avergonzado) y ocurre 11 veces en el NT (Marcos 8:38, Lucas 9:26, Rom 1:16, 6:21, 2 Tim 1:12, 16, Heb. 2:11, 11:6) y siempre está asociado con ser salvo o no.

"de Egipto llamé a mi hijo" Así como Leví pagó diezmos mientras estaba en los lomos de Abraham, Jesús fue llamado de Egipto en los lomos de Israel. "...y así todo Israel se salvará!"
@MikeBorden - Buen punto, de acuerdo. Gracias.