En Ezequiel 10:4, ¿Por qué Ezequiel ve una Nube y no un hombre como la כְּבֽוֹד יְהֹוָה֙ Gloria de YHVH - cuando la definición de Hebreos 1:3 de la Gloria de Dios es Jesús?

Si Hebreos 1:3 describe la Gloria de Dios como [Jesús] cuando hace referencia a "ὃς ὢν ἀπαύγασμα τῆς δόξης" (Quien es el resplandor de Su gloria). - Entonces Jesús el Nazareno [era/es/será] el resplandor de nuestro Padre, y la gloria de YHVH.

Y si la gloria radiante de YHVH solo se puede observar en la forma humana de Jesús el Nazareno, ¿por qué el profeta יְחֶזְקֵ֨אל Yechezqel ve la כְּבֽוֹד יְהֹוָה֙ "Gloria de YHVH" - pero como una Nube en lugar de un hombre?

[Ezequiel 10:4] "Entonces la gloria de YHVH se elevó de sobre el querubín al umbral de la Casa, y la Casa se llenó de [la Nube], y el atrio se llenó del esplendor de la gloria de YHVH. " (Ighza marchaָּ֚רָם כְּבֽeccְγֹוָ Unidos֙ מֵעַ֣ל erior.

[Pregunta]: En Ezequiel 10:4, ¿Por qué Ezequiel ve una Nube (en lugar de una forma humana específica) como la כְּבֽוֹד יְהֹוָה֙ Gloria de YHVH - cuando la definición de Hebreos 1:3 de la Gloria de Dios se refiere a una forma humana específica (no una Nube)?

  • No se infiere ninguna contradicción, solo se busca comprensión sobre el כְּבֽוֹד Kevod.

Respuestas (5)

Ezequiel 10:

4 Entonces la gloria del SEÑOR se elevó sobre los querubines y se movió hasta el umbral del templo. La nube llenó el templo, y el atrio se llenó del resplandor de la gloria de Jehová .

Hebreos 1:

3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su ser, sustentando todas las cosas con su poderosa palabra. Después de haber provisto la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en los cielos.

Ambos versículos se refieren al resplandor de la gloria de Dios. En el NT, sabemos que Jesús es la representación exacta de Dios. En Ezequiel, vio la nube que era una representación inexacta.

¿Cómo es que el autor de Hebreos puede ver a Jesús, pero una Navi real de YHVH no lo es?
¿Qué es Navi? :)
Navi נָבִיא es un "profeta"
Diferentes tiempos, diferentes propósitos, diferentes revelaciones. El revelador tenía la llave y no los receptores.

Tenemos que tener mucho cuidado de no identificar la gloria de Dios con la nube. Pero al mismo tiempo, para aquellos que no pueden ver la gloria desnuda, que es toda carne, la nube se identifica con la gloria de Dios.

La nube representa la oclusión. Es lo que te impide ver la gloria de Dios. Dios esconde su gloria en esa nube.

La gloria de Dios es un término de múltiples capas, pero para esta discusión debemos pensar en ella como luz, o brillo, que está parcialmente oculta por la nube. Pero debido a que la nube acompaña a la gloria, se asocia con ella, de la misma manera que un guante se asocia a una mano, o una prenda de vestir se asocia con el hombre que lo usa.

Volviendo a Ezequiel 10.4 (LEB)

Y la gloria de Yahweh se levantó de sobre el querubín hacia el umbral de la casa, y la casa se llenó de la nube , y el atrio se llenó del resplandor de la gloria de Yahweh .

Alguien que ve claramente ve la luz directamente. Pero para la congregación en su conjunto, siempre ven la nube y, en el mejor de los casos, breves destellos de luz que salen de la nube.

Podemos ver esto elaborado en la teofanía del Sinaí. La congregación de Israel vio una nube y relámpagos (breves destellos de luz, en lugar de la fuente constante de luz) sobre la montaña. Moisés subió directamente. Cuando Moisés descendió, había una luz en su rostro tan brillante que tuvo que ponerse un velo sobre su rostro (aquí el velo hace el papel de la nube).

¿Por qué se necesita una nube? Porque si vemos la gloria de Dios directamente entonces moriremos. Pero espiritualmente, esto corresponde a la muerte necesaria de la carne como resultado de ver a Dios. Por lo tanto, la nube es a la vez misericordiosa y también un juicio, ya que permite que la vida antigua permanezca pero también impide que la nueva vida eche raíces. Podemos pensar que el velo permanecerá sobre nuestro rostro hasta el momento en que estemos listos para ver a Dios o hasta el momento en que Dios decida rasgar el velo.

Entonces, si la nube acompaña el brillo de la gloria en el Antiguo Testamento, ¿cuál es la nube correspondiente para acompañar el brillo de la gloria de Dios como se revela en Jesús? Sería Dios eligiendo esconder la gloria haciendo de Jesús un hombre humilde sin gloria aparente en absoluto:

Isaías 53.2 (NVI)

Porque creció delante de él como una planta joven, y como una raíz de tierra seca; no tenía forma ni majestad para que lo miráramos, ni hermosura para que lo deseáramos.

Es decir, no había nada en la carne que indicara que la gloria de Dios estaba allí.

Lucas 17.20-21

Cuando los fariseos le preguntaron cuándo vendría el reino de Dios, les respondió: “ El reino de Dios no viene de manera que se pueda ver , ni dirán: '¡Mira, aquí está!' o '¡Allí!' porque he aquí, el reino de Dios está en medio de vosotros.”

Fue solo a aquellos a quienes el Padre se lo reveló que la gloria de Dios se podía ver en Jesús, y esto causó su muerte (pero también les permitió nacer del Espíritu). Un ejemplo de tal revelación se puede ver en la transfiguración:

Mateo 17.1-8 (NVI)

Seis días después, tomó Jesús consigo a Pedro, a Santiago ya Juan, su hermano, y los llevó solos a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandeció como el sol, y su vestido se hizo resplandeciente como la luz . Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

Ahora Peter mete la pata y vuelve a pensar en asuntos mundanos...

Entonces Pedro respondió y le dijo a Jesús: “¡Señor, es bueno que estemos aquí! Si quieres, haré aquí tres refugios, uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías.

En este punto interviene Dios, pero aparece de nuevo escondido en la nube:

Mientras él aún estaba hablando, he aquí, una nube brillante los cubrió, y he aquí, una voz desde la nube dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. ¡Escúchalo a él!" Y cuando los discípulos oyeron esto, cayeron sobre sus rostros y se asustaron mucho.

Y Jesús también ve que han tenido todo lo que pueden manejar, por lo que su gloria ahora está oculta nuevamente:

Y Jesús se acercó y los tocó y les dijo: “Levántense y no tengan miedo”. Y cuando alzaron los ojos no vieron a nadie sino a él, a Jesús solo.

Esto también se puede ver con la idea de las parábolas , y por qué Jesús enseñó en parábolas. Las parábolas no son entendidas por aquellos con un velo sobre sus corazones, que ven sólo la nube.

Lucas 8.10 (LBLA)

Y dijo: A vosotros os es dado saber los misterios del reino de Dios, pero los demás son por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

El significado de las parábolas se revela a los elegidos por el Padre, pero al comprender las parábolas su vida anterior muere. Así, la revelación de la gloria sucede solo con la destrucción de la carne. Este es el pasaje completo al que Jesús se refería:

Es 6.10-13 (LEB)

Haz insensible el corazón de este pueblo, y deja insensibles sus oídos , y cierra sus ojos, para que no mire con sus ojos, ni escuche con sus oídos, ni entienda con su mente, y se vuelva, y sea sanado para él.

Entonces dije: “¿Hasta cuándo, Señor?”.

Y dijo: Hasta que las ciudades queden asoladas y sin habitantes, y las casas sin gente, y la tierra quede arruinada y desierta, y Jehová despida al pueblo lejos, y sea grande el abandono en medio de la tierra. Y aunque sólo quede la décima parte, de nuevo será destruida como una encina o como una encina, que aunque talada, queda en ellas un tocón. La semilla de la santidad será el tocón de su árbol”.

Entonces, mientras que a la mayoría de nosotros nos encantaría que la nube se partiera y revelara la gloria, enfrentarnos a la posibilidad de ver el brillo del espíritu de Dios nos hace retroceder ante la muerte de la carne, aunque este es el proceso por el cual son transformados a la imagen de Dios.

2 Cor 3,12-18 (NVI)

Como tenemos tal esperanza, somos muy atrevidos, no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los israelitas no vieran el resultado de lo que estaba llegando a su fin. Pero sus mentes estaban endurecidas.

Porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, ese mismo velo permanece descorrido, porque solo por medio de Cristo es quitado. Sí, hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo cubre sus corazones. Pero cuando uno se vuelve al Señor, el velo se quita. Ahora bien, el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.

Y nosotros todos, a cara descubierta, mirando la gloria del Señor , somos transformados en la misma imagen de un grado de gloria a otro. Porque esto viene del Señor que es el Espíritu.

La visión de Ezequiel
El profeta tuvo una visión que se describió por primera vez en hebreo:

Empelar רם כבוד־ribaesta. מעל erior

Pero cuando la Presencia del SEÑOR pasó de los querubines a la plataforma de la Casa, la Casa se llenó con la nube, y el atrio se llenó con el resplandor de la Presencia del SEÑOR. (Ezequiel 10:4 NJPS)

Marvin A Sweeney entiende la presencia de Dios como la nube y el resplandor:

4 La presencia de Dios es representada por la nube (Éxodo 19.9; 1 Reyes 8:10-11) y el resplandor de la Presencia del SEÑOR mientras se mueve alrededor del complejo del Templo.1

No es así como los eruditos hebreos que tradujeron esta visión eligieron transmitirla en griego:

καὶ ἀπῆρεν ἡ Δόξα κυρίου ἀπὸ τῶν χερουβιν εἰς τὸ αἴἴριον τ razón

Entonces la gloria del Señor se apartó de los querubines al pórtico de la casa; y la nube llenó la casa, y el atrio se llenó del resplandor de la gloria del Señor. ( LXX -Ezequiel 10:4)

El atrio se llenó del resplandor de la gloria del Señor; brillo siendo la traducción al inglés de φέγγος , que significa luz, resplandor de la luna (cf. Mateo 24:29; Marcos 13:24 ), o de una vela (cf. Lucas 11:33 ). 2En otras palabras, la presencia del SEÑOR es la nube que parte de Jerusalén y esa salida está marcada por una luz "débil".

La luz no es como el sol sino como la luna o una vela. Esta luz difícilmente puede ser considerada como la gloria de Dios o de YHVH. Más bien, el texto griego describe un tipo de luz disminuida consistente con el contexto: Dios está dejando el Templo en una nube y el atrio se llena con una luz "débil".

La gloria de Jesús
Así es como el escritor de Hebreos describe a Jesús:

Él es el resplandor de la gloria... (Hebreos 1:3 NVI)
ὃς ὢν ἀπαύγασμα τῆς δόξης

El escritor del NT evita el lenguaje de la LXX de la visión de Ezequiel; describiéndolo en cambio como el resplandor, ἀπαύγασμα , un NT hapax legomenon, y una palabra que no se usa en la LXX. Se podría decir que este resplandor es indescriptible o incomparable con todo lo que se encuentra en la LXX o el Nuevo Testamento.


1. Marvin A. Sweeney, The Jewish Study Bible , Editado por Adele Berlin y Marc Zvi Brettler, Oxford University Press, 2004, p. 1060
2. Algunos manuscritos tienen φῶς, "luz".

En Eze 1 tenemos:

26 Sobre la expansión sobre sus cabezas había la semejanza de un trono que parecía de zafiro, y sobre el trono en lo alto había una figura como la de un hombre . 27 Desde lo que parecía ser Su cintura para arriba, vi un brillo como de ámbar, con lo que parecía ser fuego dentro de todo alrededor. Y de lo que parecía ser Su cintura para abajo, vi lo que parecía fuego; y una luz brillante lo rodeó.

28 La apariencia de la luz brillante a su alrededor era como la de un arco iris en una nube en un día lluvioso. Esta era la apariencia de la semejanza de la gloria de Jehová . Y cuando lo vi, caí boca abajo y oí una voz que hablaba.

Note la "continuación" de la misma escena (Eze 1-10 es la misma visión) en Eze 10 -

1 Y miré, y vi sobre la expansión, sobre las cabezas de los querubines, la semejanza de un trono de zafiro. 2 Y el SEÑOR dijo al hombre vestido de lino: “Entra dentro de la rueda debajo de los querubines. Llena tus manos de carbones encendidos de entre los querubines y espárcelos sobre la ciudad”. Y mientras miraba, él entró.

3 Cuando el hombre entró, los querubines estaban de pie en el lado sur del templo, y una nube llenó el atrio interior. 4 Entonces la gloria del SEÑOR se elevó sobre los querubines y se detuvo sobre el umbral del templo. El templo se llenó de la nube, y el atrio se llenó del resplandor de la gloria de Jehová.

Para mí, la nube aparece como algo separado de la gloria de Jehová, lo cual se aclara útilmente en Hebreos 1:3.

Aquí también hay otro sentido. "Gloria", ya sea כָּבוֹד en hebreo (ver apéndice a continuación), o δόξα en griego (ver BDAG), ambos significan "reputación de carácter" más que "brillo". Es decir, Jesús como el Hijo de Dios es la revelación del glorioso carácter de Dios Ver Fil 2:11, Juan 11:40, 2 Cor 1:20, 4:6, Rom 15:7 y 1 Cor 10:31, Col 1:27, etc.

APÉNDICE 1 - כָּבוֹד = gloria de BDB

1 abundancia , riquezas Génesis 31:1 (J), Isaías 10:3; Isaías 61:6; Isaías 66:11,12; Nahúm 2:10; Salmo 49:17; Salmo 49:18.

2 honor , esplendor, gloria, de condición y circunstancias externas:

a. de los hombres: de José en Egipto Génesis 45:18 (E); de Job Job 19:9; Trabajo 29:20; de Efraín Oseas 9:11, Samaria Oseas 10:5; עשֶׁר וְכָכוֺד riqueza y esplendor 1 Crónicas 29:12,28; 2 Crónicas 17:5; 18:1; 32:27; Proverbios 3:16; Proverbios 8:18; Proverbios 22:4; ׳עשֶׁר (וּ)נְכָסִים וְכ2Crónicas 1:11,12 = ׳גם כ ׳גם ע 1 Reyes 3:13; Eclesiastés 6:2; "" עשֶׁר Proverbios 11:16; el hombre fue coronado con וְהָדָר ׳כ en su creación, Salmo 8:6; al rey se le da ׳כ "" הוֺד וְהָדָר Salmo 21:6.

b. de cosas, עָשְׁרוֺ ׳כ Ester 5:11 esplendor de sus riquezas, de un trono 1 Samuel 2:8 (poema), Isaías 22:23; Jeremías 14:21; Jeremías 17:12; un reino Ester 1:4; carros Isaías 22:18; túnicas sacerdotales Éxodo 28:2,40 (P); Líbano Isaías 35:2; Isaías 60:13; bosque Isaías 10:18 (figurativo de poder real); árboles Ezequiel 31:18; templo Hageo 2:3,9; tierra santa restaurada Salmo 84:12; Isaías 4:2,5; Jerusalén Isaías 62:2.

C. de Dios, gloria, (1) en teofanías históricas: a Moisés Éxodo 33:18,22 (J); "" אֹתֹת Números 14:22 (JE); "" גָּדְלוֺ Deuteronomio 5:21. P usa יהוה ׳כ para las teofanías del Éxodo Éxodo 16:7,10; Éxodo 24:16,17; Éxodo 40:34,35; Levítico 9:6,23; Números 14:10; Números 16:19; Números 17:7; Números 20:6, compare 2Crónicas 5:14 = 1 Reyes 8:11; 2 Crónicas 7:1,2,3; así Ezequiel, Ezequiel 1:28; Ezequiel 3:12,23; Ezequiel 10:4 (dos veces en verso); Ezequiel 10:18; Ezequiel 11:23; Ezequiel 43:4,5; Ezequiel 44:4; con la variación אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל ׳כ Ezequiel 8:4; Ezequiel 9:3; Ezequiel 10:19; Ezequiel 11:22; Ezequiel 43:2, y הַכָּבוֺד Ezequiel 3:23; la tienda sagrada fue santificada por la Gloria Éxodo 29:43 (P), y el templo fue ׳מְקוֺם מִשְׁכַּן כ Salmo 26:8; cuando el arca fue capturada, la Gloria se fue al exilio de Israel 1 Samuel 4:21,22. (2) en manifestaciones históricas e ideales a la mente piadosa de Yahweh, el nombre es un nombre de gloria Salmo 72:19; Nehemías 9:5; sus ojos ojos de gloria Isaías 3:8; en el templo se ve su gloria Salmo 63:3; es על השׁמים Salmo 113:4; על כל הארץ Salmo 57:6; Salmo 57:12; en una tormenta él es אֵל הַכָּבוֺד Salmo 29:3; su gloria es לְעוֺלָם Salmo 104:31; es grande Salmo 138:5; sobre toda la tierra Salmo 108:6; toda la tierra está llena de él Isaías 6:3 los cielos están declarando כְּבוֺד אֵל Salmo 19:2; con referencia al reino divino הֲדַר מַלְכוּתוֺ ׳כּ, Salmo 145:12; ׳הֲדַר כ הוֺדֶ֑ךָ Salmo 145:5. (3) él es מֶלֶךְ הַכָּבוֺד Salmo 24:7; Salmo 24:8; Salmo 24:9; Salmo 24:10 (dos veces en verso); él aparecerá en su gloria Salmo 102:17, su gloria será revelada en una marcha a través del desierto a la tierra santa Isaías 40:5, la tierra la verá Isaías 35:2, resplandecerá con ella Ezequiel 43:3, y habitará en la tierra Salmo 85:10; será a la retaguardia de Israel Isaías 58:8; se levantará y se verá sobre Jerusalén Isaías 60:1,2; Yahweh será la gloria en medio de ella Zacarías 2:9; el templo se llenará con ella Hageo 2:7; la tierra se llenará de su conocimiento Habacuc 2:14, y con ella Números 14:21 (JE) Salmo 72:19; será declarado entre las naciones y todos lo verán Isaías 66:18,19 (dos veces en verso); Salmo 97:6 y pueblos y reyes lo reverencian Salmo 102:16; Isaías 59:19; ׳י reinará delante de sus ancianos en gloria Isaías 24:23; el lugar de descanso del Mesías será כָּבוֺד Isaías 11:10. se levantará y se verá sobre Jerusalén Isaías 60:1,2; Yahweh será la gloria en medio de ella Zacarías 2:9; el templo se llenará con ella Hageo 2:7; la tierra se llenará de su conocimiento Habacuc 2:14, y con ella Números 14:21 (JE) Salmo 72:19; será declarado entre las naciones y todos lo verán Isaías 66:18,19 (dos veces en verso); Salmo 97:6 y pueblos y reyes lo reverencian Salmo 102:16; Isaías 59:19; ׳י reinará delante de sus ancianos en gloria Isaías 24:23; el lugar de descanso del Mesías será כָּבוֺד Isaías 11:10. se levantará y se verá sobre Jerusalén Isaías 60:1,2; Yahweh será la gloria en medio de ella Zacarías 2:9; el templo se llenará con ella Hageo 2:7; la tierra se llenará de su conocimiento Habacuc 2:14, y con ella Números 14:21 (JE) Salmo 72:19; será declarado entre las naciones y todos lo verán Isaías 66:18,19 (dos veces en verso); Salmo 97:6 y pueblos y reyes lo reverencian Salmo 102:16; Isaías 59:19; ׳י reinará delante de sus ancianos en gloria Isaías 24:23; el lugar de descanso del Mesías será כָּבוֺד Isaías 11:10. 18,19 (dos veces en verso); Salmo 97:6 y pueblos y reyes lo reverencian Salmo 102:16; Isaías 59:19; ׳י reinará delante de sus ancianos en gloria Isaías 24:23; el lugar de descanso del Mesías será כָּבוֺד Isaías 11:10. 18,19 (dos veces en verso); Salmo 97:6 y pueblos y reyes lo reverencian Salmo 102:16; Isaías 59:19; ׳י reinará delante de sus ancianos en gloria Isaías 24:23; el lugar de descanso del Mesías será כָּבוֺד Isaías 11:10.

3 honor, dignidad de posición ׳מנע מִכּ privar del honor Números 24:11 (E); ׳ירד מִכּ desciende de Jeremías 48:18; ׳שׁלח אחר כ enviar después de Zacarías 2:12; ׳רוּם בכ Salmo 112:9; ׳שׁכב בכ Isaías 14:18; ׳תמך כ Proverbios 29:23; ׳יַרְבֶּה כ Daniel 11:39; ׳לקח כ llévame a honrar Salmo 73:24; no conviene a los necios Proverbios 26:1; ׳לפני כ ענוה ante el honor (va) la humildad Proverbios 15:33; Proverbios 18:22; antítesis קלון Oseas 4:7; Habacuc 2:16; Proverbios 3:35, קִיִקָלוֺן Habacuc 2:16; כָּבוֺד se usa como colectivo, de hombres honrados, dignatarios, nobleza כבוד ישׂראל Miqueas 1:15; en otros lugares como construcción ante varias naciones o con sufijos solo Isaías 5:13; Isaías 8:7; Isaías 10:16; Isaías 16:14; Isaías 17:3,4; Isaías 21:16; Isaías 22:24.

4 honor, reputación, carácter , del hombre ׳וְלֹאלְֿךָ לְכ2Crónicas 26:18 ni será para tu honra; "" חכמה Eclesiastés 10:1; צדקה Proverbios 21:21; antith כְּלִמָּה Salmo 4:3; וְחֵקֶר כְּבֹדָם כָּבוֺד Proverbios 25:27 y escudriñar su gloria (no es) gloria לאישׁ ׳כ Proverbios 20:3; אֱלֹהִים ׳כ מְלָכִים חֲקֹר דָּבָר ׳הַסְתֵּר דָּבָר וכ Proverbios 25:2 El honor de Dios es ocultar una cosa, pero el honor de los reyes es escudriñar.

5 mi honor, poético del asiento de honor en el hombre interior, la parte más noble del hombre "" נפשׁי Génesis 49: 6 (poema) Salmo 7: 6; לִבִּי Salmo 16:9; Salmo 108:2; se llama a זמּר Salmo 30:13 (léase כְּבוֺדִי por כָּבוֺד); עוּרָה Salmo 57:9.

6 honor, reverencia , gloria, como debido o atribuido a uno:

a. de los hombres, debido a un padre Malaquías 1:6; honor hecho a David por la profecía de Natán 1 Crónicas 17:18; לְ ׳עשׂה כ2Crónicas 32:33 Honra a; לְ ׳נתן כ Proverbios 26:8; "" ישׁע Salmo 62:8.

b. de Dios, כְּבוֺדִי el honor debido a mí (Yahweh) Isaías 42:8; Isaías 43:7; Isaías 48:11 שְׁמֶ֑ךָ ׳כ Salmo 79:9; לְ ׳נתן כ 1 Samuel 6:5; Jeremías 13:16; Malaquías 2:2; Salmo 115:1; לְ ׳שׂים כ Josué 7:19 (J), Isaías 42:12; ׳שׂים כ תהלתוֺ Salmo 66:2; ועז לְ ׳יהב כ Salmo 29:1; Salmo 96:7 = 1 Crónicas 16:28; שְׁמוֺ לְ ׳יהב כ Salmo 29:2; Salmo 96:8 = 1 Crónicas 16:29; שְׁמוֺ ׳זמּר כ Salmo 66:2; סמּר כבודו בגוים Salmo 96:3 = 1 Crónicas 16:24; אמר מלכותך ׳כ Salmo 145:11; נתן כבודי בגוים Ezequiel 39:21; אֹמֵר כָּבוֺד Salmo 29:9 di Gloria; ׳יִעְלְזוּ בְּכ exultar con (atribuciones de) gloria Salmo 149:5.

7 gloria como objeto de honra , reverencia y glorificación, כְּבוֺדִי Salmo 3:4 mi gloria (aquel a quien yo glorifico); כְּבוֺדָם Salmo 106:20 su gloria; כְּבוֺדוֺ Jeremías 2:11.

No soy muy bueno dando respuestas largas y citando muchas Escrituras, pero si miras cualquier escritura con la mente del Evangelio, entenderás ciertas cosas en las Escrituras. Ahora bien, esta fue una visión que el profeta vio... y tenía que expresarla o comunicarla de manera que las personas que leen tengan una idea... a veces las cosas que se ven pueden ser indescriptibles si tu mente no está entrenada. Por ejemplo, Juan el amado en la visión le mostró el tiempo del fin (misiles, artesanías o guerra, y esta tecnología moderna), pero su mente no estaba entrenada en el mundo de hoy, así que cuando quiso escribirlo en el libro de las revelaciones usó expresiones combinando insectos con animales y metales basados ​​en sus características para describir un poco lo que vio... (imagina que vio un auto, ¿cómo lo identificaría o entendería o incluso lo nombraría? O saber su función, pero para un hombre nacido hoy, es incapaz de imaginar no saber lo que es un automóvil... Vemos el mismo problema con Ezequiel cuando vio seres montando cosas extrañas para él y con movimientos rápidos (en ezequiel capítulo 1) lo que llamamos hoy OVNI y "Alienígena" pero el hombre espiritual sabe mejor que su ser celestial y los ángeles caídos tratando de seducir a los hombres)

Ahora, sabemos que Jesús nunca estuvo separado del padre, estuvo en él y no se reveló hasta el tiempo señalado, por lo que no hay forma de que lo haya visto, excepto en relación con la esperada venida del Mesías como está escrito por otros anteriores. del profeta. Y además Gloria puede significar simplemente luz, Brillo, excelencia, indescriptible, brillantez, esplendor, belleza... etc... pero definitivamente en este caso tiene que ver con la luz.

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