¿Seis aspectos de la rendición mencionados en los textos de Pancharatra?

Recientemente, mientras exploraba el tema de la Devoción o Bhakti, me encontré con la información. que hay seis aspectos de la rendición al Señor, mencionados en los textos de Pancharatra.

Entonces mi pregunta es: ¿Cuáles son estos seis aspectos de la rendición mencionados en los textos de Pancharatra? Quiero la breve descripción de cada uno y preferiblemente con citas directas de los textos originales.

Creo que la posible razón puede ser: Vishnu le enseña Pancaratra a Narada, por lo que Narada puede haber establecido el sistema Pancaratra, no Ramanujacharya (que nació en la tradición Pancharatra), aunque no estoy seguro, por cierto, ¡buena pregunta! +1
@Pandya Gracias. Sí, soy consciente de que la tradición pancharatra es mucho más antigua. Mi suposición también fue la misma. Pero la oración exactamente como está presente en el artículo de Wikipedia que he vinculado. "Durante el siglo XI dC, Shree Ramanuja, uno de los fundadores de las tradiciones Sri Vaishnava del vaishnavismo, había establecido el sistema Pancaratra del vaishnavismo para sus seguidores".
Creo que la etiqueta de Sharanagati sería útil aquí. en lugar o además de la etiqueta bhakti
@Pandya Oh, no estaba al tanto de la etiqueta. Gracias, agregaré eso, así como la etiqueta Agama.

Respuestas (1)

Prapatti (o autoentrega) es un aspecto importante de las Enseñanzas SrI Vaishnava . De acuerdo con pAncarAtra samhitas ( Ahirbudhnya samhitA, LakshmI tantra ), hay seis aspectos o angas para prapatti:

आनुकुलस्य संकल्प: प्रतिकूल्यस्य वर्जनम् |
रक्षीष्यतीति विश्वासो गोप्त्रुत्ववरणं तथा || LakshmI Tantra 17.60 ||
Nombre de usuario:

AnukUlyasya samkalpah prAtikUlyasya varjanam |
rakshishyatIti viSvAso goptRtva varaNam tathA ||
Atma nikshepa kArpaNye shadvidhA SaraNagatih

Y aquí está la traducción al inglés de LakshmI Tantra que establece 6 componentes de rendición.


  • nyAsam : Es la suprema convicción de que todos los esfuerzos por parte del yo, es decir, del individuo, dirigidos a alcanzar Sriman nArAyaNa , la meta de la liberación, son finalmente en vano y no darán frutos. Es verdaderamente supremo y completo, cuando se da cuenta de esto, el individuo entrega voluntaria y completamente su deber/propiedad de protegerse directamente al cuidado de Sriman nArAyaNa y los beneficios de todas y cada una de las acciones a DivyaThampathiyAr (es decir, la Pareja Divina). Este se considera el miembro primario de prapatti, todos los demás aspectos o angas son, en cierto sentido, una ayuda para este modo de ser realizado. El obstáculo para nyAsam es phalepsAo atracción por los beneficios mundanos (p. ej., siddhis) que deberían ser superados.

  • kArpaNyam : Esto se refiere al sentimiento de absoluta humildad. Está impulsada por la realización extraída de una conciencia honesta de nuestra patética adquisición de karma una y otra vez, vida tras vida. El sentimiento de kArpaNya es expresado expertamente por los Azhwars en el Divya Prabhandams . Por lo tanto, recitar (e incluso escuchar) los Divya Prabhandams lleva a quemar la vanidad que uno puede haber acumulado debido al ego que surge del orgullo del linaje, el aprendizaje, la riqueza y cosas por el estilo. El enemigo de kArpaNya es el sentimiento de que uno es libre, independiente y competente para hacer lo que quiera ( sva-svAtantryAvabodha ). Por lo tanto, kArpaNyao la humildad absoluta se nutre y amplifica al contemplar el hecho de que sin la ayuda de Perumaal , cualquier cosa que emprendamos por nuestra cuenta está destinada al fracaso.

  • mahA viSvAsam : viSvAsa es la firme convicción de que Dios nunca dejará de protegernos. Así, literalmente, significa "Gran Fe" en Dios como protector unitario y compasivo y fuente de perfección de todos los seres. Por lo tanto, mahA viSvAsam es capaz de erradicar todos los pecados.

  • goptRtvam : La elección deliberada de bhagavAn Sriman nArAyaNa como el único Protector. Incluso cuando se concede que de todos modos Él es el único protector, el lakshmI-tantra señala que lo que está involucrado en este anga es la selección consciente y atenta de Él, el reconocimiento de que necesitamos protección y que Él y solo Él puede protegernos. .

  • prAtikUlya varjanam : La comprensión de que todos los seres, ya sean Devas o pequeños animales, son como uno mismo. Se trata, pues, de renunciar a aquellas acciones que son antagónicas a uno mismo, a la Creación ya Dios.

  • AnukUlya sankalpam : La resolución de hacer el bien por parte de todos los seres. La realización de que todos los seres son en realidad el cuerpo de Dios ( shariAtma bhAvam ), y la resolución de vivir de acuerdo con la voluntad de Sriman nArAyaNa .

Fuente: PancarAtra Agamam (Una breve descripción general) por SrI narasimhan kRshNamAcAri

También puede agregar citas directas y shloka de Laxmi Tantra o Ahirbudhnya samhitA. - archive.org/stream/LakshmiTantraAPancharatraTextSanjuktaGupta/… - Ahirbudhnya samhitA. también está disponible en archive.org
Este es el enlace de sánscrito shloka 59-61 - archive.org/stream/LakshmiTantra/…
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