3 marcas de existencia: ¿cosas condicionadas vs incondicionadas?

La página de Wikipedia para "las 3 marcas de existencia" diferencia entre "cosas condicionadas" y "cosas no condicionadas" así:

Las tres marcas son:

  1. sabbe saṅkhārā aniccā — "todos los saṅkhāras (cosas condicionadas) son impermanentes"
  2. sabbe saṅkhārā dukkhā — "todos los saṅkhāras son insatisfactorios"
  3. sabbe dhammā anattā — "todos los dharmas (cosas condicionadas o incondicionadas) no son el yo"

El Buda dijo: "Yo enseño una cosa y sólo una cosa. El sufrimiento y el fin del sufrimiento".

Dentro de ese contexto:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre una "cosa condicionada" y una "cosa incondicionada"?
  2. ¿Cómo esa diferencia da sentido a las 3 marcas?
  3. ¿Cómo apunta este significado hacia "el fin del sufrimiento"?
Este tema: ¿ alguien puede explicar Sanskara / Sankara en profundidad? se trata de "sankhara". Y este tema: ¿Cuál es el significado de la palabra Dhamma? -- trata de explicar por qué una de las marcas se refiere a dhammas en su lugar. Así que creo que lo que hay de nuevo en esta pregunta (no un duplicado, ya se abordó en preguntas anteriores) podría ser solo la tercera parte, es decir, "¿Cómo apunta este significado hacia el fin del sufrimiento?"
La "cosa condicionada" en el budismo también se conoce como "surgimiento codependiente" ( buddhistinquiry.org/article/dependent-arising ), casi todos los fenómenos que experimentas pertenecen a esta categoría. "cosa incondicionada" tiene muy pocos, como el espacio nihilista. Por la naturaleza misma de todas las cosas en estas dos categorías, uno inevitablemente llega a sufrir de diferentes tipos como se manifiesta en las 3 marcas. Una vez que entendamos totalmente esa naturaleza inevitable, podemos tener la oportunidad de terminar con todos los sufrimientos a través de una práctica estricta. Por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo...
El Buda dijo: "Enseño una cosa y sólo una cosa". El sufrimiento y el fin del sufrimiento". Esto no es exacto, se dice que dijo ~ 'Tanto antes como ahora enseño solo el sufrimiento Y el cese del sufrimiento'. El principio de cesación es un principio independiente que persiste sin cambios, mientras que dukkha cambia como persiste y está condicionado, el principio de cesación no está condicionado, la originación dependiente es la originación de lo condicionado.

Respuestas (6)

Imagina que estabas buscando el Nirvana, la Iluminación, la Liberación, como quieras llamarlo. Como hombre racional que eres, pensarías lógicamente:

Independientemente de lo que realmente sea Nirvana (sea lo que sea), ¿podría ser que una vez que lo alcance, de alguna manera terminaría o me expulsaría en contra de mi voluntad? ¿Me lo podrían quitar? Si fuera así, no sería Nirvana. Por lo tanto, Nirvana debe ser permanente.

Luego, sea lo que sea Nirvana, ¿podría ser que una vez que alcance el Nirvana todavía anhele algo más o mejor que eso? ¿Podría ser menos que absolutamente satisfactorio? No, eso no sería Nirvana. Por lo tanto, Nirvana debe ser absolutamente 100% satisfactorio.

Ahora, ¿qué significa que algo sea permanente (que no sea impermanente)? ¿Por qué las cosas son impermanentes? Las cosas son impermanentes porque dependen de algunas causas y condiciones para su existencia. Una vez que esas causas y condiciones se disuelven, las cosas se desmoronan y desaparecen. Por lo tanto, todas las cosas condicionadas son impermanentes .

A continuación, qué significa que algo sea 100% satisfactorio. Significa que cuando lo has alcanzado, no encuentras que esté mal, que te falte o que sea demasiado, ni siquiera en el grado infinitamente más pequeño. Entonces, cualquier estado de existencia que tenga incluso la más mínima cantidad de conflicto entre ES y DEBERÍA no es ni puede ser Nirvana. El nirvana debe ser 100% sin conflicto, sin anhelo de otra cosa. Cuando has alcanzado el Nirvana (sea lo que sea), tu ES no tiene un DEBERÍA, es perfecto TAL CUAL.

Ahora conectemos estas dos observaciones. Ya que las cosas condicionadas, las cosas que dependen de las condiciones, podrían sernos arrebatadas (=podrían terminar), ¿pueden ser 100% satisfactorias? No, porque dejan espacio para el DEBE, dejan espacio para desear más (desear la permanencia), porque así como los tenemos sabemos muy bien que una vez que terminan esa buena posesión o estado de ser o estado de ánimo es ahora. ido, se acabó. Por lo tanto, todas las cosas condicionadas son insatisfactorias .

Por lo tanto, el Nirvana NO debe ser algo condicionado. El nirvana debe ser 100% sin antojo de otra cosa. Nirvana debe ser 100% libre de conflictos TAL CUAL, ASÍ, TAL.

Habiendo descubierto que el Nirvana debe ser incondicional, sin conflictos, sin anhelo de otra cosa, incluso sin saber qué es el Nirvana en realidad , puedes seguir pensando.

Si todas las cosas condicionadas son impermanentes e insatisfactorias, digamos que yo mismo estuviera condicionado por algo externo a mí mismo, eso significaría que yo mismo sería impermanente. Eso no sería satisfactorio, porque ¿cómo podría yo ser impermanente alcanzar algo permanente como el Nirvana? Eso no sería posible.

Ahora, examinemos esto que llamo "yo". ¿Es mi cuerpo permanente o transitorio, condicionado o incondicionado? Mi cuerpo es impermanente y está condicionado. ¿Son mis sentimientos y emociones permanentes o impermanentes, condicionados o incondicionados? Mis sentimientos y emociones son impermanentes y están condicionados. son mis pensamientos? Mis pensamientos son impermanentes y condicionados. ¿Es mi estado de ánimo general? Es impermanente y condicionado. es mi conciencia? Es demasiado impermanente y condicionado. ¿Hay algo más que pueda señalar y decir "este soy yo"? ¿Qué tal este mundo entero, podría decir que soy este mundo? Pero este mundo también es transitorio y está condicionado.

Entonces, si todo lo que tengo o soy o podría ser es impermanente y está condicionado, y el Nirvana es permanente e incondicionado, de ahí se seguiría que el Nirvana no puede ser alcanzado permanente e incondicionalmente por el yo.

¡Espera un segundo! ¿Será que el Nirvana se alcanza sin yo, abandonando el yo???

Si el Nirvana es incondicionado, sin conflictos, sin deseo, perpetuo, SIMPLEMENTE, ¿podría abandonar el yo ser abandonar lo condicionado, abandonar los conflictos, abandonar el deseo? Cuando el yo con sus opiniones y apegos ya no exista, ¿podría lo que queda ser el anhelo-menos SOLO ASÍ?

¿Será que el Nirvana se alcanza soltando, soltando, desapegándose, no aferrando, no insistiendo, no luchando por lo que es yo/mío/mío, lo que el yo estima querido y justo?

¿Será que el Nirvana es simplemente la paz incondicional de las cosas tal como son cuando el yo deja de crear el conflicto?

Pero, ¿qué significa eso, dejar de crear el conflicto, dejar de anhelar, dejar de aferrarse? ¿Cómo se sentiría si fuera así?

Sin conflicto interno y sin conflicto externo, ¿cómo es eso? ¿Cómo es la paz incondicional?

Estar en paz con las cosas como son, ¿cómo es eso, en acción?

Maravillosa respuesta

Todas las cosas compuestas y/o condicionadas son impermanentes o cambiantes. Esto se aplica a los cinco agregados, objetos físicos, materia, energía, espacio físico, tiempo, la mayoría de los conceptos e ideas mentales, etc.

Toda la materia se puede descomponer en energía. La energía se puede convertir en materia. Eso lo sabemos por E=mc 2 de Einstein . La materia puede convertirse en diferentes formas y también la energía.

El espacio físico y el tiempo pueden ser deformados por la materia. Esto lo sabemos por la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Las cosas condicionadas son impermanentes y una fuente de sufrimiento.

Nibbana no es impermanente. No está condicionado ni compuesto. No depende de nada más. De esta respuesta , leemos:

Entonces, Nibbana no es un pensamiento de la mente, no es un concepto de la mente, no es un estado de la mente, no es un estado de conciencia y tampoco es un sentimiento. Sin embargo, cuando la mente experimenta este Nibbana, que no está condicionado, ni compuesto, ni sufre, ni es impermanente, ni surge, ni cesa ni cambia, experimenta dicha. Por lo tanto, la mente puede experimentar el Nibbana, pero no puede sentirlo ni pensar en él.

Sin embargo, todas las cosas, incluyendo el Nibbana, las enseñanzas de Buda, la materia, el espacio físico, el tiempo, los pensamientos, los conceptos, no son el yo. No existe una cosa permanente, independiente e independiente llamada yo, del mismo modo que no puedes encontrar una cosa llamada música cuando descompones un instrumento musical en sus partes constituyentes. Por favor, vea también esta respuesta .

Solo quiero señalar que esta respuesta, si bien puede ser correcta para Theravada, no es correcta según el MMK de Nagarjuna. Vea esto: buddhism.stackexchange.com/questions/25202/…

¿Cuál es la diferencia entre una "cosa condicionada" y una "cosa incondicionada"?

Una cosa condicionada depende de otra cosa para su existencia. Todas las cosas son cosas condicionadas, excepto Nibbana. Nibbana es un elemento de la naturaleza, que es el elemento de la paz perfecta.

¿Cómo esa diferencia da sentido a las 3 marcas?

Las 3 marcas se aplican a los cinco agregados según SN 22.59 ; pero no se apliquen a Nibbana.

¿Cómo apunta este significado hacia "el fin del sufrimiento"?

Darse cuenta de las 3 marcas resulta en desencanto y desapasionamiento hacia las cosas condicionadas; lo que hace que cese el anhelo y se experimente Nibbana. Consulte el final de SN 22.59 .

Daré la respuesta según el Madhyamaka, que es notablemente diferente de algunas de las respuestas dadas según el Theravada anterior.

¿Cuál es la diferencia entre una "cosa condicionada" y una "cosa incondicionada"?

Una cosa compuesta es un objeto conocido por una conciencia que se produce y funciona. Una cosa no compuesta es algo que no se produce y no funciona. No cambia de un momento a otro. No es transitorio.

¿Cómo esa diferencia da sentido a las 3 marcas?

La persona y los agregados son cosas compuestas. La segunda marca dice que las personas -cosas compuestas- son insatisfactorias ya que están sujetas a la vejez, la enfermedad y la muerte. Algo que ninguno de nosotros desea. Esto es insatisfactorio.

¿Cómo apunta este significado hacia "el fin del sufrimiento"?

La tercera marca es clave aquí. El sufrimiento que soportamos porque no deseamos estar sujetos a la vejez, la enfermedad y la muerte se basa en la ignorancia. Es esta tercera marca la que muestra la clave para superar nuestra ignorancia y el sufrimiento que inevitablemente conlleva.

¿Cómo apunta este significado hacia "el fin del sufrimiento"?

Implica que algo (un dhamma) que no es uno mismo, y que no es creado o 'fabricado', es decir, nibanna, no es ni anicca ni dukkha.

Vea también este tema -- ¿Cuál es la base? -- donde pregunté si, por ejemplo, el no-remordimiento podría ser permanente. Pensé que especialmente el último párrafo de la respuesta que marqué como "aceptado" era claro: es decir, "Entonces la ausencia de remordimiento está condicionada, pero no siendo una cosa existente, etc."

Una llama es algo, el calor y el combustible son algo relacionado con la quema.

El cese de la quema también es algo, pero no se encuentra entre los algo pertenecientes a los múltiples algo que tienen que ver con las cosas que se queman.

Por lo tanto, si tuviera que enseñar sobre el fuego y su extinción, podría decir que solo enseño la quema y su cesación, por lo tanto, enseñaría dos elementos; una clase de elementos que tienen que ver con la quema y otro elemento único que no está incluido [la extinción].

El Buda enseñó el Dhamma, el Dhamma es doble como una clase de elementos condicionados y una unidad que es el cese de lo condicionado como elemento incondicionado.

La verdad del origen dependiente está de un lado y la verdad de la cesación está del otro lado, estas cosas son difíciles de ver.

Lo que pertenece a DO es múltiple, por lo tanto, estos se denominan clases o agregados de elementos pasados, presentes y futuros.

Lo que es la verdad de la cesación es algo para ser visto y experimentado al desarrollar el desapasionamiento hacia lo condicionado. No es un agregado, no es dukkha, no es anicca y es anatta. Sin embargo, sus pensamientos están incluidos entre los agregados y son dukkha, anicca y anatta.

Ahora bien, la palabra 'incondicionado' está condicionada en cuanto a expresión y significado, pero el referente de la palabra es incondicionado porque no es un pensamiento o una palabra.