¿Me estoy "engañando" a mí mismo?

A medida que practico más y más el ver la vida como Dukkha, sucede algo interesante. Siento una mayor sensación de gratitud y satisfacción.

No estoy hablando de ver las cosas como son de manera directa y no conceptual, perforando y viendo el vacío. Soy un principiante, atascado en conceptos. Pero cuanto más interpreto mi existencia en vista de la impermanencia/anicca, el sufrimiento/dukkha y el no-yo/anattā, más agradecido y contento me vuelvo.

¿Me estoy "engañando" a mí mismo? ¿Es solo otro aspecto de Dukkha, como cuando estás enamorado y no ves que va a terminar/cambiar?

Respuestas (4)

Como dije aquí , cada una de las Tres Marcas (Transiencia, Dukkha, Falta de núcleo) produce un efecto sorprendente cuando se acepta por completo:

  • Aceptar completamente la transitoriedad trae una sorprendente sensación de paz atemporal e incluso una sensación de estabilidad a medida que te estableces completamente en el momentáneo "ahora eterno".
  • Aceptar completamente a Dukkha trae una sorprendente sensación de satisfacción e incluso una especie de dicha.
  • La aceptación total de Corelessness aporta una sensación de espontaneidad y nos pone en contacto con una energía creativa infinita.

Aquí está la respuesta simple a lo que sientes...

Estamos en constante dolor y sufrimiento.

En cuanto al señor Buda

Los ojos, los oídos, la lengua, la nariz, el cuerpo y la mente están ardiendo por tres cosas (lujuria, ira, confusión - [Raga, Dwesha, Moha]). Pero el que practica y se da cuenta de escapar de la quema para siempre, es libre.


Así que esto es lo que te está pasando...

Ahora que ha comenzado a ver el mundo de la manera correcta, puede sentir estas cosas como cualquiera que haya recorrido el camino antes que usted.

  • Felicidad o alegría sin razón

  • Sentirse feliz incluso por las pequeñas cosas.

  • Ya no te sientes como antes, como si fueras otra persona.

  • Apreciar las pequeñas cosas de la vida.

  • Sentir más amor o amabilidad hacia los que están cerca de ti y por casi cualquier persona.

  • Más dispuesto a perdonar y olvidar

  • Mirando hacia el pasado y haciendo planes para corregir los errores y disculparse.

Estas son realmente pocas entre las características habituales de un individuo que está practicando el camino. Sentirse feliz y relajado, comenzar a disfrutar de la vida sin problemas es realmente normal y no hay nada que temer. Lo que sientes es el lento proceso de realización, La realización de lo que verdaderamente son las cosas.

La segunda parte de tu respuesta es realmente buena. Gracias por publicarlo.
De nada, es un honor recibir un elogio de un moderador :-)

En primer lugar, permítanme dar un trasfondo genérico. Antes de sumergirse en responder a su pregunta.

Dukkha aparece en muchos contextos y granularidad cuando se habla del budismo. En el nivel pareces estar discutiendo esto en el nivel de percepción. Los Suttas más relevantes son los que tratan como una percepción. Hay un par de tales Suttas, pero uno bien traducido es: (Vitthāra) Satta Sañña Sutta , Meghiya Sutta .

También siendo Dukkha la 1ra . Noble Verdad , esto cobra relevancia.

Deberías mirar la impermanencia , la percepción del sufrimiento en lo impermanente , la percepción de la falta de uno mismo en el sufrimiento .

A medida que practico más y más el ver la vida como Dukkha, sucede algo interesante. Siento una mayor sensación de gratitud y satisfacción.

La primera verdad Noble se llama Noble porque una vez que comienzas a observar Dukkha objetivamente, esto te lleva a convertirte en una persona Noble libre de cualquier forma de sufrimiento. Esto es quizás lo que estás experimentando.

Primero hay que aceptar el hecho del sufrimiento. En todas partes existe el sufrimiento; Esto es una verdad universal. Pero se convierte en una verdad noble cuando uno comienza a observarla sin reaccionar, porque cualquiera que lo haga está destinado a convertirse en una persona noble y santa.

Cuando uno comienza a observar la Primera Noble Verdad, la verdad del sufrimiento, entonces muy rápidamente la causa del sufrimiento se vuelve clara y uno comienza a observarla también; esta es la Segunda Noble Verdad. Si se erradica la causa, se erradica el sufrimiento; esta es la Tercera Noble Verdad: la erradicación del sufrimiento. Para lograr su erradicación se deben tomar medidas; esta es la Cuarta Noble Verdad: la forma de acabar con el sufrimiento erradicando su causa.

Fuente: The Discourse Summaries (día 5) por SN Goenka

Si debo suponer que todavía eres un principiante en la meditación, estás tratando con Dukkha en algún nivel conceptual en lugar de verlo directamente en un nivel experiencial. Lo que se debe hacer aquí es cuando aparece alguna visita o vida y también sucede algo no deseado o algo deseado no sucede, míralo como "esta situación no durará para siempre, esto también pasará, esto es impermanente". Y si es algo placentero, míralo como "esto es placentero pero todas las cosas buenas llegarán a su fin, ¿estoy listo para rendirme entonces esto termina?". De ese modo estás comprendiendo la naturaleza de la impermanencia de la experiencia incluso cuando es positiva.

Ver información adicional en la fuente anterior.

No estoy hablando de ver las cosas como son de manera directa y no conceptual, perforando y viendo el vacío. Soy un principiante, atascado en conceptos. Pero cuanto más interpreto mi existencia en vista de la impermanencia/anicca, el sufrimiento/dukkha y el no-yo/anattā, más agradecido y contento me vuelvo.

Para penetrar para ver necesitas practicar regularmente hasta que seas sensible en todo el cuerpo, es decir, puedas sentir sensaciones en todo tu cuerpo. (Si estás haciendo meditación en la respiración, entonces todo el ciclo de la respiración tocando y fluyendo y las sensaciones en el punto de concentración). Una vez que lo consigas, comenzarás a ver el surgimiento y el paso de los fenómenos en algunas partes del cuerpo. Algunos practican más todo el cuerpo. El secreto para llegar aquí es practicar regularmente y también realizar cursos residenciales intensivos.

Una vez que te das cuenta de la impermanencia, otros te siguen primero en el nivel de percepción. Es decir, "Si esto que está presente llegará a su fin, entonces es insatisfactorio. Si no puedo controlar o influenciar lo que es insatisfactorio para que desaparezca o prolongue lo que es satisfactorio, no tengo control y no hay nada que valga la pena considerar como yo".

Sin embargo, simplemente sentir las sensaciones internas no es suficiente para eliminar nuestros engaños. En cambio, es esencial comprender las ti-lakkhaṇā (tres características) de todos los fenómenos. Debemos experimentar directamente anicca (impermanencia), dukkha (sufrimiento) y anatta (desinterés) dentro de nosotros mismos. De estos tres, el Buda siempre enfatizó la importancia de anicca porque la realización de los otros dos seguirá fácilmente cuando experimentemos profundamente la característica de la impermanencia. En el Meghiya Sutta del Udāna dijo:

Aniccasaññino hola, Meghiya, anattasaññā saṇṭhāti, anattasaññī asmimānasamugghātaṃ pāpuṇāti diṭṭheva dhamme nibbānaṃ.7

En uno, Meghiya, que percibe la impermanencia, se establece la percepción del desinterés. Aquel que percibe lo que es desinteresado gana el desarraigo del orgullo del egoísmo en esta misma vida, y así realiza el nibbāna.

Por lo tanto, en la práctica de satipaṭṭhāna, la experiencia de anicca, surgimiento y desaparición, juega un papel crucial. Esta experiencia de anicca tal como se manifiesta en la mente y el cuerpo también se llama vipassanā. La práctica de Vipassana es la misma que la práctica de satipaṭṭhāna.

Fuente: Vedanā en la práctica de Satipaṭṭhāna

¿Me estoy "engañando" a mí mismo? ¿Es solo otro aspecto de Dukkha, como cuando estás enamorado y no ves que va a terminar/cambiar?

Todos están engañados. También somos caminos engañados por estímulos lo cual es en definitiva ignorancia (o falta de identificación o percepción de lo que se siente). Elegimos no ver que terminará. Adjuntamos una falsa sensación de permanencia. Estas son distorsiones de la realidad. ( Vipallasa Sutta )

Es normal tener dudas, especialmente sobre tus propios sentimientos. Y es especialmente normal sentir dudas cuando te sientes cosas inesperadas (¡y buenas!) como tú.

Puede pensar para sí mismo que "parece demasiado bueno para ser verdad". Pero concéntrate profundamente en los sentimientos: considéralos realmente y permítete tratar de ver su fuente. Con la percepción correcta, puedes comprender verdaderamente estos sentimientos y determinar si son ciertos.

¿Me estoy "engañando" a mí mismo? ¿Es solo otro aspecto de Dukkha, como cuando estás enamorado y no ves que va a terminar/cambiar?

¿No cambia todo? ¿No termina todo? Solo tienes este momento, y si estás experimentando gratitud y satisfacción en este momento, eres libre de disfrutarlo.