¿Es el espacio impermanente?

Sé que a menudo se dice que el espacio no está condicionado, y parece correcto decir que está vacío de svabhava.

  • Pero, ¿es impermanente?
Ver también ¿Dos dhammas incondicionados? (las escuelas difieren sobre si el espacio no está acondicionado).
Para su información, si en el futuro desea evitar las respuestas Theravada (porque no responden a su pregunta), puede 'etiquetar' la pregunta con una etiqueta que no sea Theravada, por ejemplo , mahayana , y/o hacer referencia explícita a una doctrina no Theravada en el pregunta. Sin tal etiqueta, la pregunta está abierta a respuestas de cualquiera/todas las tradiciones.
@ChrisW si estoy haciendo una pregunta mahayana, diría. no hay problema con las respuestas theravada que se obtienen correctamente
Para abreviar una respuesta: SN 25.9: Dhatu Sutta - Propiedades "... Monjes, la propiedad del espacio es inconstante, cambiante, alterable..."

Respuestas (7)

¿Nadie ha hecho una respuesta de física todavía?

Aquí está.

El espacio es impermanente. La relatividad general muestra que el espacio y el tiempo están vinculados entre sí y cambian con la masa. La masa le dice al espacio-tiempo cómo doblarse, el espacio-tiempo le dice a la masa cómo moverse.

Todo el campo de la cosmología estudia cómo cambia el espacio de los universos.

Esta es una buena respuesta, sin embargo, señalaré que el "espacio" como lo define la relatividad general no es necesariamente lo mismo que el "espacio" como lo usa el OP o el Buda para el caso ... de ahí la dificultad con la mayoría de estos preguntas :)
¿Qué otro tipo de definición hay? GR es solo darse cuenta de que el espacio no es un telón de fondo, sino un jugador dinámico. Si uno no tiene esto en cuenta, uno crea un espacio ficticio, que no existe en el mundo, sino solo en la mente de uno.
Vea esto buddhism.stackexchange.com/a/26051/13375 Me especialicé en física y tengo un gran respeto por GR, pero no es la única noción de espacio que es útil. También es una construcción de la mente por cierto. Y sabemos que, en el mejor de los casos, es aproximado, ya que no tiene en cuenta los efectos cuánticos.

El espacio no está condicionado. Por ejemplo, hay espacio en las fosas nasales y los oídos. Pero si se rellena ese espacio, con cera, mocos o tapones para los oídos, el espacio desaparece. Esto muestra que el espacio no está condicionado. El espacio es dependiente e impermanente. Citar:

¿Y cuál es la propiedad del espacio? La propiedad del espacio puede ser interna o externa. ¿Qué es la propiedad del espacio interno? Cualquier cosa interna, perteneciente a uno mismo, eso es espacio, espacial y sostenido: los orificios de los oídos, las fosas nasales, la boca, el [pasaje] por donde se traga lo que se come, se bebe, se consume y se saborea, y donde se acumula, y por lo que se excreta desde abajo, o cualquier otra cosa interna, dentro de uno mismo, eso es espacio, espacial y sostenido: esto se llama la propiedad del espacio interno.

manganeso 62

En el budismo se explican las absorciones meditativas inmateriales ( arupa jhana ), como las dimensiones del espacio, la conciencia infinita y la nada. Muchos 'budistas' (particularmente Mahayana obsesionados con la no conceptualidad/no pensamiento) los confunden con el Nirvana incondicionado.

Nirvana, lo Incondicionado, es la destrucción de la codicia, el odio y la ilusión y es permanente para el arahant. Por lo tanto, si un arahant piensa o habla, la mente ya no puede permanecer en el arupa jhana de la dimensión del espacio; sin embargo, la mente continúa permaneciendo en el nirvana porque un arahant puede pensar y hablar sin codicia, odio ni engaño.

Este simple hecho muestra por qué el espacio no es lo incondicionado y por qué el no pensar no es el Nirvana.

su cita como de costumbre no prueba su punto, aunque como de costumbre tiene razón sobre theravada a pesar de descartar cualquier otra cosa como no budismo
@ user3293056 Ese énfasis en "espacio" en el sentido de " espacio vacío " me recuerda un poco al Tao Te ching . Pero supongo que estabas preguntando sobre alguna otra definición/comprensión diferente de lo que es "espacio".

Según el budismo, todo (excepto el nibbana) está sujeto a la causalidad (Sankatha) y todo surge de forma dependiente (Paticcasamuppanna) y no hay excepción en el espacio y el tiempo.

En el Canon Pali, el término Agregado (Skandha) se define de la siguiente manera;

"¿En qué medida se aplica la designación 'agregado' a los agregados?"

"Monje, cualquier forma que sea pasada, futura o presente, interna o externa, flagrante o sutil, común o sublime, lejana o cercana:eso se llama el agregado de la forma. Cualquier sentimiento es pasado, futuro o presente; interno o externo; flagrante o sutil; común o sublime; lejos o cerca: eso se llama el agregado del sentimiento. Cualquier percepción sea pasada, futura o presente; interno o externo; flagrante o sutil; común o sublime; lejos o cerca: eso se llama el agregado de la percepción. Cualesquiera que sean las fabricaciones pasadas, futuras o presentes; interno o externo; flagrante o sutil; común o sublime; lejos o cerca: esos son llamados el agregado de fabricación. Cualquier conciencia es pasada, futura o presente; interno o externo; flagrante o sutil; común o sublime; lejos o cerca: eso se llama el agregado de la conciencia. Este es el grado en que el término 'agregado' se aplica a los agregados.” Maha-punnama Sutta (MN 109)


Así que en pocas palabras; agravar significa la ilusión de la existencia (de Rupa, Vedana, Sanna, Sankhara y Vinnana) en el tiempo y el espacio.

En Seela Sutta (SN 22.122) Ven. Maha Kotthita le pregunta a Ven. Sariputta

"Sariputta mi amigo, ¿a qué cosas debe atender un monje virtuoso de manera apropiada?"

Ven. Sariputta responde;

"Un monje virtuoso, Kotthita mi amigo, debe atender de manera apropiada a los cinco agregados que se aferran como

  1. Inconstante( Aniccato )
  2. Estresante ( Dukkhato )
  3. Una enfermedad ( Roghato )
  4. Un cáncer ( Gandato )
  5. Una flecha ( Sallato )
  6. Doloroso ( Aghato )
  7. Una aflicción ( Abadato )
  8. Extraterrestre ( Parato )
  9. Una disolución ( Palokato )
  10. Un vacío ( Sunnato )
  11. No-yo ( anattato )

¿Cuáles cinco? Forma como agregado adherido, sensación... percepción... fabricaciones... conciencia como agregado adherido. Un monje virtuoso debe atender de manera apropiada a estos cinco agregados apegados como inconstantes, estresantes, una enfermedad, un cáncer, una flecha, doloroso, una aflicción, extraño, una disolución, un vacío, no-yo. Porque es posible que un monje virtuoso, atendiendo de manera apropiada a estos cinco agregados adheridos como inconstantes... no-yo, realice el fruto de la entrada en la corriente".

Según las Escrituras, el universo es infinito en tiempo y espacio. Por infinito lo que se quiere decir es que la longitud, el ancho o el número de sistemas solares (lokadhātu) en el universo son infinitos. Dentro de ese espacio infinito hay secciones que consisten en mil millones de sistemas solares que se llaman “Thri Sahashri Loka Datu” (equivalente a una galaxia). Tales espacios insondables siempre se explican mediante símiles. Uno de ellos es: si alguien toma una cantidad de semillas de mostaza igual al volumen de Thri Sahashri Loka Datu (equivalente a una galaxia) y viaja en una dirección colocando una semilla en un sistema solar, las semillas llegarán a su fin pero no el universo.

Buda no se ha referido al espacio como impermanente o no, pero todas las cosas dentro de él lo son. Todos los mundos de los devas y los mundos de Brahma se encuentran dentro de este tiempo y espacio. Por ejemplo, las escrituras hablan de reinos de los dioses de la base que consisten en la infinidad del espacio... reinos de los dioses de la base que consisten en la infinidad de la conciencia... reinos de los dioses de la base que consisten en la nada... .

Todos nosotros, seres de todos estos mundos diversos, hagamos lo que hagamos en el tiempo y el espacio, tarde o temprano sucederá, como un dibujo que dibujas con un palo en el agua que fluye. Pero hay un reino fuera del tiempo y el espacio, Nibbhana, que Buda quiere que alcancemos, donde encontramos lo inmortal. Una vez que haya encontrado el Inmortal, siempre estará allí, ya que está más allá del tiempo y el espacio.

Una colección de 1000 sistemas solares se llama "Sahashri Loka Dhatu" en las escrituras. Una colección de 1,000,000 de sistemas solares se llama "Divi Sahashri Loka Dhatu". El universo puede no ser impermanente (ya que no se menciona). Dentro de él nacen los sistemas solares, se destruyen y se volverán a hacer. Tales ciclos se llaman “Maha Kalpa (gran kalpa)”. Maha Kalpa se divide además: tiempo de formación del sistema solar (Sanwatta Kalpa), tiempo de existencia (Sanwatta Sthayi Kalpa), tiempo de destrucción (Wiwatta kalpa) y tiempo de vacío (Wiwatta Sthayi Kalpa). Los intervalos de tiempo se denominan "Asankya Kalpa".

Para leer más: http://www.gutenberg.us/articles/eng/Buddhist_cosmology

Considere que para que algo sea impermanente debe tener algún tipo de surgimiento.

El surgir implica la cesación. Sin surgir, no puede haber cesación.

Entonces dime, ¿surge el espacio? ¿O es simplemente la inconsciencia del espacio lo que cesa?

En cualquier caso, la compasión es un tema mucho más profundo en el que poner tus esfuerzos, ya que "la visión del vacío sin compasión no te llevará al camino sublime" ~ Saraha

¡Por supuesto que el espacio es impermanente! ¡Simplemente coloque un objeto en él y el espacio desaparecerá!

necesita una referencia para esta afirmación perspicaz
eso es hilarante, ¡pero el espacio también impregna el objeto!

El espacio es algo transitorio, pero el espacio no compuesto es algo permanente.

Vea aquí la definición de espacio no compuesto y cómo difiere de la noción regular de espacio.

¡Qué pena que no tengas una cotización!
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