Budismo después de la muerte

Por lo que entiendo, los agregados no son el yo, pero ahora, cuando una persona muere y los agregados materiales de su cuerpo se disuelven, ¿qué queda, quién se reencarna? Si no hay alma, ¿qué lleva la información de esta persona para ir a otra vida ? por ejemplo lo que define que esta es la persona y no otra ¿tenemos un número de serie :)?.

Cuando nacen los nuevos agregados materiales del nuevo cuerpo entonces son diferentes a los de la persona que murió. ¿Qué define que ESTA persona esté en ESE cuerpo?.

Recomendaría un libro maravilloso de Khenpo Tsultrim Gyamptso 'El Sol de la Sabiduría: Enseñanzas en la Sabiduría Fundamental del Camino Medio del Noble Nagarujuna' (Shambala). Nagarjuna aborda este tema preciso. .
Sí, donde nuestro número de serie es la frecuencia vibratoria única del alma .
@PeterJ A veces borro comentarios. Si desea publicar una respuesta, publíquela como respuesta.

Respuestas (4)

"Se le preguntó directamente a Buda si había o no un yo, él se negó a responder. Cuando más tarde se le preguntó por qué, dijo que sostener que hay un yo o que no hay un yo es caer en formas extremas de maldad". punto de vista que hacen imposible el camino de la práctica budista".

Citado de esta publicación, muy recomendable para leer: ¿Cómo es incorrecto creer que existe un yo o que no existe?

Mi interpretación del yo es que Yo = Un compuesto permanente de Ego más Identidad.

Por lo tanto, "Sin yo" está en algún lugar en la línea de "Sin Ego permanente más Identidad". Podría estar equivocado, pero eso es lo que puedo entender mejor de "Sin yo", al menos por ahora.

Después de pensarlo durante algún tiempo. Creo que tu definición de ti mismo resuelve el problema. Solo necesitamos eliminar la ilusión de un ego singular que define a la persona. En este momento, incluso creen en un alma como un agregado posible para la continuación de un El viaje espiritual del ser humano no significa creer en uno mismo.
Esta respuesta es una lectura totalmente incorrecta de SN 44.10. Lo marqué. Al Buda nunca se le preguntó si existe o no un yo. Basado en una lectura literal de SN 44.10, un vagabundo confundido y desconcertado le preguntó esencialmente al Buda: "Soy un yo" y "¿No soy un yo?". Dado que el vagabundo habría pensado: "¿El yo que solía tener ahora no existe?" el Buda no le respondió.

Según SN 12.17, los eternalistas tienen la opinión de que "el que actúa es el que experimenta" y los aniquilacionistas tienen la opinión de que "el que actúa es alguien distinto del que experimenta".

“'El que actúa es el que experimenta [el resultado del acto]' equivale a la afirmación eterna, 'Existendo desde el principio, el estrés se crea a sí mismo'. 'El que actúa es alguien distinto del que experimenta'[2] equivale a la afirmación aniquilacionista: 'Para quien existe acosado por el sentimiento, el estrés es otro hecho'. Evitando estos dos extremos, el Tathagata enseña el Dhamma a través del medio:

El Buda enseña a través del medio. Así que nuestro punto de vista o el "punto de vista budista" sería,

'De la ignorancia como condición necesaria vienen las fabricaciones. De las fabricaciones como condición necesaria surge la conciencia. De la conciencia como condición requerida viene el nombre y la forma. Del nombre-y-forma como condición requerida vienen los medios de los seis sentidos. De los medios de los seis sentidos como condición requerida viene el contacto. Del contacto como condición necesaria surge el sentimiento. Del sentimiento como condición necesaria surge el deseo. Del deseo como condición necesaria surge el apego/sustento. Del apego/sustento como condición necesaria surge el devenir. Del devenir como condición necesaria viene el nacimiento. Desde el nacimiento como condición requerida, luego entran en juego el envejecimiento y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación. Tal es el origen de toda esta masa de estrés y sufrimiento.'

Marqué esta respuesta porque SN 12.17 no está relacionado con la pregunta.

La gente siempre pregunta qué es lo que renace y el mecanismo del renacimiento, como si eso importara, pero ese no es realmente el punto del dhama. Lo único que necesitas saber sobre el renacimiento es que el renacimiento no detiene dukkha, cuál es la condición para el renacimiento y cuál es la condición para el cese del renacimiento.

preguntar sobre el funcionamiento preciso del renacimiento es como preguntar qué le sucede a tu auto viejo que tiras a la basura después de comprar un auto nuevo. La respuesta es que el coche viejo va a parar a algún depósito de chatarra, donde lo desmontan. PERO para las personas que preguntan qué sucede después de la muerte, quieren saber más, dicen que importa lo que se hace con las miles de pequeñas partes del automóvil y adónde van. Eso realmente no es asunto tuyo.

En la práctica a nadie le importa mucho eso, lo que importa es que has tomado un auto nuevo, el auto nuevo es en lo que te enfocas, y que tener un auto nuevo es malo, por lo que debes desencadenar la condición para dejar de tener un auto nuevo. auto. La principal preocupación sobre el renacimiento es que hay que asumir un nuevo cuerpo, preocuparse por lo que sucede con el viejo cuerpo no es importante para cualquiera que quiera detener dukkha.

La paradoja es que ¿Estoy en el coche o soy el coche? Si el primer argumento es cierto, entonces la existencia del alma eterna es cierta, si el segundo, la muerte es el final del viaje espiritual.

Por lo que entiendo, los agregados no son propios.

Correcto (según SN 22.59).

pero ahora cuando una persona muere

Desde el punto de vista de la verdad superior (que los agregados no son el yo) no hay "persona". La idea de una "persona" es la misma que la idea de que los agregados son "yo":

El Bendito dijo: "¿Y cuál es la carga? 'Los cinco adheridos a los agregados', debería decirse. ¿Cuáles cinco? La forma como un adherido a los agregados, la sensación como un adherido a los agregados, la percepción como un aferrado a un agregado, las fabricaciones como un aferrado a un agregado, la conciencia como un aferrado a un agregado, esto, monjes, se llama la carga.

¿Y cuál es el portador de la carga? ' La persona ', habría que decir. Este venerable con tal nombre, tal nombre de clan. Esto se llama el portador de la carga.

SN 22.22


Existen estos cinco agregados, amigo Visakha: la forma como un agregado, el sentimiento como un agregado, la percepción como un agregado, las fabricaciones como un agregado, la conciencia. como un agregado adherido. Estos cinco agregados adheridos son la autoidentificación descrita por el Bendito.

manganeso 44


¿Por qué ahora asumes 'un ser'? Mara, ¿has captado una vista? Este es un montón de puras construcciones: Aquí no se encuentra ningún ser.

Así como, con un conjunto de partes, se usa la palabra 'carro', así, cuando los agregados están presentes, existe la convención ' un ser '.

NS 5.10


los agregados materiales de su cuerpo disuelven lo que queda ¿quién reencarna?

Esta pregunta no está relacionada con el budismo superior. En MN 117, se enseña que hay dos tipos de visión correcta. El punto de vista del ' no-yo ' es el punto de vista correcto trascendente y el punto de vista de los ' resultados de auto cosecha del kamma ' es el punto de vista mundano correcto. El Buda no mezcló los dos tipos de visión correcta.

Una analogía es el jardín de infantes para niños frente a la universidad para adultos. El cálculo no se enseña a los niños en el jardín de infancia y la aritmética básica no se enseña a los adultos en la universidad. De manera similar, el no-yo no se les enseña a los niños y la reencarnación no se les enseña a los adultos.

Cuando nacen los nuevos agregados materiales del nuevo cuerpo entonces son diferentes a los de la persona que murió. ¿Qué define que ESTA persona esté en ESE cuerpo?

En verdad superior, la idea de que "una persona" o "yo" muere se llama " aniquilacionismo " y la idea de "una persona" o "yo" se reencarna se llama " eternismo ", como sigue:

Hay, monjes, algunos reclusos y brahmanes que son eternistas, y que en cuatro aspectos proclaman que el yo y el mundo son eternos.

Hay, bhikkhus, algunos reclusos y brahmanes que son aniquilacionistas y que proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente sobre siete bases . ¿Y debido a qué, con referencia a qué, estos honorables reclusos y brahmanes proclaman sus puntos de vista? Aquí, bhikkhus, cierto recluso o brahmán afirma la siguiente doctrina y punto de vista: ' El yo , buen señor, tiene forma material; se compone de los cuatro elementos primarios y tiene su origen en el padre y la madre. Dado que este yo , buen señor, se aniquila y destruye con la ruptura del cuerpo y no existe después de la muerte, en este punto el yoestá completamente aniquilado. De esta manera algunos proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente .

DN 1

En el budismo cultural, debido a que la mayoría de los budistas seguidores de la fe no están iluminados, se les enseña y creen en el " eternismo "; por eso se aferran tan tenazmente a las ideas metafísicas de "renacimiento".

En la historia del budismo, hubo maestros herejes, como Buddhaghosa, que enseñaron que " los fenómenos del no-yo se reencarnan ". Esta idea es herética por al menos dos razones:

  1. Creer que el no-yo está reencarnado destruye el incentivo para hacer un buen kamma personal.

  2. Creer que el no-yo está reencarnado destruye la visión de la impermanencia y el desapasionamiento necesarios para realizar el Nibbana.

En los suttas Pali, se enseña claramente que la misma "persona" hereda los resultados de "sus" o "ellas" acciones. Que los buenos y malos resultados se derivan de las buenas y malas acciones es lo que los eruditos traducen vagamente como "renacimiento" o "reaparición".