¿Es Nibbana un estado mental o un elemento (dhamma)?

Tengo cuatro partes de esta pregunta,

  1. ¿Es Nibbana un estado mental o un dhamma?
  2. Si Nibbana es un estado mental, ¿es simplemente el desarraigo del anhelo?
  3. Si la respuesta a la segunda pregunta es "Sí" , entonces, ¿por qué se dice que "Nibbana es el objeto de las ocho conciencias supramundanas? O simplemente, ¿cómo experimentaría/vería Nibbana con la existencia del anhelo un ganador de la corriente?
  4. "Uno alcanza Nibbana al desarraigar el anhelo" o "Uno desarraiga el anhelo al alcanzar Nibbana" ¿Cuál de las anteriores es correcta?
Agradezco las respuestas ya dadas. El tema del Nibbana es profundo y vale la pena explorarlo. Se pueden encontrar más comentarios sobre el tema aquí: amaravati.org/dhamma-books/the-island

Respuestas (13)

Nibbana es asankhata dhatu (elemento incondicionado o dhamma incondicionado), por lo tanto, no es un estado mental (MN 115).

La sabiduría profunda (vipassana) en las tres características desarraiga el anhelo (SN 22.59).

Nibbana es un objeto de los sentidos (ayatana) de la conciencia mental (Ud 8.1), pero no es un tipo de conciencia. Por eso los 'objetos mentales' se llaman 'dhamme'; porque también incluyen Nibbana.

Es porque Nibbana no es un estado mental que un ganador de la corriente puede saborear la paz de Nibbana; aunque su mente no es completamente pura. Esto se puede comparar con sentir una brisa fresca en un día cálido y soleado. Debido a que la brisa es una cosa y el sol es otra cosa, tanto la brisa fresca como el sol cálido se pueden experimentar juntos. De manera similar, la paz fresca de Nibbana (experimentada desde el desapego) puede ser experimentada por el ganador de la corriente, aunque la mente no esté completamente pura y enfriada.

Dicho esto, cuando un ganador de la corriente está en la corriente, su mente no tiene asava (MN 117). En otras palabras, es inexacto decir que un ganador de corriente tiene deseo; como si siempre tuvieran antojo. Un ganador de la corriente solo tiene anhelo cuando su atención ha caducado.

En conclusión, la mente alcanza el Nibbana mediante el uso de la concentración del Camino y la sabiduría interior para desarraigar el anhelo. Los suttas dicen que el Camino (de concentración e introspección) está condicionado. Por lo tanto, la mente no desarraiga el anhelo al alcanzar Nibbana. El primer anhelo se desarraiga usando la sabiduría y lo que queda es experimentar el elemento pacífico de Nibbana. SN 22.59 dice:

Al ver así [con sabiduría perspicaz ], el discípulo bien instruido de los nobles crece desencantado de la forma, desencantado del sentimiento, desencantado de la percepción, desencantado de las fabricaciones, desencantado de la conciencia. Desencantado, se vuelve desapasionado [ desarraiga el anhelo ]. A través del desapasionamiento, se libera completamente [ Nibbana ]. Con la liberación total, existe el conocimiento, 'Liberación total'. Él discierne que 'El nacimiento ha terminado, la vida santa cumplida, la tarea cumplida. No hay nada más para este mundo.'

Una muy buena respuesta con referencias al canon Pali. ¡Gracias @Dhammadhatu señor!
De nada.
Señor, "El primer anhelo se desarraiga usando la sabiduría y lo que queda es Nibbana". Al leer esto, uno puede sentir que el Nibbana es un elemento de citta (lo cual es incorrecto). ¿Puedes explicarlo de una mejor manera? Al considerar magga citta veeti , siento que las impurezas se desarraigan al tomar Nibbana como el objeto de la conciencia del camino. ¿Estoy en lo correcto?
Según Nyonponika Thera es un dhamma o fenómeno, pero sin un noúmeno kantiano. . ,
Según Nyonponika Thera. JAJAJA. Dhamma vs Dhatu = lo mismo.
Nibbana no es un elemento de citta. Imagina que citta es un tronco de madera. Cuando el tronco está en llamas, el tronco tiene una temperatura alta. Cuando el fuego se extingue, el leño no tiene su propia temperatura sino que tiene la temperatura de la atmósfera que lo rodea. La atmósfera no es el tronco y el tronco no es la atmósfera. De manera similar, cuando los fuegos en citta se extinguen, citta tiene la temperatura del elemento Nibbana, que no es citta sino una paz y quietud eternas en la naturaleza.
@Damith Creo que Dhammadhatu podría haber señalado, en respuestas anteriores, que los suttas hablan de "dejar ir" como un "objeto de conciencia". Creo que eso es, por ejemplo, vossagga y similares, no nibbana .
@ChrisW Señor, gracias por señalar eso.
@Dhammadhatu Señor, encontré una referencia para esta declaración: "la mente alcanza el Nibbana mediante el uso de la concentración del Camino y la sabiduría de la percepción para desarraigar el anhelo". Así que tengo dudas solo por esto: "El primer deseo es desarraigado..." ¿No pueden ocurrir ambos al mismo tiempo? Me refiero a desarraigar el anhelo y alcanzar el Nibbana. Creo que es la ignorancia lo que nos impide alcanzar el Nibbana. De acuerdo con el origen dependiente, la ignorancia es indirectamente la causa del anhelo. Quiero decir que si no hay ignorancia, no hay deseo. ¿Estoy en lo correcto?
gran respuesta, pero no veo por qué no cita, por ejemplo, MN 115

OP: ¿Es Nibbana un estado mental o un dhamma ?

En esta respuesta , encontramos la definición de dhamma citada como:

dhamma [Sct. dharma ]:(1) Evento; un fenómeno en sí mismo; (2) calidad mental; (3) doctrina, enseñanza; (4) nibbana . También, principios de comportamiento que los seres humanos deben seguir para encajar en el correcto orden natural de las cosas; cualidades de la mente que deben desarrollar para darse cuenta de la cualidad inherente de la mente en sí misma. Por extensión, " Dhamma " (usu. en mayúscula) también se usa para denotar cualquier doctrina que enseñe tales cosas. Así, el Dhamma del Buda denota tanto sus enseñanzas como la experiencia directa de nibbāna , la cualidad a la que apuntan esas enseñanzas.

A los efectos de esta respuesta, utilizaremos la definición de dhamma como una cosa o fenómeno: cualquier cosa. Podría ser espacio o tiempo físico o mental o vacío o no físico y no mental, o un concepto o una enseñanza, cualquier cosa.

En esta respuesta , un sankhara se resume como:

Los sankharas son "co-haceres", cosas que actúan en conjunto con otras cosas, o cosas que están hechas por una combinación de otras cosas. Ven. Bodhi usa "formaciones" o "formaciones volitivas" como su traducción preferida.

Hay 3 usos del término Sankhara en las escrituras:

  1. Segundo eslabón en el origen dependiente: cuando la ignorancia y el anhelo subyacen en nuestra corriente de conciencia, nuestras acciones volitivas de cuerpo, palabra y mente se convierten en fuerzas con la capacidad de producir resultados, incluido el "renacimiento".
  2. El cuarto de los cinco agregados: volición en cuanto a formas, sonidos, olores, sabores, objetos táctiles e ideas. También cubre todos los factores de la mente excepto el sentimiento y la percepción.
  3. Todas las cosas condicionadas y compuestas, incluidas las montañas, los campos y los bosques; pueblos y ciudades; comida y bebida; joyas, automóviles y computadoras.

Lo único que no está condicionado ni compuesto es Nibbana.

Podemos decir que un sankhara es una cosa o un fenómeno compuesto o condicionado.

Absolutamente todo está compuesto y condicionado, excepto Nibbana.

Tu cuerpo, tu mente, tus pensamientos, tu conciencia, tus estados mentales, los cinco agregados, la idea del yo, las enseñanzas de Buda como una idea de la mente, la mente luminosa (pabhassara citta), el espacio vacío , el tiempo . todos ellos están condicionados y/o compuestos.

En la física de la cosmología actual, sabemos que incluso el espacio vacío se expande en el universo (y, por lo tanto, está condicionado), y de la teoría de la relatividad de Einstein, sabemos acerca de la dilatación del tiempo, el fenómeno que prueba que el tiempo está condicionado. De la teoría cuántica de campos, hemos aprendido que el espacio vacío (vacío) nunca está realmente vacío, por lo que incluso el espacio vacío está compuesto.

Todo lo que está condicionado surgiría, cambiaría y cesaría dependiendo de otras condiciones; por ejemplo, cuando lees esta oración, los pensamientos sobre el concepto de sankhara surgen en tu mente y luego cesan. Su comprensión o puntos de vista con respecto a este concepto también cambiarán con el tiempo.

Compuesto se refiere a cosas que están formadas por otras cosas. Por ejemplo, tu cuerpo está hecho de huesos, carne, sangre, bilis, saliva, células, etc. Sin embargo, a través de la objetivación-clasificación o reificación ( papañca ), los percibimos como objetos concretos, relativos a nosotros. Por ejemplo, este es mi cuerpo, ese no es mi cuerpo.

Las tres marcas de existencia establecen que:

  1. Todas las cosas o fenómenos condicionados y compuestos son impermanentes . ( sabbe sankhara anicca )
  2. Todas las cosas o fenómenos condicionados y compuestos son sufrimiento . ( sabbe sankhara dukkha )
  3. Todas las cosas o fenómenos son no-yo . ( sabbe dhamma anatta )

Aquí hay claramente una clasificación que separa los fenómenos o cosas (dhamma) en condicionado/compuesto e incondicionado/no compuesto. Todo está condicionado y/o compuesto, excepto Nibbana. Todo es impermanente y sufrimiento, excepto Nibbana. Absolutamente todo es no-yo (anatta) , incluyendo Nibbana.

Entonces, ¿qué es Nibbana? No está condicionado, no está compuesto, no sufre, no es impermanente, no surge, no cesa ni cambia. También vea esta pregunta . Ud 8.1 y Ud 8.3 lo admiten.

Nibbana es también la dicha más elevada . Esta respaldado por Dhp 203 - 204 . Entonces, es fácil pensar que es un estado de ánimo. Pero los estados mentales están condicionados, pero el Nibbana no lo está. Entonces, ¿cómo puede Nibbana ser la dicha más alta?

A partir de esta pregunta , encontramos al Buda hablando de "El Todo" de SN 35.23 :

"Monjes, les enseñaré el Todo. Escuchen y presten mucha atención. Hablaré".

"Como tú digas, señor", respondieron los monjes.

El Bendito dijo: "¿Qué es el Todo? Simplemente el ojo y las formas, el oído y los sonidos, la nariz y los aromas, la lengua y los sabores, el cuerpo y las sensaciones táctiles, el intelecto y las ideas. Esto, monjes, se llama el Todo. Cualquiera que decir: 'Repudiando este Todo, describiré otro', si se le pregunta sobre cuáles podrían ser exactamente los motivos de su declaración, no podría explicarlo y, además, se sentiría apenado. ¿Por qué? Porque está más allá del alcance ".

A partir de esta pregunta , concluimos que Nibbana está incluido en El Todo. Entonces, si Nibbana no es un estado mental, entonces es algo que la mente puede experimentar. Pero Nibbana tampoco es un pensamiento, un concepto o un sentimiento, porque los pensamientos, los conceptos y los sentimientos también están condicionados. Por favor vea esta respuesta . Los sentimientos neutrales, la ausencia de sentimientos y el Nibbana son dichosos para el arahat.

De AN 9.34 (traducido por Bhikkhu Sujato):

Ven: Sariputta: “Reverendos, ¡la extinción (Nibbana) es felicidad!
“sukhamidaṃ, āvuso, nibbānaṃ.

Ven. Udayi: “Pero reverendo Sāriputta, ¿qué tiene de dichoso, ya que no se siente nada?”
“kiṃ panettha, āvuso sāriputta, sukhaṃ yadettha natthi vedayitan”ti?

Ven. Sariputta: “El hecho de que no se sienta nada es precisamente lo que tiene de dichoso.
“Etadeva khvettha, āvuso, sukhaṃ yadettha natthi vedayitaṃ.

Entonces, Nibbana no es un pensamiento de la mente, no es un concepto de la mente, no es un estado de la mente, no es un estado de conciencia y tampoco es un sentimiento. Sin embargo, cuando la mente experimenta este Nibbana, que no está condicionado, ni compuesto, ni sufre, ni es impermanente, ni surge, ni cesa ni cambia, experimenta dicha. Por lo tanto, la mente puede experimentar el Nibbana, pero no puede sentirlo ni pensar en él.

Sukha o felicidad para una persona no iluminada se experimenta cuando encuentra sentimientos placenteros (de los seis sentidos) o cuando encuentra el cese de los sentimientos dolorosos (de los seis sentidos). Pero para un arahat, sukha o bienaventuranza (en este contexto) se experimenta cuando se encuentran sentimientos neutrales, no sentimientos y Nibbana. Consulte esta respuesta para obtener comentarios de Nyanaponika Thera. Los suttas de apoyo son MN 44 , SN 36.5 y AN 9.34 .

OP: ¿Cómo experimentaría/vería el Nibbana un ganador de corriente con la existencia del anhelo?

El ganador de la corriente vislumbra el Nibbana en momentos en que está en perfecta atención ( sati ) y clara comprensión ( sampajañña ) de las cuatro nobles verdades, el noble camino óctuple, las tres marcas de la existencia y el origen dependiente, a través de la sabiduría y la intuición ( vipassana ). Estos son los momentos en los que entiende las cosas claramente como realmente son ( yathābhūtaṃ pajānāti ). Estos son momentos en los que los cinco obstáculos se han calmado y los efluentes ( asava ) no surgen temporalmente, pero la ignorancia ( avijja ) aún no ha sido completamente erradicada. Cuando se aquietan los cinco obstáculos y cesan los efluentes, no se produce el anhelo. ver esta respuestapara más detalles sobre sati sampajañña .

Cuando el ganador de la corriente no está en atención plena ( sati ) y comprensión clara ( sampajañña ), está afligido por el anhelo y el sufrimiento. Sin embargo, como él ha visto las cosas claras como son, la visión de la identidad , la duda sobre las enseñanzas y el apego a los ritos y reglas se habrían desarraigado por completo. Sin embargo, algunas de las tendencias subyacentes ( anusaya - ver AN 7.11 ), especialmente el anhelo y la ignorancia, todavía existen, por lo tanto, los grilletes restantes aún existen.

OP: "Uno alcanza Nibbana al desarraigar el anhelo" o "Uno desarraiga el anhelo al alcanzar Nibbana" ¿Cuál de las anteriores es correcta?

La respuesta dada por Dhammadhatu basada en SN 22.59 es la correcta para esto.

Esta es una muy buena explicación para la respuesta seleccionada utilizando preguntas respondidas previamente y referencias del canon Pali. ¡Gracias @ruben2020!
Enlacé aquí desde una pregunta reciente. Respuesta excelente y entregada por expertos.

No estoy seguro de lo que quieres decir con "estado de ánimo", pero creo que Ven. Los artículos de Sujato...

... implica que no es eso.

Este último, por ejemplo, dice (describiendo un Arahant) que...

  • el evento del Despertar ... implica una conciencia de Nibbana
  • Nibbana está siempre presente en el sentido de que nunca hay codicia, odio o engaño.

... sin embargo ...

  • el Buda habló innumerables veces de cómo todas las formas de vinnana son impermanentes y sufren y no son propias

En términos prácticos, es muy peligroso objetivar el Nirvana como algo externo. Nirvana es Armonía. El Universo ya está en Armonía, pero para estar en armonía con esa Armonía necesitamos sabiduría. Una vez que alcanzamos la sabiduría, entramos en el Nirvana. En este sentido, Nirvana es un dharma y también es un estado mental.

Cuando tenemos sabiduría y vemos algo atractivo, repulsivo o perturbador, eso no causa deseo, aversión o confusión en nosotros, porque la sabiduría ve a través de estas cosas para que no se arraiguen. Eso es Nirvana.

Si la respuesta a la segunda pregunta es "Sí", entonces ¿por qué se dice que "Nibbana es el objeto de las ocho conciencias supramundanas?

Porque Nirvana (Armonía) se puede "ver" con sabiduría.

O simplemente, ¿cómo experimentaría/vería el Nibbana un ganador de la corriente con la existencia del anhelo?

El ganador de la transmisión experimentaría el Nirvana (Armonía) en algunos momentos, y en otros momentos lo perdería y se perturbaría, aunque en teoría entienden todo.

"Uno alcanza Nibbana al desarraigar el anhelo" o "Uno desarraiga el anhelo al alcanzar Nibbana" ¿Cuál de las anteriores es correcta?

"Uno alcanza el Nirvana" = "uno adquiere sabiduría que es capaz de prevenir todos los engaños, incluido el anhelo".

Entonces, si lo sustituimos en su oración original, obtenemos "(uno adquiere sabiduría que es capaz de prevenir todos los delirios, incluido el deseo) al desarraigar el deseo"; esto no tiene sentido.

En cambio, "Uno desarraiga el anhelo (adquiriendo sabiduría que es capaz de prevenir todos los engaños)" - esto tiene sentido.

(Basado en Abhidharmakosa de Vasubandhu con comentarios).

PD ¿De qué tipo de "sabiduría" estamos hablando? En términos tradicionales, es una comprensión analítica profunda de los fenómenos y la mente; comprensión del Vacío. En palabras sencillas, es una comprensión profunda de cómo funciona la mente, la comprensión de que las cosas relativas son relativas.

Señor, ha dado una respuesta bien explicada para la última parte de mi pregunta. Entonces, es correcto decir "Uno desarraiga el anhelo al alcanzar el Nibbana". ¡Gracias!

Esto del sutra de la plataforma de Huineng sugiere que usted puede estar haciendo preguntas equivocadas, ¡al menos fuera del budismo Theravada!

ingrese la descripción de la imagen aquí

Puede leer la condena de Huineng de este punto de vista eternista y aniquilacionista (de sentido común todavía) en, por ejemplo, la traducción de Thomas Cleary p53 (publicada por Shambala).

Parece que todos en este mismo cuerpo ya experimentan el gran nirvana y, sin embargo, no hay sujeto que lo experimente. Y sería mejor pensar en la realización (unidad de samadhi y prajna) como el estado natural del cuerpo y la mente, uno sin aferramiento, pero debido a la acción de la naturaleza de Buda en lugar de alcanzar un "estado mental" particular.

Puede (también) valer la pena señalar que muchos budistas Mahayana han afirmado que el alayavijnana o la conciencia del almacén es la mente única. Creo que probablemente esté mal decir que en el budismo Mahayna el nirvana es el cese de la conciencia, en lugar de una forma diferente de verla.

¿Es Nibbana un estado mental o un dhamma?

Según entiendo el significado de la expresión Theravadin, los términos Nibbana y Mente se usan de varias maneras y hay varias formas de responder a su pregunta de acuerdo con la interpretación Theravadin.

Aquí hay algunos ejemplos del uso de estos términos;

  1. Nibbana como cese de percepción y sentimiento
  2. Nibbana como la eliminación de la codicia, la ira y el engaño.
  3. Nibbana como la ausencia de codicia, ira y engaño.
  4. Nibbana como la liberación más alta
  5. Nibbana como liberación en general
  6. Nibbana como placer donde no se siente ningún sentimiento
  7. Nibbana como un dónde; no existe ni este mundo ni el otro

En cuanto a la mente;

  1. La mente como base del sexto sentido
  2. Mente como palabra para conciencia e intelecto (sn12.61)
  3. La mente como Dhamma precedente
  4. La mente como líder y creadora de todo el Dhamma

Por lo tanto, se habla de la mente en el sentido de ser uno de los seis, del intelecto, un sentido en su propio rito, así como de ser indivisible de otros sentidos cuando se dice que se asemeja a la conciencia, que se sabe que entra en juego en el contacto. .

Por lo tanto, hasta donde puedo decir, la escuela Theravadin de Sthravira en su Abhidhamma diferencia entre la mente como mente condicionada e incondicionada, donde la mente condicionada está asociada con el contacto y la mente incondicionada está más allá de la objetivación, ya que no puede explicarse en términos de algo condicionado. y familiar para nosotros como el lenguaje o la existencia tal como la conocemos.

Si Nibbana es un estado mental, ¿es simplemente el desarraigo del anhelo?

Se puede explicar que Nibbana se refiere tanto a la eliminación como a la ausencia del deseo. La palabra puede referirse al acto o hecho de la remoción que tiene lugar o al consiguiente hecho de ausencia posterior a la remoción.

¿Por qué se dice "Nibbana es el objeto de las ocho conciencias supramundanas?

Tal como lo entiendo, la expresión "Nibbana es el objeto de ocho conciencias supramundanas" se basa en la expresión Theravadin de la clasificación del camino y la fruición en Dhammasanghani, que se considera complementaria a lo que también se expresa con respecto a la terminología del camino y la fruta en el Patisambhidamagga en el Khuddaka Nikaya.

Nuevamente como lo entiendo; Básicamente, el hecho de la destrucción de la codicia, la ira y la ilusión, tal como ocurre en el contexto del camino, se trata como un logro de cualquier unificación de la mente acompañada de otros 7 factores del camino que dan como resultado el surgimiento de uno de los cuatro caminos que conducen a Absorción basada en la cesación.

El camino es el logro inicial que, por ejemplo, marca la eliminación completa de la ilusión en el caso de que uno alcance el camino del estado de arahant. Los logros subsiguientes de absorción supramundana ya no destruyen ni eliminan ningún engaño porque no hay engaño que eliminar, este es un ejemplo por el cual el fruto puede ser conocido como diferente del camino.

4 caminos y 4 frutos hacen 8 estados diferentes en esa medida, por lo tanto 8 tipos de superconsciencia.

Toda la noción de conciencia supramundana, como me parece, se basa en el Sandha Sutta en el que el hombre superlativo alcanza un tipo especial de concentración de absorción desconocida para los dioses, así que supongo que ese es el apoyo.

En cuanto a que Nibbana es el objeto de la Conciencia Supramundana, esto no debe tomarse literalmente como si hubiera contacto entre algún ojo nibbana, elemento nibbana y elemento superconsciente.

Las palabras "contacto" y "conciencia" serían una forma de hablar y los términos serían análogos al contacto mundano tal como lo conocemos en lugar de variantes del mismo.

Lo que es incondicionado es una unidad, lo que significa que no hay partes para hacer contacto y una delineación de una multitud en él es imposible.

O simplemente, ¿cómo experimentaría/vería el Nibbana un ganador de la corriente con la existencia del anhelo?

Técnicamente la persona experimenta la cesación de todo y llega a conocer aquello que no está incluido en todo, no es todo, no está en todo ni es aparte de todo.

Esta cesación de los fenómenos condicionados llega a discernirse como el placer y la dicha más elevados más allá de la objetivación.

Hasta donde van las bases de los sentidos va la objetivación, hasta donde va el mundo va la objetivación (an4.174) y con el cese de las bases de los sentidos, cesa el mundo y todo estrés. Hay lo que no es estresante, si no existiera lo que no es estresante no habría escape de lo estresante (Ud 8x)

Entonces, se puede decir que Stream Enterer experimenta el cese cuando logra la unificación de la mente acompañada de 7 factores, en la práctica, dicha absorción puede durar bastante tiempo. El logro inicial del Bodhisatta dio como resultado el estado de Arahant, no la entrada en la corriente sino la unificación de la mente que dio como resultado la absorción supramundana que duró 7 días, en el caso de Sotapatti dura menos, 30 minutos en el ejemplo o cualquier apertura que haya, ese es el tiempo que uno se absorbe, el ir más allá del tiempo mismo significa que la duración relativamente corta no quita la realización y como todo depende del desarrollo y las condiciones previas.

Otra forma de explicar que Sotapanna conoce y experimenta Nibbana además de la experiencia real de destrucción de la codicia, la ira y el engaño y el discernimiento de su inexistencia, aparte de eso, uno puede explicar que experimenta muchos tipos de liberación de muchos tipos como uno podría imaginar y uno puede seguir enumerando beneficios tales como estar libre de puntos de vista erróneos y tipos de dudas.

"Uno alcanza Nibbana al desarraigar el anhelo" o "Uno desarraiga el anhelo al alcanzar Nibbana" ¿Cuál de las anteriores es correcta?

Hay muchas maneras de explicar estas expresiones como probablemente puedas ver.

La mayoría probablemente no capte el mensaje, sin embargo, algunos pueden ser capaces de curar ciertos medicamentos.

"Nibbana no es nada, ni es nada. Ni ambos o ninguno".

¿Mente?

"Monjes, la conciencia del ojo es inconstante, cambiante, alterable. La conciencia del oído... la conciencia de la nariz... la conciencia de la lengua... la conciencia del cuerpo... la conciencia del intelecto es inconstante, cambiante, alterable.

"Aquel que tiene convicción y creencia...

¿Elemento?

"Monjes, la propiedad de la tierra es inconstante, cambiable, alterable. La propiedad líquida... La propiedad del fuego... La propiedad del viento... La propiedad del espacio... La propiedad de la conciencia es inconstante, cambiable, alterable.

"Aquel que tiene la convicción y la creencia de que estos fenómenos son así se llama seguidor de la fe: aquel que ha entrado en el orden de la rectitud, ha entrado en el plano de las personas íntegras, ha trascendido el plano de lo común y corriente. Es incapaz de hacer cualquier acto por el cual pueda renacer en el infierno, en el vientre animal o en el reino de las sombras hambrientas, es incapaz de morir hasta que haya realizado el fruto de la entrada en la corriente .

¿Alguna percepción de Nibbana?

Mulapariyaya Sutta: La Secuencia Raíz : ... que no conciba cosas sobre el Desatar, que no conciba cosas en el Desatar, que no conciba cosas que surgen del Desatar, que no conciba el Desatar como 'mío', que no se deleite en Desvinculación. ¿Porqué es eso? Para que lo comprenda, os lo digo.

(como siempre, no se da para el comercio, las pilas, el intercambio y el entretenimiento que mantiene un vínculo en la rueda, sino para salir rindiéndose y con la concentración correcta)

Nibbana es lo incondicionado. Por lo tanto, es atemporal, sin nacimiento, sin muerte y no es un estado mental.

Entrar al Nibbana siempre sucede a través de trascender las impurezas (trascender completamente el deseo de hacer algo o ser algo, etc.) hasta que uno se convierte en un Arahant porque solo un Arahant está completamente libre de las impurezas todo el tiempo (no hay energías kármicas en la mente de Arahant). que potencialmente puede causarle limitaciones).

Una persona que entra en la corriente tiene atención plena espontánea, por lo que se puede decir que cuando el deseo está ahí con la conciencia/atención plena, no se llama "anhelo". Pero el grado de atención plena de quien entra en la corriente puede cambiar de vez en cuando. En la etapa de retorno único, la persona está profundamente contenta y tiene una paz mental muy profunda todo el tiempo y no se identifica con los pensamientos, emociones y sentimientos, pero los deseos continúan hasta que uno se convierte en Arahant.

Además, la entrada en la corriente no es una iluminación completa y puede describirse como la etapa de transición.

https://budismo.stackexchange.com/a/9424/700

https://budismo.stackexchange.com/a/232/700

Teniendo en cuenta el hecho de que obtuve dos puntos negativos, intentaré intentar mi respuesta nuevamente. Para mí, Nibbana es similar a la curación de una última enfermedad larga. La curación no es mental, pero la sensación corporal placentera es mental. Cuando estás curado sabes que estás curado. es mental

¿Es Nibbana un estado mental o un dhamma?

Nibbana es un Dhamma.

Nibbana no es un khandha. Pero nibbana es uno de los ayatana. Ayatana son arammana o base para citta. Nibbana es dhammayatana. En términos de elemento paramattha o dhatu, nibbana está incluido en dhamma dhatu.

PATTHANA DHAMMA por HTOO NAING

Pero 5 pasadas son pancayatana que es cakkhayatana, sotayatana, ghanayatana, jivhayatana y kayayatana. Solo 16 sukhuma rupa serán dhammayatana y también son dhamma dhatu.

PATTHANA DHAMMA por HTOO NAING

Nibbana es nama dhamma porque puede doblarse. Citta y cetasika también se llaman nama dhamma. Porque también se pueden doblar. Citta y cetasika pueden inclinarse hacia arammana u objeto.

PATTHANA DHAMMA por HTOO NAING

Si Nibbana es un estado mental, ¿es simplemente el desarraigo del anhelo?

Nibbana no es un estado mental sino un arammana que induce a la apatridia.

Ayatana son arammana o base para citta.

PATTHANA DHAMMA por HTOO NAING

Nibbana no está influenciado por kamma, citta, utu y ahara a diferencia de otros paramattha dhamma como rupa, citta y cetasika. Se dice que rupa, citta y cetasika están en el dominio de sankhata o que son influenciados o gobernados por causas externas como kamma, citta, utu y ahara.

PATTHANA DHAMMA por HTOO NAING

Si la respuesta a la segunda pregunta es "Sí", entonces ¿por qué se dice que "Nibbana es el objeto de las ocho conciencias supramundanas? O simplemente, ¿cómo experimentaría/vería Nibbana con la existencia del anhelo un ganador de la corriente?

Creo que cuando hay otros Arammanas uno experimenta anhelo pero no cuando es Nibbana.

Además, no hay Chitta cuando uno experimenta Nibbana. Por lo tanto, no puede haber deseo.

Antes de profundizar, se debe revisar el dhamma para que todas las cosas de patthana se puedan entender bien. Dhamma aquí significa naturalidad o realidad o existencia no influenciada o realidades últimas o paramattha dhamma. Como ya se ha dicho, estos dhamma o esta naturaleza son citta o estado de conciencia, cetasika o factor mental asociado, rupa o materialidad que está sujeta a cambios pero sirve como base para nama dhamma o cosas espirituales relacionadas con la mente, y nibbana o un estado cuando o donde no hay citta, ni cetasika, por lo que no hay impurezas ni grilletes ni rupa relacionada. Nibbana es paz absoluta cuando o donde hay extinción completa de todo fuego.

PATTHANA DHAMMA por HTOO NAING

"Uno alcanza Nibbana al desarraigar el anhelo" o "Uno desarraiga el anhelo al alcanzar Nibbana" ¿Cuál de las anteriores es correcta?

Ambas afirmaciones son correctas.

Saddha es el camino para que el corredor alcance el Nibbana.

Saddha es un cetasika que surge junto con cualquier kusala citta y cualquier sobhana citta. Es creencia o confianza. Aclara la mente y da confianza en el dhamma. Saddha hace una creencia imparcial en la triplegema. Cuando surge saddha y funciona con toda su fuerza, permanece como facultad mental y también puede llevar a otros factores mentales a estar completamente iluminados. Es uno de los 37 bodhipakkhiya dhamma que conduce al nibbana. Saddha co-surge con 59 conciencias sobhana que son 24 conciencias kamavacara sahetuka, 27 conciencias jhana y 8 conciencias lokuttara.

Con Saddha establecido, los antojos de desarraigo te llevan al Nibbana. En el origen dependiente, tienes un sentimiento que da lugar al anhelo. Las instrucciones de la meditación budista son para conocer el sentimiento y no es impermanente sin anhelar:

Investigar Sentimientos

i. Al ver una forma con el ojo,

  • uno investiga la forma que es la base de la alegría mental,
  • se investiga la forma que es la base del dolor mental,
  • se investiga la forma que es la base de la ecuanimidad.

ii. Al oír un sonido con el oído,

  • uno investiga el sonido que es la base de la alegría mental,
  • uno investiga el sonido que es la base del dolor mental,
  • uno investiga el sonido que es la base de la ecuanimidad.

iii. Al oler un olor con la nariz,

  • se investiga el olor que es la base de la alegría mental,
  • se investiga el olor que es la base del dolor mental,
  • se investiga el olor que es la base de la ecuanimidad.

IV. Al saborear un sabor con la lengua,

  • se investiga el gusto que es la base de la alegría mental,
  • se investiga el gusto que es la base del dolor mental,
  • se investiga el gusto que es la base de la ecuanimidad.

v. Al sentir un toque con el cuerpo,

  • se investiga el tacto que es la base del gozo mental,
  • se investiga el tacto que es la base del dolor mental,
  • se investiga el tacto que es la base de la ecuanimidad.

vi. Al reconocer un objeto mental con la mente,

  • uno investiga el objeto mental que es la base de la alegría mental,
  • uno investiga el objeto mental que es la base del dolor mental,
  • uno investiga el objeto mental que es la base de la ecuanimidad.

Dhātu Vibhaṅga Sutta

Entiende que los sentimientos son impermanentes, por lo tanto, no te aferres ni te deleites en ellos.

Si siente una sensación agradable,

  • entiende que es impermanente;
  • entiende que no es para aferrarse a ella;
  • él entiende que no hay deleite en ello.

Si siente un sentimiento doloroso,

  • entiende que es impermanente;
  • entiende que no es para aferrarse a ella;
  • él entiende que no hay deleite en ello.

Si siente un sentimiento neutral,

  • entiende que es impermanente;
  • entiende que no es para aferrarse a ella;
  • él entiende que no hay deleite en ello.

Si siente una sensación placentera, la siente de manera desapegada.

Si siente un sentimiento doloroso, lo siente de manera desapegada.

Si siente un sentimiento neutral, lo siente de manera desapegada.

Dhātu Vibhaṅga Sutta

“No vale la pena aferrarse a nada”

Cuando se dijo esto, el venerable Mahā Moggallāna dijo esto al Bendito: “¿De qué manera, Bhante, en resumen, es un monje liberado a través de la destrucción del anhelo, es decir, uno que ha alcanzado la perfección total, la seguridad total de la esclavitud, la vida santa total, la consumación total, la más alta entre los dioses y los humanos?

“Aquí, Moggallāna, el monje ha aprendido que no vale la pena aferrarse a nada. Y, Moggallāna, un monje ha aprendido que no vale la pena aferrarse a nada, así: conoce directamente todas las cosas [conoce directamente la naturaleza del todo]. Habiendo conocido directamente la naturaleza de todas las cosas, él entiende completamente todas las cosas.

Habiendo entendido completamente todas las cosas, conoce los sentimientos que hay, ya sean placenteros, dolorosos o ni dolorosos ni placenteros.

Con respecto a esos sentimientos, [ sigue la sección sobre desilusión y repugnancia (Nibbida) ]

habita contemplando la impermanencia en ellos;

mora contemplando el desapasionamiento [desvanecimiento de la lujuria] en ellos;

habita contemplando el fin (del sufrimiento) en ellos;

él mora contemplando dejar ir (de impurezas).

Cuando mora contemplando la impermanencia en ellos, contemplando el desapasionamiento en ellos, contemplando el terminar en ellos, contemplando el dejar ir, no se aferra a nada en el mundo. No apegado, no está agitado; no estando agitado, él mismo seguramente alcanza el nirvana.

Pacala Sutta

Cuando alcanzas el Nibbana, no tienes anhelos.

Desde el punto de vista de la contemplación, hay 3 clases de nibbana. Ellos son_

  1. sunnata nibbana
  2. animitta nibbana
  3. appanihita nibbana

Sunnata nibbana significa 'nibbana está libre de arammana de tanha, raga, etc., etc. No hay atta en sentido último. Nibbana está libre de attajiva. Cuando ariya-tobe estaba contemplando el dhamma como anatta, entonces el nibbana que vio se llama sunnata nibbana. Porque como él está viendo como anatta y como no hay atta y está libre de atta, entonces nibbana se llama sunnata nibbana.

Animitta nibbana significa 'nibbana está libre de raga, kilesa y libre de cosas básicas y causales. Cuando el futuro ariya estaba viendo el dhamma en magga citta, si vio el dhamma como anicca, entonces el nibbana que vio se llama animitta nibbana. Porque no hay nicca ni nimitta permanente.

Appanihita nibbana significa 'no se debe desear nibbana como en los casos de tanha, raga, kilesa, etc., etc.' Cuando el futuro ariya estaba viendo el dhamma como dukkha o sufrimiento, entonces el nibbana que vio se llama appanihita nibbana. Porque nibbana está libre de tanha y raga y de cualquier otra impureza.

PATTHANA DHAMMA por HTOO NAING

"Nibbana es nama dhamma porque puede doblarse". ¿Anica? ¿Quién se inclina, Upasaka? Parece que Upasaka ha encontrado aquí a un maestro hindú. ¿Y qué citta con qué arammana? ¿Eterno?
HTOO NAINGes un nombre birmano. Entonces, lo más probable es que el maestro no sea hindú sino budista. La mente puede inclinarse hacia arammana u objeto, que en este caso tiene a Nibbana como objeto.
Como si tal, sabiduría y fe, fuera cuestión de nacimiento... vamos, no tan bajo nivel, Upasaka. Demostrar, no importa de dónde. 4 grandes referencias (maha parinibana sutta). De la misma manera sesgada, se podría decir: es un sitio web de promoción en sánscrito y, por lo tanto, relacionado con los hindúes de Birmania, Sri Lanka...
"hay 3 tipos de nibbana" - Esta declaración es incorrecta. Estos no son tipos de Nibbana sino tipos de alguien que llega a conocer sobre Nibbana. Sólo hay un elemento llamado Nibbana.

¿Es Nibbana un estado mental o un dhamma?

No es un estado mental. Tampoco son las enseñanzas, sino lo que el dhamma intenta describir.

Si Nibbana es un estado mental, ¿es simplemente el desarraigo del anhelo?

No es un estado mental. Un arahant ve nibbana en el anhelo.

Si la respuesta a la segunda pregunta es "Sí", entonces ¿por qué se dice que "Nibbana es el objeto de las ocho conciencias supramundanas? O simplemente, ¿cómo experimentaría/vería Nibbana con la existencia del anhelo un ganador de la corriente?

Nibbana no está separado ni es lo mismo que anhelar. Sin nibbana no habría anhelo.

"Uno alcanza Nibbana al desarraigar el anhelo" o "Uno desarraiga el anhelo al alcanzar Nibbana" ¿Cuál de las anteriores es correcta?

El segundo. El deseo disminuye naturalmente después de la iluminación. Cuando ocurre el anhelo, un arahant ve nibbana en el anhelo y ya no anhela estar libre del anhelo.

Es un cese gradual del deseo. Es como quitarle el combustible a un fuego poco a poco. Mientras queda combustible, el Nibbana es un estado mental. Cuando el combustible se agota por completo, es un Dhamma.

Es la pregunta habitual sobre la diferencia entre vinnana, mano y citta. Si quieres, puedes decir que citta es lo que está en contacto con lo inmortal (¿o lo que obtiene el conocimiento de las cualidades de lo inmortal?), lo que lo convierte en "una cosa" (es decir, un dhamma), que encajaría bien con la forma de "hacer vipassana'' en el jhana, como aquí

“'Te digo, el final de las fermentaciones mentales depende del primer jhana'. Así se ha dicho. ¿En referencia a lo que se dijo? Se da el caso en que un monje, retirado de la sensualidad, retirado de las cualidades inhábiles, entra y permanece en el primer jhana: éxtasis y placer nacidos del retiro, acompañados de pensamiento dirigido. y evaluación Considera cualquier fenómeno allí que esté conectado con la forma, el sentimiento, la percepción, las fabricaciones y la conciencia, como inconstante, estresante, una enfermedad, un cáncer, una flecha, doloroso, una aflicción, extraño, una desintegración, un vacío, Aparta su mente de esos fenómenos y, al hacerlo, inclina su mente hacia la propiedad de la inmortalidad: 'Esto es paz, esto es exquisito: la resolución de todas las fabricaciones, el abandono de todas las adquisiciones; el fin del deseo; desapasión; cesación; Desvinculación.

El objetivo sería separar citta de rupa, de las cinco cuerdas del placer sensual, las asavas, las kilesas, de cualquier cosa que sea dukkha, por lo que los asekhas han realizado el nirodha de rupa, nirodha de vedana, de vinnana. etcétera.

Pero también puedes decir que nibanna es un "pensamiento" y luego hablas de sati, mano y pensamientos. La capacidad de presenciar con la visión adecuada se trata de sati como el buda sigue diciendo aquí https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an09/an09.035.than.html y sati es el uso adecuado de mano. Yoniso maniskhara está aún más explícitamente ligado a mano. Panna, sati y mano están empatados. Panna es testigo de que una conciencia liberada es buena y una conciencia no liberada es mala, y presencia una conciencia liberada. Panna sería visto como sati aplicado a nibanna, a una citta liberada...

Así que una conciencia liberada es lo que se “experimenta” y panna es saber que la conciencia liberada es el fin del mundo. No se puede hablar de nibanna sin hablar de la citta liberada Y el conocimiento o el testimonio de esta citta liberada.

Cuando nibanna no ocurre por falta de sati y dirigiendo citta hacia nibanna justo en el primer jhana, esto también se puede hacer:

Se le ocurre el pensamiento: '¿Qué pasaría si yo, con la trascendencia completa de la dimensión de ni percepción ni no percepción, entrara y permaneciera en el cese de la percepción y el sentimiento?' Sin saltar al cese de la percepción y el sentimiento, él, con la trascendencia completa de la dimensión de ni percepción ni no percepción, entra y permanece en el cese de la percepción y el sentimiento.

“Cuando un monje entra y emerge de ese mismo logro, su mente es dócil y maleable. Con su mente dócil y maleable, la concentración ilimitada está bien desarrollada. mente para saber y darse cuenta, puede atestiguarlos por sí mismo siempre que haya una oportunidad.

Entonces ''el cese de la percepción y el sentimiento'' todavía no trae nibanna así como así, todavía se requiere sati para volver a citta hacia

Hasta ahora, todo esto deja solo a vinnana, además del nirodha de vinnana. Entonces la gente se pregunta si los arahants conocen las cosas o no. Entonces, la gente especula sobre lo que le sucede a vinnana cuando se libera citta. Solo hay 2 suttas explícitamente sobre el Anidassana Viññāṇa, peor aún están en DN y MN, (lo cual no es una buena noticia para las personas que toman en serio este vinana), un sutta en SN 12.64 habla sobre el "vinnana que no crecer" por lo que lo vinculan a su Anidassana Viññāṇa. Entonces la gente se pregunta si citta es eterna o no, si vinnana es eterna o no, si son el verdadero yo o no, si están condicionados o no.

Anidassana Viññāṇa no se enseña a los arahants sino a los brahmanes y dioses de Brahma no budistas infieles. No tiene nada que ver con el budismo.