Teniendo en cuenta la impermanencia, el sufrimiento y el no-yo

Si uno no conoce la noción de "impermanencia, sufrimiento y no-yo", ¿puede uno verlo por sí mismo?

Sé que no necesito "forzarme" a mí mismo a ver la impermanencia, pero ¿debo tener en cuenta la "impermanencia, el sufrimiento y el no ser" cuando practico?

EDITAR: ¿Cuánto debo tener en cuenta la "impermanencia ...", porque si es demasiado bajo, uno puede verlo pero no darse cuenta, si es demasiado alto, uno puede intelectualizarlo?

¡Las 3 características universales es una gran enseñanza, es liberadora, profunda y liberadora! Una vez realizado, se vuelve obvio por qué el aferrarse es la raíz de todo sufrimiento. Instantáneamente te darás cuenta de la ignorancia y la sabiduría. Verás instantáneamente todos los problemas del mundo, y también verás lo difícil que es liberar una mente ignorante. ¡Buena suerte mi amigo! mettá

Respuestas (5)

De acuerdo con mi maestro actual (no sectario), la forma en que se deben usar las Tres Marcas no es simplemente como un dogma a tener en cuenta, sino como una herramienta para investigar nuestra psique: nuestros apegos o ideas preconcebidas.

La forma de utilizar las Tres Marcas para indagar en las ideas preconcebidas es intentar aceptar una Marca a la vez y ver qué resistencia provoca.

Por ejemplo, puede pasar una semana tratando de aceptar la verdad de la impermanencia con todas sus implicaciones. ¿Resalta los casos en los que tratas de resolver cualquier problema "de una vez, por completo y para siempre"? Saber que no se puede lograr un estado estable, ¿hace que todos tus esfuerzos parezcan inútiles? ¿Puedes estar en paz haciendo lo mejor que puedas a pesar de esta inutilidad? Sigue diciendo "todo es temporal" y sigue observándote en situaciones reales. Surgirán todo tipo de ideas preconcebidas, huellas y suposiciones profundas.

Del mismo modo, pase una semana aplicando la verdad del sufrimiento a sus situaciones actuales. ¿Puedes ver el micro-sufrimiento escondido en actividades de nivel de milisegundos? Frustración de tener que aplicar esfuerzo. Expectativas no cumplidas. ¿Anhelas secretamente la comodidad perfecta, con la realidad siempre a la altura de tus deseos? ¿Esperas secretamente que la existencia pueda ser sin esfuerzo alguna vez? Lo mismo aquí, sigue diciéndote a ti mismo "la vida es sufrimiento" con respecto a situaciones de la vida real y observa qué reacción provoca en ti. ¿Existe un ámbito que se rebele contra el ineludible sufrimiento universal? Si es así, esa es la idea preconcebida por la que debe pasar.

De la misma manera, pase otra semana contemplando la verdad de la falta de núcleo o no-yo en medio de situaciones reales. Si no hay un "yo", ¿de dónde vienen mis elecciones ahora? ¿Cuál es la fuente de mis pensamientos ahora? ¿Mis convicciones y mis valores son realmente míos o esto llamado "yo" puede ser un cúmulo de fórmulas recogidas en el tiempo? ¿Soy realmente tan importante como siempre supuse que era? ¿A la gente realmente le importa lo que hago, cómo lo hago e incluso si existo? ¿Qué pasa si el libre albedrío es una ilusión y todas mis acciones están predeterminadas? ¿Qué pasa si la vida es completamente inútil y no tiene propósito ni sentido? Obsérvate a ti mismo mientras intentas estos pensamientos. En tu mente, está aceptando la falta de sentido de la vida conectada con el miedo a la ambigüedad, esencialmente el miedo de asumir la responsabilidad? ¿Existe una convicción profunda de que algo que considera valioso es realmente de absoluta importancia? Si es así, esa es tu idea preconcebida, una parte de tu ego, míralo con cuidado.

Entonces, pruebe cada uno de estos durante una semana: "todo es temporal", "la vida es sufrimiento" y "en el gran esquema de las cosas, en realidad no existo, lo que creo que es mi vida es solo una onda en la superficie". de la realidad" y ver qué sale. Cuando el budismo habla de "apegos", eso es lo que son, ahora quizás por primera vez puedas encontrarlos cara a cara.

Eventualmente, las Tres Marcas deberían aceptarse plenamente, con todas sus implicaciones. Curiosamente, aceptar cada Marca tiene un efecto sorprendente, casi lo contrario de lo que cabría esperar:

  • Aceptar la impermanencia te despierta al eterno Ahora.
  • Aceptar el Sufrimiento hace que el sufrimiento desaparezca y convierte toda la existencia en bienaventuranza.
  • Aceptar la falta de sentido, también conocido como perder la importancia personal, nos pone en contacto con la creatividad sin restricciones y la energía infinita de lo absoluto.

En conjunto, aceptar las Tres Marcas de la Existencia nos libera del Samsara y nos conecta con la Perfección Espontánea del Nirvana Incondicionado.

Maravillosa respuesta. Pero tengo ciertas dudas sobre los efectos contrarios de los que hablas. ¿Realmente has aceptado el sufrimiento y realmente experimentado la bienaventuranza? ¿Realmente has aceptado la impermanencia y vivir en el ahora siempre? ¿Son estas verdades reales o simplemente estamos transmitiendo sabiduría antigua no probada? Puedes decir "Ve a buscarlo tú mismo" Pero mi mente sospecha "¿Qué pasa si es una búsqueda inútil y es posible aceptar las cosas como son?" PD: 'Tú' no significa necesariamente 'tú'. Así que por favor no se ofenda por las preguntas directas. Por 'usted', me refiero a personas que realmente han "experimentado" cosas
Sí, hablo por experiencia. Sin embargo, sigo siendo un estudiante, aunque avanzado. Aceptar Tres Marcas no es un valor booleano, Verdadero o Falso. En la medida en que los acepto, experimento el fruto. Aprender Nirvana es como aprender a andar en bicicleta: en estos días puedo mantener el equilibrio la mayor parte del tiempo, pero cuando empiezo a hacer trucos todavía me caigo.

Esto es algo que no puedes forzar. Cualquier forma de fuerza se basa en el anhelo o la aversión, por lo que pierdes el equilibrio de tu mente.

A través de la meditación puedes darte cuenta de la "impermanencia, el sufrimiento y el no-yo" a un nivel experiencial. Esto no es un concepto de pensamiento o noción de él.

Diría que es fundamental tener siempre en cuenta las 3 características universales.

Al meditar, instantáneamente te das cuenta de que la respiración entra y sale del cuerpo, cambiando constantemente/fugazmente, te das cuenta de que la naturaleza de todo es impermanente, al igual que la respiración.

Nuevamente en meditación cuando quieres que la mente se calme y se relaje, pero no lo hace, esto causa sufrimiento... pero no es la mente el problema que conduce al sufrimiento, es simplemente que deseas que la mente se calme. abajo y ser "diferente" a lo que realmente es en ese momento, nuevamente esto te muestra la naturaleza del sufrimiento, todos queremos que las cosas sean perfectas, pero esa simplemente no es la naturaleza de la vida o la existencia. (El momento es el que es, nada más, nada menos)

Y finalmente, el no-yo. Porque todo cambia, porque todo es impermanente, nada permanece igual. No somos los mismos que éramos cuando éramos niños y no somos los mismos ahora que seremos en la vejez, nada se puede decir que sea o tenga "yo"

Espero que esto haya ayudado.

mettá"

Depende del potencial y facultades de la persona. Para algunos que ya han practicado el Camino durante muchas vidas, naturalmente entenderán las 3 características. Pero para algunos que nunca han tenido exposición previa, es importante aprender acerca de las 3 características de un maestro experimentado o de los sutras/suttas solo para que no se malinterpreten estos conceptos.

El problema con nosotros los mundanos es que, si bien podemos obtener una comprensión conceptual de la enseñanza, rara vez la aplicamos en nuestra vida diaria. Pensamos en estas cosas cuando estamos en el templo o cuando estudiamos libros de Dhamma, pero al ver pasar a una mujer con un cuerpo joven y voluptuoso, lo único que tenemos en mente en ese momento es el olor de su perfume y sus sensuales curvas. . Tendemos a olvidar que esa belleza también está sujeta a la impermanencia, el sufrimiento y el no-yo. Ella envejecerá, enfermará y eventualmente morirá.

Tradicionalmente, leo que tanto el eternismo como el nihilismo son conceptos falsos.

http://www.budsas.org/ebud/whatbudbeliev/111.htm