¿Cómo obtienen las almas de los difuntos el alimento que les dan sus hermanos?

¿Cómo obtienen las almas de los difuntos el alimento que les dan sus hermanos?

Gracias por aceptar :)

Respuestas (1)

Resumen - Aunque las ofrendas brutas permanecen aquí, la esencia de estas ofrendas se entrega a los ancestros difuntos. Los que les llevan la ofrenda se llaman Pitr devatas y los ancestros difuntos se localizan con la ayuda del nombre, gotra y mantra. Así, la esencia de la ofrenda shraddha les es entregada por los Pitr devatas.


Detallado Como se discutió sobre quién tiene derecho a hacer Shraadha, los hermanos del mismo gotra están incluidos y el proceso es el mismo.

La misma pregunta que planteaste tú, fue planteada por el Rey Karandhama (Skanda Purāṇa) a Mahakala (Bhagwan Shankara) y también por Garuda a Bhagwan Shri Hari (Garuda Purāṇa). Para ello, entenderemos:

  1. ¿Qué parte de las ofrendas consumen realmente los antepasados, ya que todo queda en la tierra?
  2. ¿Cómo obtienen los ancestros lo que consumen (tal como se indica en el punto 1) o quién se lo lleva?

1. ¿Qué ofrenda consumen realmente los antepasados?

Primero, veamos cómo Shraadha pinda y tarpana llegan a los ancestros a pesar de permanecer en la tierra . Esto ha sido explicado por Mahakala en el Skanda Purana, Maheśvara khaṇḍa Kaumārikā khaṇḍa Capítulo 40.

El rey Karandhama le pregunta a Mahakala una duda válida sobre cómo les llega la ofrenda a los antepasados, a pesar de que todo queda en la tierra misma:

139b-143 Oh Santo Señor, esta duda ronda perpetuamente mi mente. La tarpana es interpretada por hombres. El agua (ofrecida) va al agua , pero ¿cómo se deleitan y contentan los antepasados ​​con ello ? De esta manera, la ofrenda de bolas de arroz (pinda) etc. y el culto todo se observa solo aquí . ¿Cómo podemos suponer (pensar) que Pitṛs y otros lo disfrutan ?

Mahakala explica cómo los pitrs aceptan la esencia sutil de la ofrenda. Su respuesta es la siguiente:

La forma de existencia de esos Pitṛs y los habitantes del cielo es de esta naturaleza. Se les puede hablar desde lejos; pueden ser adorados también desde lejos y también pueden ser elogiados desde la distancia. Su cuerpo consta de nueve principios, a saber. los cinco Tanmātras (elementos sutiles del sonido, etc.), los manas, buddhi, ahankara y Jada (es decir, Prakriti). Purusha se considera el décimo. Por lo tanto, están satisfechos con la sutil esencia del olfato, el gusto y el sonido. Toman la esencia del tacto . Se contentan con ver una cosa pura y limpia. Así como la hierba para los animales y los cereales para los seres humanos, así también elesencia sutil de los alimentos forma la dieta de las especies de deidades. Por lo tanto, toman las esencias de los principios. El resto se ve aquí mismo.
- (versículos 144-149)

En el capítulo 10 de Preta Kalpa de Garuda Purāṇa Dharma Kāṇḍa, Bhagwan Shri Hari también explica no solo cómo los ancestros que se encuentran en la forma sutil anterior obtienen su ofrenda, sino también los ancestros que se han movido de acuerdo con su karma en otros yonis. Él dice:

Oh, rey de los pájaros, escucha cómo la ofrenda de Shraddha otorga satisfacción a los difuntos. Si de acuerdo con sus Karmas se ha convertido en un Deva, él recibe la ofrenda en la forma de Amrita. En el Gandharva o Yaksha yoni lo recibe como Bhoga y como ganado lo recibe como pasto. La misma ofrenda de Shraadha se obtiene en forma de aire para uno de un Naga yoni, como frutas para un pájaro, para Rakshasas como comida Amisha. Para Danavas como carne, para Preta como sangre y para Hunans como comida y agua.
- (versículos 4-7)

2. ¿Cómo les llega la Ofrenda?

La primera parte explica qué parte de las ofrendas va para ellos y también que sí les llega a pesar de estar en diferentes Yonis. Como tenemos la certeza de que la ofrenda les llega, surge la pregunta ¿cómo?

Citando del Garuda Purāṇa, Dharma Kāṇḍa, Preta Kalpa Capítulo 10.

Bhagwan Shri Vishnu explica la importancia de mencionar el nombre y gotra del pitr. El nombre y gotra actúan como una especie de dirección a la que los transportistas deben entregar la oferta. Él dice:

Oh Garuda, la prueba del Shruti es fuerte y similar al néctar. En un Shraaddha, el nombre y gotra del difunto es el facilitador de la ofrenda (Kavya) como también los mantras recitados con devoción . No debe tener ninguna duda al respecto en cuanto a cómo estos mantras facilitan la entrega de ofrendas.

Como discutí en mi respuesta, hay 7 Pitrs que se llaman Pitr devatas o Deva Pitrs. Cada uno tiene un papel que desempeñar, especialmente Kavyavahana, cuyo papel es llevar ofrendas (Kavya) a los pitrs.

Mientras se refiere a estos Pitrs, Bhagavan Vishnu explica que cuando se recitan el Nombre y Gotra, son estos Pitrs (especialmente Kavyavaha) quienes llevan la esencia (como se discutió en el Punto 1) de la ofrenda a la dirección correcta, es decir, al Pitr correcto. . Él dice:

Para que se entienda mejor os cuento otra. Agnisvatta y otros son los jefes de los Pitrs. Cuando llega el momento, las ofrendas dadas por los rituales apropiados se entregan a los pitrs. Dondequiera que esté el jiva difunto, allí estos Agnisvatta y otros Pitr devas toman la ofrenda facilitada por el Nombre, Gotra y mantra . Entre cientos de Yonis, cualquiera que sea la jiva, el nombre gotra y mantra le da satisfacción. Cualquiera que sea la comida que puedan estar comiendo en ese yoni, la comida les llega en esa misma forma. Incluso los Vishvedevas aceptan la ofrenda y satisfacen a los Pitrs.
- (entre los versos 10-20 me he saltado algunos)

Shri Hari también explica que durante un bhojana brahmán los pitrs vienen en forma de aire, entran en los cuerpos de los brahmanes y comen junto con ellos.

3. Conclusión

De las explicaciones anteriores, está claro que las ofrendas en forma burda permanecen aquí, pero sus elementos sutiles llegan a los pitrs en forma de alimentos que comen en cualquier yoni en el que se encuentren. El trabajo de llevar la esencia de las ofrendas lo realiza el Pitr devatas, especialmente Kavyavahana.

Así, los ancestros difuntos obtienen la esencia de lo que se les ofrece (por los que tienen derecho, incluidos los hermanos) que les entregan los Pitr devatas, siendo facilitados por el nombre, gotra y mantra recitados durante los rituales.

Gracias por su pronta respuesta. Ha dado una explicación tan maravillosa.
@GovindaDas Jaja gracias. Accha, una cosa más que les damos a los nuevos usuarios: pautas para responder a los nuevos usuarios y centro de ayuda para responder. Espero que la pases bien aquí. El sitio insiste en citar referencias de escrituras hindúes o palabras/interpretaciones de Swamis de acuerdo con las principales escrituras ortodoxas.