¿Cuál es el período Sutaka para la muerte de los miembros de la familia mencionados? [duplicar]

¿Cuántos días se debe seguir sutaka en caso de los siguientes eventos?

  1. Si la madre del padre muere
  2. La madre de la madre muere
  3. muere el hermano del padre
  4. muere la hermana del padre
  5. muere el hermano de la madre

Proporcione la respuesta con párrafos relevantes, ya sea en puranas o vedas, etc.

¿Debes estar refiriéndose a la madre del padre, a la madre de la madre, etc.?

Respuestas (1)

Este capítulo del Manu Smriti da el número de días de impureza para diferentes familiares que viven cerca del difunto:

Cuando (un niño) muere que ha dentición, o que antes de la dentición ha recibido (el sacramento de) la tonsura (Kudakarana) o (de la iniciación), todos los parientes (se vuelven) impuros, y en el nacimiento (de un niño) el se prescribe la misma (regla). Se ordena (que) entre Sapindas la impureza a causa de una muerte (destará) diez días, (o) hasta que se hayan recogido los huesos, (o) tres días o un día solamente. Pero la relación Sapinda cesa con la séptima persona (en las líneas ascendente y descendente), la relación Samanodaka cuando el origen (común) y la (existencia de un nombre de familia común) no son (más) conocidos.

Las reglas para los parientes que viven lejos se dan más adelante en el capítulo:

La regla anterior sobre la impureza a causa de una muerte se ha prescrito (para los casos en que los parientes viven) cerca (del difunto); Los parientes (Sapinda) y los parientes (Samanodaka) deben conocer la siguiente regla (para referirse a los casos en los que vivían los fallecidos) a una distancia (de ellos). El que se entere de que (un pariente) residente en un país lejano ha muerto, antes de que hayan transcurrido diez (días después de su muerte), será impuro por el resto del período de diez (días y) noches solamente. Pasados ​​los diez días, quedará impuro durante tres (días y) noches; pero si ha transcurrido un año (desde que ocurrió la muerte), se vuelve puro simplemente bañándose. Un hombre que se entera de la muerte de un pariente (Sapinda), o del nacimiento de un hijo después de que hayan pasado los diez días (de impureza), se vuelve puro bañándose, vestido con sus ropas. Si un niño (al que no le han salido los dientes) o un (pariente adulto que no es Sapinda) muere en un país lejano, uno se vuelve puro de inmediato después de bañarse con su propia ropa. Si dentro de los diez días (de impureza) ocurre otro nacimiento o muerte, un Brahmana permanecerá impuro solo hasta que haya expirado el (primer) período de diez días. Declaran que, cuando el maestro (akarya) ha muerto, la impureza (dura) tres días; si el hijo o la mujer (del maestro) (muere, dura) un día y una noche; esa es una (regla) establecida. Para un Srotriya que reside con (él por afecto), un hombre será impuro durante tres días; para un tío materno, un alumno, un sacerdote oficiante o un pariente materno, por una noche junto con los días anteriores y siguientes. Si el rey en cuyo reino reside está muerto, (será impuro) mientras la luz (del sol o las estrellas brille), pero para (un amigo íntimo) que no es un Srotriya (la impureza dura) durante todo un día, igualmente para un Gurú que conoce el Veda y las angas. Un Brahmana será puro después de diez días, un Kshatriya después de doce, un Vaisya después de quince y un Sudra se purifica después de un mes. Que no alargue (innecesariamente) el período de impureza, ni interrumpa los ritos que se realizarán con los fuegos sagrados; pues el que realiza ese (Agnihotra) rito no será impuro, aunque (sea) un pariente (Sapinda). Que no alargue (innecesariamente) el período de impureza, ni interrumpa los ritos que se realizarán con los fuegos sagrados; pues el que realiza ese (Agnihotra) rito no será impuro, aunque (sea) un pariente (Sapinda). Que no alargue (innecesariamente) el período de impureza, ni interrumpa los ritos que se realizarán con los fuegos sagrados; pues el que realiza ese (Agnihotra) rito no será impuro, aunque (sea) un pariente (Sapinda).