Como la mayoría de la gente sabe, cuando un hindú toma sannyāsa , ya no realiza los rituales diarios y otros como el śrāddha que hacen los jefes de familia normales.
Swami Chandrasekarendra Saraswati en el libro Hindu Dharma: The Universal Way of Life § explica lo siguiente .
El brahmán nace con tres deudas: tiene una deuda con los sabios, con los celestiales y con los padres. Él paga el primero aprendiendo los Vedas como un estudiante soltero; el segundo tomando esposa y realizando sacrificios; y la tercera engendrando un hijo. Entonces, sin matrimonio, no puede pagar la segunda y la tercera deuda.
Los hijos están destinados principalmente al pago de las deudas con los padres. Realizar la ceremonia sraddha no es suficiente. Los antepasados de las últimas tres generaciones deben ascender de las melenas. Entonces, incluso después de que un hombre muere, durante dos generaciones se le deben ofrecer las libaciones diarias. Por eso se considera importante el nacimiento de un hijo. ( El caso del naisthika brahmacarin y el sannyasin es diferente. Debido a su pureza interior e iluminación, pueden liberar, no solo a dos generaciones, sino a veintiuna generaciones de padres sin realizar ninguna ceremonia sraddha ).
[Dharma hindú » Grhasthasrama » Grhastha y Grhini]
Estoy específicamente interesado en la línea marcada en negrita arriba.
¿Qué escritura hindú dice que (naiṣṭhika) brahmacārīs y sannyāsīs pueden liberar almas de padres fallecidos y 21 generaciones de sus antepasados sin realizar el śrāddha?
§ Una versión anterior y libre de derechos de autor de este libro está disponible de forma gratuita aquí .
El libro Dharma Bindu (Esencia de todos los Dharma Shastras) cita a Daksha Prajapati, en el contexto de discutir "Sannyasa Dharma":
Dakshan Prajapati afirma:
Trimshatparaamstrim shadaparaan trimshacchhapara –tah paraan, Sadyassannyasanaa deva narakaattraayete pitraan.
¡A causa del Sanyasa de una persona en un vamsha, Pitru Devatas de treinta generaciones antes y otras treinta generaciones por delante se salvarían de los narakas!
Entonces, en primer lugar, habla de 30 generaciones y no de 21 y, en segundo lugar, no estoy seguro de qué escritura es la fuente de ese verso. Es natural buscar primero en Daksha Smriti y yo también lo hice, pero aparentemente no contiene el verso.
Intentaré actualizar la fuente pronto.
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El Sannyasopanishad (Capítulo 2, Verso 10) (relacionado con Samaveda) habla de 60 generaciones:
Al ver a un Brahmana que ha renunciado al mundo, el sol se mueve de su lugar (pensando), 'Esta persona llegará a Brahman rompiendo mi disco'.
Ese sabio que dice 'he renunciado' eleva a la gloria sesenta generaciones de su familia antes que él y sesenta generaciones después de él .
Swami Vishwananda
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