Aputrasya gatir naasti svargo, naivaca..naivaca

Dado que el género de los niños no lo deciden los padres sino la probabilidad con cromosomas/genética, etc., ¿no es dura/injusta la acusación anterior para aquellos padres que no engendraron descendencia masculina?

¿Se atribuye a un karma no verificable? ¿Cómo superar la negación de Sad_gati por sucesos que no están bajo el control de uno mismo? ¿Garuda Purana también sugiere un remedio satisfactorio?

Si por puthra se quiere decir niños... ¿por qué no se usaron otras palabras como santhati , etc.?

¿Se puede conciliar esto con las leyes actuales?

Tu última línea es subjetiva... depende de un autor qué palabra sinónima usa según la rima... e incluso si dice hijo, entonces también hay muchos tipos de hijos.
@YDS: Por falta de rima... visa denegada a Swargam... está bien.
Su última declaración es la respuesta Putra significa conocimiento correcto de dios puede ser veda Adhyayana para brahmin para otros es bhagavad gita y srimad bhaghavatam

Respuestas (2)

RESUMEN: Sadgati no se les niega a los padres sin hijos y una hija también puede realizar rituales, la hija soltera tiene un rango más alto que la casada. Hay 12 tipos de hijos y uno puede incluso adoptar o nombrar al hijo de su hija . En cualquier caso, Garuda Purāṇa proporciona un remedio para realizar Jeevita Shraadha o rituales para el propio Sadgati durante la vida de uno.


Detallado

1. ¿Se niega Sadgati a los padres sin hijos?

Es un error común pensar que no hay sadgati si un hijo no realiza los rituales pitrmedha o shradha. El Garuda Purāṇa (Capítulo 9.29-31) enfatiza sadgati cuando se realizan los rituales aurdhvadaihika, vrisotsarga, etc. y no simplemente al engendrar un hijo. De hecho, como dice Rickross, los shastras hablan de tener una niña.

Sí, los shastras unánimemente tienen al hijo como su primera preferencia o una persona de la relación sapinda (donde también se incluye una hija soltera) ya sea en la familia del padre o luego en la familia de la madre (Śrāddhakalpalatā Pág. 8). Las hijas casadas tienen la misma relación Sapinda que la de su esposo y, por lo tanto, no se cuentan en la familia del padre. Sin embargo, en caso de que ninguna relación con Sapinda funcione, entonces las hijas casadas también tienen autoridad .

A este respecto, el Garuda Purāṇa dice:

पुत्रः पौत्रः प्रपौत्रो वा तद्भ्राता भ्राततसि सपिण्डसन्तति र्वापि क्रियार्हाः खग ज्ञातयः ॥२ तेषामभावे सर्वेषां समानोदकसन्ततिः। कुलद्वयेऽपि चोच्छिन्ने स्त्रीभिः कार्याः क्रियाः खग॥॥॥॥॥ इच्छयोच्छिन्नबन्धश्च कारयेदवनीपतिः।४ पू॰

El hijo, nieto, bisnieto, el hermano o hijos del hermano o un descendiente Sapinda , o del mismo jñāti. En ausencia de estos cualquiera de la relación Samanodaka. En ambas familias (la de la madre o la del padre), si estas relaciones no existen, entonces las mujeres pueden hacer estas kriyas . Si ha roto la relación con todos sus parientes, entonces el rey puede realizar los rituales. (Verso 8.2-4a)

Al citar a Shankha rishi, el Śrāddhakalpalatā deja en claro explícitamente (no implícito como el verso anterior) que la nuera (que tiene la misma relación Sapinda que el esposo KP 23.55) adquiere la autoridad para realizar los rituales, en segundo lugar después del hijo, pero antes del hermano y, por lo tanto, podemos decir con seguridad que después de los miembros masculinos de Sapinda, sus contrapartes femeninas (esposas) tienen derecho ante el siguiente miembro masculino de Sapinda en la lista. La razón para decir esto es para mostrar que por 'mujeres', el verso anterior del Garuda Purāṇa obviamente significa el behen beti casado de la casa. Es decir, cuando no se realiza ninguna relación Sapinda (ya sea masculina o femenina), entonces las mujeres casadas (que tienen una relación Sapinda diferente) también pueden aspirar a sadgati a sus padres.

Es pertinente señalar aquí que el Garuda Purana menciona a 'Sapinda santati' en lugar de los varones Sapinda y del siguiente verso del Kurma Purāṇa queda muy claro que una mujer soltera está incluida en la relación 'Sapinda Santati':

Las mujeres que no están casadas, su relación Sapinda continúa hasta siete generaciones de la familia de su nacimiento , mientras que la de una mujer casada es la misma que la de su esposo. Esto ha sido ordenado por Brahma.
Kurma Purana 23.55

Hay una historia del rey Babhruvahana y un preta en el Capítulo 9 del Pretakanda del Garuda Purāṇa. Aquí la preta le dice al rey que:

न मेऽस्ति सन्ततिस्तात न सुहृन्न च बान्धवाः। न च मित्रं हितस्तादृग्यः कुर्यादौर्ध्वदैहिऍ॥म

No tengo hijos (santati) , seres queridos o hermanos. No tengo amigos ni simpatizantes y, por lo tanto, debes realizar mis rituales. - (verso 46)

Como resultado, el rey realiza sus rituales, incluido el Vrishotsarga, y el preta sin hijos alcanza Swarga Loka.

De esto podemos ver que cuando una persona puede alcanzar Swarga Loka con rituales realizados por el rey, el más bajo en la jerarquía y el último recurso, una hija casada que está por encima del rey en la jerarquía también puede otorgar sadgati a sus padres.

(También a continuación se describe cómo una hija puede realizar el célebre ritual Vrishotsarga en ausencia de un hijo).


2. Recursos ofrecidos

A. Uno tiene múltiples opciones en caso de no tener un hijo natural

Ahora bien, la palabra 'putra' denota no sólo uno nacido de la unión simple entre marido y mujer, sino que se ha dicho que es de 12 tipos. De Śrāddhakalpalatā, según Yajnavalkya Smriti 2.128, el putrika suta o el hijo de la hija es el segundo en jerarquía y según 2.130, el hijo adoptivo ocupa el sexto lugar entre los 12 'putras'.

Según 2.132, el hijo de la hija tiene el derecho de realizar los rituales , en segundo lugar después del hijo natural y, a partir de entonces, el hijo adoptivo ocupa el sexto lugar en la línea.

Entonces, la palabra **'putra', ** la primera preferencia, como lo establece Garuda Purāṇa, incluye al hijo de la hija designado para este propósito, así como al hijo adoptivo . Estos también pueden dar a sus padres sadgati además de, por supuesto, como se indicó anteriormente, la hija misma.


B. Remedios del Garuda Purāṇa

Ahora bien, el verso citado en la pregunta: अपुत्रस्य गतिर्नास्ति नैव च नैव च। es del propio Garuda Purāṇa, pero como se dijo, no es solo un hijo lo que otorga sadgati. De todos modos, el Garuda Purāṇa también da un remedio para realizar los propios rituales durante la vida llamado Jeevita Shraddha.

Cuando Garuda pregunta sobre el caso en que las autoridades mencionadas anteriormente para realizar los rituales no están allí. A esto, Shri Hari dice:

Cuando no hay nadie entre los autorizados o no pueden decidir quién realizará los rituales, en tal caso, uno debe hacer su propio Jeevita shraadha durante su vida . (Verso 8.10)

Cuando una persona sin hijos desea moksha , y especialmente un hombre pobre, debe hacer sus rituales aurdhvadaihika por sí mismo . Incluso con poco dinero, tales rituales hechos con las propias manos dan beneficios imperecederos como la ofrenda de ghee en el fuego. (Versículo 14.9-10)

Entre estos rituales, el Garuda Purāṇa menciona la importancia del Vrishotsarga o donación de un toro para evitar el preta yoni:

Para evitar el preta yoni, se debe realizar el Vrishotsarga y no existe ningún otro ritual en la tierra para este propósito. Cualquiera que sea la persona que realice Vrishotsarga ya sea viva o muerta, no alcanza la preta-edad incluso si no ha realizado sacrificio, donación o ayuno. (Verso 13.3-4)

पुत्त्रो वा सोदरो वापि पौत्रो बन्धुजनस्तथा । गोत्रिणश्चार्थभागी च मृते कुर्याद्वृषोत्थव८् पुत्राभावे तु पत्नी स्याद्दौहित्त्रो दुहीता ४ पुत्त्रेषु विद्यमानेषु वृषं नान्येन कारयेत्॥

El hijo, el hermano real (uterino), el nieto, los parientes, los del mismo gotra o cualquier heredero de riqueza definitivamente deben hacer el Vrishotsarga. **En ausencia de un hijo*£, la esposa, la hija , el hijo de la hija también pueden. Cuando el hijo está allí, nadie más debe realizar el Vrishotsarga. (Verso 13.15-16)

También después del verso citado en la pregunta, Garuda Purāṇa enfatiza los beneficios de la caridad para obtener sadgati.


Conclusión

Para concluir, sadgati no se niega a los padres sin hijos, ya que existe toda una jerarquía en la que la hija también encuentra un lugar. También entre los hijos, uno puede ver a un hijo o hacer que el hijo de su hija realice rituales. Además, en caso de insatisfacción, uno puede realizar su propio shradha durante su vida, incluido el ritual Vrishotsarga, y también realizar obras de caridad.


Nota: Referencia a Garuda Purāṇa por Gita press y Shraadhakalpalata

Gracias por la respuesta detallada.
@Narasimham gracias por aceptar :)

De Manu Smriti:

3.45. Que (el esposo) se acerque a su esposa a su debido tiempo, estando constantemente satisfecho con ella (a solas); él también puede, con la intención de complacerla, acercarse a ella con un deseo de unión conyugal (en cualquier día), excepto los Parvans.

3.46. Dieciséis (días y) noches (en cada mes), incluidos cuatro días que difieren de los demás y son censurados por los virtuosos, (se llaman) la estación natural de las mujeres.

3.47. Pero entre estos, los cuatro primeros, el undécimo y el decimotercero están (declarados) prohibidos; Se recomienda el resto de noches.

3.48. En las noches pares se conciben hijos e hijas en las impares; por lo tanto, un hombre que desea tener hijos debe acercarse a su esposa a su debido tiempo en las tardes (noches).


Entonces, de acuerdo con las escrituras, no se deja al azar ni a la probabilidad, aunque podrías pensar que lo es.

Incluso shiv-svarodaya tiene algunos versos que relacionan el flujo de swara y el género del niño.
@Rickross Entonces, ¿el conocimiento antiguo también es útil en la práctica en los tiempos modernos? ... (para que el gobierno indio no tenga que prohibir el escaneo durante el embarazo, lo que desalienta las preferencias de género de los niños).
No puedo comentar sobre la preferencia de leyes del gobierno. Han prohibido la determinación del género durante el embarazo debido a algunas razones válidas. Pero sí, las reglas antiguas son aplicables incluso ahora si las parejas desean hacer uso de ellas. @Narasimham