Estaba revisando las leyendas asociadas con los rituales Pitri Paksh o Shraadh y me llevaron a la historia de Karna que dice así:
Cuando el legendario donante Karna murió en la épica guerra del Mahabharata, su alma trascendió al cielo, donde se le ofreció oro y joyas como alimento. Sin embargo, Karna necesitaba comida real para comer y le preguntó a Indra, el señor de los cielos, la razón por la que se sirve oro como alimento. Indra le dijo a Karna que había donado oro toda su vida, pero que nunca había donado alimentos a sus antepasados en Shraddha. Karna dijo que, dado que desconocía a sus antepasados, nunca donó nada en su memoria. Para enmendarlo, a Karna se le permitió regresar a la tierra por un período de 15 días, para que pudiera realizar Shraddha y donar comida y agua en su memoria. Este período ahora se conoce como Pitru Paksha. En algunas leyendas, Yama reemplaza a Indra.
En primer lugar, ¿eso implica que no se realizaron Shraads antes de los tiempos del Mahabharat?
Y en segundo lugar, siendo el hijo de Surya, ¿para qué ancestros Karna realizaría Shraadh ? Si son los ancestros de Kunti, ¿no harían otros Pandavs una ceremonia para ellos de todos modos?
En primer lugar, ¿eso implica que no se realizaron Shraads antes de los tiempos del Mahabharat?
Ahora, eso no puede ser verdad.
El ParAshara Smriti, por ejemplo, dice que el Manu Smriti es el Smriti a seguir en Krita (o Satya) Yuga.
Krite tu mAnavA dharmAs tretAyAm gautamAh smritAhA |
DwApare shAnkhalikhitAh kalau parAshArah smritAhA ||......
Para el Krita son adecuadas las leyes de Manu ; para el Treta, los de Gautama (son) prescritos; para los Dvapara los de Shank y Likhita; para el Kali, se prescriben los de Parasara.
ParaAshara Smriti 1.24
Entonces, obviamente, Manu Smriti existió durante el Krita Yuga. Y en Manu Smtiti mismo, ShrAddha ha sido prescrito como lo muestran los siguientes versos:
Manu Smriti 3.81. Que adore, de acuerdo con la regla, a los sabios mediante la recitación privada del Veda, a los dioses mediante ofrendas quemadas, a los manes mediante ofrendas funerarias (Sraddha ), a los hombres mediante (regalos de) comida, y a los Bhutas mediante la ofrenda de Bali.
Manu Smriti 3.82. Que realice diariamente un sacrificio funerario con comida, o con agua, o también con leche, raíces y frutos, y (así) complacer a los manes.
[Nota: aquí, los versos sánscritos originales tienen palabras como Pitrna shrAddhesha y ShrAddham ]
Y, el MahAbhArata sucedió solo durante el final de DwApara. Entonces, ¿cómo puede ser cierto que algún ritual que se originó con MahAbhArata ya estaba prescrito para las personas que solían vivir en Krita Yuga?
Keshav Srinivasan
Dra. Vineet Aggarwal
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El destructor
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