Como hice en esta pregunta, la historia de Karna de Mahabharat se da en muchos portales para el origen del ritual ShrAdh, pero como se desprende de las discusiones sobre esto, parece poco probable ya que el Manu Smriti , que es el libro de reglas para el Satyug más antiguo. menciona ShrAdh.
Entonces mi pregunta es: ¿Cuál es la historia del origen del ritual ShrAdh?
Yudhishthira le ha hecho la misma pregunta a Bhishma en el Mahabharata, Anushashana Parva, SECCIÓN XCI .
"Yudhishthira dijo: '¿Por quién fue concebido el Sraddha por primera vez y en qué momento ? ¿Cuál es también su esencia? Durante el tiempo en que el mundo estaba poblado únicamente por los descendientes de Bhrigu y Angiras, ¿quién fue el muni que estableció el Sraddha? ¿Qué ¿Qué actos no deben hacerse en Sraddha? ¿Cuáles son esos Sraddhas en los que se ofrecen frutos y raíces? ¿Qué especies de arroz también deben evitarse en Sraddhas? ¡Dime todo esto, oh abuelo!
Entonces, Bhishma le dijo que había un Rishi Atri, que tenía un hijo, Dattatreya, que tenía un hijo, Nimi, cuyo hijo era Shrimata. Shrimata murió antes que su padre. Así que Nimi realizó ritos purificatorios e invitó a siete brahmanas y les ofreció comida y por error le ofreció comida a su hijo muerto. Pero después de eso, Nimi se arrepintió porque nunca nadie había realizado este tipo de rito. Se acordó de Sage Atri, por lo que Sage Atri fue allí y le dijo que lo que había hecho estaba bien.
"Bhishma dijo: 'Escúchame, oh soberano de los hombres, mientras te digo cómo se introdujo el Sraddha, el momento de tal introducción, las esencias del rito y el Muni que lo concibió. Del Brahman autonacido brotó Atri, oh tú de la raza de Kuru En la raza de Atri nació un Muni con el nombre de Dattatreya Dattatreya tuvo un hijo con el nombre de Nimi que poseía la riqueza del ascetismo.Nimi tuvo un hijo llamado Srimat que estaba dotado de una gran belleza de persona. Tras la expiración de mil años completos, Srimat, después de haber pasado por las más severas austeridades, sucumbió a la influencia del Tiempo y partió de este mundo. Su padre Nimi, habiendo realizado los ritos Purificadores de acuerdo con el ritual establecido en la ordenanza, se llenó de gran dolor, pensando continuamente en la pérdida de su hijo. Pensando en esa causa de dolor, la noble Nimi reunió varios objetos agradables (de comida y bebida) en el decimocuarto día de la luna. A la mañana siguiente se levantó de la cama. Su corazón estaba dolido por la pena, cuando se levantó del sueño ese día; logró retirarlo del único objeto sobre el que había estado trabajando. Su entendimiento logró ocuparse de otros asuntos.Todos aquellos artículos de su propia alimentación, consistentes en frutas y raíces, y toda aquella clase de granos básicos que le agradaban, fueron cuidadosamente pensados por aquel sabio poseedor de la riqueza de las penitencias. El día de la luna nueva invitó a un número de adorables Brahmanas (a su asilo). Poseedor de gran sabiduría, Nimi hizo que se sentaran en asientos (de hierba Kusa) y los honró dando vueltas alrededor de sus personas. Acercándose a siete de estos Brahmanas a quienes había llevado juntos a su morada, el poderoso Nimi les dio comida que consistía en arroz Syamaka, sin mezclar con sal. Hacia los pies de los brahmanas que se dedicaban a comer la comida que se les servía, se extendían varias cuchillas kusa en los asientos que ocupaban, con los extremos superiores de las cuchillas dirigidos hacia el sur.Con cuerpo y mente puros y con atención concentrada, Nimi, habiendo colocado esas briznas de hierba sagrada en la forma indicada, ofreció tortas de arroz a su hijo muerto, pronunciando su nombre y familia. Habiendo hecho esto, el principal de los Munis se llenó de pesar ante la idea de haber logrado un acto que (hasta donde él sabía) no había sido establecido en ninguna de las escrituras. De hecho, lleno de arrepentimiento, comenzó a pensar en lo que había hecho. 'Nunca antes hecho por los Munis, ¡ay, qué he hecho! ¿Cómo evitaré (por haber realizado un acto que no ha sido ordenado) ser maldecido por los Brahmanas (como introductor de ritos extraños)?' Entonces pensó en el progenitor original de su raza. Tan pronto como se pensó en él, Atri, dotado de gran cantidad de penitencias, llegó allí. Al verlo sumamente afligido por el dolor a causa de la muerte de su hijo, el inmortal Atri lo consoló con agradables consejos. Él le dijo: 'Oh Mini, este rito que has concebido, es un sacrificio en honor de los Pitris. ¡No temas, oh tú que posees la riqueza del ascetismo! ¡El Grandsire Brahman mismo, en los días de antaño, lo estableció!Este rito que has concebido ha sido ordenado por el propio Nacido. ¿Quién sino el Autonacido podría ordenar este ritual en Sraddhas? En breve te contaré, oh hijo, la excelente ordenanza establecida con respecto a Sraddhas. Ordenado por el mismo Nacido por sí mismo, oh hijo, síguelo.
Entonces, según Mahabharata, Nimi fue la primera en realizar el ritual Shraaddha.
Estoy respondiendo esto principalmente porque no puedo aceptar lo que está escrito en la respuesta aceptada.
Los mantras usados en el srAddha son en su mayoría védicos .
Tha Taittiriya Upanishad 1.11 dice
deva - pitri - karyabhAm na pramaditavyam, es decir, recuerda siempre cumplir con tus deberes hacia los dioses y los antepasados . SrAddha y tarpana son definitivamente pitri-karyas. Según sanskritdictionary.com, 'pitri-srAddha' y 'pitri-kArya' significan adoración de los 'pitri'-s.
3. Según el Rig himno XIV, Yama primero creó el pitri-loka :
HONRA al Rey con tus oblaciones, Yama, el Hijo de Vivasvān, que reúne a los hombres, que viajó a las elevadas alturas sobre nosotros, que busca y muestra el camino a muchos. 2 Yama primero encontró para nosotros un lugar para morar: este pasto nunca nos lo podrán quitar. Los hombres nacidos en la tierra recorren sus propios caminos que los llevan adonde partieron nuestros antiguos Padres.
Así que me parece que rastrear el origen de srAddha es imposible.
Estaré feliz de ser corregido por fuentes auténticas.
ACTUALIZAR
Según el Vayu-Purana , Gayasuara nació en el Sveata kalpa, que es el primero de los treinta kalpas. Gayasur está relacionado con pindadAna y srAddha. Así que definitivamente el sistema de SrAddha estuvo allí desde el primer kalpa.
इत्युक्तवा सोऽपतद्भूमौ श्वेतकल्पे गयासुरः। ब्रह्मा संभृतसंभारो मानसानृत्विजोऽसृजत्।त३२
Dicho esto, el demonio Gaya, se derrumbó en el suelo durante el Svetakalpa . Se adhirió al barrio suroeste de la montaña Kolāhala.
En nuestra cultura, si un discípulo le pregunta a su Gurú: Cuando nací y el Gurú responde: Tú nunca naciste, esa respuesta es aceptada. El discípulo no se niega a aceptar la respuesta diciendo que '¡esto no responde a mi pregunta!'
Dra. Vineet Aggarwal
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