Tengo algunas dudas para entender la universalización de las máximas en el Imperativo Categórico de Kant .
Por ejemplo, se puede determinar si la máxima de mentir para obtener un préstamo es moral intentando universalizarla y aplicando la razón a los resultados. Si todo el mundo mintiera para obtener préstamos, las mismas prácticas de prometer y prestar se desmoronarían, y la máxima se volvería entonces imposible.
¿Cómo aplicaría en casos como: ¿Debo comer carne o debo conducir por debajo del límite de velocidad?
¿Cómo se universaliza una máxima?
Jens Timmermann argumenta en su libro no traducido "Sittengesetz und Freiheit" (DeGruyter, 2003), Capítulo IV, que hay al menos tres sentidos diferentes en los que Kant usa el término "máxima".
Lo importante para la pregunta no es ni lo que podría llamarse "principio básico", ni lo que podría llamarse "máximas de orden superior" o "meta-máximas" (máximas que gobiernan (la elección de) máximas). Es el sentido simple del principio subjetivo particular de una acción particular (ver Groundwork of the Metaphysics of Morals , Ak. 4:400, 420 fn).
Además, según Timmermann, cada máxima individual contiene
En palabras del propio Kant, lo describe de la siguiente manera:
Otro se ve presionado por la necesidad de pedir dinero prestado. Sabe muy bien que no podrá devolverlo, pero también ve que nada le será prestado a menos que prometa solemnemente devolverlo en un tiempo determinado. ( Fundamento , Ak. 4:422)
Podemos ver con bastante facilidad cómo debería ser la máxima: estando en dificultades financieras sin la perspectiva de poder devolverlo [Situación], daré una promesa falsa [medios] para, no obstante, obtener dinero [intención/fin] . El mismo Kant da la siguiente formulación:
Cuando crea que necesito dinero [Situación], pediré dinero prestado y prometo devolverlo, [significa] aunque sé que nunca sucederá [situación] (ibíd.)
Como puede ver, la intención/finalidad real de obtener dinero solo está implícita en este caso, pero, sin embargo, siempre debe tenerse en cuenta cuando se trata de máximas completamente desarrolladas.
Yo diría que sus ejemplos no son máximas adecuadas en absoluto, y es por eso que es difícil universalizarlos mediante la aplicación del imperativo categórico. Carecen de dimensiones situacionales e intencionales.
Henry Allison argumenta en Kant's Groundwork for the Metaphysics of Morals: A Commentary , capítulo 9 (Oxford UP, 2011) que para comprender correctamente el imperativo categórico, tenemos que aplicar un cierto modo de universalización. Además, argumenta (y estoy totalmente en desacuerdo con él aquí), que la formulación original solo incluiría la universalización intrasubjetiva , mientras que la Fórmula de Autonomía necesariamente incluiría la universalización intersubjetiva .
Intrasubjetivo aquí significa que mantenemos explícitamente nuestro punto de vista subjetivo y nuestra razón de nuestros sentimientos y conocimientos, sin abstraernos de nosotros mismos. Intersubjetivo, por otro lado, significa que tomamos en consideración explícitamente las necesidades, pensamientos y posiciones concebibles de los demás, esencialmente no preguntando "¿puedo?", sino "¿es posible pensar en absoluto ?".
Creo que el término universalización intersubjetiva es realmente bueno para tener una primera idea de cómo funciona. No se trata de cómo tu particular y empírico piensa o siente que deberían ser las cosas (¡una gran diferencia con la regla de oro!).
Por otro lado, también creo que al implicar que incluso existe algo así como una "universalización intrasubjetiva", Allison malinterpreta todo el arco argumental de la segunda parte de Groundwork en este punto, ya que la segunda sección es analítica y, por lo tanto, todo lo que sucede en formulaciones posteriores, supuestamente permitiendo una "universalización intersubjetiva" no contenida en formulaciones anteriores, es una explicación de lo que está contenido en la formulación original. Bueno, al menos Allison no es claro al distinguir entre lo que Kant quería decir y lo que él cree que está escrito en este punto.
Pero, ¿cómo podemos entender esta forma de universalización? Significa que básicamente tenemos que ponernos en la piel de cada uno de los seres racionales (en el Reino de los Fines) y, desde esta perspectiva, decidir si nuestra máxima es moralmente aceptable o no.
Para hacer esto un poco más explícito: al mismo tiempo tenemos que imaginar
a) que cada persona en esta situación actuaría necesariamente de la misma manera que nuestra máxima propone (según la Fórmula de la Ley de la Naturaleza) y
b) que tenemos que respetar la dignidad de cada persona en nuestra decisión, tratándolos siempre como agentes autónomos, nunca como meros medios (según la Fórmula de la Humanidad). Esto no excluye explícitamente el uso de personas como medio, de lo contrario, ser un empleador podría terminar siendo inmoral.
En un segundo paso, considerando estos dos aspectos, veremos si existe
a) ya es una contradicción internaen este pensamiento ("ni siquiera se puede pensar") - Por ejemplo, si la promesa falsa fuera universal, ni siquiera existiría todo el instrumento social de prometer, ya que nadie creería en las promesas si supiéramos que todo el mundo mentirá necesariamente en el momento en que piensa. estar en problemas. Pero la máxima se basa en esa misma presuposición (ver también el comentario a continuación). Así que hay una tensión interna (o contradicción) al tratar de hacer de las promesas falsas una ley general (¡necesaria!) para todos. Porque para que la promesa (o la comunicación en general) funcione es fundamental que la gente en general crea en lo que dices y actúe de buena voluntad. Pero una ley como esa socavaría la credibilidad de tales declaraciones. Eso significa que un principio como este como ley general es conceptualmente contradictorio y en este sentido es "impensable".
O
b) ver cómo terminaría la sociedad si todos necesariamente hicieran las cosas de la manera que tú lo haces no puede ser querido por ti (léase: ¡como un ser empático y racional! Los sadomasoquistas podrían estar bien con todos abofeteando a personas al azar para la estimulación sexual, pero esto no es de lo que estamos hablando!). Esta explicación no es trivialmente consecuencialista, ya que es completamente irrelevante cuáles serían las consecuencias reales de sus acciones en cualquier contexto cultural o histórico particular. En cierto sentido, es bastante engañoso llamarlo consecuencialista ya que la premisa misma de este experimento mental es que en una situación similar, de hecho, todoslos seres racionales siguen la máxima al pie de la letra, y por lo tanto es una "consecuencia" que se deriva de algo que el mismo Kant nunca pensó que realmente sucedería. Todo lo que cuenta es cómo terminaría una sociedad de seres conscientes, racionales y potencialmente moralmente perfectos (haciendo abstracción de circunstancias culturales y situacionales específicas) si su máxima se convirtiera en una de sus leyes generales (o incluso, ¡leyes de la naturaleza!, véase 4:421). Dado que el imperativo categórico prueba la forma de la máxima, es decir, si tiene la forma de una ley (que es a la vez general [allgemein] y universal), todo lo que probamos aquí es la coherencia lógicade pensar esta máxima como realmente universal entre las voluntades racionales. La (mala) comprensión de este tipo de contradicción ha sido fuente tanto de las críticas más feroces como de los elogios más admirados de su moral deóntica.
Este es básicamente el argumento que presenta en el transcurso de la segunda parte de los Fundamentos , resumido en 4:435-40.
No creo que universalizar una máxima sea un proceso determinista, es más una negociación contigo mismo y la lógica de la máxima. Una misma intuición puede tomar la forma de varias máximas diferentes. Pero Kant teoriza que la naturaleza cohesiva de la inteligencia y las limitaciones de la voluntad humana van a hacer que coincidan en principio. (Esa es una gran suposición, que requiere un nivel de fe casi religioso para aceptar, incluso después de miles de páginas de argumentación. Afortunadamente para Kant, ya era religioso).
Una forma de ver las metas en esa negociación son las siguientes:
Si puede realizar cambios en cualquiera de estos frentes, debe modificar la máxima y volver a intentarlo.
No debe mentir para obtener un préstamo porque no debe mentir. (Puedes ampliar la máxima, así que deberías intentarlo). No querrás ser la persona a la que le mienten. (¿A quién no está considerando?) Queremos evitar la ambigüedad en cuanto a lo que es mentir, ya que la gente quiere abogar por, por ejemplo, las mentiras por omisión. No necesitamos considerar ese caso todavía. Así que es bueno darle la vuelta a este mandato. (Buscamos la sencillez.) La máxima 'Cuando hables, di lo que creas' no debería ofender a nadie. Si alguien te ha hecho una pregunta y espera escuchar de ti algo en lo que no crees, su intención es utilizarte como un medio: para reforzar su ego, o para mantener una ficción para los demás, por ejemplo. (Si un ejemplo genérico de alguien que no está de acuerdo está actuando automáticamente de mala fe, entonces todos los bien intencionados estarían de acuerdo). Mentir para obtener un préstamo,
(Todavía hay debilidades aquí. No hemos optado explícitamente por no abordar el caso de mentir por omisión, pero tenemos un acuerdo firme que se aplica a nuestro caso. Para tratar con la mentira por omisión, podemos proponer una máxima independiente para cuando uno está obligado a intervenir en el error de otro. Entonces, si uno no está obligado a intervenir, entonces callar es moral, aun cuando sea deshonesto.)
Considere "No coma carne". Hay tribus enteras de pueblos primitivos sin tierra cultivable y sin forma de almacenar alimentos que viven del ganado. No debemos considerar la pobreza y las malas condiciones como pecados, por lo que debería estar bien que se coman una vaca cuando muere. Así que esto no puede ser un deber. ¿Podemos darle la vuelta? "Come toda la carne que quieras". Bueno, ¿cómo conseguimos carne? Alguien lo produce. ¿Por qué no lo producimos todos nosotros mismos? Bueno, nos molestaría. ¿Por qué? No solo porque es sucio o duro, sino también porque usar un animal como herramienta implica retener la empatía: no nos gusta que nos usen como un mero medio, y naturalmente, aunque de manera inapropiada, extendemos eso empáticamente a los animales. ¿Es simplemente incómodo retener la empatía o es malo? Bueno, para un kantiano, si estuviéramos totalmente sujetos a la empatía, perderíamos nuestra autonomía, por lo que un nivel bajo debe estar bien. Pero obviamente se vuelve malo en algún momento, porque todo nuestro proceso de moralización implica empatía. ¿Podemos hacer el trabajo sin ser malos? Sí, en algún nivel, como la vaca lechera que muere sola, es claramente posible cosechar simplemente la carne. Sin entrar en los detalles de dónde se encuentra exactamente el límite, es posible en algún nivel criar ganado y no ser malo con ellos. Podemos confiar esa llamada a otra persona. Pero podemos usar la idea ahora y hacer la investigación más tarde. "Consuma como máximo la cantidad de cualquier producto dado que pueda ser criado humanamente y distribuido de manera justa en su sociedad". ¿Quién se opondría? Los agricultores que quieren ganar más dinero del que pueden sin dejar de ser humanos son actores de mala fe. ¿Quién más? No puedo pensar en nadie. Pero obviamente se vuelve malo en algún momento, porque todo nuestro proceso de moralización implica empatía. ¿Podemos hacer el trabajo sin ser malos? Sí, en algún nivel, como la vaca lechera que muere sola, es claramente posible cosechar simplemente la carne. Sin entrar en los detalles de dónde se encuentra exactamente el límite, es posible en algún nivel criar ganado y no ser malo con ellos. Podemos confiar esa llamada a otra persona. Pero podemos usar la idea ahora y hacer la investigación más tarde. "Consuma como máximo la cantidad de cualquier producto dado que pueda ser criado humanamente y distribuido de manera justa en su sociedad". ¿Quién se opondría? Los agricultores que quieren ganar más dinero del que pueden sin dejar de ser humanos son actores de mala fe. ¿Quién más? No puedo pensar en nadie. Pero obviamente se vuelve malo en algún momento, porque todo nuestro proceso de moralización implica empatía. ¿Podemos hacer el trabajo sin ser malos? Sí, en algún nivel, como la vaca lechera que muere sola, es claramente posible cosechar simplemente la carne. 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Los agricultores que quieren ganar más dinero del que pueden sin dejar de ser humanos son actores de mala fe. ¿Quién más? No puedo pensar en nadie. ¿Quién se opondría? Los agricultores que quieren ganar más dinero del que pueden sin dejar de ser humanos son actores de mala fe. ¿Quién más? No puedo pensar en nadie. ¿Quién se opondría? Los agricultores que quieren ganar más dinero del que pueden sin dejar de ser humanos son actores de mala fe. ¿Quién más? No puedo pensar en nadie.
"¿Debo conducir por debajo del límite de velocidad". Bueno, probablemente no deberías hacer cosas que violen las expectativas de otras personas de una manera que las haga incapaces de mantenerse a salvo. Creo que se puede universalizar "Obedece las costumbres locales cuando sean seguras y morales para ti y para los demás". En Chicago eso significa obedecer el límite de velocidad, cuando violarlo podría poner en peligro a cualquiera, y romperlo si ir despacio puede ser menos seguro. (Si va a 55 en todas nuestras carreteras de 55 MPH, eventualmente provocará un accidente).
El problema con la ética de Kant en general es que agrega tantas advertencias y notas a pie de página para que se ajuste a la realidad que termina por no proporcionar una percepción real que no estuviera ya presente en el instinto de la persona que la lee. Su problema con la universalización al extremo está cubierto por un conjunto de advertencias de este tipo, a saber, que;
En primer lugar, una máxima debe derivarse de la razón en primer lugar y solo debe universalizarse a través del imperativo categórico (en oposición al hipotético) para aplicar a todos. Entonces, "debo comer carne" solo sería una máxima racional utilizada en un imperativo categórico si se expresara "debo comer una cantidad razonable de carne" y así evitar el extremo que cita. Esto, por supuesto, requiere que la persona que deriva la máxima ya sepa qué tipo de resultado sería aceptable antes de la universalización, por lo que hacerlo no ha producido ningún conocimiento real.
En segundo lugar, los principios generales no siempre se pueden aplicar a casos específicos (socavando todo el sentido de los principios generales). Si se puede confiar en el juicio individual sobre a qué casos se aplica y en cuáles no, entonces no hay lugar para la ley moral en primer lugar. Esto se aplica a su máxima de "conducir siempre por debajo del límite de velocidad", que, en casos especiales, puede ser necesario romper.
En tercer lugar, Kant admite que existen máximas en conflicto que pueden aconsejar acciones contradictorias en cualquier momento. Esto, nuevamente, deja al agente para tomar una decisión que, si tiene la capacidad de hacerlo, no necesita la ley en primer lugar. Esto no se relaciona directamente con sus problemas, lo he agregado para que esté completo.
Tus dudas pueden estar simplemente pidiéndole a la ética de Kant que haga más de lo que es capaz de hacer.
En pocas palabras, la universalizabilidad es un principio que expresa una forma de simetría en todas las leyes naturales. Una ley que no tiene igual aplicabilidad (universal) no es una ley, sino un capricho. Puedes elegir hacer algo (lo llamamos máxima o política), pero ¿qué efecto tiene si todos actúan de la misma manera que tú (sigue la misma política, es decir, universaliza tu máxima)?
La universalización es una actividad lógica informada por la experiencia y la causa y el efecto, que prueba la simetría o la universalizabilidad de una política.
Ejemplos:
Si comes carne, entonces todo el mundo puede comer carne también siempre que haya un suministro suficiente de carne (la cantidad y la frecuencia no están especificadas, por lo que esta condición sería casi trivial de satisfacer, y no es manifiestamente inmoral sobre esa base) .
Si conduce por debajo del límite de velocidad, todos los demás también pueden hacerlo. Ahí tampoco hay problema. Si conduce por encima del límite de velocidad, aumenta la probabilidad de choques potencialmente fatales, lo que ocasiona daños a la propiedad. Dependiendo del grado, esto no escala. Como categoría, un aumento peligroso de la velocidad no pasa la prueba. Un aumento de velocidad lo suficientemente alto podría diezmar o eliminar la carrera.
Si elige no trabajar para ganarse la vida, entonces (universalizando el principio) nadie trabaja para ganarse la vida, y todos (incluido usted mismo) mueren de hambre o mueren debido a la falta de acceso a los frutos del trabajo que sustentan la vida.
Cualquier máxima que resulte en una condición insostenible es inmoral . Cualquier condición que resulte en una condición aparentemente sustentable podría ser moral, pero podría no serlo. La principal aplicabilidad del imperativo categórico es detectar condiciones que no escalarán, lo que significa que no pueden ser leyes universales y, por lo tanto, no son morales.
En última instancia, puede verse como una reformulación o exposición moderada de la regla de oro : "Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti", aunque aclara que la voluntad de la persona es (obviamente) una voluntad razonable, con un deducir lógicamente los resultados a largo plazo que implica una política. Es una gran herramienta con una aplicabilidad muy amplia.
Mauro ALLEGRANZA
isaacson
Matas Vaitkevicius
Should I eat meat
uno podría tomar un ejemplo extremo y decir que comeremos todos los animales y luego moriremos de hambre, lo que obviamente no tiene sentido, lo mismo podría aplicarse a la mayoría de las cosas cuando se toma el caso extremo, será malo ,... No estoy tratando de discutir el Kant, simplemente no es obvio cómo se espera que uno universalice una máxima,... Espero tener sentido... :)Mmmmmmm
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Felipe Klocking
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