¿Son los imperativos categóricos necesariamente deontológicos?

¿Que si algo es categóricamente imperativo, tienes el deber de actuar a partir de ello sin importar la conveniencia?

¿No son los imperativos categóricos la definición de algo deontológico? ¿No es ese el punto? Después de todo, estas son reglas morales que debes seguir, independientemente de las consecuencias.
Creo que sí, pero vine aquí por afirmación. Gracias por tu comentario.

Respuestas (1)

En realidad, eso no está del todo claro... pero es solo una cuestión de cómo definimos "deontológico" en lugar de cualquier cosa filosófica profunda. La discusión ética contemporánea parece amar el término como un contraste con las teorías consecuencialistas o las teorías de la virtud . Además, Kant no pudo haber usado el término porque no existió hasta después de su muerte.

Sí, la IC es tal que obliga al agente moral a cumplir con su deber y como relaciona el deber con la moral, es "deontológica".

Pero entonces si nos fijamos bien, cumplir con tu deber no es suficiente para Kant, la máxima de la acción de tu deber debe ser universalizable y conforme a la razón pura. Hay muchos aros allí, pero para decirlo de otra manera, si mi deber fuera de alguna manera ayudar a una anciana a cruzar la calle, solo cumplo con mi deber para Kant cuando ayudo a la anciana a cruzar la calle por el motivo mismo del deber. (en lugar de permitir que alguna emoción o deseo de alabanza sea la fuente de mi deber).

Este término es menos útil que el consecuencialismo equivalente, porque los diferentes consecuencialismos difieren no principalmente en los métodos: calcular la mejor consecuencia dadas algunas limitaciones, sino en la cantidad que importa. Las deontologías difieren en la forma en que el deber se relaciona con la moralidad (¿es desempeño? ¿Está basado en derechos? ¿Son estos deberes los que contraemos a través de algún contrato social o como una condición de acción racional en un mundo con múltiples agentes morales?) muchos contextos, las diferencias en las formas importan mucho.

Entonces, ¿podría tener una deontología basada en un imperativo hipotético?
@Akiva: puede tener una deontología que no tiene nada que ver con la idea de Kant de un imperativo categórico y, por lo tanto, nada que ver con una hipotética. No quiero aventurarme especialmente a adivinar si podría tener uno que sea tanto un principio ético como consistente con lo que Kant quiere decir con silogismo hipotético. Mi sentido es seguro: podrías tener el deber de hacerte feliz a ti mismo y a los demás, lo que reflejaría un silogismo hipotético.
Eso casi suena como objetivismo. ¿Qué piensas?
No tengo absolutamente ninguna idea sobre eso. Soy un experto en filosofía y ética moderna alemana con AOC en filosofía china y continental contemporánea. No sé nada de objetivismo.
Gracias por su honestidad. Es meramente tópico ya que actualmente estoy participando en un debate sobre el tema. Ayn Rand es algo famosa por afirmar que Immanuel Kant es el hombre más malvado de la historia y escribe su comprensión de su filosofía como fuerzas antagónicas en sus libros. Si está interesado: youtu.be/5ex-rVkOFHU?t=8m8s - Mi entendimiento personal es que ella entendió mal a Kant.