¿La firma de compás de 3/4 difiere de la de 6/8?

Siempre me he preguntado cómo se pensaba en las firmas de tiempo. Recibí la pregunta porque noté que bien en términos de 'fracciones', 3/4 es solo la mitad de 6/8. ¿Eso también se aplica a la música cuando se cuentan los tiempos?

Por lo general, cuando toque en 6/8, tocará dos grupos de tresillos (en el equivalente de x/4), lo que lo acercará más a 2/4 que a 3/4. Aparte de eso, también notarás la diferencia en términos de ritmos fuertes. En 6/8 tendrías un tiempo fuerte en 1 y un tiempo menos fuerte en 2 (cuarta corchea) mientras que en 3/4 tendrías un tiempo fuerte en 1 y dos tiempos menores en 2 y 3. Así notarías una diferencia que se resolvería cada 3 compases.
Me gusta estar en América; Está bien para mí en Estados Unidos; todo gratis en Estados Unidos; por una pequeña tarifa en Estados Unidos! (Si eso no tiene sentido, busca la partitura de West Side Story)
Lo siento, eso no estaba claro. Lo que quise decir fue "Deberías escribir una respuesta a partir de eso, podría ser muy bueno". Obviamente, es posible que no desee hacerlo por varias razones válidas.
'En fracciones, 3/4 es solo la mitad de 6/8'. No, no lo es, ¡es exactamente lo mismo!

Respuestas (11)

En realidad, en términos de fracciones, 3/4 es lo mismo que 6/8. Pero las firmas de tiempo no son fracciones.

3/4 significa que cada compás tiene 3 notas de 1/4 cada una. 6/8 significa que cada compás tiene 6 notas de 1/8 cada una. Y si, la diferencia está en la forma de contar: En 3/4 cuentas 1,2,3 y en 6/8 cuentas hasta 6 y las notas son más cortas.

Los acentos también cambian; 6/8 es una firma par mientras que 3/4 es impar; por lo general, enfatizas el primer tiempo de cada compás en 3/4, mientras que en 6/8 podrías enfatizar los tiempos 1-3-5, o solo 1 y 4 (lo que termina pareciendo tresillos), o 2-4-6. .

Se podría argumentar que una canción en 6/8 que enfatiza los tiempos 1-3-5 en realidad está en 3/4 con un ritmo de corchea subyacente. Al igual que otras respuestas a las que se alude, aunque la sensación de una canción a veces es ambigua, generalmente, 6/8 tiene una sensación de dos (2 conjuntos de tresillos) mientras que 3/4 tiene una sensación de tres (3 conjuntos de pares de corcheas , por ejemplo).
Una canción en 3/4 a 60bpm, es lo mismo que 6/8 a 120bpm. Todo es relativo a los bpm y cómo se dividen físicamente en una partitura.
"podrías enfatizar los tiempos 1-3-5, o solo 1 y 4". Si enfatizas tiempos 1 & 4de 6/8, ¿no sería lo mismo que enfatizar 1en 3/4? Es como si no hubiera un consenso común. Escuché que la gente intenta anotar Mis cosas favoritas de Coltrane en 6/8 y 3/4 con éxito, pero creo que 3/4 visualmente es más fácil de ver.
@Cornbeetle eso es incorrecto porque 3/4 implica énfasis en los tiempos 1, 2, 3 mientras que 6/8 implica énfasis en los tiempos 1 y 4. Otra forma de decir esto es que 3/4 difiere de 6/8 porque 3/4 organiza el octavo notas en grupos de 2 pero 6/8 organiza las corcheas en grupos de 3. Si el compositor escribe una canción en 6/8 y quiere enfatizar los tiempos 1, 3 y 5, entonces (a) esto tendría que ser específicamente escrito en la música para anular la interpretación ampliamente aceptada de que 6/8 organiza los tiempos en grupos de 3 (no en grupos de 2) y (b) muchos pensarían que el compositor seleccionó el tiempo equivocado.

Las firmas de tiempo parecen fracciones, pero en realidad no lo son. Crecí con negras y corcheas, así que usaré esas palabras, pero los nombres de los números americanos/alemanes se eliminan naturalmente de las firmas de tiempo.

3/4 no significa "3 dividido por 4", significa 3 veces 1/4 , o 3 tiempos de entrepierna. Así que la pieza está "en 3".

En toda la notación tradicional (Beethoven, Mozart, et al) 6/8 se llama tiempo compuesto, y no significa "6 por 1/8", sino 2 por 3/8 , o 2 tiempos de una entrepierna punteada (3/8 no es exactamente el nombre americano, pero lo suficientemente cerca). Entonces, la pieza está "en 2", pero con cada tiempo listo dividido en tresillos, lo que le da una calidad melodiosa.

Generalmente, "tiempo compuesto" significa 3n/8, por lo que 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8 son las firmas de tiempo para 1, 2, 3 y 4 tiempos por compás. En principio, 15/8 podría ocurrir como tiempo compuesto para una pieza "en 5", aunque hay que tener cuidado: la única pieza que recuerdo inmediatamente en 15/8 es el preludio op de Scriabin. 11 núm. 14, pero es muy claro por la nota que esto no es 5 por 3/8, sino 3 por 5/8; la pieza está marcada Presto y cada uno de los tres tiempos es muy rápido duh-duh-duh-duh-duh.

"Generalmente, 'tiempo compuesto' significa 3n/8" incorrecto, 3/8 es simple triple
Me refiero a por qué botter hacer una pieza escrita en 2 veces una negra punteada. El valor de la nota podría haber sido una simple crotchet con un tempo ligeramente más lento.

Ellos son muy diferentes.

En 3/4 estás jugando de tres en tres: [UNO dos tres] [UNO dos tres] [UNO dos tres].

En 6/8 estás jugando de dos en dos [[UNO dos tres] [Cuatro cinco seis]] [[UNO dos tres] [Cuatro cinco seis]]

Difícil de ilustrar, pero en 6/8 el patrón subyacente es 1-2-1-2-1-2 donde el 1 aparece en la primera corchea y el 2 en la cuarta. Si estuvieras tocando un tambor de mano grande, podrías tocar 6/8 simplemente yendo

doom  boom  doom  boom
1-2-3 4-5-6 1-2-3 4-5-6
El ejemplo de West Side Story de @CarlWitthoft (publicado como un comentario a la pregunta) funciona bien en su notación, ya que puede escuchar el cambio de 6/8 a 3/4 en su cabeza: [[I-like-to][be-in -America]

Cuando la música es una cuerda larga de corcheas, 3/4 son 3 grupos de 2; 6/8 son dos grupos de 3:

  • 3/4: [ee] [ee] [ee]
  • 8/6: [eee] [eee]

y la primera nota de cada grupo está (normalmente) ligeramente acentuada en relación con las demás y, por supuesto, la primera nota del compás está (normalmente) más fuertemente acentuada.

llegar tarde a la fiesta: permítanme desarrollar mi comentario humorístico, que fue "Me gusta estar en Estados Unidos; está bien para mí en Estados Unidos; todo es gratis en Estados Unidos; ¡por una pequeña tarifa en Estados Unidos! (Si eso no tiene sentido, vaya a buscar la partitura de West Side Story)"

Esta canción mantiene una velocidad constante de corcheas, pero cambia a menudo entre un ritmo de 6/8 (" Me gusta estar en A-") y 3/4 ("me-ri-ca") <- Puse en negrita los tiempos principales allá.

"América" ​​es un buen ejemplo: si estuviera todo en 3/4, sería " Me gusta estar en A - mer - i - ca . O -kay by me in A - mer - i - ca ". Si todo en 6/8, " Me gusta estar en A- mer -i- i -ca. O -kay por en A- mer -i- i-ca." En cambio, la pieza (al menos en la partitura teatral) está marcada como "6/8 3/4", y el compás alterna cada compás.
Otro ejemplo interesante es “Don't give up” de Peter Gabriel. La melodía de los versos tiene un aire de 3/4, mientras que el resto de la banda sigue tocando en 6/8. ¡Me encanta!

Tres pasteles de 200 g pesan lo mismo que seis pasteles de 100 g, pero si los pusieras en un plato frente a ti, los verías como experiencias gastronómicas diferentes.

Es lo mismo con 3/4 versus 6/8. 3/4 se siente como tres tiempos en cada compás. En 6/8 sientes el pulso de 6 tiempos más cortos en cada compás.

Cito a continuación al Prof. Bruce Taggart (Doctorado en Teoría de la Música, U. de Pensilvania) de su Coursera .


[3:21] Es posible que haya notado que tenemos firmas de dos metros que parecen sumar lo mismo en términos matemáticos. 3-4 y 6-8 dictan seis corcheas en un compás. 3-4 significa tres negras en un compás, así que seis corcheas. Y 6-8 significa seis corcheas en un compás. Entonces, ¿por qué tener dos firmas de compás diferentes para el mismo número de notas en un compás?

Es porque implican diferentes tiempos y diferentes agrupaciones de corcheas.

Por nuestra definición de firmas de compás, sabemos que una de estas firmas de compás sugiere agrupar corcheas por tres, a saber, 6-8. El compás con corcheas agrupadas de dos en dos se muestra mejor con una firma de compás de 3-4.

Sentimos diferentes compases en 6-8 y 3-4. En 6-8 es probable que sintamos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. En otras palabras, cada tiempo contiene tres corcheas, lo que equivale a una negra con puntillo.

Entonces, para completar nuestra definición, 6-8 significa que hay seis corcheas en cada compás. Las corcheas se agrupan de tres en tres, y el compás del compás, el compás con el que tocamos, es probable que sea la negra con puntillo. La definición tradicional de 6-8, seis tiempos en un compás y la corchea recibe el tiempo, en su mayoría no es correcta. No es imposible, pero significaría que 6-8 se estaba jugando con una lentitud antinatural. En 6-8, el tiempo al que es más probable que nos movamos suele ser la negra con puntillo. [Negrita mía]

@Joshua Siktar tiene razón acerca de 6/8 en su significado de que hay seis corcheas por compás, pero voy a intentar explicar por qué eso solo no es suficiente para describir qué lo hace diferente de 3/4.

Si fueran lo mismo, sería solo una cuestión de preferencia para el escritor, pero obviamente es un poco más que eso. La sincronización de la música es lo que crea gran parte de la sensación. En general, en tiempo de 4/4, por ejemplo: una serie constante de corcheas se escribiría en cuatro conjuntos de dos notas, y eso se debe a que la negra es el cronometrador que define, representando un tiempo dentro de la medida. Por lo tanto, lleva la misma cantidad de tiempo tocar dos corcheas que tocar una negra. Eso es todo mirando las notas de forma más individual.

Hay más en las notas que se tocan que solo el tiempo que duran: a veces se acentúan, a veces apenas se escuchan, hay staccato y todo lo demás que agrega carácter a las notas individuales en relación con las otras notas que se juegan a su alrededor o junto con él o lo que sea. Esas son las características que crean la distinción audible entre 4/4 y 3/4. Así que ahora para el 6/8: el mismo concepto realmente, excepto que las notas 8 no se escriben en pares sino como trillizos. Esto significa, aproximadamente, que debería tocar tres corcheas en la misma cantidad de tiempo que se tarda en tocar una negra en lugar de solo dos.

Incluso puede ser útil visualizar (jaja, con los oídos, no con los ojos) una firma de 4/4 con dos corcheas regulares seguidas de un tresillo de corcheas:

BUM--buh Buh-buh-buh BUM--buh Buh-buh-buh...

(los guiones conectan sonidos dentro de un solo tiempo; espacios entre los tiempos individuales).

Eso sería un conteo de 4 tiempos por compás... 6/8 se basa en la sensación de los tresillos frente a la sensación del doblete, lo que lo hace sentir más como un conteo de 2 tiempos por compás, pero con más sensación de movimiento. o urgencia... tipo de energía superior. 3/4 usa los dobletes con notas principales y acentos, etc., distinguiéndolo de 4/4 y difiriendo de 6/8 en que carece de esa nota adicional por tiempo, lo que lo hace más estable y relajado en su ritmo (estable probablemente no sea un buena palabra para usar para esa descripción, pero espero que ahora estés entendiendo la diferencia). Puede sonar más urgente que 4/4 porque le falta un tiempo (no literalmente, digo que falta un tiempo porque 4/4, estoy bastante seguro, es el tipo de compás más común).

Realmente es difícil poner todo esto en palabras, pero espero que esto ayude a tener una idea en su mente. Debería grabar un video que demuestre las diferentes firmas y publicarlo en Youtube...

La notación musical fraccionaria es un poco engañosa. En términos de lo que realmente significan, musicalmente, 3/4 significa que cada compás tiene tres tiempos de una negra cada uno. Podríamos escribirlo así:

3/4

Podemos contarlo como "1 y 2 y 3 y", donde las "y" son las corcheas intermedias.

6/8, por otro lado, significa que cada compás tiene dos tiempos de una negra con puntillo cada uno (es decir, tres notas de 1/8). Podríamos escribirlo así:

6/8

Podemos contarlo como "1 la li 2 la li", donde las "la" y las "li" son las corcheas intermedias.

Al verlos escritos así, es posible que te preguntes por qué alguien puede pensar que son iguales en primer lugar.

En cierto modo, seis tiempos de octava equivalen a tres cuartos de tiempo (con el mismo tempo, un compás en cada compás tardaría la misma cantidad de tiempo en reproducirse), pero debe preguntarse por qué un compositor elegiría un compás sobre el otro. Realmente depende de la composición de las medidas. 6/8 significa literalmente "seis corcheas", mientras que 3/4 significa literalmente "tres notas negras". Por lo general, una partitura en 6/8 estará llena de corcheas y negras con puntillo, mientras que una partitura en 3/4 contendrá principalmente negras, medias notas y medias notas con puntillo. Realmente depende. Para una partitura que utiliza una amplia gama de todos los tipos de notas que enumeré, generalmente se elegirá 3/4 por simplicidad,

Esta misma lógica se puede aplicar a otros grupos de compases con tiempos matemáticamente equivalentes, a saber:

2/2 y 4/4

3/2 y 6/4 y 12/8

2 compases de 3/8 vs. 1 compás de 6/8

Hay una gran distinción que te estás perdiendo. Revisa las otras respuestas.

Realmente no hay una diferencia. Es solo un protocolo de notación que hace que la música sea más fácil de interpretar y conceptualizar para el lector.

3/4 de tiempo indica que cada compás tiene 3 tiempos de notas negras.

6/8 de tiempo indica que cada compás tiene 6 tiempos de corchea.

4/4 tiempo indica que cada compás tiene 4 tiempos de notas negras.

8/8 de tiempo indica que cada compás tiene 8 tiempos de corchea.

Puede escribir una canción de 4/4 en cualquier otro tipo de compás siempre que complete el final con notas de descanso. Es muy incómodo hacer esto en la práctica, pero nada te impide escribir una canción de 3/4 en 4/4.

3/4: Do Re Mi | Do Re Mi | Do Re Mi | fa re hacer

4/4: Do Re Mi Do(>)|Re Mi Do(>) Re| Mi Fa(>) Re Hacer

6/8: (1)Do- (3)Re- (5)Mi-| (1)Do- (3)Re- (5)Mi| ,,, etc

Las firmas de tiempo son fracciones. Es solo que el denominador no es reducible.

Si quieres 8 manzanas y tienes 6, no es lo mismo que tener 3 manzanas y querer 4. La proporción de manzanas que tienes en comparación con tu objetivo es la misma, pero eso no significa que las fracciones en sí sean la misma cantidad. . (la única razón por la que creemos que lo son es porque 5/6 de 1 y 10/12 de 1 se resuelven en 1/1. En música, 3/4 se resuelve en 4/4 y 6/8 gira en 8/8 porque cambiar la definición de una medida (en otras palabras, la definición de 1).

Las firmas de tiempo cambian la base de una medida (4/4 de tiempo es de base cuadral, 6/8 es de base octal, 1/2 es de base binaria, 7/10 es de base decimal, etc.)

esta respuesta es un poco irritante