Cómo anotar el cambio de firma de tiempo consistentemente en cada compás

Parece que mi viaje musical siempre me lleva al territorio del campo izquierdo cuando se trata de notación... Así que esta vez me gustaría saber cuál sería una buena manera de anotar un cambio constante de compás en cada compás.

La pieza que estoy escribiendo alterna constantemente entre 5/4 y 3/4, sin embargo, creo que sería muy agotador leerlo, supongo, si está escrito así:

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¿Debería mencionarlo al principio (si es así, cómo?) y omitir los compases? Por ejemplo, dándome una puntuación como esta:

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Como puede ver, eso también es bastante confuso, ya que aunque la firma de tiempo está oculta, queda algo de espacio abierto. Pero eso es quizás solo una limitación de Musescore...

¿O tal vez debería ir con 8/4 y explicar el conteo, algo así como "5+3"?

...o escríbalo en 8/4 o incluso solo 4/4 y acentúe el tiempo apropiado, con algún tipo de instrucción similar en la parte superior. Sé que me sentiría mucho más cómodo pensando en términos de "cada segundo compás acentúa el 2"
¿Podría dar un ejemplo de cómo escribiría eso @Tetsujin?
No tengo una aplicación de puntuación aquí, así que no puedo hacerlo gráficamente, lo siento, pero comenzaría con algo como "Tratar como si fuera 5/4+3/4, luego en los primeros compases, Agregaría > sobre la 'sexta nota' relevante para los primeros compases y escribiría símil en el siguiente compás [Tengo que admitir que lo estoy tratando más como una banda de rock formando un ritmo/sensación que como una orquesta leyendo el puntos.]
Solo para que conste, ciertamente no es desconocido escribir una nueva marca de tiempo al comienzo de cada compás, por ejemplo, sheetmusicnow.com/products/… Habiendo dicho eso, también he visto esta canción escrita en 5/4.
8/4 es un buen camino a seguir. realmente no tienes que explicar el ritmo. estaría implícito en la música misma.
@Tetsujin, ¿puedes definir similie ? Tengo problemas para encontrar esa palabra utilizada en otras partes de la web.
Aquí se da la definición de 'tocar exactamente lo mismo otra vez' - music.stackexchange.com/questions/24613/ different-simile-marks - Estaba extrapolando que para un lector que entendiera sería el metro el que se repite, no el notas reales.
similie a menudo se escribe como " sim ". Por ejemplo, si tiene puntos sobre una nota, serán para el primer medio compás y luego "sim".

Respuestas (4)

Sí, una forma posible es aclarar un medidor "5+3" en todo momento. Dependiendo de la música, esto podría ser preferible a solo escribir 8/4 si el compás es claramente un diseño de 5+3.

Como un ejemplo de cómo se podría hacer esto, considere algo como:

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Observe que, en el segundo compás completo, una barra de puntos muestra la distinción entre las porciones de 5/4 y 3/4 de la métrica. Esto es opcional; He visto música como esta anotada con y sin esa línea de compás punteada (o algo equivalente).

Como alternativa muy similar, también puede anotarlo sin repetir la parte inferior del compás:

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Especialmente, la línea de compás punteada tendrá sentido en algunos lugares, donde uno de los instrumentos va en contra de la sensación de flujo y reflujo.

Una forma posible es mostrar dos compases, como aquí del segundo cuarteto de cuerdas de Tchaikovsky a través de Popflock :

Múltiples firmas de tiempo

Esto advierte al usuario que se esperan barras de cada longitud.

No ha etiquetado la pregunta MuseScore, pero MuseScore permite compases de longitud variable sin tener que poner un compás cada vez. Haz clic con el botón derecho en la barra, selecciona "Propiedades de la barra..." y establece el número de tiempos que debe tener esa barra. Creo que tiene la intención de permitir que el último compás se equilibre con una anacrusa al comienzo de una pieza, pero funciona en otros lugares.

MuseScore

Desafortunadamente, aunque esto hace posible tener compases de diferentes longitudes, MuseScore no puede mostrar más de un compás al principio.

Puedes hacerlo, si haces un poco de trampa. Debería colocar la segunda firma de tiempo en una segunda medida y luego configurar el "espacio inicial" para que sea lo suficientemente negativo como para colocar el segundo al lado del primero, y luego volver a colocar manualmente cualquier cosa que esté en el lugar incorrecto. Querrá hacerlo después de que haya terminado con esa línea (y use un descanso del sistema) para que no se vuelva a mover. - - Dicho esto, sería bueno contar con el apoyo adecuado.

Como posible alternativa a la respuesta de Richard, puede escribir el total en el compás y la división sobre el pentagrama así:

Serenata para órgano de Derek Bourgeois

Esto puede ser más fácil, dependiendo de las capacidades de su software de notación. Sin embargo, implica que las divisiones son los latidos fundamentales. En este caso, son cuatro tiempos por compás, siendo los tiempos 1, 2 y 4 más largos que el tiempo 3. Pero en la pregunta original se da a entender que los tiempos son todas notas negras iguales.

Sin embargo, eso podría llevarlo a preguntarse si esto es realmente cierto. ¿O las agrupaciones previstas son realmente 3+2+3 (o incluso 2+3+3)? Después de todo, 5/4 casi siempre es 3+2 o 2+3.

Buen punto sobre 5 descomponiéndose en 3 y 2. Tal vez habrá casos en los que 3+2 o 2+3 no sea un patrón constante en todo momento, pero cuando lo sea, parece amigable mostrar el desglose aditivo completo.
Iba a agregar que la pieza de Derek Bourgeois "Serenade" usó 11/8 y 13/8 usó esto (hay una versión de banda de viento más partitura en YouTube). Me pareció bastante intuitivo de leer. ¡Pero creo que ese es tu ejemplo!

La mayoría de las partituras de métricas mixtas que he visto también usan líneas de medida sin puntos (y ningún signo "+" entre las notaciones de métricas emparejadas). Simplemente se trata como "siempre cambiaremos el medidor en cada barra". Véase, por ejemplo, West Side Story "America", donde pasa al tiempo de intercambio 6/8-3/4.

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En este caso, lo que cambia es la subdivisión de la barra, no la duración total de la barra, por lo que no creo que realmente responda la pregunta.
Además, incluso como se indica, muestra un solo cambio de medidor, no el medidor aditivo.
@MichaelCurtis: A partir del compás 32, el compás cambia cada compás, aunque la pieza aún funcionaría si un director optara por dirigirla como un 6/8 continuo en todo momento. Sin embargo, incluso si el director dirige como 6/8 rectos, el violinista 2 debe considerar la segunda corchea en compases como 33, 35, etc. como fuera de tiempo y, por lo tanto, no debe acentuarla con más fuerza que la primera.
Pero, como señala @IanGoldby "... los cambios son la subdivisión de la barra, no la duración total de la barra..." este ejemplo no coincide con el caso en la pregunta OP.
Este ejemplo es más general que la pregunta de OP. Una solución generalizada debería ser aceptable.
Tenga en cuenta que el medidor no cambia constantemente cada compás: por ejemplo, compases 52-53 y 57-58.
@ContextSwitch Creo que sería un poco engañoso poner la segunda firma de tiempo entre paréntesis en el caso general en el que la duración total de la barra cambia de una barra a otra. Definitivamente prefiero la respuesta de Richard para mayor claridad.