Consejos para contar y tocar compases impares

Estoy bastante interesado en aprender, componer y tocar canciones usando compases impares (3/4, 5/4, 7/8, ...) y me gustaría algún consejo sobre cómo entender todo estas cosas.

Por ejemplo, contar hasta 7/8 es especialmente difícil. Entiendo que puedo ver esto como 4/4 con un ocho faltante y pisotear mi pie 7 veces al doble de tempo, pero esto tiende a hacer que apresure la canción que estoy tocando. Si trato de pisotear 3 veces más una más corta, oh chico, me pierdo.

Otro problema molesto es que tiendo a recurrir a las firmas de tiempo más comunes sin darme cuenta, más aún si no tengo metrónomo. Me gustaría poder elegir un instrumento y tocar estas canciones, preferiblemente contando solo en mi cabeza.

Sé que hay algunas preguntas relacionadas con este asunto, pero quería algunos consejos y ejercicios que me ayuden a implementar esto con éxito.

Tenga cuidado de no contar "Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Sev, En".
hay un buen libro de louie bellson tiempo extraño para instrumentos
tarde, pero. . . ¿Alguna vez has escuchado Money de Pink Floyd ?
@SohamChowdhury ¿Has escuchado Eleven de Primus?
Ahora tengo, y estoy agradecido.

Respuestas (8)

Es difícil generalizar sobre la música en la que hay firmas de tiempo impares o, peor aún, las firmas de tiempo cambian con frecuencia. Aquí hay algunas sugerencias que me ayudan:

Cuando esté comenzando, cuente cada tiempo fundamental, ya sean las corcheas o las negras, y sea extremadamente consciente de cada "uno" o el primer tiempo de cada compás. Siempre averigüe dónde están los "unos".

A medida que se sienta más cómodo con una pieza, tenga en cuenta que los compases de compás impares pueden considerarse como varias combinaciones de grupos de dos o tres tiempos. A veces, esas agrupaciones pueden ser bastante arbitrarias, pero están ahí. Entonces, una vez que pueda contar todas las corcheas o negras individualmente, puede pensar en contar solo los grupos de dos o tres tiempos (que pueden cambiar todo el tiempo, ¡dependiendo de cómo esté escrita la canción!).

Tener una partitura precisa de la pieza y un metrónomo es de gran ayuda. También he usado Sibelius (puede usar otros programas de notación) para construir "mapas" de una pieza con compases impares que cambian con frecuencia, usando un sonido de percusión agudo distintivo para señalar el "uno" de cada compás y un sonido de percusión más suave para señalar. el otro late en el compás. Luego toco o canto junto con el mapa de percusión, comenzando con un tempo lento y aumentando hasta el tempo de la interpretación.

Ya estoy bastante acostumbrado, mi punto es que en un momento, puedes sentir estos patrones de ritmo. Sin embargo, cuando comienza un nuevo tipo de compás, es bueno dividir la barra en partes más pequeñas. Por ejemplo, puede contar un 7/8 como 2 veces 2 y 1 vez 3. Simplemente toque el 1 con el pie cuando cuente mentalmente el siguiente patrón: 1, 2, 1, 2, 1, 2, 3. En Primero, necesitas contar en voz alta. Pero en un momento, sientes el patrón. Otro ejemplo es el 10/8: 2 por 3 y 2 por 2. Por supuesto, el siguiente paso es encontrar patrones musicales que acompañen a esta ruptura del compás.

Buena suerte, marca

Si observa la mayoría de las firmas de tiempo extrañas, en mi experiencia, encontrará alguna agrupación que tenga sentido, como 4+3 o 3+2+2 para 7/8. Es cuestión de comprobar la música para ver si, por ejemplo, 5/4 se divide en 3+2 o 2+3. También tenga en cuenta que a veces el énfasis cambia entre compases o se alterna entre compases.

Comience por escuchar. Encuentra los clásicos de 5/4 y 7/8 como Money de Pink Floyd, Take Five de Dave Brubeck y cuenta con ellos.

Haga esto hasta que se vuelva fácil y natural.

Luego, aprende a tocar con esos ritmos. Simplemente practique las partes de respaldo en bucle, simplificadas si es necesario.

Esto le ayudará a superar el problema de los ritmos acelerados, por lo que puede intentar aplicar lo que ha aprendido a sus propias composiciones.

Con Money en 7 y Take Five en 5, por supuesto. :-PAGS
La música de los Balcanes también ayuda (la música griega tiene muchos 7/8 (2+2+3) y 9/8 (4+4+1 o 2+2+2+3) por ejemplo)
@AlexandreC. Verdadero. Pasé una semana en Creta. Curiosamente, la mayoría de la música bazouki en los reproductores de CD de los restaurantes estaba en compases "fáciles", pero cuando teníamos músicos en vivo, "resolver el compás" se convirtió en un juego interesante.

Estaba paseando por youtube y encontré una serie de videos que responden maravillosamente a mi pregunta e ilustran muchos de los puntos presentados en las otras respuestas aquí. Este tipo muestra cómo tocar algunas firmas de tiempo extrañas, ralentiza las cosas y da ideas sobre cómo contarlas:

El último es realmente genial porque muestra cómo agrupar los latidos en diferentes patrones (2+3 versus 3+2) como señalaron algunas respuestas.

Tuve una velada memorable en la que, mientras esperaba que el anfitrión terminara de preparar la cena, un profesor de música nos llevó a mí ya otro de los alumnos del anfitrión a través de 5/8 y 7/8 cojeando por la habitación.

Como él lo explicó, si compara un compás normal con caminar a un ritmo uniforme, puede comparar los compases irregulares (que es como llamamos a las cosas en 5, 7, 11, etc.) con caminar cojeando, por lo tanto, ligeramente desigual. . Las piezas en 5 generalmente se agrupan en un grupo de 2 y un grupo de 3 dentro de la barra, de forma similar a como una pieza en 6/8 generalmente se agrupa en dos grupos de tres.

Así que tomas dos pasos, uno de ellos es 50% más largo que el otro: PASO-dos PASO-dos-tres PASO-dos PASO-dos-tres. O al revés, a veces el 3 es el primer grupo (y, por supuesto, algunas músicas se intercambian a voluntad; una ventaja de anotar 5 y 7 en corcheas es que puede usar la transmisión para indicar la agrupación correcta).

7/8 es lo mismo, pero hay dos grupos uno-dos y un grupo uno-dos-tres. Entonces puedes considerarlo como una extensión de 5/8.

Uno-dos-tres Uno-dos Uno-dos-tres Cuatro-cinco

se convierte

Uno-dos-tres Uno-dos Uno-dos Uno-dos-tres Cuatro-cinco Seis-siete

Una vez más, algo de música mueve el énfasis del subgrupo y esto generalmente se indica mediante un haz de corcheas. También puede encontrar 7 hecho no como 3+2+2 sino como 3+3+1, pero solo recuerdo haberlo visto una vez... en algo que escribí. Esto es todo lo que se hace normalmente, y siempre encontrarás algo que te hará perder el control en cualquier tipo de compás cuando los compositores comiencen a ser ambiciosos.

Entonces, una vez que haya estado cojeando por la habitación durante un tiempo, murmurando números para sí mismo y aplaudiendo, debería estar en condiciones de tocar algunas melodías en 5 y 7. Si no tiene ninguna, intente escribir escalas en 5 /8 y 7/8 compases y tocando aquellos con el énfasis de subgrupo 3+2, 3+2+2 incluido. O simplemente una nota repetidamente, con énfasis en el Uno, el Cuatro y el Seis.

Luego necesitas encontrar algo de música en 5 y en 7 y escucharla con esa conciencia del compás. Escuche dónde caen las barras, escuche cómo los músicos dividen las barras. En su mayoría, ignore cualquier canto, porque todas las canciones que sé que están en estas firmas de tiempo realmente no lo resaltan mucho en la línea vocal y dejan que los instrumentos se encarguen de eso, particularmente la batería.

Sin embargo, no puedo traer muchos a la mente en este momento. Lunasa toca una melodía llamada Road to Barga que está en 7 y anotada en http://thesession.org/tunes/5746 de una manera que realmente muestra la forma en que las personas usan la transmisión para subdividir la barra, esta con una idea fuerte de 3 +4 en lugar de 3+2+2 en la mayoría de los compases. Hay un video en YouTube para que puedas escucharlo también.

comenzando en 1:14 (la primera parte del set es una melodía diferente en 9/8). Al escuchar eso ahora, definitivamente recuerdo a Phillip cojeando por la habitación, ya que este tiene la sensación de que cada compás se estira por una corchea, a pesar de que cada compás lo tiene, todavía se siente como un poco más.

Terminal Star de Karine Polwart está en 7/8, aunque es una de esas canciones en las que la línea vocal se siente como si estuviera en otra cosa. Vale la pena buscar la versión de eso de su álbum Scribbled In Chalk porque la batería lo hace mucho más obvio: el de Threshold es mucho más ligero en instrumentación.

Y finalmente, siempre tengo que mencionar Light Flight de Pentangle, que está en secciones: algunas secciones están en 3/4 y las otras secciones están en compases alternos de 5/8 y 7/8. Esto es genial para sentir cómo un compás de 7/8 se puede ver como un compás de 5/8 con un poco más.

La idea de agrupar suena bien, pero para entender la sensación extraña de las firmas de tiempo, me gustaría darle algunos ejemplos:

Como caminamos con una velocidad constante, podríamos decir que estamos caminando con un compás simple de 2 tiempos como en 2/4 o 6/8 o en algunos puntos 4/4.

Imagínese a un tipo lisiado o alguien que recibe un disparo en la pierna y arrastra los pies por el suelo. en este caso se siente una frase larga hecha por el pie sano y la corta por el dañado :)

así que será como (Laaaaargo tiempo - tiempo corto) por ejemplo (4 y 3 para 7/8)

Permítanme ofrecerles una alternativa, basada en que me sumergieron en lo más profundo de la música turca/griega/balcánica cuando me mudé a Alemania.

No cuentas cuatro, lo sientes. Lo mismo ocurre con tres. Necesita llegar de esa manera con 5,7,9 et al.

Repita 'manzana manzana manzana piña' sin espacios. Eso es 9, en lo que Brubeck afirmó que era el estilo turco.

'Piña manzana' es 5, pero se siente totalmente diferente a 'Manzana piña'.

Entiendes la idea. Simplemente acostúmbrate a la sensación, y otras, de estas combinaciones frutales/rítmicas. Deje que sus pies aprendan a tocar sin necesidad de contar.

Realmente no entendí la música turca hasta que vi filas de niños bailando (estaba en el escenario en ese momento, y también estoy muy agradecido con esos niños).

Y cuando te enfrentes a Stravinski, te alegrarás de no tener que esforzarte más en contar que en jugar.

Crea una clave para el ritmo. Mehldau usa unos como cuarto, cuarto, cuarto con puntillo, que se convierte en tu base rítmica.