Cómo averiguar la firma de tiempo de tipo complejo

Dos compases de cada una de las dos piezas para piano de varias voces.

Aquí, según yo, el compás del lado izquierdo es 9/8 y el lado derecho es 4/4. ¿Voy por el camino correcto o mis pensamientos están equivocados?

Un punto importante: no necesariamente se puede determinar un compás con solo mirar la música. Puede descartar muchos y puede hacer conjeturas de sentido común (estos ejemplos le permiten hacer ambas cosas de manera bastante concluyente). Pero el material en 4/4 y en "tiempo de corte" (2/2) se vería igual; la diferencia estaría en lo que se considera el ritmo.
@AndyBonner, si bien es cierto que habrá algunas piezas, o al menos algunas medidas, que podrían escribirse de manera idéntica en 4/4 y 2/2, muchas serán identificables como una u otra a partir de pistas internas. Por ejemplo, está bastante claro que el segundo extracto aquí es 4/4, como sospecho que estará de acuerdo.
@phoog Hay una "alta probabilidad" de que lo sea (si no por otra razón, simplemente porque el tiempo común es, bueno, más común, y no hay una razón particular para sospechar 2/2). Sin embargo, solo quería aclarar el punto, ya que esto surgió como una de una serie de preguntas que comienzan con la suposición de que uno puede aplicar ingeniería inversa con precisión a un compás mirando las notas (y confundiendo el compás con el compás).

Respuestas (2)

Tienes razón en ambos casos. En el primer extracto, la forma más fácil de discernir 9/8 es centrándose en la mano izquierda. En el segundo extracto, el 4/4 es más claro en la mano izquierda del primer compás y en la mano derecha del segundo.

Ambos correctos. 9/8 debe ser 3 grupos de 3 corcheas, como se muestra un poco menos complejo en el compás 2 de la clave de fa.

4/4 se escribe mejor cuando la barra se puede dividir en dos mitades iguales, cada una de las cuales contiene el equivalente a 2 entrepiernas. El último compás, la clave de sol muestra dos mitades, cada una con solo eso: 8 corcheas. ¡Bien hecho!