¿Cómo deben manejar los bateristas y percusionistas el cambio en el compás?

Me gustaría saber cómo un baterista o percusionista debe manejar un cambio en el compás de una pieza como la que se encuentra en Low Light de Pearl Jam .

Estoy familiarizado con la síncopa como "colocación de acentos rítmicos o acentos donde normalmente no ocurrirían" y entiendo un cambio más claro en la firma de tiempo (tal cambio de 4/4 a 12/8).

Mi problema aquí es qué hacer cuando solo una o pocas medidas agregan o eliminan algo (por ejemplo, tener una sola medida de 9/8 en una canción basada en 6/8, así es como ahora entiendo el enlace 'Luz baja') . ¡Esto me parece contrario a la intuición como percusionista que intenta mantener el tiempo para el otro músico!

PD: Hace unos días desconocía tanto la existencia de tales cambios de compás como el hecho de que las preguntas sobre obras específicas (¿lamentablemente?) no se aceptan en este sitio, así que originalmente pedí una aclaración sobre el compás de Low Light de Pearl Jam. aquí _ Tenga en cuenta también que aquí estoy más interesado en comprender cómo un baterista/percusionista debe manejar estas firmas en general.

Respuestas (4)

No necesita hacer nada especial, en la mayoría de los casos. Solo toca un tiempo extra en el compás, o un tiempo menos. Debería ser bastante obvio si el latido impar (o latidos) es un latido "fuerte" o no. Por ejemplo, si está tocando un ritmo de rock estándar de 4/4 con golpes de caja en los tiempos 2 y 4, y tiene un compás impar de 3/4, es posible que necesite tocar la caja en los tiempos 2 y 4. 3er tiempo, o tal vez solo en el 1er tiempo, y debería ser obvio cuál en función de lo que están haciendo los otros jugadores.

Para dar otro ejemplo, un compás de 6/8 que son dos grupos de tres corcheas, podrías hacer un grupo extra de tres corcheas, igual que los otros dos, para hacer un compás de 9/8.

Con menos frecuencia, la barra impar coincidirá con una ruptura/relleno de batería. Es bastante común hacer eso al final de una frase, para sorprender al oyente con la nueva frase. En ese caso, solo necesita saber que viene para que pueda hacer que el relleno tenga la longitud correcta.

En algunos casos, el compás impar también aparecerá justo antes de un cambio de tempo. Cuando esto sucede, también debe preparar a todos para el nuevo tempo. Esto es exactamente lo mismo que sería con una barra de longitud normal, y debe tratarlo de la misma manera que lo hace normalmente con su grupo.

En resumen, no hay nada especial en ninguna de estas situaciones. Solo haz lo que harías normalmente, con un tiempo agregado o eliminado.

Solía ​​trabajar con un baterista que hacía lo que se describe en tu 3er. paraca. El problema es que se suponía que era un bar normal...
@Tim LOL! ¡Quizás debería editar mi respuesta para dejar en claro que todos deben saber que viene!
@Tim, creo que es algo que también me pasó a mí, especialmente cuando era principiante. El problema era poner rellenos dentro de frases y compases, así que cada vez que tocaba un relleno o un solo entraba en una especie de tempo paralelo y lo más probable era que no volviera a entrar en la canción con el ritmo correcto en las frases. Además de practicar y escuchar los otros instrumentos, un baterista experimentado me dio un consejo : tocar la melodía de la canción en mi cabeza mientras tocaba rellenos y solo. Esto es efectivo tanto para mantener el tempo como para hacer un solo de sonido.

Respuesta simple: solo cuentan, como lo hacen en cualquier canción. Pero aquí, pueden contar 1,2 -1,2 - 1,2 - 1,2,3 - 1,2. Si el tiempo es más lento, pueden contar 123 456 - 123 456 - 123 456 789 - 123 456 para cada una de las corcheas (1/8 de nota).

Se sigue el pulso en el sentido de que todas las corcheas tienen la misma longitud, por lo que la cuenta será constante.

Debe escribir un gráfico de cada compás de la pieza y cuál es su compás. Luego, debe determinar qué patrón de tiempos tocará en cada compás.

Para una canción simple que permanece en el mismo compás durante todo el tiempo, es posible que ya esté acostumbrado a tocar diferentes patrones para las diferentes secciones de la canción: el tiempo básico, los rellenos, la introducción, el verso, el coro, el puente, la coda. Pero en una pieza con compases impares que cambian con frecuencia, debe entrar en más detalles porque cada sección de la canción puede consistir en diferentes combinaciones de compases que utilizan diferentes compases.

Comience a escuchar a los bateristas en bandas de rock que utilizan múltiples firmas de tiempo extrañas y cambiantes. Puede encontrar esto intimidante al principio. Escuche la música de bandas como Rush, Yes, los primeros Génesis, Dream Theater, Frank Zappa y Belá Fleck and the Flecktones. Al tocar su música, cada miembro de la banda tiene que memorizar la secuencia de compases y el número de tiempos en cada compás, ya que el número de tiempos en cada compás cambia con frecuencia.

En última instancia, en toda la música de este tipo, sin importar qué tipo de compás se utilice, los patrones de tiempos son combinaciones de patrones de 2, 3 o 4 tiempos. Por ejemplo, un compás en 7/4 puede usar tiempos en un patrón de 4 + 3, o 3 + 4, o 2 + 3 + 2. Depende de usted averiguar qué patrones se están usando y memorizar a ellos.

No deseo intimidarlo más, pero hay estilos de música que son polirrítmicos , lo que quiere decir que hay más de un compás simultáneamente. Por lo general, diferentes miembros de la banda tocan diferentes ritmos al mismo tiempo. Pero no está fuera de discusión tener un baterista que toque en dos firmas de tiempo diferentes simultáneamente por sí mismo. Este tipo de complejidad musical se encuentra a menudo en la música folclórica africana; también se encuentra en el estilo de música orquestal clásica de los siglos XX y XXI llamado minimalismo .

Estudie esta pregunta y respuesta en este sitio, con una grabación de audio adjunta.

¿Cuál es el compás y el tempo (digamos para la introducción) de la canción Close to The Edge de Yes?

Esto le proporcionará un ejemplo de cómo aprender a tocar una pieza de este tipo.