¿Por qué 3/4 se llama "triple simple" si podemos dividir los tiempos por más de 2?

Según tengo entendido, los términos doble, triple, cuádruple, etc. se refieren al número de tiempos en la medida. Entonces, si mi compás se divide en 3 tiempos, entonces estaría en metro triple. Por ejemplo,


     
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Sin embargo, estoy confundido acerca de simple vs compuesto. Considera esta respuesta.

https://music.stackexchange.com/a/71106/15674

Aquí hay algunos diagramas del contestador.


     
Created with Raphaël 2.1.0 1 + 2 + 3 +

     
Created with Raphaël 2.1.0 1 + a 2 + a

Entonces dice que 3/4 es triple simple y 6/8 es doble compuesto.

Por lo que entiendo, la razón es que cada tiempo en 3/4 se puede dividir en 2 mientras que cada tiempo en 6/8 se puede dividir en 3.

Pero encuentro esto confuso porque en 3/4 hay 3 negras. Y aún no se han dividido en nada. Si los dividiéramos por 2, entonces sí, sería "simple triple", así:


     
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Pero, ¿y si quisiera dividir cada latido por 3?

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También podría dividir cada latido por 7.

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El primer ejemplo son trillizos y el segundo ejemplo son septillizos. En ambos ejemplos, el número de tiempos en el compás seguiría siendo 3. Por lo tanto, seguiría siendo metro triple. Pero no serían "simples" porque los tiempos no se dividen en 2.

Así que aquí es donde estoy confundido. Parece que "simple triple" solo debería referirse a esto


     
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y no esto


     
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porque los tiempos en el segundo caso podrían dividirse en cualquier número de notas.

Entonces mi pregunta es, ¿por qué diríamos que 3/4 es "simple triple" si los tiempos se pueden dividir en otros valores además de 2? ¿No es entonces una distinción sin sentido?

Respuestas (6)

Tiempo Simple es el antónimo de Tiempo Compuesto. Simple Time significa latidos sin puntos y Compound Time significa latidos con puntos, es tan simple como eso.

Quieres un compás que te diga tres cosas básicas. ¿El compás tiene punto o no, qué es un compás y cuántos de ellos hay en un compás? Simple / Compuesto es la terminología que se refiere a la pregunta de si un tiempo tiene puntillo o no.

Las firmas de tiempo no proporcionan ninguna de esa información. 9/8 puede ser 2+2+2+3.
@PeterSmith, la agrupación/subdivisión básica de 9/8 sería 3+3+3. Creo que eso es lo que hay que explicar.
@MichaelCurtis No, OP está confundido en parte porque han descubierto correctamente que las firmas de tiempo pueden transmitir metros distintos de los que tradicionalmente se usan para anotar. Negar esa observación es tanto una no respuesta total como un hecho incorrecto.
@PeterSmith, ¿negando qué observación? ¿Que puedes escribir ritmo en contradicción con el tratamiento estándar de un compás? Nadie dijo que eso no se puede hacer.
@MichaelCurtis "9/8 lleva información que lógicamente conduce a un triple compuesto" y "9/8 generalmente se usa para notar un triple compuesto" son declaraciones completamente diferentes. Esta respuesta establece explícitamente lo primero.
También está agregando demasiado peso al "tratamiento estándar de una firma de tiempo", el hecho es que hay muchas razones legítimas para romper con el tratamiento estándar de una firma de tiempo. 2+2+2+3 es una de esas razones legítimas, la notación más simple de este metro es 9/8 y radiante. Un metro triple regular donde la subdivisión principal son septillizos es una razón válida para romper con 3/4 como triple simple. La pregunta de OP es sobre la desconexión entre el compás y el compás, esta respuesta solo pretende que la desconexión no existe.
@PeterSmith, ¿de qué respuesta estás citando? Sus dos declaraciones citadas están solo en su comentario.
@MichaelCurtis Son resúmenes tanto de la posición de Neil (su evaluación de la información que transmite un compás es demasiado larga para citarla; la información que afirma que transmite haría que 9/8 exclusivamente compuesto triple) y su posición (que 9/8 tiene un tratamiento estándar que es triple compuesto, del que se puede romper).
@PeterSmith, creo que estás tratando de aclarar algo sobre los medidores aditivos. Posiblemente el OP tenga eso en mente. Pero no es como leí la pregunta.

Sí, podrías tomar un compás de 3/4 (una marca de tiempo que implica una métrica triple simple) y dividir cada negra en tresillos. Si hiciera esto constantemente, habría un buen argumento para llamar a la métrica 'Triple compuesto' y para reescribirlo como 9/8.

Si vas a subdividir en 2, elige 3/4. Si vas a subdividir en 3, elige 9/8. Si va a mezclarlo, elija uno u otro y use grupos irregulares donde sea necesario.

(Los estilos rítmicos se han aflojado mucho desde que se escribieron los libros de texto, e incluso desde que Bernstein decidió anotar 'América' con compases alternos de 3/4 y 6/8. Muy a menudo SÍ 'mezclamos' ahora y confiamos en notas agrupar para mostrar el compás en lugar de cambiar constantemente el compás).

Si no va a subdividir en absoluto, solo tenga notas con números enteros de tiempos, teóricamente podría usar 9/8 o 3/4. (Pero usarías 3/4.)

La respuesta anterior que escribí y usted vinculó abordó mucho de esto, pero creo que hay algunas ideas que deben enfatizarse para ayudar a aclarar algunas confusiones. De la respuesta anterior:

Un compás simple es un compás que tiene el tiempo asignado a una duración de nota simple representada por el número más bajo de un compás. La subdivisión del compás de una métrica simple son dos.
...

Un compás compuesto es un compás que tiene el tiempo asignado a 3 de la duración de la nota representada por el número más bajo de un compás (por lo que para 6/8 el tiempo es una negra con puntillo que es 3 corcheas). La subdivisión del tiempo de un compás compuesto son tres.

La distinción aquí es la jerarquía métrica y cómo se delegan las subdivisiones. La firma de tiempo dicta la jerarquía métrica y qué esperar rítmicamente en cuanto al acento y el estrés. Siempre puede alternar entre sensaciones rítmicas agregando tuplas y acentos manuales, pero en algún momento puede aventurarse fuera de lo que representa el compás. Si está escribiendo los tresillos de ocho notas en 3/4, en realidad no está escribiendo en 3/4, sino en 9/8, ya que tiene 3 corcheas en un tiempo.

Piense en lo que representa armónicamente una armadura y cómo podría escribir una pieza en La mayor con la armadura de Fa mayor, pero necesitaría agregar muchas alteraciones y estaría escribiendo en contra de lo que se esperaba de una pieza. en fa mayor. Esta es la misma idea aplicada a las firmas de tiempo, pero en lugar de expectativas armónicas, hay expectativas métricas.

Simple es simplemente lo que dice. Solo hay una forma básica de dividir la barra. 3/4 es simple, ya que el conteo básico solo puede ser 1-2-3, 1-2-3. (Tus trillizos 3/4 son 9/8, por cierto). Compuesto es simplemente lo que dice, ¡no es simple! La barra se puede dividir en más de una forma. Veamos 6/8. Se puede contar 1--2--, 1--2--, como en dos tiempos - tiempo doble. Usando la corchea punteada como el tiempo. O bien, se puede contar !23, 456, 123,456.Usando las corcheas como tiempo. Entonces, es una mezcla, con dos sensaciones diferentes pero entrelazadas.

El compuesto generalmente tiene el ritmo "básico" que se puede subdividir en tercios. Entonces, 6/8, 9/8, 12/8 se consideran compuestos. Su 3/4 en trillizos es uno de esos compuestos. 12/8 a veces se escribe en 4/4, pero con una leyenda en la parte superior, convirtiéndolo en un columpio, porque es más fácil de escribir y leer de esa manera. Tan simple (4/4) > compuesto (12/8).

¿Por qué 3/4 se llama “triple simple” si podemos dividir los tiempos por más de 2?

Se llama triple por los tres tiempos por compás no por las subdivisiones.

En los compases simples, la subdivisión del tiempo es por 2. Dividir por otro número es para medidores compuestos con subdivisiones de 3 o necesita usar un grupo irregular para subdividir el tiempo por un número que no sea 2.

Pienso en ello en términos de la subdivisión predeterminada .

Los metros simples se subdividen por 2.

Compuesto subdividido por 3.

Cuando usas ritmos con el pequeño número de haces...

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...está diciendo "el tiempo que normalmente se subdivide en 2 ahora se subdivide en 3".

Si aún no lo ha entendido, esas tres corcheas "tresillos" son fracciones más pequeñas del tiempo que dos corcheas "predeterminadas". Si se juega un patrón constante de alternar los dos...

ingrese la descripción de la imagen aquí

...debería tener una sensación extraña y tambaleante a medida que las corcheas se aceleran un poco para los tresillos y se ralentizan un poco para los "dosillos".

Esa diferencia particular en la sensación rítmica, la diferencia de un tiempo subdividido por 2 versus subdividido por 3, es la diferencia básica entre la métrica simple y la compuesta.

Por el bien del argumento, si escribiste una pieza musical que usaba constantemente...

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Podría tener más sentido cambiar el medidor a...

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El primer ejemplo son trillizos y el segundo ejemplo son septillizos. En ambos ejemplos, el número de tiempos en el compás seguiría siendo 3. Por lo tanto, seguiría siendo metro triple. Pero no serían "simples" porque los tiempos no se dividen en 2.

Todavía sería simple 3/4.

Los septillizos pueden no ser simplemente (fáciles) de jugar, pero el septillizo 7dice "no es una subdivisión normal por 2s". La expectativa es que el ritmo del septillizo regrese a la subdivisión predeterminada en 2 segundos muy pronto.

Pero encuentro esto confuso porque en 3/4 hay 3 negras. Y aún no se han dividido en nada.

Sí, supongo que si una pieza nunca dividiera literalmente sus tiempos, la dicotomía simple/compuesto se rompería, pero esto sucede muy raramente en la música métrica. Estos términos, "simple" y "compuesto" no existen en un vacío teórico abstracto, existen para describir la música que realmente tocamos, y la música que realmente tocamos tiende a dividir los tiempos.

Algunas piezas no se adhieren a una división en particular, pero tienden abrumadoramente a favorecer una. Estas palabras describen cómo el oyente escucha el compás: si un oyente está bailando, ¿estará asintiendo arriba y abajo con corcheas o tocando la batería al aire junto con los tresillos? Esto es lo que define "simple" frente a "compuesto", no la partitura (y esto es generalmente cierto para la teoría: la teoría describe la música, que es sonido, no papel).

Pero, ¿y si quisiera dividir cada latido por 3?

Entonces, como han señalado un par de respuestas, tendrías un triple compuesto. Lo mismo que si escribieras una pieza en 4/4 pero escribieras cada compás en trillizos anidados de minim/crotchet: habrías escrito en triple compuesto y cualquiera que lo leyera tendría derecho a golpearte por ser obtuso.

También podría dividir cada latido por 7.

No estoy seguro de que haya una palabra para esto, pero realmente debería haberla; dividir los tiempos en 5 se ha vuelto relativamente popular recientemente y, de nuevo, no conozco una palabra para eso. Sin embargo, esto es solo una limitación del lenguaje; a veces las cosas simplemente no tienen nombres todavía.

¿Por qué diríamos que 3/4 es "simple triple" si los tiempos se pueden dividir en otros valores además de 2?

Personalmente, evitaría decir que "3/4 es triple simple", a favor de algo como "3/4 casi siempre se usa para notar triple simple". Si bien su ejemplo de trillizos es "incorrecto" en el sentido de que sería mucho mejor en 9/8, podría decidir razonablemente que 3/4 en septillizos se ve mejor que 21/16.

Todo aquí es indiscutiblemente cierto. Los términos teóricos como "simple" y "compuesto" se aplican a la música real en lugar de a los experimentos mentales aleatorios; el triple compuesto se puede escribir en 4/4 pero hacerlo sería innecesariamente obtuso; algunos medidores no tienen nombre; y la firma de tiempo no se correlaciona directamente con el metro. Explique con qué punto no está de acuerdo.
todo aquí sigue siendo inequívocamente e indiscutiblemente cierto. Iría más allá y diría que es literalmente la única respuesta completa a la pregunta, comprometiéndome directamente con sus observaciones más interesantes como "¿no podemos dividir los latidos en siete? ¿Dónde encajan en esta dicotomía de tres y dos?", Aunque quizás me he perdido algo, ya que el autor de la pregunta claramente no está de acuerdo.