Todavía no he 'leído' el Mahabharata , pero el poema hindi Rashmirathi de Ramdhari Singh Dinkar narra cómo Shri Krishna trató de convencer a Karna para que se pusiera del lado de los Pandavas . Sin embargo, Karna eligió luchar junto a Duryodhana .
¿Por qué Karna decidió no luchar del lado del Dharma ?
Karna entendió muy bien que él es el hijo de Pandu (en teoría) y Krishna está hablando de recuperar el Dharma . Sin embargo, tenía las siguientes razones:
En las propias palabras de Karna de Udyoga Parva :
Karna dijo : 'Sin duda, oh Kesava, has dicho estas palabras por tu amor, afecto y amistad por mí , como también como consecuencia de tu deseo de hacerme bien, oh tú de la raza de Vrishni. Sé todo lo que me has dicho. Moralmente, soy el hijo de Pandu , como también en consecuencia de los mandatos de las escrituras, como tú, oh Krishna, piensas. Mi madre, cuando era doncella, me dio a luz en su vientre, oh Janardana, a través de su conexión con Surya. Y por orden del mismo Surya, ella me abandonó tan pronto como nací. Incluso así, oh Krishna, vine al mundo. Moralmente, por lo tanto, soy el hijo de Pandu. Kunti, sin embargo, me abandonó sin pensar en mi bienestar.. El Suta, Adhiratha, tan pronto como me vio, me llevó a su casa, y debido a su afecto por mí, los senos de Radha se llenaron de leche ese mismo día, y ella, oh Madhava, limpió mi orina y mis evacuaciones. ¿Cómo alguien como nosotros, versados en deberes y siempre ocupados en escuchar las escrituras, puede privarla de su Pinda? Así también Adhiratha de la clase Suta me considera un hijo, y yo también, por afecto, lo considero siempre como (mi) padre.. Oh Madhava, ese Adhiratha, oh Janardana, por afecto paternal hizo que todos los ritos de la infancia se realizaran en mi persona, de acuerdo con las reglas prescritas en las escrituras. Es ese Adhiratha, de nuevo, quien hizo que los Brahmanas me concedieran el nombre de Vasusena. Cuando también llegué a la juventud, me casé con esposas de acuerdo con sus selecciones. A través de ellos han nacido mis hijos y nietos, oh Janardana. Mi corazón también, oh Krishna, y todos los lazos de afecto y amor, están fijados en ellos. De la alegría o del miedo. ¡Oh Govinda! No puedo aventurarme a destruir esos lazos ni siquiera por el bien de toda la tierra o montones de oro. Como consecuencia también de mi conexión con Duryodhana de la raza de Dhritarashtra, he disfrutado, oh Krishna, de la soberanía durante trece años., sin una espina en mi costado. He realizado muchos sacrificios, pero siempre en conexión con personas de la tribu Suta. Todos mis ritos familiares y ritos de matrimonio se han realizado con los Sutas. Obteniéndome, oh Krishna, Duryodhana, oh tú de la raza de Vrishni, hizo estos preparativos para un encuentro armado y provocó hostilidades con los hijos de Pandu. Y es por esto, oh Achyuta, que en la batalla (que seguirá), he sido elegido como el gran antagonista de Arjuna para avanzar contra él en un combate singular . Por el bien de la muerte, los lazos de sangre, el miedo o la tentación, no puedo aventurarme, oh Janardana, a comportarme falsamente con el hijo inteligente de Dhritarashtra. Si no me enfrento ahora en un combate singular con Arjuna, esto será, oh Hrishikesa, una vergüenza tanto para mí como para Partha...
En una conversación posterior, Karna también le sugiere a Krishna que no revele el secreto de que él es hijo de Kunti. De lo contrario, haría que Yudhishtira no aceptara el reino ganado. Sin embargo, esa no es parte de la pregunta, por lo que no se agrega ese texto.
Cuando el mundo entero, incluida su madre, no acudió a su rescate cuando fue ridiculizado por su bajo estatus, fue Duryodhana quien elevó su estatus. Aunque Duryodhana no lo hizo por compasión, aunque Duryodhana lo hizo para enrolar a un gran arquero equivalente a Arjuna, por su parte, Karna estaba en deuda por eso.
Cuando Krishna vino a persuadirlo para que se pusiera del lado del Dharma, Karna se negó porque el sentimiento de deuda de Karna era tan enorme que superaba su sentido del deber hacia el Dharma. No reconoció que ningún deber es más alto que el deber hacia el Dharma. No reconoció que lo que Duryodhana le había hecho no fue por compasión, sino por codicia. Se llamaban a sí mismos amigos. No eran. Duryodhana era un Señor y Karna era un esclavo. Duryodhana había comprado Karna. Karna se había vendido a sí mismo a Duryodhana. Karna se había sometido por completo a Duryodhana. Eran amo y esclavo. Ese es el gran fracaso de un gran ser humano.
Vineet Menon
iammilind