Krishna incitando a Bhima a decir mentiras

En la guerra de Kurukshetra del Mahabharata, Krishna incitó a Bhima a decir falsamente que Ashwatthama fue asesinado, cuando se descubrió que Drona era superior a todos los guerreros. Krishna lo incitó sabiendo muy bien que Drona podría incluso matar a Arjuna ese día.

Mi pregunta es:

¿Por qué Krishna se puso del lado de una mentira? Él mismo le enseñó a Arjuna los principios correctos en el mismo campo de batalla. ¿Hay algún significado oculto?

Vea mi respuesta aquí .. puede ser que resuelva algunas de sus dudas

Respuestas (2)

No es Bhima sino Yudhisthira. Así se defendió Krishna en el Mahabharata.

aunque estaba fatigado cuando estaba armado con una maza, ¡no podía ser asesinado en una pelea justa por el mismo Yama armado con su cachiporra! No debéis tomaros en serio que este enemigo vuestro ha sido asesinado con engaño. Cuando el número de los enemigos de uno se vuelve grande, entonces la destrucción debe efectuarse por artificios y medios. Los propios dioses, al matar a los Asuras, han recorrido el mismo camino. Ese camino, por lo tanto, que ha sido recorrido por los dioses, puede ser recorrido por todos.” (Mahabharata, Salya Parva, Sección 61) han andado por el mismo camino. Ese camino, por lo tanto, que ha sido recorrido por los dioses, puede ser recorrido por todos.” (Mahabharata, Salya Parva, Sección 61) han andado por el mismo camino. Ese camino, por lo tanto, que ha sido recorrido por los dioses, puede ser recorrido por todos.” (Mahabharata, Salya Parva, Sección 61)

No solo Bhima, Krishna también había insistido en que Yudhishtira mintiera sobre Ashwatthama antes de la muerte de Drona, ya que era evidente que Drona (consciente de las capacidades de su hijo Ashwatthama) puede no confiar solo en Bhima y puede acercarse a Yudhishthira para buscar la verdad.

Mi pregunta "Significado del consejo de Krishna a Yudhisthira antes de Drona Vadh" es sobre el mismo evento pero con un aspecto diferente. Su fuente en realidad responde a su pregunta:

Govinda, sabiendo que Drona, el más destacado de los guerreros, era capaz de barrer a todos los Pandavas de la faz de la tierra, se angustió mucho. Dirigiéndose a Yudhishthira, dijo: 'Si Drona lucha, lleno de ira, incluso durante medio día, en verdad te digo que tu ejército será entonces aniquilado. Sálvanos, entonces, de Drona. en tales circunstancias, la falsedad es mejor que la verdad. Al decir una mentira para salvar una vida, uno no es tocado por el pecado. No hay pecado en la falsedad dicha a las mujeres, o en los matrimonios, o por salvar a un rey, o por rescatar a un Brahmana. 1

1: Este versículo se omite en el texto de Bombay. No puede haber ninguna duda, sin embargo, acerca de su autenticidad.

En algún lugar, Krishna le sugirió a Arjuna que para establecer el Dharma , si se requiere poco Adharma , déjalo ser. Por ejemplo, la pelea de Bhurishrava vs Satyaki durante Jayadratha Parva:

Krishna le dijo a Arjuna: “Burishwara va a matar a Satyaki. Primero debes atrapar a Burishwara antes de que mate a Satyaki”. Arjuna dijo: “¿Cómo puedo hacer eso? Burishwara está peleando con Satyaki. Dispararle ahora estaría en contra del dharma de Kshatriya”. Krishna le dijo: “Satyaki ha venido aquí solo para luchar por ti. ¿Cómo puedes dejar que alguien lo mate ahora? Sálvalo. Arjuna dijo: “No. Va en contra de la ley." Entonces Burishwara sacó su espada para decapitar a Satyaki. Una vez más, Krishna dijo: “Tu amigo, que puso su vida en juego por ti, será asesinado ahora si no te acercas a él. ¿Lo dejarás morir así? ¿Qué tipo de dharma es este?”Todo este tiempo, la flecha de Arjuna estuvo dirigida a Jayadrada. Cuando Burishwara estaba a punto de decapitar a Satyaki, Arjuna se volvió y disparó la flecha a Burishwara. La mano derecha de Burishwara fue cortada. Miró a su alrededor y le dijo a Arjuna: “¿Cómo pudiste hacer esto? Mientras peleaba con otro hombre, ¿me disparó por la espalda y me cortó la mano? Cualquiera que tenga sangre Kshatriya en él no haría un acto tan cobarde. Sé que no habrías hecho esto solo. Este vaquero con el que estás debe haberte influido. La ira de Arjuna estalló y dijo: “Ayer, cuando tú, un gran guerrero, te uniste a muchos otros para rodear a mi hijo, un muchacho de 17 años, y apuñalarlo por la espalda, ¿dónde estaba tu dharma? ¿Qué estás hablando ahora?" Avergonzado por el acto que había cometido el día anterior, Burishwara bajó la cabeza.

Abhimanyu fue asesinado haciendo trampa, mientras que Drona era el comandante del ejército Kaurava. Si se le permitiera, Drona finalmente habría obtenido la victoria para Duryodhana, quien era el epítome de Adharma. Esta fue la razón por la que Krishna aconsejó a los Pandavas que mintieran.
Por supuesto, habría malos frutos por tal fechoría, que Yudhishtira tuvo que pasar antes de entrar al cielo. Pero según Krishna valió la pena para establecer el Dharma.

BG 18.66

sarva-dharmān parityajya
mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo
mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ

Abandona todas las variedades de Dharma y simplemente entrégate a Mí. Os libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas.