¿Por qué Krishna castigó a Yudhishthira por mentir después de decirle que mintiera?

Drona fue un luchador excepcional en la guerra del Mahabharata y era imposible de matar en el campo de batalla. Entonces, para matarlo, Krishna les dijo a los Pandavas que mintieran que el hijo de Drona, Ashvattama, fue asesinado, para que Drona dejara de pelear y Drishtyadumna matara a Drona. Krsna dice:

Este, el más importante de todos los arqueros, es incapaz de ser vencido por la fuerza en la batalla, por los mismos dioses con Vasava a la cabeza. Sin embargo, cuando deja a un lado sus armas, se vuelve capaz de ser asesinado en el campo incluso por seres humanos. Dejando a un lado la virtud, hijos de Pandu, adoptad ahora algún artificio para obtener la victoria, de modo que Drona del carro dorado no nos mate a todos en la batalla. Cuando esté lleno de (su hijo) Aswatthaman, dejará de luchar, creo. Que Sonic Man, por lo tanto, le diga que Aswatthaman ha muerto en batalla.

En ese mismo pasaje, Krishna también dice que mentir en tal situación no es pecado, y aconseja a Yudhishthira que le mienta a Drona:

"Mientras tanto, oh monarca, Govinda, sabiendo que Drona, el más destacado de los guerreros, era capaz de barrer a todos los Pandavas de la faz de la tierra, se angustió mucho. Dirigiéndose a Yudhishthira, dijo: 'Si Drona pelea, lleno de ira, incluso medio día, te lo digo en verdad, tu ejército será entonces aniquilado. Sálvanos, entonces, de Drona. En tales circunstancias, la falsedad es mejor que la verdad. Decir una mentira para salvar una vida, uno no se toca . por el pecado No hay pecado en la falsedad dicha a las mujeres, o en los matrimonios, o por salvar a un rey, o por rescatar a un Brahmana.'

Los Pandavas escucharon el consejo de Krishna y le mintieron a Drona que su hijo había muerto.

Sin embargo, después de que terminó la guerra, los Pandavas fueron castigados por este acto específico de engaño y fueron castigados por este pecado al experimentar una ilusión del infierno. Esto es lo que Yama le dijo a Yudhishthira en el infierno:

Oh hijo de Pritha, tus hermanos, oh rey, no eran como para merecer el Infierno. Todo esto ha sido una ilusión creada por el jefe de los dioses.

Con un pretexto, habías engañado a Drona en el asunto de su hijo. A ti, como consecuencia de ello, se te ha mostrado el Infierno por un acto de engaño. A tu manera, a Bhima, Arjuna y Draupadi se les ha mostrado el lugar de los pecadores mediante un acto de engaño.

La pregunta es, ¿por qué Krishna, el Brahman supremo, les diría a los Pandavas que mintieran y luego los castigaría por ello?

Fuente

Nada era mentira... ambas eran verdad a medias... y los Pandavas no fueron al infierno, fueron al cielo... lea Svargarohanika Parva para más detalles...
@YDS Esto no es un duplicado. No estoy preguntando por qué se fue al infierno; Sé la razón. Estoy preguntando por qué Krishna castigó a los Pandavas por mentir cuando Krishna les dijo que mintieran.
Nadie castigó a los Pandavas... se fueron al cielo... ¿Leíste las publicaciones relacionadas anteriores...?
@YDS Fueron a Swarga después de que fueron castigados por primera vez en el infierno. Literalmente, Yama lo dice aquí mismo: "Tú, con un pretexto, habías engañado a Drona en el asunto de su hijo. Como consecuencia de ello, se te ha mostrado el Infierno mediante un acto de engaño. A tu manera, Bhima y Arjuna, y Draupadi, a todos se les ha mostrado el lugar de los pecadores mediante un acto de engaño".
No, no fueron al Infierno en absoluto... eso fue sólo una ilusión... "Oh hijo de Pritha, tus hermanos, oh rey, no eran como para merecer el Infierno. Todo esto ha sido una ilusión creada por el jefe de los dioses."... por favor lea las Q relacionadas una vez...
@YDS ¿En serio? Genial, echaré un vistazo.
@YDS Dice que la ilusión del infierno se creó como un castigo debido al acto de engaño de Yudhishthira, por lo que la pregunta sigue siendo, ¿por qué Krishna castigó a los Pandavas por mentir cuando les dijo que mintieran?

Respuestas (2)

La pregunta es, ¿por qué Krishna, el Brahman supremo, les diría a los Pandavas que mintieran?

Krishna le pidió a Yudhishthira que dijera mentiras porque, en tales circunstancias, la falsedad es mejor que la verdad y se explica en el pasaje al final de esta respuesta. Tenga en cuenta que, en este contexto, solo le pidió a Yudhishthira que dijera una mentira que no se le preguntó a todos los Pandavas.

y luego castigarlos por eso!?

Yudhishthira recibió el castigo de observar la ilusión del infierno debido a que no siguió las instrucciones de Krishna debido al miedo a la falsedad. Yudhishthira dijo claramente que Aswatthaman estaba muerto, agregando indistintamente la palabra elefante (después del nombre). Krishna no pidió decir la palabra elefante, pero Yudhishthira se lo dijo. Esta es la razón del castigo por el acto de engaño de Yudhishthira hacia Krishna. Tenga en cuenta que Yudhishthira recibió tal castigo de ver la ilusión del infierno debido al acto de engaño, no por decir mentiras.

El siguiente pasaje explicará en detalle el engaño de Yudhishthira.

"Mientras tanto, oh monarca,Govinda, sabiendo que Drona, el más destacado de los guerreros, era capaz de barrer a todos los Pandavas de la faz de la tierra, se angustió mucho. Dirigiéndose a Yudhishthira, dijo: 'Si Drona lucha, lleno de ira, incluso durante medio día, en verdad te digo que tu ejército será entonces aniquilado. Sálvanos, entonces, de Drona. en tales circunstancias, la falsedad es mejor que la verdad. Al decir una mentira para salvar una vida, uno no es tocado por el pecado. No hay pecado en la falsedad dicha a las mujeres, o en los matrimonios, o por salvar a un rey, o por rescatar a un Brahmana'. Mientras Govinda y Yudhishthira conversaban entre sí, Bhimasena (dirigiéndose al rey) dijo: 'Tan pronto, oh monarca, como me enteré de los medios por los cuales el altivo Drona podría ser asesinado, poniendo en práctica mi destreza en la batalla, Inmediatamente maté a un poderoso elefante,Luego fui a Drona y le dije: '¡Aswatthaman ha sido asesinado, oh Brahmana! Cese, pues, de pelear. En verdad, oh toro entre los hombres, el preceptor no creía en la verdad de las palabras. Deseoso de la victoria como lo eres, acepta el consejo de Govinda. Dile a Drona, oh rey, que el hijo de la hija de Saradwat ya no existe. Dicho por ti, ese toro entre los Brahmanas nunca luchará. Tú, oh soberano de los hombres, tienes fama de veraz en los tres mundos. Al escuchar esas palabras de Bhima e inducido por los consejos de Krishna, y debido también a la inevitabilidad del destino, ¡oh, monarca!, Yudhishthira se decidió a decir lo que deseaba. Temiendo decir una mentira, pero deseoso sinceramente de victoria, Yudhishthira dijo claramente que Aswatthaman estaba muerto, añadiendo indistintamente la palabra elefante (después del nombre),Antes de esto, el automóvil de Yudhishthira se había mantenido a una altura de cuatro dedos de ancho sobre la superficie de la tierra; sin embargo, después de haber dicho esa mentira, su (vehículo y) animales tocaron la tierra. Al escuchar esas palabras de Yudhishthira, el poderoso guerrero automovilístico Drona, afligido por el dolor por la (supuesta) muerte de su hijo, cedió a la influencia de la desesperación. Por las palabras, nuevamente, de los Rishis, él se consideraba un gran ofensor contra los Pandavas de alma noble. Al enterarse ahora de la muerte de su hijo, se puso completamente triste y lleno de ansiedad; al contemplar a Dhrishtadyumna, oh rey, ese castigador de enemigos no podía luchar como antes.'"

No fue Krishna quien castigó a Yudhisthira. Fue Indra quien creó la ilusión e Indra luego dijo que él creó la ilusión.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m18/m18003.htm

Entonces Shakra, el señor de las deidades, dotado de una deslumbrante prosperidad, se dirigió a Yudhishthira y, para consolarlo, dijo: '¡Oh, Yudhishthira, el de los brazos poderosos, ven, ven, oh jefe de los hombres! Estas ilusiones han terminado, oh poderoso. El éxito ha sido alcanzado por ti, oh poderoso armado, y las regiones eternas (de felicidad) se han convertido en tuyas. No debes ceder a la ira. Escucha estas palabras mías.

Indra dice que todo rey debería ver el infierno. Los que hacen más buenas obras ven primero el cielo y luego el infierno. Él mismo cuenta que fue él quien creó la ilusión.

El infierno, oh hijo, sin duda debe ser contemplado por todos los reyes. Tanto del bien como del mal hay abundancia, oh jefe de los hombres. El que disfruta primero de los frutos de sus buenas acciones, debe soportar después el Infierno. El que, en cambio, soporta primero el Infierno, debe después gozar del Cielo. Aquel cuyos actos pecaminosos son muchos disfruta primero del Cielo. Es por esto, oh rey, que deseoso de hacerte bien, te hice enviar por tener una vista del Infierno.