Krishna mantiene la mente de Karna bajo ilusión para evitar que use el arma Shakti

Karna poseía el arma mortal Vasavi Shakti durante la guerra de Kurukshetra. Podría matar a Arjuna en cualquier momento durante la guerra.

Pero, ¿Krishna mantuvo la mente de Karna bajo la ilusión, para que no usara esa arma?

Puede usarlo una sola vez y lo usó en Ghatotkacha.
@AnkitSharma: Sí, lo fue. Pero, usted no ha respondido correctamente a mi pregunta.
Por eso lo presento como comentario.

Respuestas (1)

Sí, Krishna controló las mentes de Karna y sus asociados hasta cierto punto para proteger a Arjuna y a él mismo, como le aclara a Satyaki cuando planteó la misma pregunta después de que Karna matara a Ghatotkacha usando el arma Shakti de Indra (referida como el "dardo" a continuación) :

Satyaki, de destreza incapaz de ser desconcertado, le preguntó a Krishna, el de sus poderosos brazos, acerca del gran carro-guerrero, Karna, salvando: ' Oh, Janardana, incluso esta había sido la firme resolución de Karna, a saber, que lanzaría ese dardo de energía inconmensurable contra Phalguna. ¿Por qué, sin embargo, el hijo de Suta en realidad no lo lastimó entonces? '

Vasudeva dijo: 'Duhsasana, Karna, Sakuni y el gobernante de Sindhus, con Duryodhana a la cabeza, habían debatido con frecuencia sobre este tema. Dirigiéndose a Karna, solían decir, 'Oh Karna. Oh gran arquero, oh tú de inconmensurable destreza en la batalla, oh el más importante de todos los vencedores, este dardo no debe ser arrojado a nadie más que a ese gran guerrero de carro, a saber, el hijo de Kunti, Partha o Dhananjaya. Es el más célebre entre ellos, como Vasava entre los dioses. ¡Si lo matan, todos los demás Pandavas con los Srinjayas serán despiadados como celestiales sin fuego! Habiendo asentido Karna a esto, diciendo 'Así sea' (el deseo de) sacrificar al portador de Gandiva, oh toro entre los sinis, estuvo siempre presente en el corazón de Karna.

Yo, sin embargo, oh el más destacado de los guerreros, siempre solía dejar estupefacto al hijo de Radha. Fue por esto que no arrojó el dardo al hijo de Pandu, dueño de corceles blancos. Mientras no pude desconcertar ese medio de la muerte de Phalguna, no tuve ni sueño ni alegría en mi corazón, ¡oh, el más destacado de los guerreros! Al contemplar ese dardo, por lo tanto, inútil a través de Ghatotkacha, oh toro entre los Sinis, consideré que Dhananjaya había sido rescatado hoy de entre las fauces de la Muerte. No considero a mi padre, a mi madre, a vosotros mismos, a mis hermanos, sí, a mi misma vida, tan dignos de protección como Vibhatsu en la batalla. Si hay algo más precioso que la soberanía de los tres mundos, no deseo, oh Satwata, (disfrutarlo) sin el hijo de Pritha, Dhananjaya (para compartirlo conmigo). Contemplando a Dhananjaya, por lo tanto, como uno que regresa de entre los muertos, estos transportes de deleite, oh Yuyudhana, han sido míos. Fue por esto que envié a los Rakshasa a Karna para la batalla.

[ Sección CLXXXII, Ghatotkacha-vadha Parva, Drona Parva ]


Dhritarashtra también le hace la misma pregunta a Sanjaya y él también responde que todas las noches se decidirían a usar el Vasavi Shakti en Krishna o Arjuna, pero simplemente se olvidarían del arma al día siguiente en la batalla:

Dhritarashtra dijo: 'Veo, oh señor, que este acto de Karna y Duryodhana y el hijo de Suvala, Sakuni, y tuyo, en especial, ha estado muy en contra de los dictados de la política. De hecho, cuando sabías que el dardo siempre podía matar a una persona en la batalla, y que era incapaz de ser llevado o desviado por los mismos dioses con Vasava a la cabeza, ¿por qué entonces, oh Sanjaya, Karna no lo arrojó contra Devaki? hijo, o Phalguna, mientras estaba comprometido con esto en la batalla antes? '

Sanjaya dijo: 'Al regresar de la batalla todos los días, oh monarca, todos nosotros, oh el principal de la raza de Kuru, solíamos debatir en la noche y decirle a Karna. Mañana por la mañana, oh Karna, este dardo debe ser lanzado contra Kesava o Arjuna.' Sin embargo, cuando llegó la mañana, oh rey, a través del destino, tanto Karna como los demás guerreros olvidaron esa resolución. Creo que el destino es supremo, ya que Karna, con ese dardo en sus manos, no mató en la batalla ni a Partha ni al hijo de Devaki, Krishna. En efecto, debido a que su entendimiento estaba afligido por el destino mismo, es por esto que, estupefacto por la ilusión de los dioses , no arrojó ese dardo fatal de Vasava, aunque lo tenía en su mano, al hijo de Devaki, Krishna por su destrucción o en Partha dotado de destreza como la de Indra, ¡oh señor!

[ Sección CLXXXIII, Ghatotkacha-vadha Parva, Drona Parva ]