¿En qué se diferencian las tácticas engañosas de la guerra del Mahabharata del adharma?

En la guerra del Mahabharata, Krishna adoptó muchas tácticas engañosas para vencer a los Kauravas en la guerra. El único propósito era establecer el Dharma. Pero, ¿se puede establecer el Dharma a través de medios engañosos? Entonces, ¿en qué se diferencia del adharma?

Claramente, las formas de matar a Bhishma, Karna, Drona y golpear el muslo de Duyordhan son grandes ejemplos de las formas de engaño que Krishna empleó durante la guerra.

En Dwapara Yuga y Kali Yuga, no hay nada malo en establecer el Dharma usando trucos. Pero Vishnu como Rama en Dwapara Yuga no recurrió a ningún truco al matar a Ravana. Dharma cambia con Yuga pero la Verdad es una.
Tal vez debería enumerar algunas de esas 'tácticas de engaño' en su pregunta.
Los engaños son: 1) Matar a Karna sin armas 2) Engañar a Drona 3) Golpear a Duyordhana en el muslo
Quise decir, agréguelos a su pregunta, no aquí en los comentarios para que las personas sepan qué acciones en particular cree que son adharmicas . La razón es que algunas de las cosas que hizo Krishna inicialmente pueden parecer engañosas para un profano, pero si miras de cerca ('dharma suukshma') no lo son. Una pregunta similar sobre: ​​Rama matando a Vaali por la espalda fue preguntada y respondida aquí .
@AnilKumar: 'En Dwapara Yuga y Kali Yuga, no hay nada malo en establecer el Dharma usando trucos'. ¿Tenemos alguna fuente para respaldar este punto? Y sí, las acciones del Señor Krishna no deberían ser la respuesta, ya que Él es Dios y, por lo tanto, está libre de los límites del karma.
Votar por reabrir esta pregunta. Esta pregunta ciertamente no pide emitir un juicio sobre si Krisha era buena o mala (como Q vinculada). Pregunta si las obras de Krishna estaban justificadas o no. Ambos están muy separados.

Respuestas (2)

Esto podría ayudar:

... La ira que nace del 'Yo, Mí o Mío' es la que causa dolor y frustración. Cuando te das cuenta de que alguien está siendo tonto en sus caminos y luego te enojas (para corregirlo), entonces ese enojo es realmente beneficioso.

El Señor Krishna también se enojó con Bhishma, en la guerra del Mahabharata. ¿Por qué se enojó? Fue porque Bhishma estaba prolongando la batalla cada día sin motivo alguno cuando podría haberla terminado. Así que el Señor Krishna rompió su voto (de no empuñar armas ni participar en la batalla) y tomó el Sudarshan Chakra. En ese momento, Bhishma cruzó sus manos ante el Señor y dijo, '¡Oh Señor! Esto es lo que estaba esperando. Si te enojas conmigo, entonces mi vida será limpiada y beneficiada. Mi vida será perfecta y completa si recibo la muerte de Tus manos. Así que tu ira también es solo una bendición para mí'.

El Señor Krishna fue reverenciado como un Jagatguru (el Gurú del mundo entero). Tanto Kauravas como Pandavas lo consideraban un Gurú. Bhishma, de hecho, sabía este hecho con certeza. Sabía que no había nadie más grande que el Señor Krishna. Así que hizo todo esto deliberadamente para que el Señor Krishna se enoje, y al menos a través de la ira, se establezca alguna conexión entre él y el Señor. Después de este incidente, el propio Bhishma le dio a los Pandavas la idea inteligente de derrotarlo en la batalla. Él dijo: 'Si haces que Shikhandi se presente ante mí en la batalla, no tomaré las armas y perderé la batalla'.

Extracto de una sesión de preguntas y respuestas con Sri Sri Ravi Shankar: http://www.artofliving.org/wisdom/the-good-anger?mobile=1

Dharma: lo que defiende o sustenta el orden positivo del mundo: familia, comunidad, nación y el universo entero. Las leyes pueden usarse para defender el Dharma; pero Dharma no es lo mismo que Ley.

No hay una regla escrita de Dharma o Adharma. Realmente depende de la situación. Las acciones de Krishna no estaban de acuerdo con la Ley; pero estaban muy de acuerdo con el Dharma (ya que estaban destinados a defender el Dharma) y, por lo tanto, no pueden llamarse Adharma. Sin embargo, puedes llamarlos ilegales.

Por favor, no interprete esto como "el fin justifica los medios". Los fines SÓLO pueden justificar los medios si el objetivo final es el establecimiento del Dharma. Por ejemplo: la frase "Ahimsa Parmo Dharma" se interpreta en el sentido de que la no violencia es el dharma supremo. Pero la frase completa es "Ahimsa Parmo Dharma, Dharm Hinsa Tathiv Cha"; es decir, "la no violencia es el dharma supremo; también lo es la violencia al servicio del Dharma".

Mira esto escrito por Sadhguru

¿De dónde sacaste el verso que termina con "... Dharm Hinsa Tathiv Cha"? No creo que haya ninguna base bíblica para eso. Ver esta pregunta .