Después de que fracasan los esfuerzos de Krishna para evitar la guerra de Kurukshetra, como un último intento, intenta ganarse a Karna para el lado de Pandava, pero al hacerlo, ¿sugiere Krishna que Draupadi aceptaría a Karna como su sexto esposo?
Ganguli traduce este verso como:
15 rājanyā rājakanyāś cāpy ānayantv abhiṣecanam
ṣaṣṭhe ca tvāṃ tathā kāle draupady upagamiṣyati
Que reinas y princesas traigan cántaros de oro y plata y barro (llenos de agua) y deliciosas hierbas y toda clase de semillas y gemas, y enredaderas, para tu instalación. Durante el sexto período, Draupadi también vendrá a ti (como esposa).
Una traducción alternativa de aquí es:
हिरण्मयांश्च ते कुम्भान्
ओषध्यः सर्वबीजानि सर्वरत्नानि
राजन्या राजकन्याश्चाप्यानयन्त्वाभिषेचनम्५१
षष्ठे त्वां च तथा काले द्रौपद्युपगमिष्यति।
Vasijas de agua de oro como también de plata y de barro (llenas de agua) y hierbas medicinales y toda clase de semillas y piedras preciosas, que las esposas de los reyes y las hijas de los reyes traigan para tu unción (en la realeza). Durante el sexto período Draupadi también vendrá a ti como a un esposo.
¿Qué significa "sexto período" en lo anterior? ¿Y en qué sentido dijo Krishna "vendrá a ti" en la segunda línea o verso?
La traducción no encaja en la narración. Antes y después de esa oración, toda la narración trata sobre la coronación. Hablar del matrimonio de Draupadi con Karna entre ese tema es absurdo. Habría sido antes o después del tema de la coronación. Incluso la primera parte de ese verso habla de reinas y princesas que traen varios artículos para la coronación. Entonces, ¿cómo puede ser seguido repentinamente por el matrimonio?
La mejor traducción que he escuchado de un erudito en telugu es esta, que encaja con el resto de la narración:
Sexto período significa la sexta parte del día, anochecer (1.amanecer, 2.mañana, 3.mediodía, 4.tarde, 5.tarde, 6.anochecer, 7.noche). Y el anochecer se considera el momento más propicio para actividades como la coronación. (Quizás esa es la razón por la que Modi, al estar bien informado en tales asuntos, prestó juramento como primer ministro durante ese período del día). Entonces, Krishna simplemente mencionó que Draupadi junto con otras reinas y princesas asistirían a la coronación de Karna. Además, Krishna conoce muy bien la razón por la que tiene cinco maridos (la bendición del Señor Shiva, etc.). También sabe cuánto odiaba a Karna. Así que Krishna sugiriendo que Draupadi se casaría con Karna es una noción absurda.
Sexto período significa después de cinco Pandavas. Así traduce Bibek Debroy este verso (que está tomado de la versión crítica del BORI ).
हिरण्मयांश्च ते कुम्भान्राजतान्पार्थिवांस्ा |
ओषध्यः सर्वबीजानि सर्वरत्नानि वीरुधः ||१४||Información general |
षष्ठे च त्वां तथा काले द्रौपद्युपगमिष्यति ||१५||Los reyes y príncipes que se han reunido en la causa de los Pandavas y todos los Andhakas y Vrishnis agarrarán tus pies. Los reyes, las esposas de los reyes y las hijas de los reyes traerán oro, plata y vasijas de barro, hierbas, todo tipo de semillas, todo tipo de gemas y enredaderas para tu unción 1 En el sexto punto en el tiempo , 2 Droupadi tendrá relaciones sexuales contigo.
Las notas al pie dicen
1 como rey.
2 Después de los cinco Pandavas.
Al tratar de ganarse a Karna para el lado Pandava, ¿sugirió Krishna que Draupadi lo aceptaría como su sexto esposo?
Sí, esto es lo que dijo el famoso comentarista medieval Kumarila Bhatta :
El mismo Vyasa ha explicado muy bien las relaciones sexuales ilícitas de los cinco Pandavas con una esposa común: "Draupadi apareció, en plena flor de la juventud, del altar de sacrificios, y como tal ella misma es Lakshmi [lo que significa simplemente opulenta; no realmente La esposa de Vishnu, Lakshmi], en consecuencia, ella no se corrompe por su relación con muchos dueños". En el mismo sentido, también tenemos lo siguiente: "El Brahmarishi señaló que su forma maravillosamente hermosa era sobrehumana, ya que la hermosa de gran alma (Draupadi) se volvió más joven día a día". Todo esto tiende a mostrar que ella no era un ser humano ordinario; y por eso se ha hablado de ella como "sobrehumana" (y como tal, sus acciones no deben ser juzgadas por el estándar ordinario de las buenas costumbres humanas).Es por esta misma razón que el mismo Krishna prometió a Karna que Draupadi iría a él en el sexto día (después de haber estado con los Pandavas durante 5 días). Si no fuera por el carácter sobrehumano de la mujer, ¿cómo podría una persona tan autoritaria como el mismo Krishna haber prometido tal transgresión?
no parece tan Krishna ya le había dicho en Vana Parva a Draupadi que todos sus culpables (que incluye a karna) serán castigados y en Mahabharat Krishna le dice a Arjuna en BG que ya ha matado a Karna como Kaal, Arjuna es solo un instrumento. Krishna incluso critica a Karna en el momento de la muerte de Karna como Draupadi humillante. Por lo tanto, no es posible que Krishna le ofreciera Draupadi. Ahora surge la pregunta: ¿fue esto solo para persuadir a Karna? Bueno, incluso esto no es posible viendo la situación y el contexto.
Todo el verso tiene el contexto de la coronación de Karna como rey. La descripción total es de Coronación y no hay palabras como "Coito" o "Esposa" ni ninguna referencia a "Matrimonio". Solo menciona que Varias personas en Mahabharat estarían haciendo Varias cosas en la Coronación y menciona que Draupadi también vendrá en el sexto período. Se trata de que ella también se involucre en algún tipo de Ritual. La línea siguiente, Krishna está hablando de Yuddhisthir sosteniendo un paraguas detrás de Karna en la coronación. Una referencia de que Draupadi es esposa ni siquiera tiene sentido y no tiene tal mención. Solo menciona actuaciones de Rituals.
Keshav Srinivasan
Di no a la censura
El destructor
Keshav Srinivasan
Di no a la censura
Di no a la censura
El destructor
Surya
Buscador de conocimiento