¿Existen opuestos a la "teoría del contrato social" en la que los humanos son considerados seres naturalmente sociales y, sin embargo, el individualismo es una invención humana?

Las teorías del contrato social asumen que las personas son "individuos naturales" y renuncian a parte de su individualidad en un "contrato social".

Sin embargo, los humanos también son naturalmente animales sociales. Por lo tanto, es lógicamente igualmente plausible afirmar que los humanos nacen sociales, como miembros integrales de la familia y la sociedad, pero los humanos crearon nociones de "individualismo" como una "invención".

¿Existen teorías influyentes que vayan en esta dirección? Si no, ¿por qué?

Los grandes simios vivían en comunidades incluso antes de la aparición del homo sapiens, por lo que la sociedad es anterior a la humanidad, es un hecho.
@armand Lo sé, pero no conozco ninguna teoría formal que tome esta posición para contrarrestar la "teoría del contrato social" y, por lo tanto, la pregunta.
Tenga en cuenta que no invalida las teorías del contrato social, ya que siguen siendo relevantes para explicar por qué debemos aceptar la regla de la voluntad general.
Algunos socialistas y comunistas creían algo así. Por ejemplo, Marx y Engels describieron el estado "natural" de los humanos como "comunismo primitivo" y el individualismo promovido por la clase capitalista .

Respuestas (2)

La mayor parte del socialismo temprano (anterior a Marx) se basaba explícitamente en la idea de que los humanos eran primero sociales y luego individuos. Esto es particularmente cierto en el caso de los movimientos socialistas ligados a los ideales cristianos. La teología en general siempre ha sido comunitaria, con la posible excepción de ciertos cultos y sectas (el culto de Thelema de Alastair Crowley , la cienciología, etc., aunque se podrían hacer argumentos comunitarios incluso sobre ellos). Si leemos teología, o alguna de las filosofías académicas de inspiración más religiosa (p. ej., los pragmáticos y trascendentalistas estadounidenses), podemos encontrar este tipo de argumentos, pero no son exactamente "de la corriente principal".

Este es uno de los temas centrales no resueltos de la era liberal. El liberalismo basó su lucha por el poder político y social en la idea del individuo independiente: Locke sugirió literalmente que la 'propiedad' era inherente al individuo, de modo que un hombre 'poseía' un bien de la misma manera que 'poseía' su propia propiedad. propio cuerpo, y en el público en general que el individualismo solipsista (uno podría argumentar neurótico) es una cuestión de ideología dogmática, no de análisis científico o filosófico. Hay gente que lo rechaza —en teoría crítica y teoría social, sociobiología, etc.— pero es difícil descifrar el dogma en primer lugar, y doblemente difícil hacerlo sin retroceder a la ideación religiosa anterior, que la sociedad moderna tiende a rechazar. .

La eusocialidad es relevante. Desarrollado y ampliado por AO Wilson, experto mundial en insectos sociales y acérrimo oponente del reduccionismo del 'gen egoísta'. Según la definición estricta, los humanos han sido eusociales, y el lenguaje se produjo en ese contexto, en unidades tribales.

El confucianismo se enfoca en la familia mucho antes que en la individualidad, haciendo de la 'piedad filial' un valor social primario para el orden y la armonía en la sociedad. En el pensamiento moderno, esto parece represivo, pero las crisis de sucesión han sido una fuerza mayormente desestabilizadora y destructiva a lo largo de la mayor parte de la historia humana, es un gran foco de Maharabata y muchas otras narrativas culturales, y sigue siendo muy problemático en el África subsahariana, donde solo unos pocos se han hecho transiciones pacíficas de poder (y Trump está tratando de socavar la solución de la tradición democrática, como César socavó la de Roma en la que se basa Estados Unidos). Diría que el confucianismo tiene una imagen compensatoria del origen de la sociedad, a la teoría del contrato social.

Recuerdo haber leído sobre una comparación de locus de control/responsabilidad entre Occidente y Oriente (incluida la India). Me pregunto cuánto se trata del papel de las familias extendidas y la dominación de la política por parte de los exitosos, frente a la atomización familiar posindustrial como la gente se mudaba por trabajo. Creo que no tengo la terminología correcta, porque no he podido localizarlo.

El 'contrato social para las edades' de Burke, o entre generaciones, suena como otras teorías del contrato, pero vincula a grupos pasados ​​y presentes con deberes para el futuro, lo que puede ser relevante.