La división del trabajo es un "nivel micro", así como un fenómeno social.
Significa que diferentes individuos son "obligados" a realizar diferentes partes de proyectos más grandes y que el trabajo se divide en lugar de ser producido por uno solo o por las preferencias de un solo individuo.
Por supuesto, esto tiene numerosas implicaciones para, por ejemplo, la vida laboral de las personas. Algunos son obligados a realizar trabajos diferentes a los de otros. Algunos son obligados a realizar trabajos poco divertidos o insatisfactorios. Algunos están expresando otros que sus intereses genuinos. Pero aún quedan algunas cosas por hacer.
¿Cómo toleras el hecho de que también la vida laboral puede ser muy injusta? Que otros están tomando más tiempo, haciendo un trabajo menos satisfactorio, haciendo un trabajo más estresante o fatigoso que otros. ¿Y todavía parece que la sociedad nos retrata "en el mismo barco" y contribuye al beneficio de todos? Incluso si estamos teniendo diferentes tipos de vidas, otros tienen más placer que otros. Ocasionalmente, me parece más que algunos simplemente se aprovechan de la benevolencia o la moralidad de otros que están haciendo lo correcto. O aquellos que hacen las cosas correctas están siendo, por ejemplo, engañados económicamente para que las hagan (haciéndolas por dinero).
Esta pregunta me ha desconcertado tanto que me ha empujado a considerar alternativas a las economías de mercado, porque para mí las economías de mercado empiezan a parecerme que están permitiendo el tipo de "engaño económico" mencionado anteriormente e imponen su propio control (potencialmente, jerárquico) sobre cómo funcionan los trabajadores. /el trabajo se divide. Son un sistema de organización social, después de todo. Mientras empujan sus justificaciones ideológicas para todo esto, como la libertad negativa. Por ejemplo, la democracia en el lugar de trabajo y los principios "comunales" comienzan a parecer más justos que la economía y las políticas que de facto permiten la desigualdad y el pensamiento/comportamiento injusto.
Los llamados "incentivos" de las economías de mercado pueden interpretarse como coercitivos. Que son incentivos impuestos por el sistema para "hacernos hacer cosas" o hacerlas de cierta manera. Contrario al libre albedrío de cada individuo.
La respuesta más simple es que sí, hay cierta injusticia en la división del trabajo. No importa cuál sea la ocupación (ya sea cazar/recolectar o diseñar software), habrá cierta injusticia cuando una persona descubra que puede salirse con la suya haciendo menos. Probablemente todos recordamos los días de los proyectos de la escuela primaria cuando una persona en el grupo simplemente adjuntaba su nombre a la tarea después de hacer poco o nada.
También existe desigualdad en la forma en que ciertas personas solo pueden acceder a trabajos de menor estatus y/o trabajo más duro. Lejos de la "República" de Platón (en la que a las personas se les asigna el trabajo para el que son más adecuadas), nuestra civilización lleva a que las personas realicen ciertos tipos de trabajo según la educación que reciban, el tipo de conexiones que tengan sus familias y el tipo de trabajo. están disponibles en su región. Este no es necesariamente algo malo. Con el último ejemplo (disponibilidad regional) podemos ver una versión menos siniestra de la división del trabajo: no es necesariamente que las personas se vean obligadas a realizar trabajos desagradables debido a alguna injusticia cósmica; pero, más bien, hay algunas cosas (por ejemplo, limpieza de alcantarillado) que deben hacerse para que la sociedad funcione y alguien tiene que hacer esas cosas. Es posible que todos queramos hacer trabajos artísticos divertidos, pero alguien necesita mantener el agua corriendo. También es posible que todos queramos ocupaciones bien pagadas o de alto estatus (por ejemplo, médicos), pero eso no funciona: si todos tuvieran trabajos como esos, no habría nadie para hacer todos los trabajos menos deseables.
Segundo: es importante notar que, a pesar de cómo se habla muchas veces, la "sociedad" no es una entidad única, altamente coercitiva. Las personas individuales dentro de la sociedad pueden tratar de obligarte a hacer ciertas cosas, y la necesidad de comer puede obligarte a aceptar un trabajo que no puedes soportar, pero no hay una sola mente detrás de todo lo que está tratando de obligar a la gente a hacer ciertas cosas. cosas.
Sobre "estar en el mismo barco": esto es, de una manera extraña, algo cierto. Esto se remonta al contrato social: hemos acordado como sociedad (en un sentido puramente metafórico, vea mi punto anterior) que trabajaremos juntos. Esto significa que cualquiera que pretenda estar de acuerdo con los contratos sociales cosechará los beneficios del trabajo de otros. Todavía no hemos encontrado una manera de resolver el problema del "viajero gratuito" sin causar un daño mayor. Lo que quiero decir con esto es que la única manera que se me ocurre para hacer que alguien realmente participe plenamente sería ser extremadamente estricto con ellos, eliminando su capacidad de tomar decisiones sobre el trabajo y el ocio. Esta es una reducción del libre albedrío aún mayor que la "coerción" descrita en su última declaración.
No sé si he respondido correctamente, soy bastante nuevo en este intercambio de pilas. Estaría encantado de hacer cualquier cambio en mi respuesta que se sugiera.
Dos posibles respuestas:
Desde la perspectiva de Marx:
Sí, hay injusticia en la división del trabajo. De hecho, la moderna división del trabajo es la razón principal de la alienación ., que es el proceso por el cual un trabajador pierde su humanidad y, en cambio, se convierte en una mera mercancía como cualquier otro equipo o material utilizado en el proceso de producción general. En un modo de producción industrial capitalista, el ser humano pasa de ser un ser complejo (lazos familiares, gustos y sensibilidades, opiniones sobre diferentes asuntos, etc...) a ser un ente muy simple y unidimensional (operador de ascensor, administrador web , enfermera, recepcionista, etc...) y esto hace que pierdan su "esencia" humana y se alienen de su trabajo y de la sociedad que les rodea. Dado que su propia supervivencia depende de su papel como cocinero, secretario, plomero, maestro, etc... pierden su libertad, las descripciones de sus puestos los controlan a ellos, en lugar de que ellos controlen su trabajo.
Desde el punto de vista de Marx, en una sociedad ideal (presumiblemente comunista), las personas serían libres de realizar las actividades que quisieran. He aquí una cita de La ideología alemana (1845) :
...mientras que en la sociedad comunista, donde nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en cualquier rama que desee, la sociedad regula la producción general y así me permite hacer una cosa hoy y otra mañana, cazar por la mañana, pescar por la tarde, criar ganado por la noche, criticar después de la cena, tal como tengo una mente, sin convertirme nunca en cazador, pescador, pastor o crítico .
Consulte esta publicación para obtener más información.
Desde la perspectiva de John Rawls:
No, la división del trabajo no es injusta, siempre y cuando funcione en beneficio de todos. Si, por el contrario, la división del trabajo y las diversas desigualdades que la acompañan empeoran la situación de los que se encuentran en los niveles más bajos de la sociedad, entonces es una injusticia.
Un médico o un director ejecutivo puede obtener más ingresos y más satisfacción de su trabajo, y esto es tolerable siempre que todos estén mejor de lo que estarían sin el trabajo de ese médico o director ejecutivo.
Además, todos deben tener las mismas oportunidades para convertirse en médicos o directores ejecutivos, estos no pueden ser puestos hereditarios, ni basados en la raza, la casta o la clase social al nacer. Deben ser puestos accesibles a todos basados únicamente en el mérito y el logro.
John Rawls aborda estas cuestiones en su teoría de la justicia como equidad . Discutió estas ideas en su libro "A Theory of Justice", pero citaré el artículo de SEP sobre John Rawls:
Estas ideas rectoras de la justicia como equidad se expresan en sus dos principios de justicia:
Primer Principio : Cada persona tiene el mismo derecho irrevocable a un esquema completamente adecuado de libertades básicas iguales, cuyo esquema es compatible con el mismo esquema de libertades para todos;
Segundo Principio : Las desigualdades sociales y económicas deben satisfacer dos condiciones: Deben vincularse a cargos y puestos abiertos a todos en condiciones de justa igualdad de oportunidades; Deben ser para el mayor beneficio de los miembros menos favorecidos de la sociedad ( principio de la diferencia ). (JF, 42–43)
Significa que diferentes individuos son "obligados" a realizar diferentes partes de proyectos más grandes y que el trabajo se divide en lugar de ser producido por uno solo o por las preferencias de un solo individuo.
Los incentivos no son coerción.
Entonces, no, no hay injusticia en la división del trabajo.
Siempre y cuando se logre mediante un mercado libre donde las personas tengan incentivos para especializarse y la libertad de decidir qué hacer con su vida. Como "Puedo ganar más dinero vendiendo 10 hogazas de pan geniales que vendiendo 1 hogaza de pan mediocre, 1 par de zapatos mediocres y 1 poema mediocre". Todavía puedes hacer lo que quieras, solo que otras personas no querrán pagarte tanto si haces cosas que valoran menos. No hay nada injusto en eso. Si la división del trabajo fuera creada por la fuerza del gobierno, entonces habría injusticia.
Los llamados "incentivos" de las economías de mercado pueden interpretarse como coercitivos. Que son incentivos impuestos por el sistema para "hacernos hacer cosas" o hacerlas de cierta manera. Contrario al libre albedrío de cada individuo.
no te obligan a hacer nada. si no quieres especializarte, no lo hagas y lidia con las consecuencias.
tal vez sea la realidad que algunas personas encuentran injusta, porque cualquier capricho arbitrario no tendrá los resultados deseados para su vida.
La división del trabajo es un "nivel micro", así como un fenómeno social.
Significa que diferentes individuos son "obligados" a realizar diferentes partes de proyectos más grandes y que el trabajo se divide en lugar de ser producido por uno solo o por las preferencias de un solo individuo.
Por supuesto, esto tiene numerosas implicaciones para, por ejemplo, la vida laboral de las personas. Algunos son obligados a realizar trabajos diferentes a los de otros. Algunos son obligados a realizar trabajos poco divertidos o insatisfactorios. Algunos están expresando otros que sus intereses genuinos. Pero aún quedan algunas cosas por hacer.
La división del trabajo es solo otro nombre para las personas que se especializan en cosas en las que son buenos.
Es cierto que hay que hacer algunas cosas. A veces se hacen como resultado de que la gente hace cosas que son aburridas. Por ejemplo, trabajar en una línea de montaje puede resultar aburrido si el trabajador tiene que hacer la misma tarea una y otra vez. Pero, ¿por qué una tarea aburrida debería ser realizada por una persona? Si una persona puede hacer X, ¿por qué no escribe una explicación de cómo hacer X y construye una máquina para hacerlo? La respuesta es que no sabe cómo hacerlo y no quiere aprender.
Una máquina para hacer la tarea del trabajador de ensamblaje sería una mejora en la gran mayoría de los casos. Las máquinas no necesitan ir al baño o almorzar. No cometen errores por aburrimiento o descuido. Así que no tiene por qué haber ningún inconveniente.
A veces, un empleador no agradecería tal innovación y no sabría cómo evaluarla. Pero en ese caso, no hay nada que impida que el trabajador resuelva el problema en su tiempo libre e inicie su propio negocio, más que la falta de disposición para hacer lo que se requiere.
Se podría decir que esto equivale a coaccionar al trabajador de la línea de montaje. Pero lo que ha sucedido es que al trabajador se le ha ofrecido una gama de opciones sobre cómo vivir su vida, y ha elegido una de las opciones. Podría haber decidido no tomar las opciones que se le ofrecían y crear su propia oportunidad. Siempre que otras personas proporcionen recursos voluntariamente, puede hacer lo que quiera en el mercado libre. Hay gente que juega a videojuegos de forma profesional. Hay gente que tiene sexo profesionalmente.
La única alternativa a las personas que proporcionan recursos voluntariamente es usar o amenazar con violencia física contra ellas. Esta es una mala idea en parte porque evitará que la gente actúe sobre las objeciones al plan impuesto por la fuerza. Si otra persona se opone a alguna idea y se niega a proporcionar recursos, debe interesarle comprender su objeción. Es posible que pueda responder a la objeción. Y si no puede cumplir con la objeción, es posible que tenga una mala idea y debería querer reemplazar esa mala idea. Si no quieres reemplazar tus malas ideas, es tu culpa: apestas.
"Oh, Alan", te escucho llorar. "Me entendiste mal. No quiero usar la fuerza. Solo quiero que el lugar de trabajo sea democrático. Todos ayudarán a tomar decisiones sobre qué hacer". Pero esto no aborda el problema real que lleva a las personas a hacer cosas que no quieren. El problema es que algunas personas no quieren crear nuevos conocimientos y asumir la responsabilidad real de sus vidas. Tal persona prefiere hacer un trabajo de mierda que odia en lugar de asumir la responsabilidad. Si desea que esas personas asuman la responsabilidad, tendrá que obligarlas a menos que primero presente un argumento para hacerlos cambiar de opinión.
Hay un problema adicional. La democracia no encaja en esta situación. La democracia es un intento de resolver el siguiente problema. Una sociedad con millones de personas necesita leyes pero no todos están dispuestos a ayudar a escribirlas. Entonces tienes algunas personas que se especializan en hacer ese tipo de cosas: los políticos. Votar es un mecanismo para expulsar a políticos incompetentes o malintencionados. Si suficientes personas votan por algún otro candidato, el político pierde su trabajo si a la gente no le gustan los resultados que produjo. No tienen que discutir con él al respecto, simplemente pueden destituirlo de su cargo. Pero si está en un grupo pequeño en el trabajo, no necesita votar. Puede discutir un tema hasta que todos lleguen a una posición que no les parezca problemática. Si adopta la votación en su lugar, entonces no llegará a esa posición y algunas personas no lo harán. No me gusta la posición que se adoptó como resultado de la votación. Simplemente recrearás el problema que querías resolver.
Si quieres entender más mira
y haga preguntas en el grupo de discusión asociado:
https://groups.yahoo.com/neo/groups/fallible-ideas/info .
Ver también
http://capitalismmagazine.com/2002/08/franciscos-money-speech/ .
usuario4894
mavavilj
usuario4894