¿Qué son las Leyes Permisivas de Kant?

Mi nuevo término trae nuevas preguntas, esta vez sobre la "Paz perpetua" de Kant (puedes leer la mayor parte aquí ).

Los artículos preliminares se pueden diferenciar: Todos ellos son normas prohibitivas , pero algunos (1, 5 y 6) son “estrictamente válidos sin consideración de circunstancias”. Las otras son leyes permisivas. Son estos los que me llamaron la atención.

Como escribe Kant, estas leges latae (artículos 2, 3 y 4 preliminares) "pueden ser legítimamente aplazadas". ¿Por qué Kant establece la ley del permiso? ¿Cómo puede haber una ley ( especialmente en la teoría de Kant) que no pretenda validez universal en absolutamente todos los casos? ¿Cómo puede haber un "puede" en la teoría moral de Kant, y más aún, cómo puede llamarse ley? ¿Por qué es necesario? ¿Es una necesidad lógica o más bien una necesidad pragmática, "de servicio de tiempo" (para explicar por qué algunos cambios no tienen que hacerse de inmediato)? ¿Y por qué existe en la ley natural, pero no en la ética?

Respuestas (1)

Para comprender qué es la ley permisiva, debemos examinar el origen de la sociedad civil tal como la ve Kant. Veremos entonces que la ley permisiva no es en absoluto ad hoc sino una parte importante de toda la filosofía del derecho de Kant. Como no leí lo suficiente como para dar un resumen sistemático de eso todavía, dejaré esta parte para otros y me concentraré en los pasos requeridos para la argumentación.

Ordinariamente asumimos que nadie puede actuar de manera enemiga hacia otro excepto cuando ha sido dañado activamente por el otro. Esto es completamente correcto si ambos están bajo la ley civil , porque, al entrar en tal estado, se brindan mutuamente la seguridad requerida a través del soberano que tiene poder sobre ambos. El hombre (o el pueblo) en el estado de naturaleza me priva de esta seguridad y me perjudica, si está cerca de mí, por este mero estado suyo, aunque no me perjudique activamente (facto); lo hace por la anarquía de su condición (statu iniusto) que me amenaza constantemente. Por lo tanto, puedo obligarlo a entrar conmigo en un estado de derecho civilo alejarse de mi barrio. El postulado que es básico para todos los artículos siguientes es: Todos los hombres que pueden influirse recíprocamente deben estar sujetos a alguna constitución civil. (Kant, Paz perpetua, nota al pie 3, énfasis mío)

La compulsión de los demás a entrar en un estado de derecho civil puede ser violenta. Lo que vemos es esto: Hay una regla prohibitiva de usar la violencia en general , pero hay una ley permisiva que permite la violencia en determinadas circunstancias ., a saber, para la erección del estado, una constitución legal. Lo mismo ocurre con los Estados que, entre sí, actúan como individuos. Mientras no haya una constitución internacional, los estados individuales están "en el estado de naturaleza". Para superar este estado y constitucionalizar sus interacciones, ciertos actos que de otro modo estarían prohibidos se permiten temporalmente. Cada pensamiento en este libro tiene un propósito: la creación de una condición legal entre los estados. Es la filosofía del derecho de Kant en un nivel superior de nuevo. Por eso también no encontramos la ley permisiva en la ética.