Escucho estos términos Dvaita, Advaita, Vishistadvaita, Shuddhadvaita, y puede ser cualquier otro XYZdvaita, etc. en la mayoría de las preguntas, pero no estoy muy seguro de a qué se refieren. ¿Son estas algunas comunidades impulsadas por un grupo particular de personas como tenemos Valmiki-samaj, etc. o son solo pensamientos/filosofías? ¿Cuál es la diferencia entre ellos y si las personas que los siguen hacen/realizan algo de manera diferente? ¿Tenemos también algunos textos de Vedas o Puranas que los dividen? Si existe, proporcione ejemplos.
P. Escucho estos términos Dvaita, Advaita, Vishistdvaita, Shuddhadvaita, y puede ser cualquier otro XYZdvaita, etc. en la mayoría de las preguntas, pero no estoy muy seguro de a qué se refieren.
Hay seis Darshan (षडदर्शन), es decir, filosofía en el hinduismo, que son Samkhya, Yoga, Nyaya, Vaisheshika, Mimamsa y Vedanta.
Entre estas seis escuelas, Vedanta (वेदांत) es muy popular y tiene su raíz en Veda/Upanishad (Shruti). A continuación (los términos que ha mencionado) están las subescuelas de Vedanta:
P. ¿Son estas algunas comunidades impulsadas por un grupo particular de personas como tenemos Valmiki-samaj, etc. o son solo pensamientos/filosofías?
El fundador o principal exponente de estas escuelas (es decir, filosofías) son los siguientes:
┏━━━━━━━━━━━━━━━━━┳━━━━━━━━━━━━━━━━ ━━━ ┃ Advaita ┃ Adi Shankaracharya ┃ ┣━━━━━━━━━━━━━━━━━╋━━━━━━━━━━━━━━━━━━ ━ ┃ Vishishtadvaita ┃ Ramanujacharya ┃ ┣━━━━━━━━━━━━━━━━━╋━━━━━━━━━━━━━━━━━━ ━ ┃ Dvaita ┃ Madhvacharya ┃ ┣━━━━━━━━━━━━━━━━━╋━━━━━━━━━━━━━━━━━━ ━ ┃ Shuddhadvaita ┃ Vallabhacharya ┃ ┣━━━━━━━━━━━━━━━━━╋━━━━━━━━━━━━━━━━━━ ━ ┃ Achintya ┃ Chaitanya ┃ ┃ Bhedabheda ┃ Mahaprabhu ┃ ┣━━━━━━━━━━━━━━━━━╋━━━━━━━━━━━━━━━━━━ ━ ┃ Dvaitadvaita ┃ Nimbarkacharya ┃ ┗━━━━━━━━━━━━━━━━━┻━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━┛
Y los seguidores de la escuela respetada o Aacharyas propagan sus filosofías.
P. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y si las personas que los siguen hacen/realizan algo de maneras diferentes?
Vedanta es una filosofía espiritual que reflexiona sobre los siguientes tres elementos y la relación entre ellos:
Diferentes escuelas/filosofías de Vedanta explican la relación entre las tres entidades/elementos anteriores de manera diferente como 1. Idéntico (अद्वैत) [no dualidad] 2. Diferente (द्वैत) [dualidad]
En realidad, la respuesta a la pregunta Difference between them
es Too Broad
; Aunque visite Schools of Vedanta para obtener una descripción general de estas diferentes filosofías y artículos respetados (sobre cada escuela) para conocer el principio, los pensamientos y las prácticas seguidas por las escuelas respetadas.
Descripción general de las diferentes filosofías de Vedanta:
Según Advaita, solo hay una verdad absoluta y última: Brahman.
ब्रह्म सत्यं जगत् मिथ्या lo que significa que solo Brahman es real y el universo es irreal. El universo aparece/se da cuenta debido a la ignorancia (अज्ञान/अविद्या) solo [Analogía de la serpiente y la cuerda], es irreal y como un sueño. Después de alcanzar jnana y satya, el universo/el mundo no existe.
जीवो ब्रह्मैव नापरः lo que significa que, en última instancia, no hay diferencia entre Jiva (Ataman) y Brahman. La individualidad del alma también se debe a la ignorancia y, después de alcanzar jnana, se realiza la no dualidad ( अद्वैत ) de Ataman y Brahman.
Advaita enfatiza/insiste en la autorrealización/jnana ( आत्मज्ञान )
Según Vishishtadvaita, Brahman (Paramatma/Sriman Narayana) es el alma suprema e interior del universo, así como jivatma. Universe y Jivatma tienen una relación cuerpo-alma (Sharira-Shariri) con Brahman. Jivatma y Universe es el cuerpo y la parte esencial de Brahman.
El universo no es irreal , es la transformación de Brahman y Brahman (en su forma pura) habita dentro de él.
Jivatma (alma individual) y Brahman (alma suprema) son diferentes y Brahman habita dentro de Jivatma.
Se conoce como no dualismo calificado ( विशिष्ट ) ( अद्वैत ) ya que afirma la no dualidad de Jivatma y Brahman de manera calificada. (es decir, Jivatma y Paramatma no existen de manera diferente - Paramatama siempre mora dentro de Jivatma - ambos no pueden existir por separado. Pero Jivatma y Parmatma son (no iguales) diferentes.
Vishishtadvaita enfatiza / insiste en la rendición completa ( Sharanagati / शरणांगति ) a Vishnu.
Según Suddhadvaita, Brahman sin maya es la causa del Universo. Maya no es irreal pero es shakti (energía) de Brahman. La manifestación aparente o dvaita prapanch (द्वैत प्रपंच) no se debe a maya o es irreal, sino que es el deseo de Brahman/Krishna.
Jagat (universo/mundo) y Samsara (metempsicosis) son diferentes . Jagat es manifestación (sin relación con maya) de Brahman y es real . Samsara se debe a la ignorancia/nesciencia de la naturaleza real y es irreal . samsar has Uttpatti origination and Lay destruction; whereas jagat has only Avirbhav manifestation and Tirobhav disappearance
.
Jiva no es diferente de Brahman ya que es una porción/parte de Brahman (no una reflación). La relación entre Brahman y Jiva es como fuego y chispa . Jiva y el mundo emanan de Brahman y se ocultan/absorben en Brahman. Jiva no es Brahman como lo es en una condición posterior (separación de Brahman).
Shuddhadvaita enfatiza/insiste en Bhakti y el camino se llama Pushtimarg ( पुष्टिमार्ग )
Fuente: Suddhadvaita Brahmavad , Jagatswarup , Jivaswarup e Introducción a Suddhadvaita
Según Dvaita, Universe y Jiva están separados de Brahman/Vishnu. Todos estos tres elementos (Jiva, Universo y Brahman) son reales y diferentes (द्वैत) entre sí.
Hay cinco tipos de diferencia descritos entre 1.Jiva-Ishwar, 2.Jiva-Jiva(Almas individuales), 3.Jiva-Jagat, 4.Ishwar-Jagat y 5.Jagat-Jagat(Materia-Materia)
Brhaman/Saguna-Ishwar es creador-foster-destructor (gobernador y controlador) del Universo. Jiva/Atman y Brahman/Vishnu son completamente diferentes y eternos . Madhvacharya clasificó a Atman en tres categorías (Nitya, Mukta y Baddha) que es diferente de todas las demás creencias/filosofías. La devoción a Vishnu conduce a Moksha.
Dvaita también enfatiza/insiste en Bhakti (devoción y rendición) a Vishnu.
Según Dvaitadvaita, Brahman es la realidad más alta y nada es superior a Brahman. Brahman es causa material y eficiente (creador-mantenedor-destructor) del universo. Jiva y Brahman pueden considerarse diferentes y no diferentes.
Existe una relación de naturaleza Dharmin-Dharma (धर्मी-धर्म) entre Jiva y jnana (ज्ञान) . Así como el sol es a la vez luz y fuente de luz, Jiva es conocedor, puede ser conocimiento y procesador de conocimiento al mismo tiempo. Jiva es el conocedor (ज्ञाता), el hacedor (कर्ता) y el experimentador (भोक्ता). Ishwar es controlador (नियंता), relleno (भर्ता) y testigo (साक्षी).
Jagat es de tres tipos diferentes a saber. prakrta (प्राकृत), aprakrta (अप्राकृत) y kala (काल). Prakrat forma Prakriti/Jagat, Aprakrut forma el cuerpo de Brahman.
Jiva y el mundo son parte de Brahman. Brahman se transforma (a partir de su naturaleza) en el mundo chit (consciente) y achit (insensible) y también permanece en su verdadera naturaleza o nirvikar. Así, el universo y el Jiva son karya (obra/efecto) de Brahman. son diferentes (द्वैत) y también idénticos (अद्वैत) a su karan (causa) Brahman.
Dvaitadvaita enfatiza/insiste tanto en Bhakti como en Jnana.
Achintya Bhedabheda se refiere a la inconcebible (अचिन्त्य) unidad (अभेद) y diferencia (भेद). (La naturaleza de la relación entre Jiva y Brahman es inconcebible para la mente humana). Según Achintya Bhedabheda, Brahman es simultáneamente uno y diferente de su creación.
Brahman/Krishna (en su forma pura) está separado de su creación; simultáneamente, la creación nunca está separada de Brahman. Se explica algo así como "Como la araña lanza y tira en su hilo, como crecen las plantas en la tierra, como crece el cabello en la cabeza y el cuerpo de un hombre vivo, así todo en el universo surge del Imperecedero" Mundaka Upanishad 1.1.7
La relación entre Brahman y Jivatman es como Sun y Sunshine . Cualitativamente el Sol y la Luz del Sol no son diferentes, pero en cantidades son muy diferentes. De manera similar, Jivatman y Brahman/Krishna son de calidad similar pero hay una gran diferencia en cantidad.
Chaitanya Mahaprabhu enfatiza/insiste en Bhakti (como Radha) a Krishna y alcanzar la devoción de Krishna conduce a Moksha.
ॐ शांतिः शांतिः शांतिः।
P. ¿Tenemos también algunos textos de Vedas o Puranas que los dividen? Si existe, proporcione ejemplos.
No hay ningún texto en particular que los divida, de hecho estas escuelas se dividen en base a la interpretación de los textos vedánticos. Déjame decirte que hay tres textos básicos que se conocen como Prashthanatrayi de Vedanta, que son:
Los Acharyas mencionados anteriormente escribieron Bhashya sobre estos Prashtanatrayi para explicar, establecer y promover una filosofía respetada . Aquí Brahma Sutra se considera muy importante ya que resume y sistematiza las ideas filosóficas y espirituales de los Upanishads.
Según wikipedia:
Estos sutras estaban destinados a sintetizar las diversas enseñanzas de los Upanishads. Sin embargo, la naturaleza críptica de los aforismos de los Brahma Sutras ha resultado en la formación de numerosas escuelas Vedanta, cada una interpretando los textos a su manera y produciendo su propio comentario .
Según Bharatdiscovery : (Traducido al inglés)
Requisito de Bhashya
Esto no es tan simple como para que uno pueda entender el significado y la consistencia, ya que todos los textos tienen la forma de Sutra sutil y oscuro. Guru solía explicar la idea de Upanishads con la ayuda de estos Sutras. Su conocimiento completo se perdió eventualmente y surgió la necesidad de escribir Bhashya. El Bhashya más antiguo que prevalece/es popular y está disponible es el de Shankaracharya. Después de Shankara, otros Aacharyas también han escrito Bhashya sobre Brahma Sutra de acuerdo/a favor y para apoyar y probar su doctrina. Los Bhashya de Ramanujacharya, Madvacharya, Nimbarkacharya y Vallabhacharya son populares. A pesar de las similitudes hasta cierto punto entre las doctrinas de los Aacharyas, son muy diferentes. Es muy difícil juzgar los propios puntos de vista de Badarayana y (juzgar) qué Aacharya' s Bhashya apoya y es adecuado para eso porque los Sutras son muy oscuros y sutiles. Además de este problema, también hay un problema relacionado que es: ¿Cuáles son los puntos de vista filosóficos de esos dichos/frases de Upanishads que están coordinados en Brahma Sutra, qué ha entendido/explicado Badarayana y qué ha entendido Bhashyakara por eso?
Nota: similitud de los términos utilizados:
En primer lugar, Lord Vedavyasa escribió Brahmasutra, brahma (supremo) sutra (herramienta/fórmula) para comprender los vedas, que debe usarse cuando se profundiza en los vedas.
Para este "Brahmasutra" hay 22 comentarios. 20 comentario fue de Shankaracharya (interpretado como Mayavaada (todo es ilusión) ahora conocido como advaita (también dice que no hay diferencia entre el alma y brahma el poder supremo)). El comentario número 21 fue de Ramanujaacharya , cuya interpretación de los vedas fue como (diferencia no diferencial) y el comentario número 22 (final) fue de Acharya Madhwa (quien interpretó esto como una diferencia diferencial que significa que todo en el universo es diferente de muchas maneras), también es él quien declaró que el mundo/universo (Jagath) es satya (verdadero, no maya ilusión). Así que puedes hacer una investigación sobre los tres y elegir el que más te convenga.
Sai
Pinaquín
Amit Saxena
Shri Krishna