No ocurre ninguna percepción

No estoy seguro de por qué, pero la práctica de la introspección no me parece muy perspicaz. He estado practicando durante más de media década todos los días y no tengo una visión profunda de la realidad como he leído muchas veces. El método de Goenka habla mucho sobre la disolución de la mente y el cuerpo y ver la realidad última de las partículas subatómicas, etc. y el método de Sayadaw habla mucho sobre anicca y el ascenso y descenso siempre diferentes, etc. tal vez me estoy perdiendo algo, pero después todo este tiempo todavía no he tenido una visión profunda de nada. Cuando estaba de retiro tuve algunas experiencias maravillosas y extrañas, pero no tenía ni idea de lo que había ocurrido. Todo lo que sabía era que se sentía bien y quería más. Cuando hablé con los profesores, tampoco parecían tener idea de lo que había ocurrido. Por lo que sé, podría haber sido una combinación de privación del sueño y privación sensorial que me hizo enloquecer un poco. A veces me aburro mucho de que me digan que siga mirando el subir y bajar. Así que la respiración es impermanente, gran cosa. ¿Cuánto tiempo debo seguir haciendo esto antes de tener la llamada "percepción"? Se parece un poco al cristianismo la forma en que le dicen a la gente que no estás obteniendo resultados porque solo necesitas orar más. También siento que no puedo ser realmente honesto acerca de cómo me siento sin que otros me señalen con el dedo de una manera condescendiente y digan que es mi culpa por no hacer esto o aquello correctamente. Siento que necesito tener una idea de la llamada verdadera naturaleza de la realidad muy pronto o no voy a continuar. Puedo'

Si realmente desea resultados claros dentro de los seis meses como máximo, tendrá que romper con las normas y reglas aceptadas. ¿Te gustaría aceptar de buena fe lo que te diré y cumplirlo aunque todo el mundo te diga lo contrario? Les daré un significado muy diferente a las mismas palabras que han usado en la meditación. Los significados que usted y otros le han dado no le han funcionado hasta ahora. Entonces, ¿por qué no comenzar a ver las cosas de una manera completamente nueva?
¿Qué forma completamente nueva?
Para mí, la percepción es solo esa impermanencia. Más allá de eso, todo lo que se considere debe considerarse tal como es, dependiendo de las condiciones y los marcos de referencia, generalmente más lento y durante más tiempo. Creo que en nuestro tiempo la impermanencia es más visible, por lo que no es tan profunda cuando se discierne. Es una cuestión de mantener esa comprensión a lo largo de la OMI.
Creo que Satipattana Sutta puede ayudarte. Intentaría la primera parte, la atención plena del cuerpo, siguiendo las instrucciones del Sutta sin ninguna expectativa de que sucedan cosas extrañas. Solo sigue las instrucciones.
Claro, no hay nada de malo en tomar un descanso. Considere una práctica que le interese. Creo que más personas podrían beneficiarse al probar la auto-indagación. Realmente no comencé a obtener mucha 'percepción' hasta que toda mi vida se volvió abrumadora, impracticable, peligrosa y finalmente se deshizo por completo y tuve que comenzar de nuevo alrededor de los 50 años. Luego, muchas cosas se volvieron muy obvias. " De intensas complejidades emergen intensas simplicidades. " -Churchill

Respuestas (10)

En mi humilde opinión, deberías dejar esta tontería. Sentarse y esperar la percepción no va a funcionar.

La meditación de introspección no está destinada a estar esperando. En cambio, pretende ser un examen de los elementos de su experiencia inmediata:

Mira tus pensamientos. De dónde vienen, cómo cambian. ¿Quien esta viendo? ¿Cómo te distraes y cómo recuperas el enfoque? Examine estos durante mucho tiempo, hasta que realmente lo vea.

Mira tus emociones. ¿Dónde están ubicados? ¿Qué los desencadena? ¿Cómo se calman?

Ahora, piensa en esta idea que estás buscando. Suponga que en algún momento lo obtendrá. ¿Ahora que? ¿Por qué lo necesitas? ¿Que esta mal ahora? ¿Qué deseas?

Ahora, piensa en dukkha, sufrimiento. Dicen, "el sufrimiento viene del deseo". ¿Qué significa esto realmente? Intenta recordar algo que realmente quieras (o que realmente no quieras). ¿Lo que pasa? Ahora, oblígate a pensar en otra cosa. ¿Que pasa ahora?

Ahora, piensa en las causas y los resultados. Tome objetos y eventos y rastree todas las fuerzas causales que los unen y luego los separa. Piensa cómo funciona esto a escala global.

Ahora, piensa en ti mismo en términos de cadenas causales. ¿Cuántas cosas diferentes se juntan para hacerte a ti y a tu experiencia inmediata? ¿Fuiste hecho una vez o te hacen a diario? ¿Qué elementos causales contribuyen a eso?

Esta es la meditación de introspección, en mi opinión. Sentado y observando cómo se une tu experiencia, durante horas y horas, hasta que veas claramente cómo funciona. No sentarse y esperar como un tronco.

No estoy sentado y "esperando como un tronco" en absoluto. Estoy haciendo todo lo posible para seguir las instrucciones dadas. Estoy haciendo exactamente lo que me han dicho que haga en los cursos, retiros y sanghas a los que he asistido y en las cosas que he leído y escuchado.
Pero no puedes simplemente seguir las instrucciones hasta la iluminación, eso sería demasiado simple, tiene que haber un elemento de redescubrimiento independiente.

Bienvenido al club. Este es un problema común para muchos de nosotros. Le sugiero que comience a leer Sutta directamente. Además, recuerda que es un entrenamiento gradual. Ya tiene una idea, de lo contrario, no estará aquí publicando esta pregunta.

La meditación de introspección no puede ocurrir como una práctica independiente, también necesita Moralidad y Sabiduría , todo el Noble Óctuple Sendero debe practicarse en conjunto. Todos los factores del Camino se fortalecen y se apoyan mutuamente.

Hay diferentes razones por las que la percepción podría no surgir.

Algunos de ellos son:

Puede ser debido a una de esas razones o varias de ellas en conglomerado.

Un buen Maestro a menudo puede guiar y apoyar a uno en el Camino, por ejemplo, para ayudar a identificar los impedimentos para progresar.

¿Cómo se supone que un laico normal cumpla con la lista imposible de requisitos? Claro, si vives en una cueva, puedes tener algo de esperanza, pero por lo demás, buena suerte.
Puede parecer intimidante, pero es factible. Es un entrenamiento gradual. Un factor potencia a otro. Esa es la belleza del Noble Óctuple Sendero. Es una enseñanza completa en sí misma.
He leído y escuchado charlas sobre el camino óctuple y todavía me parece muy confuso.

La 'percepción' que parece estar buscando no existe. La realidad es sólo lo que ves frente a ti. Aceptarlo es difícil, por lo que es más fácil para muchas personas aferrarse a los sueños, para algunos sueños mundanos, para otros sueños espirituales de estados especiales.

Generalmente, si no estás progresando, no estás practicando la introspección como se supone que debes hacerlo. Si escuchas y sigues las instrucciones correctamente, progresarás. De lo contrario, no está practicando la técnica incorrecta porque la ha entendido mal, o quizás está mezclando otras técnicas, o intencionalmente o no, omitiendo partes de la instrucción.

Primero tienes que entender cómo se desarrolla la percepción con todas las sutilezas. Insight debe cubrir todas las bases siguientes:

  • interno (ajjhatta) = órganos sensoriales físicos, o en uno mismo;
  • externo (bahiddhā) = objetos físicos de los sentidos, u otra persona;
  • bruto (olārika) = lo que incide (los sentidos físicos internos y externos, con el tacto = tierra, viento, fuego);
  • sutil (sukhuma) = lo que no incide (mente, objetos mentales, conciencia mental y agua);
  • inferior (hīna) = objetos de los sentidos físicos indeseables (forma, sonido, olor, gusto y tacto), o el mundo de los sentidos o las experiencias del mundo de los sentidos;
  • superior (panīta) = objetos de los sentidos físicos deseables (forma, etc.), o la forma y los mundos sin forma o la experiencia de Jhana;
  • far (dure) = objetos sutiles (“difíciles de penetrar”), u objetos distantes, otros universos;
  • cerca (santike) = objetos burdos (“fáciles de penetrar”), o cosas cercanas, o en cualquier parte de este universo.

En cuanto a los términos “interno” (ajjhatta) y “externo” (bahiddhā), cabe señalar que tienen dos aplicaciones:

  1. los agregados (khandhā) que componen una “persona” particular son “internos” para ellos, y todo lo demás es “externo”;

  2. los órganos de los sentidos (ayatana) son "internos", pero sus objetos, que pueden incluir aspectos del propio cuerpo o mente de la persona, que son "internos" en el primer sentido, son "externos".

En la tradición de comentarios (incluido el Abhidhamma), "grosero" (olārika) se refiere a la naturaleza de los cinco sentidos físicos (ojo, oído, nariz, lengua y cuerpo), mientras que "sutil" (sukhuma) se refiere a la naturaleza de la mente. Se dice que los sentidos físicos están "influidos", mientras que la mente no funciona de esa manera.

Adoptado de esta respuesta y sus referencias.

Si escuchas atentamente las instrucciones, menciona:

  • penetrante y penetrante, que es ver a través de experiencias burdas (dure, olārika)
  • experiencia externa e interna en la superficie del cuerpo y dentro
  • dividir y dirigir, que es ver a través de experiencias burdas
  • sé ecuánime en cualquier experiencia (hīna, panīta)
  • en la meditación de la respiración, reduce el concentrado en el centro del labio superior. Esto es más de lo denso a lo sutil. Puede ser fácil sentir la respiración alrededor de los distritos o la punta de la nariz ya que el toque de la respiración es más grueso y en el centro del labio superior es muy sutil.

Estos cubren la totalidad de cómo debe practicar la percepción.

También deberías ver si estás la mayor parte del tiempo sentado meditando. Mucha gente sueña despierta mientras hace meditación. Por esta razón, cuando diga escanear el cuerpo, llame la atención sobre él. Reafirma que tu atención está en él y no se ha desviado. Cuando te muevas a una nueva área, asegúrate de que tu mente esté enfocada en sentir estas áreas. Re afirma que es y no se distrae. Si tu concentración no es fuerte, la percepción interior no surge.

También vea que está llevando una vida moral. Si no, habrá demasiada distracción y su mente puede dispersarse. Debido a que no obtienes concentración, no obtienes percepción.

También ten en cuenta que no debes evaluar ninguna experiencia como favorable o desfavorable. Por lo que deduzco en tu mente, estás buscando una experiencia fabulosa a la que quieras llamar "insight". Esto no es meditación de introspección. Además los docentes no le dan importancia a estas experiencias porque no está relacionado con el progreso. Si te sientes sudoroso, esto también es introspección porque no le prestas atención. La humedad puede ser desagradable y tu mente reaccionará a ella. Esto también es perspicacia. Si quieres ir al baño y sientes malestar hasta que lo haces y alivio después. Eso también es perspicacia. Insight es saber qué está pasando y cómo puedes evitar que tu mente reaccione negativamente a estas esperces. Insight no es una experiencia placentera o alguna experiencia que buscas obtener.

Tampoco mezcles técnicas. Si observas una de las razones del declive del Dhamma, es que la gente practica técnicas que no se basan completamente en las enseñanzas del Buda. Más sobre esto ver esta respuesta . Esto es cuando lo haces no obtienes resultados y la gente pierde la fe. Si mezcla otra técnica, es posible que no dé los resultados esperados. ¡Así que practica el dhamma puro como lo proclamó el Buda! Entonces los resultados seguramente seguirían.

No hago escaneos corporales. Practico la técnica Mahasi Sayadaw.
Esto parece suceder mucho. Ver: Dudando de los rápidos logros de la Tradición Mahasi y los enlaces relevantes.
No puedo sentir el aliento en el área de la nariz del labio superior. Lo he intentado muchas veces. ¿Cómo se supone que debo concentrarme en las sensaciones allí si no puedo sentirlas? Si digo que no puedo sentir nada allí, entonces necesito una solución que no me digan para seguir intentándolo sin cesar. La publicación a la que se ha vinculado también puede estar en un idioma extranjero, es así de complicada.
Un principiante no sentirá esto. Para comenzar con un triángulo grande desde la parte superior de la nariz y la base del labio superior. Una vez que comienza a sentir algo continuamente, reduce la región hasta la punta de la nariz y la base del labio superior. Una vez que comience a sentir sensación en esta área, redúzcala hacia la base del labio superior. Una vez que sea lo suficientemente sensible como para sentir la sensación en esta región, redúzcala hacia el centro del labio superior. Al hacer esto, te estás entrenando para sentir sensaciones densas y progresar lentamente hacia sensaciones más sutiles.
Como dije no siento nada
Lo mejor es que hagas un curso en Centros Internacionales de Meditación o en dhamma.org, que es la técnica correcta. Preste atención a las instrucciones cuidadosamente y haga exactamente lo que se le dice. También trate de comparar las instrucciones con los Suttas. Hay muchos que enseñan diferentes técnicas como técnicas budistas que no tienen ninguna relación con qué y cómo enseñó el Buda. Así que siempre vaya a la fuente y vea si esta es la enseñanza correcta y practique en consecuencia.
Elegir las técnicas correctas y también practicarlas de la manera correcta marcará la diferencia. es como si tomas el medicamento equivocado para una enfermedad y no puedes obtener los resultados. Debe aplicar la terapia adecuada para la enfermedad para obtener resultados.
Si no estoy destinado a visualizar el área y no puedo sentir nada, ¿en qué debo concentrarme?
1) el flujo del aire y 2) el toque del aire que pasa 3) si la respiración es larga o corta 4) si está respirando rápido o lento 5) la etapa del ciclo de la respiración (inicio, medio, final)

Permítanme ofrecer algunas sugerencias desde la perspectiva del laico.

Primero, un poco de trasfondo teórico/científico. Las instituciones académicas y de otro tipo en Occidente han comenzado a utilizar la meditación tanto para estudiantes como para profesionales. Lo hacen porque han encontrado numerosas ventajas físicas y mentales que pueden lograrse aprovechando el "efecto de mente quieta" de la meditación.

Nuestros cerebros no son más que intérpretes sensoriales, aunque complejos. Toman información sensorial de nuestra forma frágil y limitada y la comparan con información sensorial pasada para reconocer patrones. Es como una computadora que está encendida todo el tiempo, pero cambiará de modo si la entrada que recibe se ralentiza (suspensión) o se detiene por completo (privación sensorial). En ambos casos, la mente eventualmente llenará la falta de entrada con sueños en el caso del sueño o manifestaciones aleatorias en la mente en el caso de la privación sensorial.

Pero antes de que la mente llegue a esos extremos, encuentra un estado de reposo en el que puede concentrarse atentamente si los estímulos se controlan con una entrada segura, familiar, no amenazante o incluso invariable. Algo que no requiere pensamiento y no es una amenaza. Como un mantra tarareado en un tono constante en un tono medio o incluso un cuenco titánico. algo así como el ruido de fondo que ayuda a alguien a estudiar. Mismo principio.

Mientras que la parte posterior de la mente está ocupada con el "ruido" de fondo que utiliza pocos recursos, sus otros recursos están libres para vagar o enfocarse o ser guiados fácilmente. Un estado de alta susceptibilidad y profundo pensamiento reflexivo si así se guía. Esto es lo que potencia la práctica meditativa y está respaldado científica y empíricamente.

Así que el primer paso es llegar a ese estado. Requiere relajación y esfuerzo para concentrarse en un simple estímulo familiar. No requiere un enfoque perfecto. Cada pequeño paso que das logra un beneficio para tu mente. Cada paso que das te abre un poco más.

Ahora aún necesita información sensorial previa para que su mente compare y contraste (como es su naturaleza) mientras su mente divaga o es guiada suavemente. Aquí es donde tus experiencias pasadas o el dharma se vuelven importantes. Tu mente podrá explorar lados de pensamientos a los que normalmente no tienes acceso. De aquí es de donde provienen las percepciones. Una vez que se quita la paja, recibimos los beneficios.

Así que confía en el lado físico si crees que el otro te está fallando. Esto ciertamente me ayudó a superar mis dudas y reservas como las que usted parece estar experimentando. Espero que esto pueda ayudar.

Muy bellamente expresado. No sé si esto es "budista", pero a primera vista parece ser útil.
Soy un escéptico de corazón, así que se me hizo más fácil cuando encontré una descripción física plausible que encajaba con la neurología moderna. ¿Es 100% exacto? Todavía no lo sabemos, pero los datos empíricos sugeridos y los beneficios acumulados se citan y clasifican científicamente. Se está desarrollando rápidamente un cuerpo de trabajo que apoya la ideología hindú y la budista por igual... muy parecido al confuscianismo de apoyo que se encuentra en la teoría educativa moderna.

En el momento en que hablamos de conciencia, debemos saber que necesitamos transitar de ser disfrutador (Objeto) a ser conocedor (Sujeto). La percepción no ayudará a menos que seamos conocedores. Meditar siendo disfrutador no funcionará. Desde mi propia experiencia, sugeriré estos.

  • Mientras come, solo sepa quién está comiendo y sea testigo del acto de comer en lugar de disfrutar. Por ejemplo, usted no es el que está comiendo, los dientes y la boca están comiendo y los sentidos están saboreando. Así que conviértete en un conocedor en lugar de un disfrutador. De hecho, eres algo diferente del comedor.

  • Haga lo mismo para cada acto como respirar, caminar, bañarse, etc.

Tenga en cuenta que el viaje es siempre así.
Disfrutador (Objeto) { Gente mundana } -> Conocedor (Sujeto) { Meditadores } -> Ni Disfrutador ni Conocedor (ni sujeto ni objeto) { Ser iluminado}.

He intentado todo esto muchas veces y nada de eso cambia nada. No veo que yo "no soy el que está comiendo", etc. todo lo que veo es a mí sentado aquí comiendo y sintiéndome aburrido tratando de ver que no soy yo. No es profundo de ninguna manera.

me gusta la pregunta

La visión correcta es el primer paso en el budismo Theravada, por lo que tiene sentido que no llegues a ninguna parte, suponiendo que te falte. Si no tiene la "vista correcta", tiene algunas alternativas obvias para elegir, no necesariamente excluyentes entre sí:

  1. Lea la literatura, hable con los budistas, trate de averiguar por sí mismo lo que es razonable creer.
  2. Abandona tu práctica de introspección.
  3. Encuentra una tradición que no te pida que mantengas una opinión que no tienes.

etc. Deduzco que el mérito de alcanzar dhyana significa que "tú" renacerás en un cielo (por un tiempo) de todos modos, así que incluso si te das por vencido, es posible que hayas obtenido algo de tu primer retiro, como mínimo.

Evidentemente lo estás haciendo mal. Para obtener una visión adecuada, debe practicar los 4 Satipattanas: acciones corporales, sentimientos, actividad del metal y fenómenos.

Si te sientes aburrido, anótalo como aburrido... aburrido... aburrido...

Si está esperando progreso, anótelo como esperando... esperando... esperando...

Si estás molesto, anótalo como molesto... molesto... molesto...

Si te sientes dichoso, anótalo como dichoso... dichoso... dichoso...

Aquí hay una guía simple para comenzar con la técnica correcta.

Incluso "hacerlo bien" podría llevar tiempo. Las tendencias de todos difieren.

Antes de buscar a tu próximo maestro, lee Käläma sutta, la traducción original, desde el principio hasta el final. En él, Buda adopta un enfoque práctico para explicar cómo se puede elegir una religión / enfoque adecuado para seguir. Tenga en cuenta especialmente cómo Buda muestra, antes de la certeza, las cinco formas en que uno usa para elegir una práctica / religión (Fe, Gusto, Escuelas de pensamiento, Contemplación, Puntos de vista)

¿Puedes por favor vincularme a él ya que parece que no puedo encontrarlo?
No sé qué se quiso decir con "la traducción original", pero aquí hay una traducción: Kalama Sutta traducido del Pali por Soma Thera
Gracias por el enlace Cris. Las traducciones originales son aquellas que se extrajeron del sutra pali original (escrito en cingalés). Así es como el mundo moderno obtuvo el budismo Theravada.