Diferentes razones del declive del Dhamma

En muchos suttas, el Buda declaró diferentes razones para la declinación del Dhamma. Por qué y cómo sucede. Las diferentes causas. ¿Puedo tener las referencias de esos suttas?

-metta

Saddhammapatirupaka Sutta: una falsificación del verdadero Dhamma (SN 16.13)

Respuestas (3)

  • Ani Sutta : tener el deseo de aprender el Dhamma tal como lo enseñó el Buda y nadie más.
  • Anagata bhaya Sutta - enseñanza no practicada con seriedad y postergación
  • Sugata Vinaya Sutta : los monjes se vuelven inaccesibles y tienen una comprensión incorrecta
  • Ovada Suttas: se jacta de la capacidad de predicar, la falta de fe, la vergüenza moral y el miedo, los ancianos no dan un buen ejemplo
  • Kimbila Suttas: falta de respeto mutuo hacia el maestro, Dhamma, Sangha, práctica, atención y hospitalidad.
  • Saddhamma Patirupaka Sutta: el Dhamma falsificado, las personas emergentes y no espirituales conducen al declive
  • Appamada Sutta: la negligencia, la indolencia, los deseos excesivos, la atención imprudente, la falta de conciencia plena, los amigos malvados, el descuido de lo saludable conducen al declive. Enfrente preserva el Dhamma.
  • Thiti Sutta / Parihana Sutta: no se practica Satipatthana. Practicar preserva el Dhamma.
  • Mahā,parinibbāna Sutta: estar ansioso por aprender y practicar el Dhamma dará como resultado los logros más elevados [y lo preservará]
  • Vinaya Cullavagga - admisión de mujeres
  • etc.

Más sobre esto ver las referencias de: The Dharma-ending Age por Piya Tan


Además, la literatura de comentarios tiene el 5 antaradhāna que se menciona en otra respuesta. Son:

  • adhigama-antaradhāna - los logros desaparecen, porque la práctica está contaminada con una mala concepción.
  • paṭipatti-antaradhāna - debido a que los logros desaparecen, la práctica se descuida, por lo tanto, desaparece
  • pariyatti-antaradhāna - porque la práctica desaparece, el aprendizaje se descuida, por lo tanto, desaparece
  • liṅga-antaradhāna - debido a que el aprendizaje desaparece, el monacato (Sangha) se descuida, por lo tanto, desaparece
  • dhātu-antaradhāna - porque la reverencia hacia los Dhātu desaparece, el Dhātu se descuida, por lo tanto, desaparece
  • Así termina el Sasana y comienza la edad oscura.
+1 Es interesante comparar lo que Buda mencionó como las razones del declive del budismo frente a cuál es el enfoque en Sri Lanka cuando se trata de proteger el budismo.

"Anteriormente, monjes, los dasaarahas tenían un tambor de invocación. Cuando el tambor comenzó a partirse, los dasaarahas insertaron una clavija y luego otra clavija hasta que, con el tiempo, el viejo parche del tambor de invocación desapareció y solo quedó una estructura de clavijas.

"Aún así, bhikkhus, los bhikkhus se convertirán en el futuro. Y esos discursos pronunciados por el Tathaagata, profundos en significado, trascendentales, que tratan con la vacuidad, no los escucharán cuando sean recitados, no prestarán atención, no pondrán el corazón en el conocimiento final[48] y no considerarán que esas cosas deben ser aprendidas y dominadas, sino aquellos discursos hechos por poetas, poesía, meras palabras y frases hermosas, pronunciadas por extraños y discípulos, a estos les darán escucha... ellos considerarán que estas cosas deben ser aprendidas y dominadas.

"Por lo tanto, monjes, les digo que deben entrenarse así:

"'Esos discursos pronunciados por el Tathaagata profundos en significado, trascendentales, que tratan con la vacuidad, los escucharemos cuando sean recitados, prestaremos atención, pondremos el corazón en el conocimiento final y consideraremos que estas cosas deben ser aprendido y dominado.'"

— NS 20.7

5 antaradhāna, en este comentario de este sutta , es una conclusión completa.