¿Cómo meditar, partes inferiores del Originamiento Dependiente?

¿Cómo meditar, partes inferiores del Originamiento Dependiente con cinco agregados?

Respuestas (4)

El 'meditador' es 'nama-rupa' (cuarto eslabón). 'Nama' se define como 'sentimiento, percepción, intención, contacto interno y atención' y también incluye funciones mentales como 'atención plena', 'esfuerzo', etc. 'Rupa' es el cuerpo físico.

La respiración es 'kaya sankkara' (segundo enlace).

Cuando la respiración surge en la conciencia, esto es conciencia (3er eslabón).

Cuando la respiración se 'siente' y 'percibe' como 'larga', 'corta', 'suave', 'áspera', 'calmante', 'agitada', etc., este sentimiento y percepción es 'nama' (4º enlace) .

Cuando la mente se aleja del objeto de meditación (respiración) y luego toma la decisión de volver a la respiración, esta intención saludable es 'nama' (cuarto eslabón).

Cuando la mente mantiene la atención (4° vínculo) en la respiración (2° vínculo), esto es nama (4° vínculo). Conocer la respiración y el nama es conciencia (3er enlace).

Debe meditar continuamente en el método descrito anteriormente hasta que pueda distinguir claramente entre los eslabones 2, 3 y 4 y su función.



Si la respiración (2° eslabón) se siente (4° eslabón) agitada, esta agitación se debe a la ignorancia (1° eslabón).

Si surgen en la mente pensamientos que distraen (segundo enlace - vaci sankhara) y percepciones y sentimientos (segundo enlace - citta sankhara), estos se producen a partir de la ignorancia (primer enlace).

Cuando los impulsos o estados de ánimo de los cinco obstáculos (deseo sensual, mala voluntad, pereza, inquietud, remordimiento, duda, miedo) fluyen espontáneamente (asava) de la mente, esta salida de obstáculos es el primer eslabón (ignorancia).

Cuando el nama (cuarto vínculo) genera la intención (cuarto vínculo) de calmar o eliminar los pensamientos que distraen (segundo vínculo) y los obstáculos (primer vínculo), esta intención y aplicación de la sabiduría es el cuarto vínculo (nama).

Cuando el nama percibe (4º enlace) los pensamientos ignorantes y las percepciones que surgen en el 2º enlace, la percepción correcta (4º enlace) de las percepciones incorrectas (2º enlace) es atención plena y comprensión clara (4º enlace)



Si el eslabón nama-rupa (4to) está abrumado y controlado por la ignorancia (1er eslabón), el nama-rupa generará intenciones (4to eslabón) para buscar objetos de los sentidos externos (5to eslabón) y hacer contacto con el mundo externo (6to eslabón) ). A partir de esto, los eslabones 7, 8, 9, 10, 11 y 12 conducirán a la generación de dukkha (sufrimiento).



Lo anterior es meditación sobre los primeros 4 eslabones del origen dependiente.

Cuando el sankhara (segundo eslabón) está todo calmado y claro, esto es samatha .

Cuando la ignorancia (primer eslabón) se reduce o se erradica al ver las cuatro nobles verdades y la impermanencia, la insatisfacción y el no ser de los cinco agregados, esto es vipassana .

Meditando Ignorancia, Volición, Conciencia, nombre y forma pertenecen a las partes superiores. Meditar las partes inferiores por debajo de las seis bases de los sentidos es fácil para los principiantes. Para lograr cierto nivel de Visión Correcta y concentración, medita, primero da a luz la enfermedad del envejecimiento y la muerte.

1. Nacimiento Envejecimiento Enfermedad Muerte

Suponga que ha nacido en todos los mundos, como el Infierno, Peta loka, Mundo animal. El infierno existe y los seres del infierno están sufriendo. Quemar sus cuerpos, desarraigar músculos, cortar manos, piernas y cornear con púas. En 'Preta Loka', algunos Preta están ardiendo y sufriendo hambre durante millones de años. En el mundo animal, los animales siempre temen por sus vidas. Los animales como los toros están siendo asesinados violentamente por personas. Como humanos estuvimos en el vientre de la madre casi 9 meses. Fue muy doloroso permanecer en la misma postura durante tanto tiempo. Cuando éramos jóvenes aprendimos con muchas dificultades a veces en hambre y otras veces se destapa a la lluvia. Cuando hacemos trabajos, nos encontramos con muchas dificultades similares con las personas para solucionar problemas. Hemos sufrido de muchas enfermedades. Con el envejecimiento tendremos que sufrir más que eso con la debilidad de nuestras facultades. Piensa en el sufrimiento. En el cielo, los dioses tienen obras similares a las nuestras, ya que viven en una sociedad. Después de cansarse, toman una copa al oler las flores apestosas 'SAL'. Brahma también tiene angustia mental cuando pierde su nivel de concentración. Todo el mundo se está muriendo. Cada mundo está sufriendo. (Si entiendes esto tendrás un gran nivel de concentración con placer. Porque el sufrimiento es la primera noble verdad.)

Luego haz la meditación de la muerte. Imagina una persona que murió. Piensa en que estás muerto como él. ¿Qué le pasa a tu cuerpo con el paso del tiempo? El cuerpo crece. La humedad sale de los nueve pasillos, como la boca, la nariz y las orejas. Entonces todo el cuerpo se pudre hasta el Esqueleto. Entonces el Esqueleto se descompone y queda el vacío. Entonces uno comprenderá que la mente y el cuerpo no son míos ni míos.

Después de la meditación de la muerte, cuando el nivel de concentración es más alto, debes pensar en la parte inferior del origen dependiente como se enseña en "Samadhi Bhavana Sutta". No pensamos en la parte más alta al principio porque es demasiado complicado meditar al principio.

2. Surgimiento de cinco agregados

Piensa en esto tú mismo como si le enseñaras esto a alguien. Esa es la meditación Vipassana. Tomemos un ejemplo como la comida o ver la televisión. Disfrutamos de esas cosas. En Dhamma eso se llama forma de bienvenida. Damos la bienvenida a la forma. Acepta y verás con tu experiencia. Entonces buscamos la forma del deleite. Decimos en nuestra mente "esa comida es muy rica o esta película es buena". A veces les decimos a los demás. Eso es buscar el deleite.

Entonces seguimos aguantando. Nos aferramos a una comida oa un programa de televisión en particular una y otra vez. Eso se llama permanecer sosteniendo el proceso anterior generar placer. Nos aferramos a ese placer. Entonces el aferrarse causa el devenir o la existencia. Convertirse significa que existe ansia por la comida y los programas de televisión en este caso. ¿Qué pasa si morimos en este momento? Necesitamos comida y TV este caso. Necesitamos renacer lo más rápido posible donde podamos encontrar esta comida y programas de televisión. Buscamos el renacimiento. Después del nacimiento tenemos esta forma (cuerpo). Nacimiento casos envejecimiento enfermedad y muerte. es sufrimiento (No solo la forma, uno puede meditar el sentimiento, la percepción, la volición... como arriba).

3. cese de cinco agregados

Luego piensa en la parte de la cesación. (¿Cómo termina uno el sufrimiento?) No disfrutamos de la forma. No aceptamos formularios como programas de televisión o alimentos. Si tomamos alimentos para mantener nuestra vida. No tome alimentos para disfrutar. Si no buscamos delicias en comida o programa de TV. Si no nos quedamos aguantando comida o programa de TV. Entonces no tenemos placer. No nos aferramos a ese placer. (Simplemente vea esto durante la meditación. No intente dejar de comer ni nada. Solo vea y comprenda el proceso).

Entonces el cese del apego deja de devenir (existencia). El antojo no existe por la comida y los programas de TV este caso. ¿Qué pasa si morimos en este momento? En este caso no necesitamos comida ni televisión. No necesitamos renacer. Entonces ocurre el cese del nacimiento. Cese de Nacimiento casos de cese de envejecimiento enfermedad y muerte. Cese del sufrimiento.

Pregúntate a ti mismo, ¿Qué casos sufre? Entonces tendrás respuestas como 'anhelar, convertirte' en ti mismo.

Luego difunde Metta a todos los seres. (NO EL YO. El yo no existe. Solo existe el caso y el efecto.) Si eres lo suficientemente inteligente y la concentración es fuerte, podrás comprender la cesación en este momento. Después de meditar este Sutta, uno debe comprender la naturaleza de la impermanencia, el sufrimiento y el no-yo. El proceso de envejecimiento y muerte existe. Este es un proceso, y nadie nos ha creado.

la meditación inferior de la meditación del Originamiento Dependiente es el capítulo 1 al 18 del camino de la purificación .

Pero si desea recitar algo breve, antes de estudiar el camino de la purificación, puede recitar el capítulo 9 de abhidhammatthasaṅgaha .

Pero si quieres algo en tipitaka, puedes recitar paṭisambhidāmagga mātikā 1st-3rd y estudiar paṭisambhidāmagga niddesa 1st-3rd también. Luego estudie el camino de la purificación.

Recomiende estudiar la versión pāli en el monasterio pa-auk.

Todos los vínculos en Originación dependiente surgen juntos. Te daré una forma de aislarlos para ver claramente cada enlace.


Enlace 7 y 6 (Sentimiento y Contacto)

Cierra tus ojos.

En su mente piense en una imagen estática de cualquier objeto que desee. Véalo en su mente. Míralo. Obsérvalo.

Usted percibe que el objeto es Contacto (Phassa 6th link). Sentir una sensación placentera, una sensación desagradable o una sensación neutra debido al contacto con el objeto es sentimiento (Vedana 7º enlace).

Vamos a movernos más abajo.


5to eslabón (Seis Sentidos)

Cierra tus ojos.

Vacía completamente tu mente, hasta llegar al punto de cesación total, un estado donde no hay ni percepción ni no percepción y este mismo estado y cualquier otro estado cesan.

Esta es la ausencia de los seis sentidos (Salayatana 5° eslabón).

Luego, piensa en tu mente en una imagen estática de cualquier objeto que desees.

La percepción de cualquier cosa sobre el objeto se debe al surgimiento del sentido de la mente (Salayatana 5º enlace).


4to enlace (Nama-Rupa)

Cierra tus ojos.

Piensa en cualquier cosa que desees o dirige tu percepción hacia cualquier cosa que desees.

Lo que sea que percibas, será Nama (Sentimiento, percepción, intención, contacto, atención).

Luego, piensa en tu cuerpo o dirige tu percepción sobre el lugar en el espacio que ocupa tu cuerpo.

La percepción de la forma de tu cuerpo, eso será Rupa (cuatro grandes elementos).


3er eslabón (Renacimiento-Conciencia)

Cierra tus ojos.

Vacía completamente tu mente, hasta llegar al punto de cesación total, un estado donde no hay ni percepción ni no percepción y este mismo estado y cualquier otro estado cesan.

Esta es la ausencia de la Conciencia del Renacimiento (Patisandhi Vinnana 3er enlace).

Luego, con los ojos cerrados, mira la negrura detrás de tus ojos cerrados. Este estado es Renacimiento-Conciencia. Pase lo que pase después, sale de la Conciencia del Renacimiento (Patisandhi Vinnana 3er enlace). NOTA: la conciencia del renacimiento no es la negrura detrás de los ojos cerrados. Aquí, la negrura detrás de los ojos se usa para aislar la conciencia del renacimiento.

Por ejemplo, observe la negrura detrás de sus ojos y busque una gran mancha agradable de color sólido. Realmente esfuércese por buscar ese lugar agradable. Una vez que lo encuentres, esfuérzate por agrandarlo para que te envuelva de placer. No importa si la agrandas o no, la mancha te dará una agradable sensación. Esto es "llegar a existir" (nacer). Mientras la mancha esté presente, te dará una sensación agradable. Esto es "ser existente" (aferrarse). Tarde o temprano la mancha desaparecerá. Una vez que desaparezca, permanecerá el anhelo por el lugar. Esto es "no existencia" (muerte). Debido al antojo, la mancha aparecerá tarde o temprano. Esto es "llegar a existir" (nacer). El ciclo continuará por algún tiempo, cada vez menos y menos, hasta que también este mismo ciclo se detenga.


2do eslabón (Actividades, fabricaciones)

Actividades, fabricaciones (Samkhara 2do enlace) es exactamente lo que ha hecho arriba, mientras exploraba el 3er enlace y los otros enlaces.

Para aislar el segundo enlace, haga esto:

Cierra tus ojos.

Vacía completamente tu mente, hasta llegar al punto de cesación total, un estado donde no hay ni percepción ni no percepción y este mismo estado y cualquier otro estado cesan.

En tu mente, muy, muy lentamente, piensa en una imagen estática de cualquier objeto que desees. En el mismo momento en que comienzas a hacer este "pensar", esto es actividad, fabricación (Samkhara).

Entonces, si observas detenidamente, también notarás lo siguiente:

En el mismo momento en que comienzas a hacer este "pensamiento", esto es Renacimiento-Conciencia (Patisandhi Vinnana 3er enlace). En el mismo momento en que comiences a hacer este "pensamiento", surgirá la percepción del "pensamiento": esto es Mente y Materia (Nama-Rupa 4º enlace), la mente de los sentidos (Salayatana 5º enlace) y Contacto (Phassa 6º enlace). En el mismo momento en que comienzas a hacer este "pensamiento", surgirá un sentimiento agradable, o un sentimiento desagradable o neutral: esto es Sentimiento (Vedana). En el mismo momento en que comienzas a hacer este "pensamiento", pueden surgir anhelos (8º enlace de Tanha) y apego (enlace 9 de Upadana).

En el mismo momento en que surgen el deseo (8° eslabón de Tanha) y el apego (9° eslabón de Upadana), el proceso anterior se vuelve alimentado por ellos. Esto significa que después de que cese el proceso anterior, harás que surja de nuevo. Esta es la Acción de Devenir (Bhava 10º enlace). Etc.


1er enlace

Ignorancia (Avijja 1er enlace) es no saber que el resultado final de todos los enlaces anteriores es siempre sufrimiento. Sin saber que el resultado final es sufrimiento, no ves una razón para evitar que surjan los enlaces. Por lo tanto, no te importa, no los exploras, ni siquiera sabes que existen y vives tu vida en la ignorancia.

Entonces, la ignorancia (Avijja 1er enlace) es no saber la causa de todos los enlaces. Sin saber por qué surgen y el camino a su cesación. El camino para su cesación es explorarlos y conocerlos en su totalidad.