Siempre me pregunto cómo empezó todo esto... ¿Cómo llegamos aquí? ¿Qué estamos haciendo en este lugar?
Entonces, ¿hay enseñanzas en el budismo que sean claras en este punto?
¿Cómo empezó el mundo? y ¿Cómo va a terminar?
Aquí hay una enseñanza que dio el Buda sobre el comienzo del mundo:
Vivienda en Savatthi. Allí el Bendito se dirigió a los monjes: "Os enseñaré el origen del mundo y el fin del mundo. Escuchen y presten mucha atención. Hablaré".
"Como tú digas, señor", respondieron los monjes al Bienaventurado.
El Bendito dijo: "¿Y cuál es el origen del mundo? Dependiendo del ojo y de las formas, surge la conciencia del ojo. El encuentro de los tres es el contacto. Del contacto como condición necesaria surge el sentimiento. Del sentimiento como condición necesaria viene el anhelo. Del anhelo como condición requerida viene el apego/sustento. Del apego/sustento como condición requerida viene el devenir. Del devenir como condición requerida viene el nacimiento. Del nacimiento como condición requerida, luego el envejecimiento y la muerte, el dolor, la lamentación, entran en juego el dolor, la angustia y la desesperación.Este es el origen del mundo.
Y en la misma enseñanza el Buda dio la explicación del fin del mundo:
"¿Y cuál es el fin del mundo? Dependiendo del ojo y las formas surge la conciencia del ojo. El encuentro de los tres es el contacto. Del contacto como condición requerida viene el sentimiento. Del sentimiento como condición requerida viene el anhelo. Ahora, del cese sin resto y desvaneciéndose de ese mismo anhelo viene el cese del apego/sustento. Del cese del apego/sustento viene el cese del devenir. Del cese del devenir viene el cese del nacimiento. Del cese del nacimiento, entonces el envejecimiento y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación cesan. Tal es el cese de toda esta masa de estrés y sufrimiento. Este es el fin del mundo.
Para entender esto, creo que se necesita familiarizarse con el Dharma y específicamente con las enseñanzas sobre las Cuatro Nobles Verdades y el origen dependiente.
¿Cómo empezaron todos estos?
No hay un punto de partida real. Pero si está preguntando el origen de la tierra y cómo está poblada, cómo llegamos aquí, etc., puede leer el Agganna sutta . Básicamente venimos de un reino de Brahma llamado Abhassara. Éramos seres luminosos. En absoluto como los monos. Solo después de mucho tiempo cambiamos a esta forma de mono debido a nuestro comportamiento y lo que consumimos.
¿Qué estamos haciendo en este lugar?
Eso depende de usted para decidir.
¿Cómo va a terminar?
Lea el sutta Satta Suriyuggamana o el sutta Satta Suriya Patubava . No tengo un enlace a una buena traducción al inglés. Básicamente, terminará en fuego esta vez. De acuerdo con el Sutta, aparecerán 7 soles y quemarán la tierra hasta dejarla crujiente. Algunos lo traducen como el sol expandiéndose 7 veces. Pero, dado que la galaxia de Andrómeda se dirige hacia la Vía Láctea para un gran choque antes de que nuestro sol muera, no es improbable que aparezcan 7 soles después de unos 4 mil millones de años y nos quemen hasta el olvido.
Doy por ciertas estas afirmaciones:
En otras palabras, estas son algunas de las preguntas sin respuesta .
Prefiero esto a suponer que cada pregunta concebible tiene una buena respuesta; véase también, por ejemplo , Simsapa Sutta (SN 56.31) .
Para agregar a la respuesta de Yeshe Tenley, el origen del mundo se explica en la enseñanza de Pali Canon sobre el Cosurgimiento Dependiente, también conocido como los Doce Nidanas. Todo comienza con la Ignorancia y continúa con el Anhelo (y la Aversión) que lleva a la separación entre "yo" y "el mundo".
Si bien los suttas Pali no entran en demasiados detalles, este proceso de separación se explica con más detalle en la tradición tibetana. Aquí hay, por ejemplo, una cita abreviada de Lamp of Mahamudra de Tsele Natsok Rangdrol:
"Suelo" primordial
Tu esencia natural [...] no está contaminada ni estropeada por designaciones tales como agradable o desagradable, ser o no ser, existente o inexistente, permanente o aniquilado, uno mismo u otro , y así sucesivamente. Debido a que no está establecida como un cierto tipo de identidad, su esencia puede servir como base para la manifestación de cualquier forma o concepción que se manifieste. Sin embargo, no importa cómo se manifieste, en última instancia, esta esencia no tiene existencia verdadera. Por lo tanto, es un gran vacío libre de las limitaciones de surgir, habitar y cesar .
Ignorancia
... Debido al aspecto ignorante de este terreno neutral, no conoces tu propia esencia, y el estado natural no se realiza. De esta manera te has oscurecido a ti mismo. Llamada "ignorancia coemergente" o la "gran oscuridad del tiempo sin comienzo", ya que es la base de la que surgen todas las emociones perturbadoras y los pensamientos engañosos, también se la conoce como "la base de varias tendencias". Por lo tanto, es la base de la confusión de todos los seres sintientes.
Deseo y separación
...De esta ignorancia coemergente surge una fijación en un ego y una entidad propia. Sobre la base de este "yo" surge la fijación en el "otro". Al no reconocer esta manifestación personal por lo que es, una manifestación personal, uno se aferra a ella como si fuera un objeto externo. [...] Es el acto cognitivo de confundir el objeto y la mente como si estuvieran separados y está acompañado por los cuarenta estados de pensamiento resultantes del deseo, como el apego y el apego.
El origen del mundo
... A través del poder de estar habituado a la fijación confusa, sus manifestaciones personales aparecerán como un mundo con habitantes . [...] Los diversos objetos de materialidad burda y las partes puras e impuras de nadi, prana y bindu del cuerpo interno, así como todos los diversos fenómenos de samsara y nirvana, los mundos y seres de los tres reinos, aparecen externamente de manera interdependiente .
Hay 10 preguntas que Buda no respondió... Sobre el principio y el fin del mundo es una de esas preguntas... ese tema está mucho más allá del cerebro humano... Y de lo contrario no necesitamos saber cosas extra inútiles para entender la verdad lo que estamos encontrando...
yeshe tenley
CrisW
yeshe tenley
CrisW
Can you say why?
Creo que son engañosos: la física es (en mi opinión) un intento de explicar lo que ves cuando lanzas balas de cañón, cuando disparas electrones a pan de oro o a una doble rendija, o cuando miras a través de un telescopio, o pones un perfil aerodinámico en el flujo de viento hipersónico, o cualquier número de otros experimentos. Y el budismo no lo es. Y creo que es un argumento débil, es decir, "el budismo tiene razón porque (también conocido como si) está de acuerdo con la física", lo que podría parecer (erróneamente) que deja al budismo en segundo lugar.CrisW
Also, why do you dislike comparisons of Buddhist doctrines to other religious/scientific doctrines or consider them off-topic?
Parte de ese disgusto es más institucional que personal, es decir, es política de este sitio no gustar o desconfiar de tales preguntas: consulte ¿Podemos prohibir las preguntas de "religión comparada"? por ejemplo o solo para empezar; también la sección "Comparaciones amplias" de este ; también la respuesta y los comentarios de Andrei aquí .yeshe tenley
yeshe tenley