el valor de una práctica regular de meditación vipassana

¿Cuál es el valor de una práctica regular de meditación vipassana (p. ej., casi a diario, algunos días dos veces, normalmente más de 1 hora por sesión) si, a lo largo del tiempo (meses), annicca, dukkha y annatta no se realizan? ¿Es la ausencia de estas tres características muy budistas una indicación de que la práctica es, esencialmente, una práctica secular con poco o ningún valor espiritual?

¿Qué tipo de valores espirituales?

Respuestas (2)

Practicamos la meditación para purificar nuestras mentes de la codicia, el odio y el engaño. No podemos hacer esto anhelando alcanzar una etapa particular de realización ni anhelando experiencias especiales dentro de la meditación.

Purificamos nuestras mentes de la codicia, el odio y el engaño al ver estas tendencias dentro de nosotros mismos y al ver los objetos de nuestra codicia, odio y engaño por lo que son y aburrirnos de ellos. Cuando nos aburrimos de ellos; dejamos de aferrarnos a ellos. Cuando dejamos de aferrarnos por completo; llegaremos a Nibbana.

Esto no toma meses; lleva vidas. ¿Quién sabe cuántas vidas hemos tenido ya para llegar a este punto de estar interesados ​​en bhavana en absoluto? Ser un ser humano interesado en el desarrollo de su mente es muy valioso. No hace falta mirar muy lejos para ver humanos que solo están interesados ​​en fortalecer y embellecer el cuerpo, o acumular dinero o posesiones, o reputación o poder, etc. Pero ser un humano interesado en el desarrollo de su mente, es una extraordinaria oportunidad.

Sí, es valioso practicar la meditación con regularidad, incluso cuando no "veas" el progreso. El Venerable Yuttadhammo recientemente dio una charla sobre el dhamma especialmente alentadora con respecto a cuando sientes que "no pasa nada" en tu meditación; en realidad está trayendo un tremendo beneficio. Buscaré la charla sobre el dhamma y la agregaré a esta respuesta si es posible. Cuidate. :)

agregado

Esta charla sobre el dhamma de 10 minutos de duración del Venerable Yuttadhammo tiene algunas palabras muy alentadoras para esta situación. Está reflexionando sobre el pasaje del 20 de julio de http://www.buddhanet.net/pdf_file/words_of_buddha.pdf .

Si un meditador está practicando diligentemente y con un hábil esfuerzo, seguramente cosechará los frutos de la práctica de la meditación de introspección. ¿Cuáles son estos frutos? Las 16 etapas de Insight y eventualmente Nibbana.

Al igual que con otras habilidades, si uno practica la técnica correctamente, con diligencia y persistencia, avanzará en la práctica, el método o la técnica.

En vipassana uno se entrena para ver la realidad por lo que es, es decir, la verdadera naturaleza de la realidad libre de conceptos y superposiciones. Uno entrena la mente para permanecer en el presente, para permanecer con los fenómenos tal como son sin extrapolarlos, sin que les gusten o no les gusten. Uno mantiene la mente en un nivel de "atención pura" , es decir, el enfoque objetivo y sin interferencias de los fenómenos. Uno se entrena para estar con los fenómenos tal como son cuando son.

Al interferir con los fenómenos, uno oscurecerá y enmascarará su verdadera naturaleza.

Al no interferir con ellos y simplemente ser objetivos hacia ellos, en algún momento comenzarán a revelar su verdadera naturaleza para el meditador, es decir , la impermanencia, la insatisfacción y la naturaleza ingobernable .

En ausencia de conocimientos, uno debe evaluar y ajustar la práctica y descubrir qué es lo que hace que uno no progrese. Por lo general, son los Cinco Obstáculos , que son obstáculos para el progreso meditativo.

También están Las Diez Imperfecciones de la Intuición (vipassanupakilesas) . El Visuddhimagga, Capítulo XX, pág. 660-665 , entra en detalles sobre cuáles son estas imperfecciones.

Ven. Yuttadhammo también ha realizado un video sobre estas imperfecciones llamado "Monk Radio: The Ten Imperfections of Insight (Vipassana Upakilesa)" .

Las imperfecciones no son en sí mismas obstáculos, pero pueden convertirse en obstáculos si el meditador se aferra a ellas o las considera importantes en lugar de continuar observando los fenómenos mentales y físicos.

Espero que esto ayude. Si tienes preguntas sobre algo que escribí, házmelo saber.

ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí