¿Qué se gana con el aprendizaje de la meditación Vipassana en retiros largos?

Mi comprensión del método de SN Goenka para aprender la meditación Vipassana es que el estudiante es introducido a la meditación en un retiro de 10 días en el que se sienta en meditación silenciosa durante casi todas sus horas de vigilia. Esta parece una forma desalentadora de introducir la meditación a un recién llegado. Además, para muchas personas, podría ser difícil organizar 10 días sin obligaciones familiares o laborales. Por lo tanto, pregunto: ¿Qué gana el estudiante con una introducción a la meditación a través de un retiro "maratoniano"?

La pregunta parece demasiado basada en la opinión para proporcionar realmente una respuesta. Personalmente tengo una buena experiencia con la Vipassana de Goenka. Aparte de un estricto retiro de 10 días que realmente ofrece una buena oportunidad para superar algunos problemas iniciales, tiene la ventaja de que no tienes que pagar una suma fija de dinero por adelantado por algo que aún no sabes.
Mi impresión inicial fue que se trataba de una diatriba parcialmente disfrazada de pregunta. Sería beneficioso reformular la pregunta en función del mérito potencial de los novicios que asisten a retiros largos.
@DharmaEater: Si bien obviamente considero que la introducción de Goenka es un poco extrema para la mayoría de las personas, la pregunta no fue una diatriba. Lo reformulé en un esfuerzo por hacerlo menos despotricado. Si hay más discusión, tal vez deberíamos pasar al chat .
@Anthony: Se agradece el esfuerzo por mejorar el título, pero revertí la edición porque el nuevo título no entendió la naturaleza de la pregunta.
Es una introducción desalentadora, muy pocas personas podrían hacer esto. Pero si quieres algo lo suficiente, pagarás cualquier precio. Estar inmerso en algo, cualquier cosa, durante diez días sin distracciones prácticas o de otro tipo es un gran regalo para ti mismo. Podrías aprender pintura en diez días, o piano, o un nuevo idioma... o práctica de perspicacia. De lo contrario, cualquiera de esas cosas podría tomar años para llegar tan lejos en el aprendizaje. La única pregunta es si este enfoque particular es adecuado para usted.

Respuestas (7)

Para decirlo de manera sucinta, debe frotar dos piezas de madera el tiempo suficiente para encender el fuego.

Del mismo modo, debe meditar continuamente durante un período de tiempo para ver los resultados.

Como dice Goenka "La continuidad de la práctica es el secreto del éxito".

Buena analogía con el frotamiento de la madera para crear fuego. +1.
Pero si frotarse durante 10 días fue solo el preludio de frotarse durante una hora u horas al día durante años, parece una analogía menos buena. Diría que es más como comenzar un nuevo proceso de aprendizaje: inmersión, luego práctica continua a partir de entonces. El fuego ocurre de repente, y cuando lo hace, puedes dejar de frotar. Si solo tomara 10 días, mucha más gente lo haría.

P. ¿Qué se gana al aprender la meditación Vipassana en retiros largos?

R. Puedes observar tu mente y tu cuerpo. Al observar las sensaciones que surgen en tu mente y cuerpo y saber que son impermanentes, aprendes a no reaccionar ante ellas como lo hacías en el pasado. Entonces, mientras practicas el arte de no reaccionar a tu sensación, lentamente te liberas de todos los sufrimientos.

La clave aquí es la "no reacción", ninguna guerra en absoluto con la mente (anhelo y aversión). Solo reconocer la sensación tal como es y no reaccionar ante ella es mi amigo, el único camino hacia la liberación. La no reacción vuelvo a recalcar que creo que es el corazón de esta técnica y lógicamente es el único camino hacia la liberación.

Aprendes esta técnica en un retiro de 10 días. Depende de usted practicar la técnica por el resto de su vida y más tarde, después de que esté bien versado en esta técnica las 24 horas del día.

Nota: Si vas a un retiro de vipassana como lo enseñó el Sr. Goenka, es un retiro difícil y tienes que trabajar duro pero muy "suavemente" para entrenar tu mente. No será fácil pero valdrá mucho la pena si entiendes bien la técnica. Solo te doy un boceto, el retiro te dará una imagen completa.

La rueda del dhamma está girando desde que samma sam buddha la puso en acción por primera vez.

Pero, ¿es mejor hacer un retiro de 10 días que, por ejemplo, un retiro de fin de semana o simplemente una sesión semanal? Si es así, ¿por qué?
No soy un experto para comentar sobre esto, pero te aconsejo que te unas a un retiro de 10 días. Las sentadas semanales son para inspirarte, lo cual personalmente creo. Primero comprender correctamente la técnica y luego aplicarla. Si haces ambas cosas correctamente... tu camino hacia la liberación está abierto pero tú mismo tienes que caminar hasta el final.
Gracias por la respuesta. ¿Estás diciendo que el retiro de 10 días es la mejor (¿o la única?) forma de aprender la técnica? Además, en iteraciones anteriores de esta pregunta, discutí la dificultad que muchas personas tendrían para ausentarse 10 días del trabajo y las obligaciones familiares (sin mencionar los viajes al lugar del retiro) y pregunté si valía la pena todo eso.
Es la mejor manera de aprender esta técnica y durante 10 días desarrollas la comprensión y solo practicas la técnica. Vale la pena cada minuto si comprende correctamente la técnica y la implementa. Si solo entiendes la técnica y no la usas, entonces no sirve de nada. Pero una comprensión adecuada también es igualmente importante para la correcta implementación de la técnica.
Además, si planea ir al retiro, le aconsejo que se abstenga de cualquier expectativa de ganancia. Llegamos a los centros del dhamma para que perdamos nuestro viejo hábito de anhelo y aversión (jalar y tirar de la mente) y reacondicionar nuestra mente para que no reaccione a las sensaciones de dolor y placer. Todos los beneficios que surgen son subproductos naturales. ¡Todo lo mejor para usted!

Antecedentes. Hace 15 años fui a un retiro de Vipassana de 10 días. Duré 4 días. Hace 10 años volví a ir y terminé el Retiro. Fui a un retiro de 3 días el invierno pasado. No parece ser más fácil. He aprendido algo diferente cada vez. Estuve meditando 30 minutos. temprano en el día (anapana no Vipassana) Hace 4 meses decidí meditar 40 minutos (Vipassana) dos veces al día. Estoy notando cambios sutiles... cambios que me están dando una idea de mí mismo. Veo pensamientos antes de que se conviertan en palabras. Veo mis pensamientos antes de quedar envuelto en ellos. Me ha dado espacio para ver antes de hablar o actuar. Todavía soy una víctima de mis pensamientos a veces... pero experimentar estos cambios sutiles y los resultados han hecho que todo mi esfuerzo sea una miseria en comparación con lo que estoy empezando a darme cuenta. Tal vez soy un aprendiz lento... y mi gesto simbólico de meditación diaria no fue suficiente para realizar el progreso. La dificultad en el día 10 es parte del proceso... para mí. Me ayudó a darme cuenta de que soy capaz de superar mis pensamientos. Siempre había sido uno para las recompensas a corto plazo. Tal vez hasta hace 4 meses... No estaba lista para una práctica más dedicada. Ahora estoy empezando a hacer un esfuerzo consciente en mi vida diaria. Las sensaciones corporales y anapana cuando no estoy haciendo la meditación sentada son algo que estoy tratando de usar más en la vida cotidiana... Todavía me olvido mucho más a menudo que no. Está bien. He visto progreso. Parte del proceso de progreso es estar bien con el lugar donde estoy ahora. Me ayudó a darme cuenta de que soy capaz de superar mis pensamientos. Siempre había sido uno para las recompensas a corto plazo. Tal vez hasta hace 4 meses... No estaba lista para una práctica más dedicada. Ahora estoy empezando a hacer un esfuerzo consciente en mi vida diaria. Las sensaciones corporales y anapana cuando no estoy haciendo la meditación sentada son algo que estoy tratando de usar más en la vida cotidiana... Todavía me olvido mucho más a menudo que no. Está bien. He visto progreso. Parte del proceso de progreso es estar bien con el lugar donde estoy ahora. Me ayudó a darme cuenta de que soy capaz de superar mis pensamientos. Siempre había sido uno para las recompensas a corto plazo. Tal vez hasta hace 4 meses... No estaba lista para una práctica más dedicada. Ahora estoy empezando a hacer un esfuerzo consciente en mi vida diaria. Las sensaciones corporales y anapana cuando no estoy haciendo la meditación sentada son algo que estoy tratando de usar más en la vida cotidiana... Todavía me olvido mucho más a menudo que no. Está bien. He visto progreso. Parte del proceso de progreso es estar bien con el lugar donde estoy ahora. Estoy tratando de usar más en el día a día... Todavía me olvido la mayoría de las veces. Está bien. He visto progreso. Parte del proceso de progreso es estar bien con el lugar donde estoy ahora. Estoy tratando de usar más en el día a día... Todavía me olvido la mayoría de las veces. Está bien. He visto progreso. Parte del proceso de progreso es estar bien con el lugar donde estoy ahora.

Una respuesta muy perspicaz. Gracias por compartir y bienvenido a Buddhism SE.

Obtienes una continuidad intensa e ininterrumpida en la práctica meditativa. Esa puede ser una forma profunda y profunda de experimentar el dhamma a través de la realización práctica.

Especialmente al principio de la práctica es útil tener un punto de referencia . El budismo es grande y amplio y contiene una gran cantidad de enseñanzas. Uno puede leer libro tras libro pero sin ningún punto de referencia a la realidad, es decir , el conocimiento experimental obtenido a través de la meditación de introspección, uno puede caer fácilmente en la categoría de "creer o no creer".

Al hacer un retiro intenso con un maestro, uno logrará percepciones por sí mismo que le servirán para desarrollar el factor del primer sendero del noble sendero óctuple que es "Samma Ditthi, Visión Correcta" . Eso es como nuestro volante en el camino.

Si uno no logra ninguna comprensión en el retiro, al menos tendrá una buena idea de lo que realmente es el budismo y la meditación. Uno también tendrá un maestro con quien interactuar y eso es una gran cosa ya que al comienzo de la práctica habrá muchas preguntas.

Aparte de eso, uno aprenderá mucho sobre uno mismo en un retiro tan intenso. Uno aprenderá acerca de las propias limitaciones, posturas al sentarse, hábitos, aversiones, gustos, deseos, etc. Cuando uno pasa tanto tiempo con uno mismo, está obligado a experimentar el contenido de la mente. Esa puede ser una experiencia profunda, incluso solo para tener una idea de lo que realmente sucede dentro de la propia mente.

Uno comienza a ver que los fenómenos están causalmente conectados, que los fenómenos pueden hacer que surjan nuevos fenómenos y que los objetos no se generarán si las condiciones de apoyo no existen o si desaparecen. En un retiro intenso como el retiro de 10 días también se puede llegar a ver la naturaleza impermanente de los fenómenos en un nivel más profundo que el nivel del día a día. Así que definitivamente hay muchas ventajas de estos retiros.

También hay desventajas como con todo en la vida. Tal vez uno tiene limitaciones corporales que le impiden sentarse durante largas horas en la misma posición. Quizás uno está estresado y no puede enfocar la mente. El punto es que incluso si hay cosas "malas" que te afectarán en el retiro, llegarás a conocer estas cosas y podrás trabajar con ellas. Eso es poderoso porque ¿con qué frecuencia los laicos tienen la oportunidad de trabajar profundamente en sí mismos en la vida cotidiana?

He hecho 6 días del curso de Goenka de 10 días, después de lo cual me fui debido a desacuerdos filosóficos irreconciliables tanto con Goenka como con el profesor. Sin embargo, encontré que el curso es una forma poderosa de mejorar mi meditación. Después de meditar durante 12 horas al día sin distracciones, me resultó muy fácil meditar durante una hora al día con las distracciones diarias habituales. 10 días de meditación es lo que llevó a Siddartha a la iluminación.

Es una gran exageración afirmar que Siddhartha solo necesitó 10 días. Fue solo la culminación de su largo viaje que comenzó mucho antes de que naciera como príncipe. En los cuentos de Jataka se puede leer acerca de las numerosas vidas anteriores de Buda.
Me interesaría (y creo que otros probablemente también lo estarían) escuchar detalles sobre su experiencia, tanto lo bueno como lo malo. No quiero secuestrar este hilo, pero parece relevante.

Uno no necesita obligarse a retiros "maratonianos" más largos, pero debe comprender que el objetivo final de Vipassana (alcanzar el Nirvana) es muy, muy alto en comparación con los seres humanos normales que no practican Vipassana.

Se necesitan tanto como 24X7X52X7 horas (es decir, 7 años de meditación Vipassana continua e ininterrumpida) de meditación para alcanzar el estado de Nirvana.

Por lo tanto, depende de nosotros aceptar este objetivo final y tratar de alcanzarlo de cualquier manera posible...

mettá

Gracias por su respuesta. Desafortunadamente, además de completar 7 días x 12 a 16 horas de ese tiempo hasta el nirvana, no veo en su respuesta qué se gana con el enfoque de Goenka frente a una experiencia introductoria más corta.

Estuve escuchando una discusión hace solo dos noches sobre este tema y el comentario de un meditador muy experimentado fue que la meditación de Goenka no tiene samadhi.

Eso es correcto. Comienza con vispasana desde el primer momento.
Esto debería ser de esperar, ya que "Samadhi" y "Vipassana" son dos tipos diferentes de meditación. Sería malicioso si Goenka "vendiera" la experiencia de entrenamiento en "Vipassana" y, de hecho, lo llevaría a la meditación "Samadhi". Entonces, ¿cuál es el punto de su comentario?
En realidad, si miras el primer video (20 minutos de duración) en dhamma.org , dice que los primeros 3 días se dedican específicamente a observar la respiración. Esa es samatha, ¿verdad? El objetivo es agudizar la mente y permitir que sus observaciones se vuelvan más agudas. Esto entonces conduce a la Vipassana propiamente dicha.