"Cuidar las puertas de los sentidos"- ¿Qué significa esto y cuál es su aplicación?

¿Qué significa "guardar las puertas de los sentidos"? ¿Cuál es la aplicación práctica de este concepto en la vida diaria? Por ejemplo, ¿este concepto significa que un hombre heterosexual debe evitar por completo mirar a las mujeres?

Gracias

Respuestas (7)

Yuttadhammo Bhikkhu responde una pregunta sobre "proteger los sentidos" en este video (en el tiempo 34:40) .

Custodiar las puertas de los sentidos es una forma de protegernos de ser vencidos por la pasión por el objeto sentido (que conduce a dukkha). En su video, Yuttadhammo menciona tres formas de hacerlo.

  1. Evitar físicamente el objeto (en relación con su ejemplo, cuando los monjes dan limosna pueden mantener los ojos hacia abajo para evitar la lujuria de ver a una mujer hermosa).

  2. Al desarrollar samadhi, la mente se desconecta de las puertas de los sentidos (solo está presente el "pensamiento" del sexto sentido)

  3. Al desarrollar la percepción, conocemos el dukkha inherente de los objetos sentidos, por lo tanto, no surge pasión por ellos cuando son sentidos.

El tercer enfoque es parte de la meta, los dos primeros son prácticas de entrenamiento para ayudarnos a mantener la mente en calma para lograr la meta.

También lo recuerdo diciendo algo como "Cuidar las puertas de los sentidos no significa no dejar entrar ciertas vistas, sonidos [...], sino no dejar que tu mente se acerque a ellos" (parafraseado)
Él dice que podría significar diferentes cosas para diferentes personas, es decir, que diferentes personas en varios niveles de desarrollo podrían usar diferentes técnicas... y Yuttadhammo Bhikkhu sugiere que el Buda podría usar una frase como "proteger los sentidos" repetidamente, aunque la frase tiene estos múltiples significados, por lo que el mismo mensaje es adecuado para una audiencia variada.

Con cada contacto percibes la experiencia: surge una sensación agradable, desagradable o neutra que también percibes como favorable, desfavorable y neutra. "Guardar la puerta de los sentidos" significa que eres consciente de la sensación que surgió y de la percepción que surgió. Lo ideal es que seas ecuánime ante esta experiencia, es decir, no te apegues ni te muestres reacio a la sensación y los estímulos y además te des cuenta de la evaluación que has dado y alimentes la percepción. Si no es así (es decir, reaccionas con deseo, aversión o ignorancia), entonces se forman fabricaciones: en cuyo caso también debes ser consciente de las fabricaciones. Estos se manifiestan como sensación física en el cuerpo, teniendo las características de los 6 elementos ; y el componente mental tiene el contenido 50 cetasikas(52 - 2 = 50 ya que los sentimientos y las percepciones también son cetasikas ) -- ver la sección sobre Los Cetasikas en El Abhidhamma en la Práctica por NKG Mendis

Fíjate también en la experiencia inicial, que aunque hayas sido ecuánime tiene un aspecto corporal en el que tienes las características de los elementos. La sensación es triple (son agradables, desagradables o neutras). Del mismo modo, el contacto, así como la subsiguiente reacción de anhelo, si está presente, tiene un impacto en todos los aspectos de los 4 fundamentos de la atención plena; para obtener más detalles sobre esto, consulte los Suttas relacionados con Satipatthana y la literatura.

El marco para proteger sus sentidos se describe en el Cha Chakka Sutta , aunque también hay disposiciones más completas en otros Suttas que cubren otros aspectos, por ejemplo, la sección Satipatthana Sutta Dhammanupassana.

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Tendencias latentes

TENDENCIAS LATENTES QUE SURGEN A TRAVÉS DEL OJO. Bhikshus, dependiendo del ojo y las formas, surge la conciencia del ojo.

Cuando los tres se encuentran, hay contacto. Dependiendo del contacto, existe lo que se siente como placentero o doloroso , o como ni placentero ni doloroso .

Cuando uno es tocado por un sentimiento placentero , uno se deleita en él, lo acoge, permanece apegado a él. Así, la tendencia latente de la lujuria (rāgânusaya) permanece latente.

Cuando uno es tocado por un sentimiento doloroso , uno se entristece, se aflige, se lamenta, se golpea el pecho y cae en la confusión. Así, la tendencia latente de aversión (paṭighânusaya) permanece latente.

Cuando uno es tocado por un sentimiento que no es ni placentero ni doloroso , uno no lo comprende como realmente es, el surgir, el desaparecer, la gratificación, el peligro y el escape con respecto a ese sentimiento. Así, la tendencia latente de ignorancia (avijjā'nusaya) permanece latente.

Bhikshus, que uno pueda acabar con el sufrimiento aquí y ahora, sin abandonar la lujuria por los sentimientos placenteros , sin eliminar la aversión hacia los sentimientos dolorosos , sin desarraigar la ignorancia hacia los sentimientos que no son ni placenteros ni dolorosos , esto es IMPOSIBLE .

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Abandonando las tendencias latentes

ABANDONANDO LAS TENDENCIAS LATENTES SURGIDAS POR EL OJO.

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Bhikshus, que uno pueda poner fin al sufrimiento aquí y ahora, habiendo abandonado la lujuria por los sentimientos placenteros , habiendo eliminado la aversión hacia los sentimientos dolorosos , habiendo desarraigado la ignorancia hacia los sentimientos que no son ni placenteros ni dolorosos , esto es POSIBLE .

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También en muchos otros suttas aparece el siguiente pasaje. La implicación es no anhelar y captar la experiencia sensorial.

Aquí, bhikshus, cuando un monje ve una forma con el ojo , no capta ni su signo ni su detalle .

Mientras permanezca sin restricciones en esa facultad visual , los estados malignos e insanos de codicia y disgusto podrían abrumarlo, en esa medida , por lo tanto, se mantiene restringido.

Él practica la moderación de la misma. Él guarda la restricción de la facultad del ojo , se compromete a sí mismo con la restricción de la facultad del ojo .

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Nimitta y Anuvyañjana por Piya Tan

El control de los sentidos es experimentar las cosas con atención plena y sabiduría.

El control de los sentidos también tiene su alimento; no es sin un nutrimento. ¿Y cuál es el alimento del control de los sentidos? "Atención plena y comprensión clara", debería ser la respuesta.

AN 10.61

Por ejemplo, ¿este concepto significa que un hombre heterosexual debe evitar por completo mirar a las mujeres?

Si puedo agregar a las otras respuestas, un libro sobre budismo (que leí una vez hace mucho tiempo) tenía una foto (de un monje con un abanico), cuya leyenda decía que los monjes birmanos usan sus abanicos para ocultar sus ojos (por ejemplo, esconderse de cosas o de personas que no quieren ser tentados por la vista) cuando están en el mundo.

Vea este comentario , creo que puede ser una técnica entre muchas.

“Esta es la vigilancia de Nanda de las puertas de sus sentidos: si mira hacia el este, mira enfocando toda su conciencia, (pensando) 'Mientras miro hacia el este, la codicia y la angustia, las malas cualidades inhábiles, no fluya. Así es como él está alerta allí. Si mira hacia el oeste... el norte... el sur... arriba... abajo... hacia las direcciones intermedias, mira enfocando toda su conciencia, (pensando) 'Mientras estoy mirando así hacia las direcciones intermedias, la codicia y la angustia, el mal cualidades inhábiles, no fluirán.' Así es como él está alerta allí. Esta es la vigilancia de Nanda de las puertas de sus sentidos.

Ven, mendigo, guarda las puertas de tus sentidos. Cuando vea algo con sus ojos, no se deje atrapar por las características y los detalles. Si la facultad de la vista se dejara sin restricciones, las malas e inhábiles cualidades del deseo y la aversión se volverían abrumadoras. Por esta razón, practica la moderación, protege la facultad de la vista y logra la moderación sobre ella. Cuando escuchas un sonido con tus oídos... Cuando hueles un olor con tu nariz... Cuando pruebas un sabor con tu lengua... Cuando sientes un toque con tu cuerpo... Cuando conoces un pensamiento con tu mente, no te dejes atrapar en las características y detalles. Si la facultad de la mente se dejara sin restricciones, las malas e inhábiles cualidades del deseo y la aversión se volverían abrumadoras. Por esta razón, practica la moderación, protege la facultad de la mente y logra su moderación.'

Va con;

“¿Y qué, Ānanda, es la percepción de abandono? Aquí, un bhikkhu no tolera un pensamiento sensual surgido; lo abandona, lo disipa, lo termina y lo borra. No tolera que surja un pensamiento de mala voluntad… un pensamiento que surja de dañar… malos estados nocivos siempre que surjan; los abandona, los disipa, los acaba y los borra. Esto se llama la percepción de abandono.

Ver también; La eliminación de pensamientos que distraen; dos tipos de pensamiento;

Su pregunta está justo en el centro del "esfuerzo correcto" en el Noble Óctuple Sendero. Buda habló de ello muchas veces de diferentes maneras.

¿Y qué es el esfuerzo correcto? Aquí el monje despierta su voluntad, se esfuerza, genera energía, ejercita su mente y se esfuerza por prevenir el surgimiento de estados mentales malos y nocivos que aún no han surgido. Despierta su voluntad... y se esfuerza por eliminar los estados mentales malos y nocivos que ya han surgido. Despierta su voluntad... y se esfuerza por generar un estado mental saludable que aún no ha surgido...

Quiero agregar más, Buda comparó la vigilancia de las 5 puertas de los sentidos con una tortuga que "retrae" las 5 extremidades cuando entra en contacto con un zorro. Me preguntaba acerca de la cola (¿eso haría 6 extremidades?). ¿Buda se olvidó? Miré más de cerca a las tortugas y no retraen la cola, la doblan hacia atrás. Esa es una cualidad exclusiva de Buda. Fue consciente de todo lo que dijo y nunca se equivocó ni una sola vez.

Cuidar tus sentidos simplemente significa no apegarte a contactos, olores, visuales, fabricaciones mentales, gustos, sonidos.