Estoy bastante seguro de que las secciones arameas del rezo se escribieron en arameo porque se consideraba necesario que la gente entendiera lo que decía. Si esto es cierto, ¿por qué no decimos esas secciones en idiomas que más personas entienden hoy, como inglés o hebreo?
EDITAR: El sidur de Metzudah dice que Uva Letzion tiene arameo para que la gente pueda entenderlo y el sidur de Koren dice, de manera similar, que está ahí porque la sección kaddish es un "acto de estudio" y dice que "el arameo fue durante mucho tiempo tiempo el lenguaje de estudio" (las negritas son mías). No encontré nada relacionado con este tema en el Artscroll.
No es una respuesta completa, pero algunas fuentes indican que el arameo (לשון תרגום) tiene su propio significado espiritual único. (Véase Maggid Meisharim , Toldos, re:kaddish y, para una discusión general del arameo, מאמר קדמות הזהר להרד"ל , ענף החמישי.)
No pretendo abrir una lata de gusanos aquí, pero creo que la respuesta que voy a dar es la verdad.
Demos un paso atrás por un segundo y reconsideremos esta cuestión de los idiomas en general.
Hay vagamente tres razones por las que oramos en hebreo en lugar del idioma en el que nacemos.
Luego tenemos la pregunta de por qué algunas oraciones no están en hebreo. Para esto, también tenemos 3 respuestas generales.
Cuando se trata de oraciones que no se dicen en hebreo, nuestra práctica común parece ser inconsistente. Si la razón para decir una oración es 2b, entonces no existe una práctica común para cambiar una oración en particular al idioma que habla la mayoría de la congregación. Nadie en Estados Unidos dice Kaddish en inglés, y nadie en Israel dice Brich Shmei en hebreo. Sin embargo, si el motivo de las oraciones es 1b, nuevamente encontramos muchas inconsistencias, con muchas oraciones adicionales que no se dicen en arameo (por ejemplo, Barchu)
Las explicaciones de 3a y 3b tampoco son muy satisfactorias, porque esto simplemente hace retroceder la pregunta un paso y pregunta por qué la oración X se escribió en el idioma A en lugar del idioma B.
Para mí, esto deja solo las siguientes opciones de por qué se dice una oración en un idioma sobre otro.
Sin embargo, esta pregunta solo se refiere a las oraciones dichas en arameo y no a las oraciones dichas en hebreo o inglés, por lo que nos queda solo 2a como respuesta válida.
La verdad es que es posible que el arameo se haya desarrollado por un número desconocido de razones, y que se haya extinguido como idioma hablado de manera regular. Sin embargo, muchos de nuestros textos y, de hecho, nuestras oraciones, están escritos en arameo. El arameo no solo era el idioma de Babilonia, también era el idioma de Israel, y todos los judíos provienen de familias que en un momento u otro hablaron arameo. El arameo tiene tanta conexión con el pueblo judío como el hebreo. Si a lo largo de muchos siglos en Galut, abandonamos el arameo por los idiomas en los que nacimos, entonces ningún judío que pase por dicho país extranjero podría decir muchas oraciones. La unidad del pueblo judío estaría en peligro. No es el caso que el arameo solo fuerael idioma de estudio, todavía lo es. La Gemorah y partes del Tanaj están escritas en arameo y se necesita que el idioma sea parte de la larga historia de la vida y el aprendizaje judíos.
La premisa básica de que el arameo no es tan importante como el hebreo para el pueblo judío, tanto culturalmente como con fines educativos, es, en mi opinión, una premisa defectuosa. Y puedes ver la falsedad de esa premisa en la forma en que se ha mantenido el arameo tanto en nuestras oraciones como en nuestro más sagrado de los libros.
En realidad, la razón por la que se escribió en arameo no fue específicamente para que las personas entendieran lo que estaban diciendo, fue para que los ángeles (Malajim) no entendieran por qué estamos orando, y esa razón aún permanece.
(Per tosfiyos ברכech ג. כותבים שקדיש נאמר בלשון ארמית לפי שז ניפرadas ech תקנאumar בשפر שמל compañía
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