No Bracha antes de Hallel dicho en shul en las dos primeras noches de Pesaj - Chazon Ish minhag

Esta MI respuesta explica por qué muchas sinagogas recitan Hallel durante las dos primeras noches de Pesaj. Parece que la mayoría de las opiniones afirman que se debe decir una brajá en la sinagoga.

Parece que siempre hay un requisito para decir una berajá antes de Hallel. La excepción es el Halel que se dice durante el Seder, y la respuesta enlazada establece una razón por la que se omite la berajá.

Así que esto me hace preguntarme acerca de la opinión de Chazon Ish de no decir la brajá en la sinagoga. ¿Es porque está "imitando" la misma regla que se omite la berajá en el Seder Hallel, o hay algo más en su razonamiento?

consulte judaism.stackexchange.com/q/70725/759 y considere revisar su pregunta a la luz de la información allí. Para varias opiniones sobre cuántas bendiciones decir sobre Hallel en el Seder ver Tur OC 473
@DoubleAA Gracias por ese enlace. Muy informativo. He editado mi pregunta. Dime si no está claro, todavía. Es posible que algo en Tur responda a esto. Si es así, por favor coloque como su respuesta.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/a/70370/759
Los sefardíes no recitan un brocho sobre hallel en Rosh Jodesh. Brocho se recita en hallel cuando hallel es una mitzvá, o para Ashkenazim incluso en un minhag
@NaftaliTzvi Le has dado un giro a tu comentario. "Brocho se recita en hallel cuando hallel es una mitzvá". ¿Qué califica a Hallel de ser una mitzvá? Creo que Sipur Yetzi'at Mitzrayim es una mitzvá. El Seder incluye esa mitzvá. ¿No estaría el Hallel en la Hagadá adjunto a esa mitzvá también y, por lo tanto, requeriría una berajá?
La mitzvá es Vhagadta, no hallel (incluso si uno pudiera cumplir esta mitzvá recitando los salmos hallel). En cualquier caso, dudo de su afirmación de que uno podría cumplir Sipur Yitzias Mitzrayim diciendo hallel. El brocho sobre Sippur Yetzias Mitzrayim se recita con la segunda copa. Hallel es una mitzvá por ejemplo en januka cuando el jajamim lo instituyó como tal. Piense en el significado de la berajá "Quien nos ha santificado con sus mandamientos y nos ha ordenado que..." Solo es apropiado cuando se nos ha ordenado Ya sea directamente en la Torá o a través de "no te desvíes" (el mandato de la Torá de seguir las promulgaciones rabínicas

Respuestas (1)

Acabo de ver esto Ran ( Pesachim 26 , dapei Harif ). Discute las opiniones con respecto a la berajá de Hallel en el Seder mismo.

1) Hacer una berajá, ya sea en la comida o en la sinagoga , lo que ocurra primero. Decir en Shul parece ser una "cosa buena", pero no obligatorio (basado en Meseches Soferim ).

2) Él cita a Rav Hai Gaon diciendo que no requiere una berajá, porque "Esto no es kerias Hallel , sino una shirah ", como decimos en la Hagadá Lefijaj... "y por lo tanto debemos alabar, etc."

(Ed. Supongo que quiere decir que no necesita una berajá porque la shira es parte de la "experiencia" de la Hagadá, que en sí misma, por alguna razón, no recibe una berajá).

Esto entonces apoyaría no decir nada en la sinagoga , ya que no hemos dicho la Hagadá, y ciertamente no decir una brajá.

Dicho esto, la continuación del Ran parece indicar una razón diferente para no decir una berajá en el Seder, que se ajusta mejor a Mesejes Soferim , así como a Yerushalmi que trae. Él escribe que dado que las personas que dicen una berajá en el shul no dirían una en casa, Chazal "igualizó las cosas" y eliminó el requisito de una berajá.

Este enfoque asume claramente que shul obtiene una berajá (y Seder debería pero no lo hace) pero no encaja con el razonamiento de shira de Rav Hai .

El Tur, AFAIK, implica que dado que la brajá sobre Hallel en el seder es una disputa, es bueno decirlo en la sinagoga con una brajá, que encaja con el mismo Ran.

Entonces, en resumen, la opinión original de Rav Hai de no decir una berajá en el seder también explicaría no decir una berajá en ningún otro lugar. Si el Jazon Ish estaba preocupado por eso, puede ser por eso que se pronunció en contra de decir una berajá. Entonces, la lectura de Hallel es simplemente en deferencia al pasaje de Meseches Sofrim que implica que es una "cosa buena" decirlo en shul .

+1 para esta fuente. Justo antes de Yom Tov, un amigo jasidc me dio un análisis de 3 páginas del debate entre OC y Rama con respecto a las fuentes de sus diferencias y se superpone con algo de lo que mencionaste. Creo que la fuente está en línea. Cuando tenga la oportunidad, publicaré un resumen aquí. Era un artículo bastante complejo.