Propósito funcional del acorde de séptima plana

Me pregunto cómo usar el acorde de "séptima aplanada" cuando se usa en una clave mayor (es decir, acorde B-bemol mayor en la clave C mayor). Creo que esto pondría una pieza en el modo mixolidio. Por ejemplo . . . Sé que una séptima disminuida esencialmente tiene el mismo propósito que un acorde de V7, pero ¿a dónde vas desde la séptima plana? . . como vas a eso?

¡Gracias!

Respuestas (1)

En la armonía funcional clásica, los acordes no diatónicos suelen ser diatónicos con un centro tonal relacionado, por lo que la respuesta es que depende de cuál sea el centro tonal local. Normalmente, el acorde ♭Ⅶ se tomará de la menor paralela o de una tonalidad relacionada. Por ejemplo, puede ser Ⅴ/♭Ⅲ, donde ♭Ⅲ es el relativo mayor del paralelo menor.

Sin embargo, el primer ejemplo que me viene a la mente es el ♭Ⅶ en Begin the Beguine, que en sí mismo es el centro tonal de la primera frase del puente: ⅱ/♭Ⅶ → Ⅴ7/♭Ⅶ → ♭Ⅶ. En general, el puente cambia el centro tonal, aproximadamente en la paralela menor, de ⅰ (lo mismo que ⅱ/♭Ⅶ) a ♭Ⅶ a ♭Ⅵ a Ⅴ. Estos cambios se logran bajando la tercera mayor que terminó la frase anterior a la tercera menor:

  • ⅰ (= ⅱ/♭Ⅶ) → Ⅴ 7 /♭Ⅶ → ♭Ⅶ
  • ♭ⅶ (= ⅱ/♭Ⅵ) → Ⅴ 7 /♭Ⅵ → ♭Ⅵ 7

El siguiente acorde es una séptima disminuida que se logra elevando la fundamental del acorde precedente medio tono. Esto conduce a ⅶ° 7 /Ⅴ y luego a un período de alternancia entre varias funciones subdominantes menores y la dominante, donde termina el puente. La última frase restablece definitivamente la tonalidad mayor al comenzar con el acorde de tónica Ⅰ.

Esta respuesta es correcta. Solo agregaré que esta técnica generalmente se conoce como "mezcla de modos", los acordes tomados de la clave relacionada se denominan "acordes prestados".