¿Por qué bII 7(b5) se considera dominante?

Estoy usando Ear Master para el entrenamiento del oído y en los ejercicios de progresión de acordes, hay un ejercicio llamado "Varias combinaciones de tónicas dominantes".

Estas son las progresiones de acordes que se están tocando:

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Puedo entender por qué VIIdim7 se puede jugar como dominante, pero ¿por qué bII 7(b5) se considera dominante?

Respuestas (3)

bII7(b5) es una sustitución de tritono del V7 dominante original. Tenga en cuenta que las raíces de los dos acordes están separadas por un tritono, y la séptima de un acorde es igual a la tercera del otro acorde y viceversa, por lo que comparten los tonos de acordes más importantes.

Esta es una forma de sustitución de tritono y se considera una de las sustituciones básicas en el jazz. La idea es que reemplace un acorde (típicamente un acorde dominante) con uno a un tritono de distancia. (Recuerde: un tritono, TT, son 3 pasos enteros, que es la distancia de una cuarta aumentada o una quinta disminuida).

La razón por la que esta sustitución funciona radica en la simetría del TT: es exactamente media octava, por lo que es su propia inversión. Esto le da cierta ambigüedad. Considere el acorde G7 (GBDF). Hay un TT entre B (la 3ª del acorde) y F (la 7ª del acorde). Pero también hay un tritono entre el fa y el si, por lo que podemos reimaginar el fa como la tercera de algún acorde, y el si como su séptima (excepto que ahora tenemos que llamar al si un dob, para reflejar que es un quinto por encima del F).

El acorde para el cual F es el tercero y Cb es el 7 es Db7 (Db F Ab Cb), por lo que podemos usar ese acorde. Su raíz está a un TT de distancia de nuestro G7 original.

El trato con el (b5) que se usa solo lo hace aún más cercano al acorde original. Esto reemplazaría el Ab con Abb, que es el mismo tono que G. Esto nos da un acorde muy ambiguo: es un G7 (b5) o un Db7 (b5), pero tiene los mismos tonos en ambos sentidos (solo " escrito" de manera diferente):

(GB Db F) frente a (Db F Abb Cb)

Otra motivación para esta sustitución es la suave progresión cromática en el bajo. Su progresión típica de jazz es ii7-V7-IM7, donde el bajo salta de 2 a 5 a 1. Pero con esta sustitución, el bajo simplemente baja medio paso: ii7-bII7(b5)-IM7.

La sustitución del tritono es la razón, pero también podría resolverse en un Imaj. No tiene que ser un Imaj7, la resolución está más marcada en un mayor estándar, ya que la nota principal está allí en el TTsub. moviéndose a la raíz, en lugar de permanecer sonado (El B / Cb indicado en la respuesta de Caleb).