Cómo analizar acordes V7 consecutivos

Así que encontré una canción en la que la progresión de acordes consta principalmente de 7 acordes, pero no parecen ser dominantes secundarios.

Suena muy a jazz y soy consciente de que las composiciones de jazz a veces contienen todos estos 7 acordes, pero me cuesta analizarlo desde un punto de vista tonal.

Aquí está la progresión:

Cm7 - Eb7 - D7 - Ab7 - G7

Sé que puede sonar muy básico, pero realmente no pude pensar en algo más preciso por el momento.

Respuestas (2)

El E♭7 y el A♭7 son sustituciones de tritono que, aunque no son exactamente dominantes secundarios, toman el papel de ellos tonalmente y, a menudo, se analizan como tales. El E♭7 querrá llevarte a D7 y el A♭7 querrá llevarte a G7 al igual que el D7.

He visto sustituciones de tritono marcadas antes como "tt", por lo que si realiza un análisis de números romanos, puede ver esto:


       
Created with Raphaël 2.1.0 i7(Cm7) tt(E♭7) (V7/V)D7 tt(A♭7) V7(G7)

De manera más formal, lo que haría es notar la función adecuada de la sustitución de tritono de esta manera:


       
Created with Raphaël 2.1.0 i7(Cm7) V7/ii(E♭7) V7/V(D7) V7/V(A♭7) V7(G7)

Observe cómo tanto D7 como A♭7 tienen exactamente la misma función en este análisis, que es muy intencional ya que cumplen casi exactamente la misma función.

Agregaría que el Ab7 no solo tiene la misma función, sino que crea más tensión ya que contiene las notas de un D7 alterado (D7b9b5) por lo que el oyente siente una mayor necesidad de resolución que el V7. Es común en el jazz tocar un V7 y alterarlo antes de resolver y la sustitución aquí logra eso.

Otro análisis de Cm7 - Eb7 - D7 - Ab7 - G7 sería:

i - G7/V/V - V7/V - G7 - V7 o una sexta alemana de V7/V luego V7/V seguida de la sexta alemana (en Do menor) luego V7.

Es una especie de secuencia i-V7 con primero un dominante secundario insertado i-V7/V-V7 y luego cada uno de estos está precedido por un sexto alemán. Este no es el único análisis, pero muestra que el patrón no está fuera de lugar en la armonía del período de práctica común. La relación funcional entre Eb7 - D7 (y Ab7 - G7) es diferente del análisis más orientado al jazz en la respuesta de Dom. Aquí estos dos son relaciones Subdominante-Dominante (o Predominante-Dominante según algunos autores) en lugar de relaciones Dominante-Tónica. Por supuesto, estos dos suenan igual (pero pueden acompañar melodías de diferentes estilos).