¿Qué determina la función de una cuerda?

He estado tratando de aprender sobre armonía funcional y sigo haciéndome la pregunta anterior. Cada acorde parece tener una función general (con excepciones) dentro de las escalas, pero ¿por qué es así? ¿Se hicieron las escalas con esas funciones en mente, o esas funciones fueron acordadas o descubiertas después de que las escalas ya estuvieran determinadas? ¿Es el resultado de tener 7 notas en una escala? Por ejemplo, si tuvieras que elegir 7 notas al azar dentro de una octava... ¿el acorde de quinta siempre cumpliría una función dominante?

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Sé que estoy haciendo una pregunta simple que no tiene una respuesta simple y no espero que ninguna respuesta sea cortante. También me doy cuenta de que hago muchas suposiciones sobre la forma en que funciona la música que pueden o no ser ciertas, ¡sin embargo, cualquier idea sería útil! ¡Gracias!

Me pregunto por qué no se muestran preguntas relacionadas en el borde derecho y esto no es un duplicado... tal vez tengamos que buscar la función y el tono principal y el tono raíz... puede estar relacionado con estas preguntas: music.stackexchange.com /questions/84224/… y music.stackexchange.com/questions/74689/…
¡Gracias por esos enlaces! Sí, tenían preguntas relacionadas. pero no muy útiles...
Sobre el "¿por qué?" de su pregunta: recuerdo esta entrevista con Richard Feynman youtube.com/watch?v=36GT2zI8lVA . ¿De verdad te preguntas "¿por qué?" Esa es más una cuestión estética, en lugar de simplemente entender qué es la teoría de la armonía funcional.

Respuestas (3)

La relación de la fundamental del acorde con la tónica.

Puede ampliar eso para decir: la relación de los tonos con la tónica y el acorde de tónica.

La idea de función es definitivamente algo que se desarrolló mucho, mucho después de que las escalas y la armonía se desarrollaran a lo largo de los siglos.

Trate de alejarse de la idea de que los acordes provienen de una escala fija. Lo único que es bastante inmutable son los tonos tónicos, subdominantes y dominantes. Los demás tonos pueden variar. La armonía básica son tríadas construidas sobre los diferentes tonos.

En cierto modo, se puede decir que a la función no le importa ninguna escala en particular. De alguna manera, la función es ambivalente sobre el modo / calidad del acorde, excepto que un dominante adecuado es un acorde mayor. Los acordes de tónica y subdominante pueden ser mayores o menores. Puede mezclar esas cualidades sin destruir la función.

Por lo tanto, podría hacer que Gmayor vaya a Cmayor, o Gmayor vaya a Cmenor. Ambos cumplen la función de dominante pasando a tónico. Puede decir que esos acordes provienen de esta o aquella escala, pero no hace ninguna diferencia para funcionar.

Este punto se demuestra más fácilmente en la música en clave menor donde el acorde tónico, subdominante y dominante a menudo cambia entre calidad mayor o menor a medida que se desarrolla la música. ¡Necesita 10 tonos solo para tener en cuenta esas tres funciones y los posibles acordes! Claramente eso va más allá de una escala diatónica de 7 tonos.

La raíz es solo una dimensión de lo que hace un acorde en el contexto armónico. Preguntar por " la " función asume un modelo simplificado, un juego de armonía funcional , donde solo hay un pequeño número de funciones posibles, y no existe la posibilidad de ningún tipo de ambigüedad o cambio gradual de tónica, etc. Es un poco como preguntar cuál es la función de un hombre, lo que implica que se considera que cada hombre tiene exactamente un rol estereotipado en un modelo de juego. Pero en el mundo real, los roles son diversos y variables. No todos los acordes juegan el juego de la armonía funcional.
¿Quién dijo que no puede haber ambigüedad? Por supuesto, si hay ambigüedad, es una cuestión de raíces relacionadas con tónicos alternativos ambiguos. Si la armonía está cargada de tanta ambigüedad, a veces tiene sentido llamarla no funcional. Pero, eso no fue lo que preguntó el OP. La pregunta es sobre la armonía funcional , que es un tema específico, no la pregunta súper amplia: ¿cómo funcionan los acordes?
¿La pregunta le hace sentir que el OP puede decir qué tan buena es la elección del marco de armonía funcional para describir una situación y cómo evaluar el nivel de ambigüedad? Para mí, la pregunta es "¿cómo funciona todo y dónde se asienta esta cosa de armonía funcional en la gran jungla del sonido". ¿Se pueden encontrar "funciones" en cualquier sistema con "7 notas aleatorias dentro de una octava" de las que habla el OP? Para dibujar la línea divisoria, creo que deberías mostrar algo del otro lado de la frontera, donde la armonía funcional no se puede aplicar para explicar lo que está sucediendo.
Si el OP hace una pregunta de seguimiento, intentaré responder. Incluso una lectura rápida de la enciclopedia deja en claro que la armonía funcional se trata de una práctica común europea. No llego a la conclusión de que intentarán aplicarlos a todos los estilos de música.

Al más alto nivel, el por qué es porque la música occidental tradicional está orientada a objetivos. El objetivo en este caso es resolver a tónico, o I. Cómo llegas a ese objetivo son tus progresiones de acordes. Dentro de esa progresión hay muchas reglas, pero la idea básica es que solo van juntas ciertas combinaciones de acordes. Como dijo @michael-curtis, puedes tener G-C, que es V-I, una cadencia muy común.

¿Se hicieron las escalas con eso en mente? No soy un experto en historia de la música aquí (puedo escuchar la voz de mi profesor de historia de la música ahora), pero tengo entendido que evolucionó con el tiempo. Si nos fijamos en la música medieval temprana, que está en modos, en realidad no tiene acordes, y las afinaciones eran muy diferentes y estaban escritas principalmente para voces y conjuntos más pequeños. Lo mismo ocurre con la música griega antigua, en la que se basa nuestro sistema.

A medida que los instrumentos y las afinaciones evolucionaron, se hicieron posibles más cosas y los acordes y conjuntos más grandes se volvieron más comunes, básicamente más notas a la vez. Por supuesto, la música medieval también tenía su propio sentido de progresión y cadencia (resolución) y, a medida que la música se volvía más compleja, esta idea de progresión se volvía más compleja. En términos de varias notas que suenan al mismo tiempo, pasó de ser literalmente una coincidencia a tener que encajar dentro de un acorde. Entonces, en lugar de pasar de una sola nota, G-Clas piezas pasarían de V-Io G-B-D-F > C-E-Gpara que cada nota en el G7acorde se resuelva en el Cacorde y todas las notas que suenan, independientemente de cuántas, encajen dentro de esta estructura y función.

También, en algún momento, la música comenzó a pasar de los modos a las 2 escalas mayores (modo jónico) y menor natural (modo eólico) que representan las 24 tonalidades mayores tradicionales. Creo que el gran cambio aquí es que lo que se volvió más popular fue vii-I, o ti-do, medio paso en lugar de un paso completo, que es una resolución más fuerte. Esto está presente tanto en mayor como en menor porque siempre elevas el séptimo grado de la escala en menor para resolver de nuevo i(menor armónico, sin mencionar el menor melódico).

Muchas preguntas..! Hace mucho tiempo (había una vez...) la música era algo más sencilla, en una época en la que imperaban las modas, como ya se ha dicho.

Con el tiempo, los modos se transformaron gradualmente, en el mundo occidental, a lo que usamos hoy. Las notas diatónicas que encajan entre sí para hacer las escalas que usamos. Incluso algunas de esas notas se han reajustado para adaptarse a la forma en que las usamos mejor. Ver 12tet.

Entonces, tenemos un conjunto (o varios conjuntos) de notas. Considere primero el conjunto que constituye nuestra escala mayor: el modo jónico. toque hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, y una nota en particular, para la mayoría de las personas, parece ser un poco más prominente, una que la mayoría de nosotros estaría feliz de decir que sí, la melodía podría detenerse allí, en eso, y se sentiría como está terminado. Esa es la raíz, el tónico, el número uno.

Al agregar notas adicionales a la raíz, rápidamente encontramos que hay dos más que consolidan aún más esa sensación. 3 y 5 a saber. La tríada raíz. Pruebe tantas otras combinaciones como desee, y ninguna otra se le acerca. De hecho, ¡algunos vienen más lejos!

Pruebe el que usa 5, 7 y 9. En la clave C, eso es GB D. La mayoría de los oyentes tienen la sensación de que esto crea un retroceso en el tónico. Tanto es así que se llama dominante, insistente, si lo prefiere. Una de las razones que damos es que, al igual que la electricidad, la música a menudo trata de tomar el camino de menor resistencia. Por lo tanto, el B en ese acorde dominante quiere ir por el camino más corto a la raíz: un semitono. Ponga un F en la mezcla, haciendo el acorde G7, y eso nuevamente está feliz de pasar un semitono a E, que es una parte clave de ese acorde raíz.

¡Eso es todo por ahora!