¿Por qué el sexto acorde aumentado A♭–C–F♯ se resuelve en G?

Si tomo el sexto acorde aumentado Ab-CF#, ¿por qué es su G dominante? Este acorde aumentado está en la escala de fa menor, ¿no es así? ¿Pero no es G el dominante en C? ¿Quizás me perdí algo sobre cómo entender la acumulación de acordes aumentados?

La nota del 6 de agosto tiene el mismo sonido y un nombre diferente que la b7, por lo que Ab CF# se escribe mejor como Ab C Gb. 'Su dominante es G' no lo entiendo. La nota habitual aumentada en los acordes es 5, entonces, ¿por qué habría un acorde de 6th?, no lo sé. ¿Y un acorde menor de agosto? Diga Cm+, (raíz) en realidad es Ab mayor 1ra inv.). Sí, diría que te perdiste algo, pero exactamente qué, no puedo decirlo ahora. Lo siento. Intenta reformular la pregunta por favor.
Por "su dominante es G", creo que el usuario quiere decir "el centro tonal de este acorde es G mayor". Ha escrito el acorde correctamente y podría llamarse Ab aumentado 6 o Ab7. La gente de jazz querrá pensar en él como Ab7 porque vemos que este acorde es una sustitución de tritono para D7, la V a G mayor.
Para aclarar para otras personas que leen: los acordes de sexta aumentada no se "resuelven" en el dominante, sino que progresan . Los acordes de sexta aumentada sirven como predominantes a la dominante. Es la dominante la que resuelve la progresión.

Respuestas (3)

Hay una razón realmente simple por la que esto suena bien y, por lo tanto, se encuentra en la teoría musical. D7(que es la V a G maj) se deletrea D F♯ A C, y A♭7(el acorde que has citado) se deletrea A♭ C E♭ G♭. En ambos casos, hemos deletreado los acordes usando los tonos de escala 1, 3, 5 y 7. El hecho crucial aquí es que D7comparten A♭7 exactamente las mismas notas que su tercera y séptima . Para ambos D7y A♭7, el tercero y el séptimo son Cy F♯ / G♭.

¿Por qué compartir el 3 y el 7 | A♭7 | G maj |suena tan bien | D7 | G maj |? Además de la fundamental, la 3ª y la 7ª son los tonos más importantes para definir la calidad de un acorde. La presencia de una tercera bemol vs. natural y una bemol vs. séptima natural distinguen los acordes mayores de los acordes menores de los acordes menores melódicos de los acordes de séptima dominante. El tercero y el séptimo son, en cierto modo, intercambiables.

De hecho, en el jazz, tomar una progresión V–I | D7 | G maj |y sustituirla | A♭7 | G maj |se llama sustitución de tritono y es probablemente la sustitución de acordes más común en todo el género. Esto se llama sustitución de tritono porque estamos reemplazando D7con un acorde que está exactamente a un tritono (seis semitonos) de distancia. A♭7está en la tonalidad de D♭ maj, que está igualmente a un tritono del G majcentro tonal.

En la música clásica, el enfoque tradicional es que este acorde (sexta aumentada) se resuelva en un acorde dominante, no en un acorde mayor como he mostrado anteriormente. Así que la progresión de la música clásica sería: | A♭7 | G7 | C Maj |o | D7 | D♭7 | G♭ Maj |. Además, los músicos clásicos no llamarían al primer acorde un acorde de séptima dominante; reconocerían la función que cumplía y usarían esa función para distinguirlo como un acorde de 'sexta aumentada'. Esto da: | A♭ aug 6 | G7 | C Maj |o | D aug 6 | D♭7 | G♭ Maj |. La teoría del jazz no hace esta distinción y llama al primer acorde un acorde de séptima dominante.


* Vea a continuación las distinciones basadas en el 3 y el 7:

  • acorde mayor: 3ra natural, 7ma natural
  • acorde menor: 3ª bemol, 7ª bemol
  • acorde menor melódico: 3ª bemol, 7ª natural
  • acorde de séptima dominante: 3ra natural, 7ma bemol
hermosa respuesta muchas gracias! ¿Qué quisiste decir cuando escribiste: "A ♭ 7 está en la clave de D ♭ Maj, que también está a un tritono del centro tonal de G Maj". Entiendo la distancia del tritono de db a ab, pero ¿qué significa que es un tritono desde el centro tonal mayor de g?
¡Gracias! "Tritono" es un término de jazz utilizado para describir un intervalo que consta de 3 pasos completos. Es exactamente lo mismo que una quinta elevada (o quinta aumentada). El acorde A♭7 se escribe A♭ CE♭ G♭, y este acorde tiene las mismas notas en su escala que D♭ Maj. El acorde D7 se escribe DF♯ AC, y este acorde tiene las mismas notas en su escala que G comandante. Podemos considerar los dos acordes de séptima dominante (A♭7 y D7), y hacer esta pregunta: ¿cuál es el intervalo entre sus raíces (A♭ y D)? La respuesta es "una quinta elevada / un tritono". Obtenemos la misma respuesta para el intervalo entre las raíces de G Maj y D♭ Maj.
La escala para G Maj es GABCDEF♯ G. La escala para D♭ Maj es D♭ E♭ FG♭ A♭ B♭ CD♭. Las dos escalas solo comparten dos notas: C y F♯. Son tan diferentes como pueden serlo dos escalas mayores y, sin embargo, comparten dos notas cruciales que permiten que estos acordes I mayores (G Maj y D♭) tengan acordes V7 intercambiables (D7 y A♭7). Entonces, en lugar de tocar los acordes normales D7 - G Maj o A♭7 - D♭ Maj, puedes intercambiar los acordes V7 porque tienen las mismas notas que la 3ra y la 7ma. Hacer este intercambio nos da dos nuevas progresiones: A♭7 - G Maj y D7 - D♭ Maj. Este intercambio se llama sustitución de tritono.
En la música clásica, el enfoque tradicional es que este acorde (sexta aumentada) se resuelva en un acorde dominante, no en un acorde mayor como he mostrado en mi respuesta y comentario. Entonces, la progresión de la música clásica sería: A♭7 - G7 - C Maj o D7 - D♭7 - G♭ Maj. Excepto que los músicos clásicos no llamarían al primer acorde un acorde de séptima dominante, verían la función que era sirviendo y utilícelo para distinguirlo como un sexto acorde aumentado. Esto da: A♭ 6 de agosto - G7 - C Mayor o D 6 de agosto - D♭7 - G♭ Mayor. La teoría del jazz no hace esta distinción y llama al primer acorde un acorde de séptima dominante.
wahoo es absolutamente mágico! Realmente tengo esto ahora gracias!! por cierto, después de una pequeña investigación en mi piano, vi que solo los acordes de séptima dominante donde las notas 3 y 7 están separadas por un tritono los comparten con otro acorde, ¿verdad?
Sí, eso es exactamente correcto: para la armonía tradicional, solo los acordes dominantes tendrán la misma tercera y séptima cuando modulas un tritono. El otro acorde, que quizás sea una excepción, es un acorde disminuido. Por ejemplo, C dim y F# dim tienen Eb y A y el 3rd y 7th.
derecho disminuido también! brillante JD :)
¿Te refieres a comprobar el botón superior en el lado izquierdo? Me encantaría hacerlo, pero no tengo suficiente reputación. no me deja... o quisiste decir otra cosa?
oh lo encontre! no es lo suficientemente claro y casi oculto. Yo lo revisé. ¡gran sí!
Qué gran respuesta, especialmente porque mencionaste cómo se trata el mismo acorde tanto en la música clásica como en la de jazz. Cuando le pregunté a mi profesor de armonía hace dos meses si podía escribir C | Db7 | C, me respondió: "¡No en música clásica!". Sin embargo, creo que es importante mencionar el hecho de que Schubert usa la sustitución del tritono en su Quinteto de cuerda en do mayor, D. 956, al final del movimiento final.

Un acorde de sexta aumentada suele preceder a una dominante. Estos acordes de sexta aumentada se llaman así debido al intervalo de sexta aumentada entre dos de sus tonos (en este caso, entre A♭ y F♯). Estos dos tonos luego se mueven en movimiento contrario por semitono para alcanzar el grado 5 de la escala de la clave. Por lo tanto, A♭ se mueve hacia abajo medio paso a G y F♯ se mueve hacia arriba medio paso a G. Dado que G es el grado 5 de la escala de C, estamos viendo un acorde de sexta aumentada en C. Es por eso que G es " la dominante" de su A♭–C–F♯acorde de sexta aumentada.

La colección A♭–C–F♯no está en la escala de fa menor, ya que no hay fa♯ en fa menor.

También puede construir un acorde de sexta aumentada hacia atrás, comenzando en el dominante. Si estamos en C, nuestro grado de escala 5 es G. Ahora suba medio paso desde G y ponga ese tono (A♭; este es el grado de escala ♭6) en el bajo, luego baje medio paso desde G y ponga ese tono (F♯; este es el grado de escala ♯4) en una voz superior. Voila, ahí está tu intervalo de sexta aumentada, desde el cual puedes completar tu acorde de sexta aumentada.


Ahora, hay tres tipos de acordes de sexta aumentada. Todos ellos tienen ese intervalo de sexta aumentada entre los grados de escala ♭6 y ♯4. Además, todos tienen grado de escala 1.

  • Si solo tiene esos tres tonos, lo llamamos un acorde italiano de sexta aumentada.
  • Si tiene esos tres tonos pero agrega el grado de escala 2 (D en la clave de C), lo llamamos un acorde francés de sexta aumentada.
  • Si tiene esos tres tonos pero agrega el grado de escala ♭3 (E♭ en la clave de C), lo llamamos un acorde alemán de sexta aumentada.
HOLA Richard, gracias por la explicación y perdón por el comentario tardío, estaba seguro de que no fue respondido. Estaba seguro de que es en fa menor porque leí que tomas un acorde en menor como F-Ab-C. haga una primera inversión donde la distancia entre ab y f sea seis, luego suba la f en semitono a f # para obtener el acorde de seis aumentado.
En su explicación, no hay C en el acorde de G a menos que solo la nota raíz se llame dominante y tampoco hay f # en la escala de do mayor. pero si sigo exactamente su explicación sobre bajar y subir semitonos en ambas direcciones para obtener el acorde G, supongo que tiene sentido, pero nuevamente, ¡¿el acorde aumentado de seis no está relacionado en absoluto con la escala de do mayor ...?!
Correcto, no hay C en el acorde G. Pero (si te entiendo) los acordes de sexta aumentada se resuelven en acordes dominantes. Y dado que este acorde de sexta aumentada se resuelve en G, ese G es el dominante de C, entonces este acorde es un acorde de sexta aumentada en C. Sin embargo, los acordes de sexta aumentada son acordes cromáticos , lo que significa que usan tonos fuera de la mayor dada. o escalas menores. Así que no, este acorde no está tan relacionado con la escala de do mayor, ¡aunque funciona en do!
Genial gracias, ahora es más claro. También leí en alguna parte que puede ser el dominante de la clave menor. de esa manera, este 6 aumentado está estrechamente relacionado con la clave de do menor (inversión de un fa menor con una f elevada a f #) :).

Como suele suceder cuando se intenta explicar la armonía tonal, una pista es "cazar el tritono". C y F # (como sea que los escribamos) son un tritono que quiere resolverse en B y G. Este intervalo de tritono ocurre en D7 (que todos sabemos que se resuelve en G). Pero también está en el acorde Aug6.

El siguiente paso es darse cuenta de que un tritono es simétrico. Se puede resolver de dos maneras. C y F # (Gb) pueden resolverse en un acorde Db; piense en ellos como el motor de Ab7. (Y ese acorde Aug6 se parece mucho a Ab7, ¿no es así?) Casi has descubierto la 'sustitución de tritono'.

Laurence esto está muy bien explicado! Me pregunto por qué aug6 se llama así si es aug7 sin la nota E...